La poesía renacentista:
Tiene Influencias italiana y clásica.
Métrica: Un político italiano convence a Juan Boscán para que utilice los metros de moda en Italia en aquel momento y Boscán a su vez convence a Garcilaso para que haga lo mismo.
Temas: El amor, El amor divino, La naturaleza idealizada, La mitología, La huida del mundo.
Tópicos: Carpe diem (vivir el momento), Collige, virgo, rosas (habla a una joven para que ame antes de que el tiempo la envejezca), Beatus ille (añoranza de la vida apartada del ruido), Locus amoenus (lugar ideal)
Autores: Garcilaso de la Vega, su obra no es extensa pero si muy importante y destaca, Oda a la flor de Gnido, Fray Luis de León, su obra poética es escasa, destaca Oda a Francisco Salinas, San Juan de la Cruz, toda su obra es ascético-mística, destaca Noche oscura del alma.
Mester de Clerecía:
El mester de clerecía es el oficio y forma de componer de los clérigos y por extensión a la escuela literaria de poesía narrativa con carácter que se desarrolla en España.
Carácterísticas: Se transmiten por escrito, Se basa en fuentes escritas, Temática variada y Métrica regular
Obras anónimas: El libro de Apolonio y El libro de Alexandre
Autores:
Gonzalo de Berceo:
Primer poeta castellano y principal representante. Era un poeta singular, por un lado era escritor culto y por otro quería dirigirse al pueblo, de sus obras destaca, Milagros de Nuestra Señora (25 poemas que narran hechos atribuidos a la virgen),Juan Ruiz, Arcipreste de Hita:Compuso a mediados del Siglo XIV El Libro de buen amor, de temática variada. La obra incluye digresiones morales y dos piezas alegóricas. Para unos es una obra didáctica y para otros una manifestación de alegría vital.
Teatro Barroco:
El teatro en España vive su momento de esplendor en el Siglo XVII. Las obras se representaban en “corrales”. Las funciones duraban toda la tarde, eran diarias y de entrada libre. En los entreactos de las comedias se representaban los entremeses. El objetivo era doble: entretener y exaltar los valores.
Carácterísticas:
Rechazo de la regla de las tres unidades, Mezcla de lo trágico y lo cómico, División de la obra en tres actos y Adaptación del lenguaje a la clase social del personaje.
Personajes
En las comedias del s. XVII los personajes eran “tipos”; aparecen casi siempre los mismos personajes: La dama El galán El gracioso El villano El rey El poderos Temas:Amor, Honor, Exaltación de la monarquía y Temas religiosos y filosóficosAutores:
Lope de Vega:
es quien marca las directrices escribíó alrededor de 1800 comedias, destaca Fuenteovejuna, Calderón de la Barca:Recogíó en un primer estilo las renovaciones de Lope, utilizando los mismos temas, aunque con un tratamiento muy personal, destaca La vida es sueño y Tirso de Molina:
Fiel continuador de la comedia nueva, aportó a la renovación teatral las siguientes novedades, destaca El burlador de Sevilla.
La Celestina:
1. Ediciones y título:
En 1499 aparece en Burgos la 1a edición de La Celestina anónima, sin título y con 16 actos, En 1500 se edita en Toledo con el título de Comedia de Calisto y Melibea, En 1502, se le cambia el título título por el de Tragicomedia de Calisto y Melibea y se añade el prólogo y En 1569 se le cambia el título por La Celestina, dándole importancia a la vieja alcahueta.2. Autor:
Hay dos autores de la obra: un autor desconocido escribíó el primer acto y Fernando de Rojas, es en la segunda edición mediante los versos acrósticos, donde se nos indica por primera los siguientes.
3. Fuentes e influencias posteriores:
El verdadero prototipo de La Celestina debe buscarse en una comedia del Siglo XII, también tiene influencias de obras de la literatura española.
4. Género literario:
Es una obra que presentó dificultades para incluirla en un género literario, pero, pertenece a un subgénero llamado comedia humanística, creado por Petrarca
El Quijote:
La primera parte se publicó en Madrid en 1605 y tuvo una acogida sin precedentes. Diez años después en 1615, aparecíó la segunda titulada El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. En 1614, se publica una continuación titulada Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En su prólogo, Avellaneda ofende gravemente a Cervantes. Cervantes se apresura a publicar la segunda parte
Influencias: Cervantes concibió la idea de la novela en la cárcel. Se aprecia claramente la influencia de los libros de caballerías, de amor cortés y la novela pastoril. De todas ellas, Cervantes tomó elementos temáticos y formales.
Argumento y estructura: El relato de un estado de locura en que cae un hidalgo manchego a causa de su afición exagerada por los libros de caballerías y las
peripecias por las que atraviesa hasta recuperar el juicio justo antes de morir. La novela se organiza internamente en tres salidas:1ª PARTE:1a SALIDA:muestra los preparativos del hidalgo para ser armado caballero y 2a SALIDA: Don Quijote va acompañado de Sancho, esta parte se caracteriza por una serie de aventuras.
2a PARTE: 3a SALIDA: Se narra la tercera salida, donde se separan por primera vez Sancho y Don Quijote,
Temas: La lucha entre fantasía y realidad, La parodia del mundo de la caballería, Amor y La literatura.
Narrador: A través de los múltiples narradores se parodia el viejo esquema de la novela caballeresca. Se distinguen tres tipos de autores: Narrador omnisciente en 3a persona, El historiador Cide Hamete Benengell y Ciertos personajes
Estilo: La novela presenta usos expresivos de evidente originalidad: originalidad: importancia del diálogo, imitación burlesca del lenguaje caballeresco, etc.
Cervantes sabe adecuar el lenguaje al nivel cultural de los personajes.La publicación de El Quijote supone una revolución para las letras universales, pues marca el inicio de la novela moderna.