Miguel DE Cervantes= su vida=
Miguel de Cervantes nacíó en Alcalá de Henares, a los veintidós años partíó a Italia,
huyendo de una sentencia judicial, y allí se alistó como soldado. Participó en la batalla de Lepanto que lo dejó manco de su mano izquierda, algo de lo que él se sentía orgulloso. Durante el viaje de regreso a España fue hecho prisionero y permanecíó cautivo en Argel. En España tuvo distintos oficios como el de recaudador de impuestos. Desde 1603 vive en Valladolid, y pasa su última etapa en Madrid, donde muere.
Su obra=
Cervantes mostró un talento indiscutible para los relatos de ficción. Es mundialmente reconocido por su obra El ingenioso hidalgo donQuijote de la Mancha. Publicada su primera parte en 1605, alcanzó un éxito inmediato. Este autor había probado fortuna como dramaturgo y como poeta, aunque con escaso éxito. Su principal obra poética es Viaje del Parnaso.
LA NARRATIVA CERVANTINA=
Novela pastoril
La Galatea. La primera obra en prosa de Cervantes es La Galatea, una novela pastoril cuyo tema central es el amor, y sus protagonistas son pastores refinados que se mueven en un paisaje idílico. Se ambienta en las riberas del Tajo, este escenario entre ideal y real permite al autor
mezclar personajes ficticios con personajes reales. No hay acción en el libro, se centra en hablar del amor a través de debates, cartas,
poemas o diálogos.
Novela bizantina
Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Antes de morir, Cervantes ultimaba esta novela, pero no la llegó a ver publicada. Pertenece al subgénero de la novela bizantina, cuyo tema central es el amor. Los fieles enamorados se ven separados y solo consiguen unirse felizmente después de superar numerosas y extrañas aventuras. En Los trabajos de Persiles y Sigismunda, los protagonistas vencen pruebas y “trabajos” mientras están separados y reciben finalmente la recompensa de la uníón.NOVELA CORTA=
Durante el Renacimiento alcanza un gran éxito la narración corta procedente de Italia llamado novella, cuyo modelo sigue Cervantes en los doce relatos breve que reúne bajo el título Novelas ejemplares. Cervantes se convierte en el primer autor castellano en cultivar este género, pues laspublicadas hasta ahora son imitaciones. Estas narraciones son todas originales. Este autor se propone que sean educativas y edificantes, por eso las califica de ejemplares. Son historias independientes, ofrecen rasgos comunes como el uso de diálogos, escenarios reales y finales felices.
Relatos realistas= Relatos realistas: Visión crítica de la sociedad de la época, Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros.
Relatos idealistas=
Enredos amorosos protagonizados por personajes idealizados, La española inglesa.Relatos que mezclan ambos tonos=
Combinan la fábula con una descripción satírica, La ilustre fregona.ARGUMENTO Y ESTRUCTURA=
Don Quijote de la Mancha está protagonizado por un viejo hidalgo manchego que pierde el juicio a causa de su excesiva pasión por los libros de caballería. Acompañado de su escudero busca aventuras en las que pelear por su ideal de justicia, viendo la realidad a través de los ojos de la fantasía. Publicada en su totalidad en 1615.Primera parte=
Primera salida: Alonso Quijano es armado caballero bajo el sobrenombre de Don Quijote en una venta que él confunde con un castillo. Sale malherido en una caída y es devuelto a su casa por un vecino de su pueblo. Allí, el cura y el barbero deciden quemar gran parte de los libros de Don Quijote y tapiar la biblioteca, diciendo que un mago encantador se la ha llevado. – Segunda salida: Se produce ya en compañía de SanchoPanza, un labrador vecino convertido en su escudero, al que promete entregar el gobierno de alguna isla. Viven aventuras que suelen acabar ridículamente.
Segunda parte=
El escudero y el caballero salen en dirección a Aragón y Cataluña, y aparecenpersonajes que fingen vivir en un ambiente caballeresco. En el palacio de los Duques, Sancho llega a ser nombrado gobernador de Barataria, una ínsula ficticia. Finalmente, Don Quijote es vencido por el falso caballero de la Blanca Luna, regresan a su hogar, donde el hidalgo recupera la cordura y muere.
PERSONAJES=
Protagonista : Don Quijote=
Es un hidalgo que ronda los cincuenta años, a causa del poco dormir y del mucho leer, enloquece y se obsesiona con convertirse en caballero andante. Hay muchos momentos cuando habla que muestra sus altos ideales, su clara inteligencia y su gran cultura. Uno de los efectos de su locura es el continuo contraste entre lo que él cree que ocurre y lo que realmente está sucediendo. Su fantasía transforma lo que ve para encajarlo en el mundo caballeresco que tiene en su cabeza, y cuando la realidad lo deja en ridículo, le echa la culpa a magos y encantadores.
Sancho panza=
Es un labrador pobre, cuya personalidad a lo largo de la historia se va haciendo más compleja. Don Quijote representa el idealismo y la cultura de los libros, y Sancho las preocupaciones materiales de la vida y la sabiduría popular, usando muchos refranes. Al hilo de sus aventuras y conversaciones, se vaconstruyendo una leal y profunda amistad.
Personajes secundarios=
Don Quijote cree que ha de tener una dama a la que brindar sus hazañas. Elige a Dulcinea del Toboso, una mujer idealizada que existe solo en su imaginación, es la más hermosa y virtuosa del mundo. El ama, la sobrina, el cura, el barbero y el bachiller Sansón Carrasco son los vecinos de la aldea del hidalgo, que intentan que abandone su locura y que regrese a casa. El estudiante Sansón Carrasco se hace pasar por el caballero de la Blanca Luna, derrota al hidalgo y obtiene su promesa de abandonar la caballería andante.TEMAS=
Crítica a los libros de caballería: Se realiza con humor y parodia.- La propia literatura: Se critican otras obras y se dirigen ataques a otros autores e incluso Cervantes cita a sus propias obras. – La libertad y justicia: Son los ideales que defiende el loco hidalgo.ESTILOS=
Estilo natural y equilibrado. – En función de su condición social, cada personaje utiliza una variedadlingüística: Don Quijote emplea un lenguaje anticuado, aprendiendo de los libros de caballerías. Sancho tiene un registro del lenguaje del habla popular con palabras deformadas y refranes. – Juego de narradores y perspectivas: combinando narrador omnisciente y convirtiendo a algunos de los personajes como narradores.