OBRA EN PROSA
Cervantes es autor de dos novelas que se ajustaban a los subgéneros vigentes en su época. Son estas:
La Galatea (obra de carácter pastoril: narra el amor de unos pastores por Galatea, quien los rechaza.)
y los trabajos de Persiles y Sigismunda (perteneciente al subgénero de la novela bizantina: relata las aventuras de dos nobles enamorados que se ven distanciados por causas accidentales y que vuelven a unirse al final de la obra.) También escribíó Cervantes un conjunto de doce novelas cortas que publicó conjuntamente bajo el título de NOVELAS EJEMPLARES.
Su autor atribuía un carácter didáctico a sus novelas cortas: pensaba que de ellas podría el lector extraer algún aprendizaje. De ahí el adjetivo ejemplares, que posee, no obstante, un segundo sentido, pues Cervantes presentaba sus novelas como algo radicalmente novedoso en el panorama literario español y, por tanto, como un modelo (un ejemplo) para otros escritores.
Las Novelas ejemplares presentan una gran diversidad de temas y motivos. Algunas de las más conocidas son El licenciado Vidriera, La gitanilla o El celoso extremeño. Hay dos de ellas que tienen vinculación temática con el género picaresco:
Rinconete y Cortadillo (dos muchachos se escapan de su casa y sobreviven como pícaros, lo que los pone en contacto con el mundo sevillano del hampa.) y El coloquio de los perros (dos perros adquieren milagrosamente la capacidad de hablar e intercambian entre sí sus recuerdos y sus experiencias con los amos a los que han servido)
EL Quijote publicada en dos partes (1605 y 1615). La obra mas importante de Miguel de Cervantes es Don Quijote de la Mancha, A lo largo de los siglos, el Quijote ha permanecido como una de las obras de la literatura universal más leída y valorada.
Génesis
En el Siglo XVI, las novelas de caballerías lograron una gran aceptación: lectores pertenecientes a todas las clases sociales se entusiasmaban con las hazañas de un caballero que vivía en busca de aventuras, impulsado por los ideales de justicia y de servicio a una dama. Cervantes quiso, en principio, hacer una parodia de los libros de caballerías, que con el transcurso del tiempo se habían vuelto disparatados y completamente ajenos a la sociedad en la que se leían.Argumento de la primera parte
Alonso Quijano, un hidalgo enloquecido por la lectura de libros de caballerías, decide convertirse en caballero andante. Elige una amada, Dulcinea (que no es una dama, como él cree, sino una campesina llamada Aldonza Lorenzo), y con su caballo Rocinante sale en busca de aventuras.A lo largo de dos salidas–
Primero en solitario y después con su escudero, un vecino llamado Sancho Panza–
, el protagonista confunde continuamente la realidad con su imaginación: ve castillos donde solo hay ventas, gigantes donde hay molinos, ejércitos donde hay rebaños. Finalmente, Don Quijote regresa a casa 2 veces, obligado por Sancho y por algunos de sus vecinos.
Argumento de la segunda parte:
En esta parte se relatan las aventuras de la tercera salida de Don Quijote y Sancho. El caballero se muestra más realista, y ya no es él quien se engaña, sino que sufre el engaño de los demás: unos duques, por ejemplo, organizan para él algunas aventuras falsas. Finalmente, los dos protagonistas llegan a Barcelona, donde Don Quijote es derrotado por el caballero de la Blanca Luna, en realidad un vecino suyo disfrazado que le fuerza a regresar a su aldea. Una vez en esta, Don Quijote cae enfermo y, tras renegar de sus locuras de caballero andante, muere rodeado por los suyos.
Personajes:
La variedad de personajes que aparecen en la novela refleja la diversidad social de principios del Siglo XVII.
Los protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, constituyen dos figuras muy bien retratadas:
Don Quijote (representa el tópico del loco que está cuerdo, pues más allá de sus visiones posee una sorprendente lucidez mental. Con el transcurso de la novela, el hidalgo va recuperando la cordura y evoluciona psicológicamente por influencia de Sancho) y Sancho:
(es un campesino simplón, pero honrado, bueno y fiel a su amo. Tiene una filosofía de la vida muy práctica que contrasta con las continuas locuras de Don Quijote. Las experiencias que viven juntos harán que la relación entre ambos desemboque en una profunda amistad)
Estilo:
Miguel de Cervantes prefería un estilo sencillo, basado en un uso natural del lenguaje e inspirado en los principios renacentistas de equilibrio y claridad. En el Quijote, el autor domina con maestría diversas formas literarias y varios registros lingüísticos. El lenguaje se adapta a cada personaje y situación, a la vez que contribuye a la crítica de las novelas de caballerías mediante la parodia del estilo característico de estas obras Técnicas narrativas:Uno de los recursos estilísticos de la novela es la diversidad de voces narrativas. Cervantes se presenta como un narrador que recopila datos para contar la historia de Don Quijote. En un momento de la narración, por ejemplo, menciona el manuscrito original de un supuesto historiador árabe en el que se cuentan las aventuras de Don Quijote y que dice haber encontrado casualmente. Por otro lado, la acción principal se ve a menudo interrumpida por otros relatos intercalados en el texto, en los que algún personaje narra una historia ajena a la trama central de obra.
La metaficción:
La metaficción consiste en incorporar dentro de la ficción literaria el propio concepto de ficción. Este recurso incluye tanto las alusiones a la propia obra como las que se hacen a otras.El Quijote es la primera obra literaria que maneja en un sentido moderno el concepto de metaficción.
Y lo hace en dos sentidos
(Por un lado, en la novela se mencionan con frecuencia obras literarias que el lector de la época conoce. En un capítulo, un cura y un barbero vecinos de Don Quijote examinan los libros del protagonista) y (Por otro lado, la novela hace referencias a sí misma. La segunda parte de libro alude a la existencia de la primera, de modo que los personajes son conscientes de que protagonizan una conocida novela)
Intención e interpretación:
Cervantes manifiesta que la principal intención de la novela es hacer una parodia de los libros de caballerías. Pero el propósito y el significado del Quijote van mucho más allá de la mera parodia, ya que trata temas profundos de la existencia y la naturaleza humanas.
Estos son algunos de los más importantes: El contraste entre la ficción y la realidad (que son planos distintos pero complementarios), La búsqueda de la libertad como motor de la conducta humana, La necesidad del idealismo y de la imaginación para vivir, La frustración humana ante la imposibilidad de que las cosas sean como uno desea, Los límites que separan la locura de la cordura y La amistad. Todos estos temas dan al Quijote un carácter universal
Los valores que defiende el autor son intemporales, como se muestra en la observación que hace el caballero sobre la libertad.