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¿Quién es el autor Novelas ejemplares? ¿Cómo se clasifican?
Su autor es Miguel de Cervantes. Si no hubiera escrito el Quijote, es muy posible que Cervantes hubiera pasado a la historia como autor de las Novelas ejemplares. Esta colección de doce relatos cortos fue publicada en 1613. En su prólogo dice Cervantes que es “el primero que ha novelado en lengua castellana”. De hecho, es el primero que compone estos relatos al modo italiano con argumentos originales. Se suelen agrupar en dos conjuntos:
Novela realistas:
donde predomina el tratamiento realista de personajes y ambientes: Rinconete y Cortadillo.
Novelas idealistas:
La fuerza de la sangre.Combinan ambos rasgos:
La gitanilla14-
¿Cuáles son las novedades que introduce Cervantes en la técnica narrativa del Quijote?
Uno de los principales logros de la novela es la introducción de técnicas narrativas novedosas para la época, que hoy son recursos habituales, pero que en su tiempo marcaron el inicio de lo que se conoce como novela moderna:
1. El narrador juega constantemente con la perspectiva, de modo que en ocasiones es difícil saber si lo que pasa es real o una imaginación de Don Quijote.
2. Cervantes finge no ser el autor de la obra, sino el copista de un manuscrito que ha encontrado. Esto supone una burla de un tópico que se repetía en los libros de caballerías, pero, al mismo tiempo, permite al autor distanciarse de su obra para poder opinar sobre ella.
3. El humor es constante, y viene tanto de los dobles sentidos que escribe Cervantes como del choque entre las personalidades de los protagonistas y de las disparatadas aventuras.
4. Por primera vez lo más importante de la novela es su personaje, y no la historia que se cuenta
5. Don Quijote y Sancho son los personajes más complejos creados hasta el momento. Se trata de dos figuras casi vivas, que evolucionan y cambian su personalidad a lo largo de la obra.
6. Resulta novedosa para la época la utilización del diálogo como medio para mostrar la verdadera forma de ser de los personajes y hacerlos más creíbles.
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¿Con qué intención surge la obra de Cervantes? ¿Qué aporta además de esa primera intención?
Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. En efecto, el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías. Entre otras aportaciones más, el Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, Don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis poética del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que Don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Mas no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.11-¿Qué sabes de la vida de Cervantes?
Fue bautizado en Alcalá de Henares. Los primeros años de su vida no son bien conocidos; con su familia vivíó en Valladolid, en Madrid y en ciudades andaluzas. Después se establecíó en Madrid. En 1569 pasó a Italia al servicio del cardenal Acquaviva. Se alistó en el ejército y en la batalla naval de Lepanto recibíó heridas: una de ellas le dejo inútil la mano izquierda. Siguió como soldado y cuatro años más tarde, cuando regresaba a España, fue apresado por los turcos. Comienza así un cautiverio de cinco años en Argel, donde su vida corríó grave peligro. Fue redimido por los frailes Trinitarios, y se instaló en Madrid. En 1585 se casó con Catalina Salazar pero su matrimonio fue un fracaso. Tuvieron una hija, Isabel. Estuvo al servicio del Estado como recaudador de impuestos en Andalucía. De nuevo, estuvo preso durante unos meses, pero finalmente fue exculpado. En el año 1604 se instaló en Valladolid y al año siguiente publica la primera parte del Quijote. Desarrolla una intensa actividad literaria. Y aunque su fama es grande, vive pobremente. El 23 de Abril de 1616 fue enterrado en Madrid .Unos días antes había terminado su novela Persiles y Sigismunda, se publicó póstumamente en 1617.1-
¿Cuáles son las dos tendencias principales en la literatura barroca? Explica en qué consiste cada una de ellas, los recursos más utilizados por cada una y los autores más representativos de cada una.
El conceptismo
Se basa en asociaciones ingeniosas de palabras o ideas. Se tiende a un lenguaje conciso, lleno de contenido. Para ello se juega con los significados de las palabras y con sus relaciones más insospechadas. Los recursos más utilizados son la antítesis, la paradoja, las hipérboles, los equívocos, etc. Los escritores conceptistas más notables son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián. El culteranismo El culteranismo considera, ante todo, la belleza formal. Frente a la concentración conceptista, sobresale en los culteranos la ornamentación (adornos) exagerada. Aunque los temas puedan ser triviales (superficiales), se utiliza un estilo esplendoroso que desea llamar la atención sobre el lenguaje mismo. Para ello se emplean numerosos recursos: metáforas audaces (así, “flor de pluma”), metonimias, perífrasis, hipérboles, voces sonoras, procedimientos que buscan la musicalidad del verso (aliteraciones, paronomasias, palabras esdrújulas…). La sintaxis se complica con giros procedentes del latín, con violentos hipérbatos. El vocabulario es original: incorpora numerosos cultismos léxicos de procedencia latina (“émulo, náutico, cándido, cerúleo…”) y selecciona los términos por su colorido. Se crea, así, una peculiar lengua poética, carácterística de Luis de Góngora y sus continuadores.
8-¿Cuáles eran las tres unidades cásicas del teatro? ExplicaLas reglas clásicas de las tres unidades:
O Unidad de lugar:
La unidad de lugar exigía que la acción se desarrollara en un mismo lugar, pero en las comedias españolas es frecuentes que los hechos sucedan en sitios diversos.O Unidad de tiempo:
La unidad de tiempo dispónía que el argumento transcurriera como máximo durante un día, disposición que no respetan las comedias barrocas.O Unidad de acción:
La unidad de acción establecía que los sucesos estuvieran todos relacionados con un caso central y único. En las comedias barrocas existe una acción principal, cuyos protagonistas son el galán y la dama, y una secundaria, protagonizada de ordinario por los criados.2-Cuáles son los temas principales de la poesía barroca. Explícalós
La poesía barroca refleja la conciencia de crisis, el pesimismo y el desengaño carácterísticos de esta etapa cultural. Presenta gran variedad de formas, estilos y temas. Se llevan al extremo los temas renacentistas: El amor es visto como pasión intensa, se resalta su fuerza y adquiere un sentido trascendente, es decir, se aprecia que perviva más allá de la muerte.- La belleza de la mujer amada se aleja de la armónía renacentista y supera a la propia naturaleza. Vinculada con el tópico del Carpe diem, se destaca el efecto destructor del paso del tiempo. -La naturaleza idílica del Renacimiento se transforma en naturaleza sensual, llena de colores y sonidos. La mitología continúa siendo un punto de referencia y génesis de asuntos que son tratados a veces con tono noble y solemne y otras con efectos paródicos y burlescos(los ridiculiza). La crisis despierta el interés por temas morales y filosóficos: la vanidad de las cosas, el engaño de las apariencias, el paso del tiempo (presente en el tema del reloj, el Tempus fugit…) la presencia de la muerte, el sueño como símbolo de vida y muerte, etc. Las circunstancias sociales de corrupción desembocaron en una poesía satírica donde se criticaba tipos y costumbres de la época y se hablaba del problema de España. 9-
¿Cuáles son los principales temas del teatro dl Siglo XVII?
Los temas de las comedias barrocas son múltiples: religiosos, históricos, legendarios, pastoriles, caballerescos, novelescos, mitológicos, filosóficos, etc.Las comedias de tema amoroso son las más frecuentes. Predomina el enfoque platónico, que aporta armónía y es el móvil de las acciones del personaje. Transcurren en un ambiente propicio para el enredo, con abundancia de quejas, riñas, celos. En estas comedias el final feliz es lo normal, aunque existen excepciones. Es importante también el tema del honor: toda afrenta a la honra era considerada asunto muy grave y debía ser reparada. La honra se equipara a la vida, y su pérdida equivale a la muerte social, por eso se justifica el recurso a la violencia para recuperarla. El teatro Barroco defiende el sistema social de la época y, de manera parecida a los medios de diversión de masas de hoy día, había servido como un eficaz medio de propaganda.