Don Quijote resumen corto



El lazarillo2.3.1.TEMAS
La novela muestra el aprendizaje de Lázaro para explicar el deshonor en el que se encuentra. Aparecen otros temas como: el hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza, la mendicidad, la insolidaridad.
2.3.2. ESTRUCTURA
La obra está formada por un prólogo y siete tratados, en forma de carta dirigida a “vuesa merced” para justificar por qué tolera que su mujer sea la barragana de un arcipreste.
  2.3.3. PERSONAJES
El autor no describe a los personajes, sino que los deja actuar. Es el lector el que va componiendo el carácter de los personajes por lo que hacen y dicen. El único personaje que evoluciona es Lázaro.
2.3.4. ESTILO
El lenguaje es sencillo y claro para una persona de la época. Usa frases coloquiales. Busca la comicidad tanto en los actos como en las palabras. Mantiene el ideal renacentista de sencillez y equilibrio en el lenguaje.
2.3.5. AUTOR Y PUBLICACIÓN
La 1a edición data de 1554, aunque se cree que hubo otras anteriores. La obra es anónima, algo habitual en la época. La autoría se le otorga a un erasmista o a un converso por la crítica que se hace al clero.


LANOVELAPICARESCA


 El género aparece en 1554, con la publicación de la 1a novela picaresca, La vida de Lazarillo de Tormes. Hay diversos factores que influyen en el nacimiento del género picaresco:
– la sociedad de la época, llena de personas que vivían de la mendicidad, sin trabajar.
– La discriminación hacia los cristianos nuevos (judíos o musulmanes convertidos al catolicismo).
– La influencia del erasmismo que criticaba lo inverosímil de las novelas idealistas.
– La crítica a las novelas de caballerías, ofreciendo un héroe negativo, un antihéroe.
2.1. CarácterÍSTICAS DEL PÍCARO
• Vive del engaño, con una actitud antiheroica.
• Muestra sus orígenes humildes condicionan su vida.
• Trabaja de criado para varios amos, por lo que el autor puede hacer una crítica a toda la sociedad.
• Su principal motivación es la supervivencia: comer, no pasar frío, etc.
• Acepta lo malo que le viene, pero busca mejorar en la sociedad.
• Gran capacidad de adaptación a las circunstancias, generalmente adversas.
• Evoluciona de la incocencia a la malicia, adquiriendo un código de honor deformado.
2.2. CarácterÍSTICAS DE LA NOVELA PICARESCA
 Está escrita en forma de autobiografía ficticia.
 El punto de vista es el del narrador-protagonista.
 La acción es itinerante, pues el protagonista cambia continuamente de ciudad y de amo. Hay un fin predeterminado desde el principio. “El caso” en el Lazarillo.Al ser unas memorias, la acción sucede en orden cronológico desde el nacimiento hasta la madurez.


el Quijote – Aventuras caballerescas: es el motivo central de la parodia. Cervantes critíca de esta forma los
libros de caballería por su mala calidad literaria y por su irrealidad.
– El amor: desde el punto de vista del amor cortés.
– La literatura: Cervantes critica obras, autores y tendencias de la época.
– Los valores humanos: criticando el egoísmo y las conductas innobles.
– La supremacía de las letras frente a las armas, tema muy presente durante todo el Renacimiento.
– El humor.
Además, vemos todo un mosaico de costumbres, creencias y situaciones de la época.
3.4. PERSONAJES
Los personajes son un reflejo de la España del Siglo XVII. Aparecen pastores, campesinos, estudiantes, clérigos, bandoleros, nobles, moriscos,… Los persdonajes principales son:
● Don Quijote: se trata de un pequeño hidalgo que se vuelve loco por leer libros de caballería. El personaje es anacrónico para la época ya que los caballeros andantes habían desaparecido hacía más de dos siglos. Independientemente de su locura, Quijote emite juicios sensatos y hace exposiciones muy acertadas. Personaje absolutamente idealista, que defiende sus ideas por encima de cualquier cosa.
● Sancho: labrador al que Quijote nombra escudero. Su personaje está basado en la tradición literaria del rústico simple y gracioso. Personaje absolutamente realista, aferrado a lo material.


Cervantes


A pesar de que Cervantes escribe poesía y teatro, donde destaca es en narrativa. Experimenta con la mayoría de los subgéneros narrativos de la época: novela pastoril (La Galatea), novela bizantina (Los trabajos de Persiles y Sigismunda) y novela corta, además de la caricatura de las novelas de caballería en El Quijote.
Bajo el título de Novelas ejemplares publica sus novelas cortas. Se llaman así porque se puede extaer algún conocimiento o provecho. Pretenden “enseñar deleitando”. Las podemos dividir en dos grupos:
– Idealistas (historias de amor y fortuna). La española inglesa, La ilustre fregona, La gitanilla. Con un argumento complicado y rasgos de humor. – Realistas: divididas a su vez en cuadros de costumbres (Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros,…) y proverbios en forma de novelas (El licenciado vidriera, en esta novela usa el recurso del loco-cuerdo que dice verdades, al igual que más tarde con Don Quijote).

3.1

CULTERANISMO

Busca la belleza y la forma perfecta del poema. Su máximo representante es Luis de Góngora. Están mas interesados en cómo se expresan que en las ideas que expresan, es decir, buscan llamar la atención sobre el lenguaje. El resultado es una poesía hermética, difícil y elitista. Autores como Lope de Vega rechazaron esta tendencia pero a la vez admiraban el virtuosismo poético de Góngora.
3.2.

CONCEPTISMO

Los escritores conceptistas exprimen el significado de las palabras, buscan todas las posibilidades del lenguaje partiendo del significado. Están interesados en el contenido sin olvidar la forma. Deseo de decir mucho con pocas palabras. Su máximo representante es Francisco de Quevedo. También destaca Lope de Vega.


La poesía barroca buscaba lo nuevo y original con un estilo artificioso y complicado. Deformaba la realidad por medio de la idealización y/o degradación. Tendencia al contraste y gusto por lo hiperbólico(agrandar la realidad), los latinismos y la mitología. Tuvo dos líneas : el conceptismo y el culteranismo.

A partir de Lope de Vega se habla de comedia nueva para distinguir las nuevas obras teatrales de las anteriores que se asentaban en la concepción clásica aristotélica. … Las carácterísticas principales de la comedia nueva son: MEZCLA LO TRÁGICO Y LO CÓMICO, a diferencia del teatro clásico que separaba tragedia y comedia.

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