Don Quijote resumen corto


EL Renacimiento

Movimiento estético que abarcó los últimos años del Siglo XV y todo el XVI. Buscaron la inspiración en la antigua cultura grecolatina para renovar el pensamiento y la estética medievales.

EL HUMANISMO

Corriente ideológica que impregnó toda la actividad intelectual y artística del momento. Principios del Humanismo:

·  Antropocentrismo frente al teocentrismo el hombre es el centro del pensamiento y del arte.

·       Optimismo y confianza en la razón consideraban que la razón era un atributo humano en el que podían confiar para conocer el mundo a través de la ciencia y la experimentación.

·   Interés por la lengua original creían que la mejor forma para acceder al pensamiento grecolatino era conocerlo directamente, sin traducciones.

Teocentrismo

  • El Dios es el centro de todo 

  • Mundo un valle de lágrimas

  • Creación imprenta

Antropocentrismo

  • El hombre es el centro de todo 

  • Carpe diem: disfrutar el momento 

  • La cultura se seculariza llega a más manos


CORRIENTES RELIGIOSAS:

  • Erasmismo: Se busca vivir la religión de una forma más interior. Ej obra:
    Lazarillo. 

  • Luteranismo: Forma totalmente diferente de vivir la religión.

Aparece un nuevo tipo de personaje: el perfecto caballero (hombre de armas y letras)

   Renacimiento Y LITERATURA

Los nuevos aires del Renacimiento trajeron formas métricas distintas, temas literarios nuevos y una concepción sobre el lenguaje y el arte muy diferente a los autores medievales.

1.1.   LA LENGUA LITERARIA

Durante la primera mitad del Siglo XVI el ideal lingüístico aspiraba a conseguir una lengua hermosa, sencilla y clara, huyendo de la acumulación de sinónimos y de los artificios cortesanos del siglo anterior.

En la segunda mitad del Siglo XVI, el lenguaje literario evoluciona hacia una búsqueda de la belleza por encima de la claridad y la sencillez. En estos años prevalece la belleza del lenguaje frente al contenido.

1.2.   LOS TEMAS LITERARIOS

Los temas principales son el amor, la naturaleza y la mitología.

·       El amor. Se dirige hacia la amada o hacia Dios:

o   El amor a la amada se concibe desde el punto de vista neoplatónico. La uníón de los amantes es superior al goce físico. El amor alcanza su plenitud en la uníón de dos espíritus.

o   El amor a Dios se orienta a la experiencia personal de la oración. Surge la mística, que intentaba describir el goce del alma al ponerse en contacto con Dios.

·       La naturaleza. Aparece siempre idealizada y en plena armónía.

·       La mitología. Los personajes mitológicos serán utilizados como símbolos que a menudo reflejan los sentimientos o ideas del inconsciente colectivo.


1.3.   LA RENOVACIÓN POÉTICA DEL Renacimiento Uno de los ideales del Renacimiento es la búsqueda de la autenticidad. La lírica se esfuerza por expresarse con sinceridad, y para ello necesita un verso amplio que pueda contener las dudas y los contradictorios del amor. Se usará el verso endecasílabo (11). La nueva métrica presenta el encabalgamiento, desajuste que se produce cuando la pausa del fin de verso no coincide con la pausa sintáctica. Juan Boscán introdujo estas innovaciones

  LOS NUEVOS METROS ITALIANOS

LA MÉTRICA DEL Renacimiento

Estrofas en endecasílabos y heptasílabos

Estrofa en endecasílabos

Poema en endecasílabos

 

Lira

 

Soneto

 

7 + 11 sílabas

 

11 sílabas

 

Rima consonante

 

Rima consonante

 

Distribución fija:

——- 7a

———– 11B

——- 7a

——- 7b

———– 11B

 

Distribución fija:

———– 11A

———– 11B

———– 11B

———– 11A

———– 11A

———– 11B

———– 11B

———– 11A

———– 11C

———– 11D

———– 11C

———– 11D

———– 11C

———– 11D



2.     Garcilaso de la Vega

Es el primer poeta español del que no se puede separar biografía y obra. En ella muestra el “dolorido sentir” de sus amores desdichados con varias mujeres. Destaca entre ellas Isabel Freyre, quien murió dando a luz. La noticia de su pérdida hizo renacer en Garcilaso los antiguos sentimientos de abandono agravados ahora por su muerte. Introduce un nuevo tipo de personaje literario, el perfecto caballero, un hombre de armas y letras.

2.3.   LOS SONETOS

En sus sonetos se refleja su trayectoria vital y su aprendizaje poético.

3.     FRAY Luis DE LEÓN

Fray Luís acostumbraba a escribir liras y su tópico literario más común era el Beatus ille aunque también solía usar locus amoenus. Oda a la vida retirada es su obra más importante.

6.     LAS NOVELAS DE CABALLERÍAS

verosímil = creíble

  • Héroes 

Ulisses   fuerte

Aquiles   atractivo 

Héctor   valiente

Tirant   astuto

Amadís 


CarácterÍSTICAS ESTRUCTURALES


Autor

La novela solía presentarse como un manuscrito en una lengua exótica hallado de forma accidental por el autor.

Lengua literaria

La lengua literaria es arcaizante, así en pleno Siglo XVI se imita la lengua del Siglo XV.

Narrador

Es un cronista omnisciente que lo sabe todo de sus personajes.

Espacio y tiempo

Son remotos, lo que justifica las fantásticas aventuras que suceden en la obra.


Acción

Amor

El caballero ama a una dama de innumerables cualidades que se entrega a él en secreto. El matrimonio acabará por otorgar el final feliz a los numerosos episodios de desencuentros del destino.

Guerra

Combates peligrosísimos en combates y guerras en las que son frecuentes los episodios mágicos y maravillosos.

La guerra se convierte en un símbolo del amor porque las conquistas, tanto amorosas como guerreras, necesitan valor, audacia y estrategia para conquistar la fortaleza de los enemigos o la simbólica de la amada.

Protagonista

Los héroes de caballerías se ajustan a un esquema fijo:

  • Es un personaje plano, perfecto de principio a fin de la novela.

  • Frecuentemente es educado lejos de sus padres.

  • Abandona muy joven la corte en compañía de un escudero fiel para probar su valor en muchas hazañas.

  • Su comportamiento es valiente, generoso y leal.


7.     Lazarillo de Tormes

En esta obra aparece un nuevo tipo de personaje, el antihéroe: desleal, pícaro, cobarde, sigue usando la astucia para conseguir sus objetivos. 

Es un texto anónimo ya que es controverso y critica la sociedad. La obra fue estudiada por la profesora Rosa Navarro y llegó a la conclusión de que fue escrita por Alfonso de Valdés, un erasmista.

La obra está escrita dirigida a “vuestra merced”, refiriéndose a alguien de estamento alto. 

En la obra observamos:

· Sencillez: Lenguaje sencillo ya que el Lazarillo es humilde y de pueblo.

· Humor: Usa la ironía, juegos de palabras y episodios divertidos.

· Ambigüedad: Las personas y los acontecimientos parecen una cosa y luego son                                                        otras.

  • En la obra se nos cuenta “El caso”, es el rumor sobre que la mujer del Lazarillo es la amante del Arcipreste de San Salvador. Explica su vida desde que nacíó hasta la infidelidad.

  • Evolución protagonista: Lazarillo evoluciona según los acontecimientos que le suceden. Acaba madurando.

  • La sociedad que describe es muy variada: Nobles y reyes protagonistas de las novelas de caballerías, ahora un personaje humilde.

7.1.   ESTRUCTURA DEL Lazarillo de Tormes

Prólogo: Introducción del libro, habla de que se dirige a “su merced” para ponernos en contexto para explicarnos “El Caso”

Tratado 1-3: Habla de su pobreza y hambre.

Tratado 4-7: Habla de su honor.

      · Lazarillo tuvo 9 amos y ha sido maltratado y menospreciado por ellos.


8.     Don Quijote de la Mancha

Cervantes consiguió acabar con las novelas de caballerías y fue el primero que escribíó novelas (relatos cortos).

Hizo una parodia de las novelas de caballerías dando la vuelta a todos sus elementos estructurales.

En la siguiente tabla se comparan las novelas de caballerías y Don Quijote de la Mancha:

novelas de caballerías

 

Don Quijote de la Mancha

Finge haber encontrado un manuscrito muy antiguo en lengua exótica.

narrador

Cervantes finge haber encontrado un manuscrito en árabe, escrito por un tal Cide Hamete Benengeli. Se lo traducirá un morisco a cambio de comida.

Caballero joven de origen noble y muy rico.

protagonista

Hombre de cincuenta años, hidalgo de aldea con una economía bastante limitada.

Dama joven bellísima y de alto linaje.

amada

Campesina más o menos de la edad de don
Quijote de la que estuvo enamorado cuando era joven. Él le da el nombre de Dulcinea del Toboso.

Múltiples aventuras guerreras en países exóticos y tiempos lejanos.

acción, espacio y tiempo

La vida cotidiana de las gentes del Siglo XVI por los caminos reconocibles de la Mancha, Aragón y Cataluña.

La novela tiene dos partes:

  • 1605→ El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (2 salidas).

  • 1615→ El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (1salida).

En 1614 aparecíó un libro nombrado el Quijote de Avellaneda, escrito por un autor distinto que no es Cervantes.


9.1.   ARGUMENTO Y ESTRUCTURA

Un hidalgo aficionado a leer novelas de caballerías se vuelve loco, cree que es un caballero andante y sale tres veces de su aldea en busca de aventuras. Obligado a regresar a casa, enferma, recobra el juicio y muere cristianamente.

Primera parte (1605)

Emprende dos salidas:

  • En la primera: va solo, es armado caballero y regresa a su casa apaleado.

  • en la segunda: lo acompaña Sancho
    Panza. Don Quijote no ve la realidad (confunde molinos con gigantes, rebaños con ejércitos…).

Todas sus aventuras pretenden conseguir la fama y el amor de Dulcinea del Toboso. Al final, el cura y el barbero lo convencen de que está encantado y lo devuelven a su casa encerrado en una jaula.

Segunda parte (1615)

Don Quijote y Sancho saben que son famosos porque sus aventuras están publicadas en un libro.

En la tercera salida, Don Quijote ve la realidad, pero los que lo rodean se la cambian por diversos motivos.

9.2.   LOS PROTAGONISTAS

Don Quijote → es Alonso Quijano, un hidalgo de un pueblo de la Mancha que, enloquecido de tanto leer novelas de caballerías, pretende resucitar la antigua orden de los caballeros andantes para socorrer a los débiles, proteger a las doncellas y a las viudas e impartir justicia en el mundo. Se muestra como un hombre noble, inteligente, generoso e incluso lúcido. 

Sancho → es el vecino de Don Quijote, un aldeano crédulo, socarrón y práctico que acompaña al caballero bajo la promesa de ganar dineros y ser gobernador de una ínsula. Sancho enfrenta las alucinaciones de su amo con la realidad, y le advierte de los peligros a los que se expone, pero no consigue liberarlo de ninguno de ellos.

Comparte sus esperanzas, fantasea con ser gobernador de una ínsula y casar a su hija con un conde y que la llamen “señoría”.

En Sancho predomina el sentido práctico.


9.3.   TEMAS: AMISTAD, LIBERTAD Y LITERATURA

  • La libertad → se aprecia en:

    •  la actitud de las mujeres que siguen a su corazón y no atienden a convencionalismos sociales; 

    • en la liberación de los presos que llevan a galeras, 

    • y en la naturaleza como escenario de sus aventuras.

  • La literatura → asistimos a la literatura dentro de la literatura, porque los protagonistas, en la segunda parte, asisten al hecho de que sus aventuras estén impresas en una novela de éxito.

  • La amistad → es la historia de una gran amistad que surge entre dos personas muy distintas en formación y clase social y el respeto mutuo que va uniendo a estos personajes.

9.4.   LENGUAJE

El lenguaje literario de Cervantes es riquísimo en modos, formas y variedad de registros. Carácterísticas:

  • Polifonía → se emplean todos los registros y niveles del habla de la época.

  • Naturalidad → El estilo es sencillo y claro.

  • Humor → para conseguir divertir al lector, Cervantes parodia el lenguaje ampuloso y arcaizante de las novelas de caballerías.

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