Donde habite el olvido Luis cernuda análisis


PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL González


El poeta nos muestra un individuo como un sendero Paralelo al que sigue la historia, el propósito del poema es que el personaje Se dé a conocer a sí mismo y al mismo tiempo aprenda a conocer a los otros. El Poema está marcado por el pesimismo, lo podemos deducir por la voz del poeta y Finalmente este pesimismo se extiende a un colectivo. Hay una clara presencia Existencialista e interior del autor, es una poesía testimonial, es decir, Habla en nombre propio, habla de él. El poeta se abstrae de su propio nombre Para reflexionar sobre sí mimo y el sentido de la vida, en estos versos hay una Preocupación por la experiencia personal, el poema resume lo que ha sido su Propia trayectoria vital. El tema del Poema es la concepción de su propia existencia como el fruto miserable de una Larga serie de encuentros amorosos, en otra palabras, pese al tiempo Transcurrido, pese a la implicación de muchos otros seres en su creación, su Existencia no es precisamente un ejemplo de progreso; al revés, él se siente Como un resto inútil, de manera más genérica, el poema transmite un sentimiento De desesperanza. 

Estructura

El poema se Compone por 26 versos, con rima asonante en los pares y de estrofa libre. El poema Se divide en tres partes, la primera que va del verso
1 al 12, donde el Poeta reflexiona sobre todo lo que ha tenido que pasar para que su existencia Personal fuera posible, en esta primera parte encontramos la reflexión inicial Sobre la propia existencia como resultado de un proceso largo i caótico, hace Una pequeña alusión a los hombres y mujeres que se han reproducido hasta llegar A él, y al tiempo que ha tardado. La segunda parte se compone desde el Verso 13 al 18, donde el poeta se concibe a sí mismo como el resultado de este Proceso doloroso que ha dejado tras de sí tantos muertos y náufragos, Claramente en esta parte se observa la visión pesimista del poeta. Finalmente Llegamos a la tercera parte del poema que va desde el verso 19 al 26, Aquí el poema posee una visión paradójica de la existencia, como lucha Fracasada por vencer a la muerte, en esta última parte encontramos Enumeraciones, sucesiones de metáforas, paradojas y antítesis que expresan la Absurdidad de la existencia humana y de su reiterada lucha contra la muerte. 

Figuras retóricas:

Encabalgamiento (recurso Métrico) versos 3 y 4 («fué necesario un ancho espacio y un largo Tiempo» -Anáfora: versos 1 y 2 («para que»), en los Versos 13 y 14 («De su»). -Reduplicación: versos 6, 7 y 9 («cuerpos, cuerpos, cuerpo») 

Donde habite el olvido, Luis Cernuda

Su obra se inscribe dentro de una corriente que muchos han calificado de neorromántica, pues la sensibilidad, melancolía y dolor que encontramos en su poesía se encuentra siempre dentro de unos límites de contención, pero con carácterísticas matizadas por una aguda actitud de la mente, rasgo esencial de la generación a la que pertenecíó.Este poema pertenece al libro que Le da el mismo nombre, Donde habite el olvido (1933), del cual proviene del poema de Bécquer, Rima LXVI. El tema principal es el Olvido, entendíéndolo como deseo de desaparecer, de no existir para no sufrir El dolor de un amor, el dolor de desear y el de no ser correspondido. Cernuda Desea estar en un lugar donde el amor deje de atormentarlo Estructura:
El poema lo podemos dividir en tres partes: la primera parte iría del verso uno al ocho, y trataría de lo que considera el olvido, como una sensación de muerte. La segunda parte, que iría del verso nueve al quince, trataría de cómo desea encontrar un lugar donde pueda olvidar el amor. Finalmente, la última parte iría del verso decimosexto al último, nos explica el deseo de que el amor haya quedado olvidado y quede en libertad.Este poema está compuesto por 22 Versos en los que se observa polimetría, estructurados en 6 estrofas. Su Métrica es desigual. El poema tiene una estructura circular, ya que empieza y Acaba con la misma verso. Abundan las figuras Retoricas de repetición, como ahora la anáfora (donde), el uso de paralelismos (Donde mi nombre deje […], donde el deseo no exista). Pero también destaca el uso de antítesis (ángel terrible […], cielo y tierra) o personificaciones (el viento escapa a sus insomnios […] en brazos de los siglos). También encontramos una metáfora visionaria (memoria de una piedra sepultada entre ortigas sobre la cual el viento escapa a sus insomnios) refiriéndose a una tumba, identificando al olvido como la muerte. En este poema, Cernuda nos explica cómo el olvido ha ganado el pulso a la pasión amorosa, conduciendo al poeta a la infelicidad. Por eso el protagonista del poema desea desvanecerse y poder escapar de la esclavitud del deseo, escapando a un lugar donde el amor no pueda herirle y donde la obsesión amorosa no pueda alcanzarle, donde le sea posible alcanzar la inocencia perdida y solo haya ausencia y olvido.Frente a toda esta pérdida de todo lo que pudo haber amado, solo le queda el deseo de dejar de sufrir algún día. Donde habite el olvido, es claramente una crítica al amor, más bien dicho, a la sensación de vacío que te queda cuando te ha sido arrebatado, de olvido. Por el lenguaje utilizado, podemos intuir una época de frustración ROMántica por la que pasó Cernuda mientras escribía esta obra.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *