Don Quijote resumen corto


1.1. EL SIGLO DE ORO:


El término Siglo de Oro es utilizado para referirse a la etapa artística que abarca desde 1526 (empieza a escribir Garcilaso de la Vega) hasta 1618 (muerte de Calderón de la Barca).  En esta época, la literatura española llegó a alcanzar las cotas más altas de calidad estética. Esta época engloba dos grandes etapas históricas: el Renacimiento y el Barroco. 

1.2. EL Renacimiento:


El Renacimiento comenzó en 1492, que también se inicia la Edad Moderna (que dura hasta la Revolución francesa). Es una época que tiene unos rasgos muy diferentes a los de la Edad Media.

– Aparecen las primeras naciones modernas, gobernadas por las grandes monarquías absolutas. Se impulsa la creación de estados fuertes con vocación imperial (como la antigua Roma).

– El Siglo XVI se inicia bajo el reinado de los Reyes Católicos, que unieron las coronas de Castilla y Aragón, pero cada una seguiría manteniendo un estatus político y jurídico distinto hasta el Siglo XVIII. Aragón poseía territorios en la actual Italia. Castilla estaba iniciando el proceso de colonización de América. El heredero de los Reyes Católicos fue Carlos I de España (Carlos V de Alemania). En la segunda parte del siglo gobernó Felipe II, impulsor de la contrarreforma.

– Surge el capitalismo, ahora el poderoso es el que posee dinero.

– El humanismo es el corriente intelectual dominante, caracterizado por la importancia de la cultura grecolatina y sus ideales estéticos, el antropocentrismo y la dignificación de las lenguas vulgares.

– Estas filosofías influyen en la mentalidad renacentista: el epicureísmo, el estoicismo, escepticismo, y el neoplatonismo (todo lo creado es el reflejo de la belleza divina).

– La religión está en crisis: tiene lugar la reforma luterana. La contrarreforma católica, desde el concilio de Trento, se cierra a las innovaciones tecnológicas. Restablecieron la inquisición y fue importante el erasmismo.

– Tuvo repercusión el final de la Reconquista al ser tomado el reino de Granada por los Reyes católicos, y al expulsar los judíos y los moriscos.

1.3. EL Barroco:


El Barroco abarca desde el reinado de Felipe II hasta la muerte de Calderón de la Barca. Con el Manierismo ya se desapareció el vitalismo renacentista, y el Barroco es la época del pesimismo.

– Se viene abajo la utopía del hombre que es el centro del universo y capaz de conseguirlo todo. 

– El arte será una forma de evasión, y dará lugar a expresiones aparentemente contrarias: el arte por el arte gongorino, la denuncia política de Quevedo, o el pesimismo que aparece en muchas manifestaciones literarias.

– El tema principal del Barroco es la preocupación por el paso del tiempo.

Marco histórico y cultural:


El periodo Barroco se desarrolló en la época de decadencia del Imperio español.

Los reyes Felipe III, Felipe IV y Carlos II se valieron de la monarquía absoluta como sistema político y delegaron gran parte de poder en validos incompetentes. La administración corrupta y la burocratización del sistema condujeron el país hacia su descomposición.

– Desde el punto de vista económico: diferentes factores llevaron al país a la bancarrota.

– Desde el punto de vista social: destacó el conflicto que surgíó entre la burguésía y la nobleza. La burguésía quería mayores cotas de poder, y la nobleza, junto a la Iglesia, quería perpetuar su estatus privilegiado. En esta guerra de intereses, la burguésía salíó derrotada. A parte, a causa de la crisis económica, surgíó una importante pobreza y mendicidad.

– El pensamiento Barroco estaba muy condicionado por el Concilio de Trento. Este pensamiento se aproximo a una explicación del mundo basada en la providencia divina. La Inquisición impidió cualquier ideología basada en la razón. Al final, la superstición se adueñó de la mentalidad española.

Miguel DE Cervantes:


Es uno de los grandes autores literarios de la literatura universal. Cervantes probó suerte en todos los géneros literarios:

-Es autor de una novela pastoril, La Galatea, publicada en 1585. Fue la primera obra que escribíó y una de sus favoritas.

-En su poesía se aprecia más trabajo que ingenio.

-Compuso diez obras de teatro, destacan La Numancia, Los Baños de Argel y los ocho entremeses. 

-Fe autor de doce novelas cortas, Novelas ejemplares. Relatan los avatares extraordinarios de uno o varios personajes en un transcurso temporal corto. Estas doce novelas las podemos dividir en dos grupos: 

—-Con técnica italiana y predominio de la idealización: narran casos de amor y fortuna con final feliz.

—-Novelas realistas: basadas en la sucesión de escenas costumbristas sin un argumento claramente definido.

-También publicó una novela bizantina, Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

– Su fama la obtiene por una sola obra, la mejor que escribíó, el Quijote.

EL Quijote

Con el propósito de criticar la novelas de caballerías, Cervantes escribíó su mejor obra, El ingenioso hidalgo don
Quijote de la Mancha. Fue publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615.

ARGUMENTO Y ESTRUCTURA

– Primera parte:

Cervantes plantea que un viejo enloquecido por la lectura de las novela de caballerías (Alonso Quijano) decide hacerse caballero en el mundo real (España 1600). Elige una amada (Dulcinea) y un caballo famélico (Rocinante), e inicia su primera salida. Es burlado y regresa a casa a buscar la ayuda de un escudero.

-Elige al labriego Sancho
Panza como Escudero. Don Quijote le promete a Sancho que obtendrá gobernar una ínsula. Así comienza la segunda salida, donde los protagonistas vivirán desastrosas aventuras. Tras diversos avatares, los vecinos de Don Quijote, mediante un engaño, logran llevar a Don Quijote de nuevo a su casa. La primera parte termina con el anuncio de una tercera salida

-La obra mantiene la ordenación propia de novelas de caballerías: se presenta como una suma de aventuras y no posee una trama claramente definida, los acontecimientos se desarrollan con rapidez.

-En todos los episodios, la estructura narrativa es clara: diálogo inicial entre Sancho y Don Quijote, aventura, y diálogo posterior.

-La trama principal se ve interrumpida en varias ocasiones con la inclusión de narraciones ajenas al hilo argumental. Esta técnica es conocida como interpolación.

– Segunda parte:

se inicia la tercera salida y Sancho cumple con el deseo de ser gobernador de una ínsula. Sin embargo, se cansa de ser gobernador y los dos vuelven a casa. Don Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna (el bachiller Sansón Carrasco) y regresa al pueblo derrotado. Tras curarse de su locura, muere.

-En la segunda parte la estructura narrativa es mucho más homogénea.

TEMAS

-Utopía y realidad: el conflicto entre un individuo que desea libremente llevar a cabo su locura, y un entorno social y familiar que se lo impide.

-Justicia: al héroe le mueve un espíritu justiciero.

-Amor: Don Quijote tiene la necesidad de encontrar una dama a quien amar platónicamente. Por ello, crea en su imaginación una mujer ideal, Dulcinea.

-Literatura: toda la obra está compuesta de referencias a temas literarios.

PERSONAJES

Es una obra que se caracteriza por la enorme variedad de personajes que intervienen y constituyen una rica muestra de la sociedad española a principios del Siglo XVII.

– Don Quijote: es un hidalgo de unos cincuenta años que está loco por leer novelas de caballerías. Representa el tópico del loco-cuerdo. Con el transcurrir de la novela, el viejo será cada vez menos loco para terminar recuperando la cordura. Don Quijote evoluciona psicológicamente gracias a la influencia de su escudero Sancho. Así, pasará de ser un loco idealista que quiere vivir su utopía a ser un personaje realista y consciente de lo que ha ocurrido.

– Sancho Panza: es un humilde labrador, aparentemente torpe, y fiel a su amo. Sancho, en la primera parte, corrige y contrarresta los constantes desvaríos de su amo. Masa tarde, la relación de servidumbre hacia su amo se cambiará hacia una amistad, que tendrá como consecuencia una nueva forma de pensar de Sancho: ira del Realismo inicial al idealismo, la quijotización. El proceso inverso, del idealismo al Realismo, es la sanchificación, pero tiene menor intensidad en Don Quijote. 

ESTILO

 

– Es una obra manierista que por una parte, muestra un estilo entre la sencillez y la naturalidad propias del Renacimiento, y por otra parte, muestra la complejidad  y el artificio barrocos. 

– Cervantes se adapta a las necesidades de una obra tan abierta y variada, para adaptarse mejor usa estos estilos:

-Estilo popular: en los refranes de Sancho. 

-Estilo artificioso: en la presentación de los paisajes idealizados.

-Estilo arcaizante: con este estilo parodia las novelas de caballerías.

-Estilo llano: es más cercano, natural y expresivo.

Las técnicas y recursos más habituales son la ironía, la parodia y el diálogo. El diálogo sirve para desarrollar la narración y caracterizar la psicología de los personajes.

RASGOS CarácterÍSTICOS

– Realismo:

la obra supone la creación de un universo parecido al real, alejado de la idealización de aquel tiempo.

– Carácter no heroico del prota.: no hay héroes, sino personajes con miserias y grandezas, como cualquier ser real.

– Evolución psicológica de los pers.: los personajes novelescos se van desarrollando ante los ojos del lector.

– Enfrentamiento entre el individuo y la sociedad: la obra nos sitúa entre el deseo personal y la realidad social.

– Coherencia interna del relato: Cervantes logra integrar todos los elementos narrativos en torno a Don Quijote, dotando la obra de coherencia y unidad.

– Narración dialogada: la acción avanza mediante el diálogo de los personajes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *