Don Quijote resumen corto


NOVELA BIZANTINA


Se estructura en torno a una viaje durante el cual los protagonistas encontraran todo tipo de impedimentos que dificultan el desenlace: piratas, tormentas, naufragios, cautiverios…El protagonista es un noble joven y casto cuyo objetivo es el amor.
El viaje se convierte en una peregrinación de carácter religioso. Argumento se repite en todas las obras: los protagonistas se encuentran de forma inesperada, se enamoran pero rápidamente se separan; después de múltiples aventuras se reencuentran y se casan. Se usa la técnica de in media res (la obra empieza en el medio de la acción y retrocede hasta el principio) y la interpolación de historias en la trama principal.

NOVELA PASTORIL

Mezcla el ambiente bucólico (naturaleza idílica) con el ambiente cortesano. Personajes son pastores idealizados que se comportan y hablan como cortesanos; sus conversaciones son sobre sus problemas amorosos. Presenta el Locus amoenus como ambiente. El diálogo es fundamental y a través de él conocemos todos los acontecimientos, los personajes… Este se puede interrumpir por cartas o poemas. El autor más importante es Jorge de Montemayor con su obra Diana.

NOVELA DE CABALLERÍA

Su apogeo fue entre 1510 y 1560 y seguían el modelo de las novela de caballerías medievales. Hay varios tipos de caballeros: el enamorado y heroico; el caballero cris=ano y el caballero aventurero. Siempre se relatan aventuras fantásticas en lugares exóticos donde el caballero idealiza a su amada. La más importante es Amadís de Gaula de Rodríguez de Montalvo, escrita a finales del Siglo XV.

NOVELA PICARESCA

Posee una serie de rasgos comunes a todas las novelas entre los que destacan: . Carácter autobiográfico: pícaro adulto escribe en primera persona el relato de su vida. . El origen familiar del pícaro siempre es deshonroso: el padre suele ser ladrón y condenado a muerte mientras que la madre es una bruja. El pícaro siempre está condenado a servir a varios amos. . Siempre tiene un final desgraciado motivado por problemas con la justicia y con su honra. La obra más importante del Siglo XVI es El Lazarillo de Tormes escrita en 1554 y de autor desconocido.

NOVELA MORISCA

Evocan la vida en la frontera entre Castilla y el último reino musulmán en el Siglo XV. Personajes son moros y cris=anos que se caracterizan por los rasgos caballerescos: valor, generosidad, sentido del honor. Se defiende la idea de la convivencia entre musulmanes y cristianos. La obra más importante es la Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa de autor desconocido.

Miguel DE Cervantes SAAVEDRA

Nacíó en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. Formado en la tradición literaria renacentista, fue gran lector de novelas de su época: caballería, bizantina, pastoril, picaresca… Escribíó tanto novela como teatro y aunque él hubiera deseado ser un gran autor teatral al modo de Lope de Vega, hoy en día es considerado el mejor novelista español de todos los tiempos. Teatro: . Dos etapas . 1580 – 1587. Antes del triunfo de Lope de Vega. Su principal obra Los tratos de Árgel. . A partir de 1587. Sus obras fracasaron pues no se adaptaban al esquema de las obras de Lope de Vega. Su obra más importante en esta época fue Los baños de Árgel. . Entremeses. Obras menores que se representaban en los intermedios de las grandes obras para mantener entretenido al público. Los personajes son siempre “tipos”: rufianes, bobos, estudiantes, clérigos… y entre los temas destacan el amor, la sátira social, el matrimonio… Entre los más destacados tenemos El retablo de las maravillas y La cueva de Salamanca. Novelas . La Galatea. Novela pastoril donde se incluyen relatos interpolados, poemas y debates. No la llegó a terminar. . Novelas ejemplares: doce relatos que se caracterizan por la verosimilitud con la que presenta todo =po de hechos y temas como el amor, la amistad, el mundo de los pícaros, las pros=tutas… Destaca Rinconete y Cortadillo. 


POESÍA BARROCA


Los Temas se abordan tanto desde la seriedad como desde la parodia. Los más destacados son: . El amor donde destaca el petrarquismo: amor como pasión enfermiza y contradictoria. . La realidad social: donde encontramos la sátira hacia la vanidad, el lujo, los extranjeros… . La religión donde predomina el arrepentimiento y el lamento por los pecados cometidos. . Las ideas filosóficas: donde vemos temas como el hombre sometido al paso del tiempo y la presencia constante de la muerte. En la métrica prevalecen el soneto, la silva, la octava real y los romances. Predomina el uso de recursos estilísticos como la metáfora (recurso por excelencia), el hipérbaton en grado extremo, los juegos de palabras, las hipérboles…

Luis DE GÓNGORA

Representante del culteranismo: estilo poético donde se da más importancia a la forma que al contenido, por ello hay abundancia de recursos estilísticos y destaca la belleza formal. Escribíó con igual maestría poesía popular y poesía culta. Entre su obra poética destacan: – Letrillas y romances. Poseen un carácter popular y presentan temas diversos: como alabanzas, cautivos, satíricos, religiosos. Fábula de Píramo y Tisbe. Romance de tema mitológico. – Sonetos: de tema amoroso, moral y satírico. – Obras largas . Soledades. Dedicadas a las cuatros edades del hombres pero sólo acabó la primera. Está escrita en silvas. . Fábula de Polifemo y Galatea. Escrita en octavas reales; amor del cíclope Polifemo por la ninfa Galatea enamorada del pastor Acis. 

Francisco DE Quevedo

Representante del conceptismo: su poesía da más importancia al contenido que a la forma del poema. Gran complejidad en las ideas que trasmite. Su poesía abarca desde la sátira hiriente y mordaz hasta la reflexión religiosa. Entre los temas tienen especial relevancia: . Amor. Poesía de corte petrarquista. El dolor de amor se confunde con el dolor ante la vida. Uníón entre el amor y la muerte. . Satírico-burlesco. Misantropía, xenofobia, misoginia, antisemitismo, ataques a médicos, viejas, narigudos, fanfarrones, cornudos, . Religión: arrepentimiento por su vida pasada . Metafísico-moral. Graves problemas de la existencia humana: muerte, fugacidad de la vida… todo desde el pesimismo.

FÉLIX Lope de Vega

Cultivó todos los géneros literarios: novela, poesía, teatro, prosa didáctica… Cultiva la poesía popular (romances) y la culta (Arte nuevo de hacer comedias). Entre sus obras destacan Rimas (sonetos amorosos); Rimas sacras (poesía de arrepentimiento y Rimas humana y divinas (obra llena de humor que escribe en su vejez) .

PROSA BARROCA

Se pueden apreciar dos tipos de prosa: . Prosa narrativa: se reproducen a menudo los esquemas de la novela renacentista con la novela pastoril, bizantina, picaresca y novela corta. . Prosa didáctica: su fin es instruir. . Estudios lingüísticos de Covarrubias. . Obras religiosas, políticas y morales: donde destacan Quevedo y Gracián. Dentro de estos dos grupos destacan por su gran fuerza la novela picaresca, las novelas cortas y la prosa didáctica. La novela picaresca nos da las obras en prosa más famosas de esta época. Entre ellas destacamos dos: . Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. Es la narración de la vida del pícaro donde aparecen temas como la honra y el dinero. La moraleja es que el hombre puede conseguir la salvación solo por medio de la gracia divina. . El Buscón de Quevedo. Es el relato autobiográfico de un personaje miserable. Se observa un deseo constante de ascender socialmente y además nunca muestra arrepentimiento. 


 En la novela corta encontramos narraciones cortas italianas que siguen el modelo del Decamerón. La autora más importante es María de Zayas que toca temas como la deshonra, la venganza, celos, búsqueda de la independencia y libertad; denuncia la marginación de la mujer. En la prosa prosa didáctica destacan dos genios de la literatura española: . Quevedo. Escribe varios tipos de obras con carácter didáctico . Obras políticas: figura de Cristo como modelo de conducta para el rey cristiano. . Obras neoestoicas: La cuna y la sepultura: conocíéndose a sí mismo se consigue vencer el miedo a la muerte y llegar a Dios. . Obras satíricas. Los sueños: critica a grupos sociales e individuos con conductas reprobables. . Baltasar Gracián: su intención es la de enseñar normas basadas en la razón y la prudencia para lograr la superación personal. Su obra principal es El criticón.
TEATRO Barroco (LA COMEDIA NACIONAL) Creada por Lope de Vega y desarrollado por otros autores como Calderón de la Barca o Tirso de Molina. Entre sus carácterísticas más relevantes destacan las siguientes: . Mezcla lo cómico con lo trágico. . En las unidades dramáticas no se respetan la de tiempo y de lugar, pero sí la de acción. . Las obras se dividen en tres actos o jornadas (planteamiento, nudo y desenlace de la acción). Estos actos a su vez se dividen en cuadros que se delimitan por los cambio métricos. . Personajes . Dama: bella y fiel. . Galán: bello y generoso; noble y leal. . Poderoso: puede ser un noble o el rey. Si es joven, es bello pero violento y soberbio además abusa de su poder. Si es viejo, es prudente. Si es el Rey, siempre tiene la razón y es el custodio del orden. . Defensor: suele ser el padre o el hermano de la dama. Es prudente, v a l i e n t e y defensor del honor. . Gracioso o figura del donaire: suele ser el criado y es la figura de la que el público se ríe. . Criada de la dama: suele ser la pareja del criado . Tipos de obras .

Serias

Tragedias: catástrofes terribles que acaecen a los personajes. . Tragicomedias: el tema suele estar relacionado con el honor. El elemento cómico siempre está a cargo de la figura del Gracioso. . Autos sacramentales. Obras de carácter religioso que se representaban el día del Corpus Christi. .

Cómicas

Comedias de capa y espada: asuntos amorosos, confusiones… . Comedias palatinas. Nobles son los protagonistas. .

Obras cortas

Se representaban en los intermedios de las obras largas. . Entremeses: divertidas, en un solo acto. Acción burlesca o de asunto erótico. . Loas: servían para ganarse el favor y el silencio del público. . Mojigangas: danzas de movimientos ridículos, con disfraces de animales en medio de un gran jaleo. .

Corrales de Comedias

En un principio eran patios interiores en una manzana de casas, en uno de cuyos lados se montaba un tablado. En la planta baja, los bancos, los aposentos alojeros, el patio y el tablado. En la primera planta, la cazuela (zona de mujeres) y ventanas con rejas. En la segunda planta, el balcón de los concejales y siete aposentos para los adinerados y poderosos. En la planta superior estaba la tertulia donde se acomodaban los clérigos. Mención aparte merecen los Autos sacramentales obras que se representaban el día del Corpus Chrsti cuyo tema siempre está relacionado con la Eucaristía, en la obra siempre se exalta este sacramento. Están estructurados en un solo acto y tienen un carácter didáctico y de exaltación de la fe. Entre los autores teatrales de esta época destacan tres figuras de gran talla dentro de nuestra literatura: 


Lope de Vega


Creador de la comedia nacional con su obra Arte nuevo de hacer comedias. Se conservan unas cuatrocientas obras suyas aunque debíó de escribir muchas más. Sus obras se caracterizan por la mezcla de lo culto y lo popular. Tiene influencia del refranero, del romancero, la Biblia, relatos hagiográficos, mitología, crónicas… Entre sus obras podemos destacar: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el comendador de Ocaña, La dama boba…

TIRSO DE MOLINA

Fue discípulo de Lope de Vega y gran defensor de la comedia nueva a la que incorporó elementos intelectuales y psicológicos. Le preocupa la condición femenina y por ellos las mujeres de sus obras son siempre muy inteligentes. Uno de los temas principales de sus obras es la crítica a la corrupción existente en la Corte. Además ataca la condición moral de España y a todas las clases sociales, especialmente a los nobles. Entre sus obras, Don Gil de las calzas verdes, El vergonzoso en palacio, El burlador de Sevilla (antecedente de don Juan Tenorio CALDERÓN DE LA BARCA Último gran dramaturgo del Barroco español. Obras poseen un elevado tono intelectual y gran complejidad. Preocupado por los problemas religiosos, teológicos, filosóficos y morales. Su visión sobre el ser humano es pesimista: lucha entre la razón y las pasiones, entre lo intelectual y lo instintivo… Escribíó comedias, dramas, Autos sacramentales… Entre sus obras tenemos La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, El gran teatro del mundo, El médico de su honra…

EL INGENIOSO HIDALGO Don Quijote de la Mancha

Tiene dos partes: . I parte. Tiene 52 capítulos y se publicó en 1605. . II parte. Tiene 74 capítulos y se publicó en 1615. (aceleró su fin cuando se publicó el Quijote de Avellaneda). – El propósito inicial es cri=car las novelas de caballería haciendo una parodia de las mismas. – Estructura. . Acción principal se desarrolla en tres salidas: dos en la primera parte; una en la segunda parte. . El esquema narra=vo se repite en cada salida. . Sale de su aldea. . Sufre una serie de aventuras que siempre están provocadas por un error de percepción causado por la locura. Este error lleva a un enfrentamiento con la realidad. La aventura suele terminar mal para Don Quijote. . Regreso a la aldea, generalmente aba=do. – En la obra aparecen una serie de historias intercaladas que pueden ser de carácter pastoril, sentimental, morisco… y son episodios ajenos a la acción central. Historia de Grisóstomo y Marcela (novela pastoril) Fernando y Dorotea y Cardenio y Lucinda, el Curioso impertinente… – Espacio. No se ofrece precisión en los datos geográficos. La primera parte transcurre en La Mancha hasta Sierra Morena y la segunda parte, Aragón y Cataluña. – Tiempo. Presenta un tiempo cronológico y lineal: sale un día de Julio y en ese verano transcurren las dos partes. – Personajes. . Hay de todas las clases sociales: venteros, pastores, labradores, clérigos, hidalgos, caballeros, nobles, marginados… . Los dos protagonistas están unidos por la amistad y la lealtad. . D. Quijote es un hidalgo rural y pobre cuya locura lo lleva a convertirse en caballero andante. En la primera parte su locura desfigura la realidad para acomodarla a sus fantasías. En la segunda, ve la realidad como es, pero los demás le engañan. – Temas: La pluralidad temática trae consigo dis=ntas interpretaciones del sen=do de la obra. No obstante, como temas principales tenemos el amor, la libertad y la literatura.

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