Lírica tradicional:
canciones anónimas, transmitidas oralmente tema amoroso (métrica arte menor, rima asonante)
Trovadores y jugalares
Lírica culta, autor=trabdor, transimitda desde la escritura Jarchas: poemas en mozárabe tema:
amor perpectiva femenina (lamento ausencia del amado). Poemas breves cuatro versos octosilavos Cantigas:
Cantigas de amigo
El amigo es el amado Cantigas de amor y cantigas de escarnio
Autor lamenta no ser correspondido por su dama. Escarnio poemas satíricos dirigos a otros poetas.
Narrativo i teatro
Poesía épica y cantares de gesta
Narraciones anónimas transmitidas oralmente hablan de sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe que representa los valores.
Cantar del mio Cid:
El héroe ha sido desterrado injustamente y ha de recuperar su honor, gloria y confianza del rey. El Cid conquista Valencia, el rey lo perdona y deja que se reúna con sus hijas y su mujer otra vez. El Cid pide que sus hijas se casen con dos nobles castellanos. Sus maridos las humillan y el Cid pide hacer justicia, los representantes del Cid ganan y así culmina su ascenso social. Son todo rimas asonantes.
Narrativa culta Mester de Clerecía
Narraciones didácticas con cuatro versos de catorce sílabas, rima consonante. Tienen un objetivo didáctico i moral.
Gonzalo de Berceo (Milagros de Nuestra Señora): Cuentos breves en verso que relatan 25 milagros de la Virgen María El libro de Buen Amor, Arcipreste de Hita
El tema central es el amor, pero el autor distingue entre el «loco amor del mundo» (amor profano, carnal) y el amor verdadero (amor a Dios). El autor cuenta una serie de aventuras amorosas que deben servir para alertar a los lectores sobre ese «loco amor». Todo con una mezcla de seriedad y comedia, de moralidad y de atrevimiento.
El conde ce Lucanor, de don Juan Manuel
Los temas de este conjunto de cuentos son las preocupaciones de los aristócratas de la época, como por ejemplo el mantenimiento del prestigio y de la riqueza o el comportamiento moral y social que deben seguir los nobles.
LA LITERATURA DEL Siglo XV:
Transición entre la litura medieval i la literatura renacentista, cambios históricos, sociales y culturales (comienzo Edad Moderna, se crea la imprenta) Se crea conciencia de crisis y pesimismo (el mundo se concibe como un caos inestable dirigido por el azar / diosa Fortuna)
EL PRERRENACIMIENTO
Abarca temas, formas y géneros que mezclan rasgos medievales y humanistas. Moda medievalizante (gusto por el tema caballerescos y por la alegoría y en la influencia de la lírica provenzal). Valoración de la fama, admiración por el estilo culto latinizante y la desaparición de las escuelas medievales de clerecía y juglaría.
Poesía culta. Los cancioneros
Poesía culta conceptista (temas amorosos, satíricos, morales…) se conserva los cancioneros de la época.
Poesía amorosa (amor cortés medieval) de tradición trovadoresca provenzal; la lírica de tema moral (refleja el entusiasmo por la cultura grecolatina)
Jorge Manrique, las Coplas a la muerte de su padre
Jorge encarna el ideal cortesano, la valentía en el combate y la habilidad en las letras. Compuso las Coplas a raíz de la muerte de su padre (don Rodrigo), es una elegía (expresa el dolor).
TEMA= parten de una meditación genérica de la fugacidad de la vida, acaban hablando de la MUERTE. • La muerte = liberadora (abre puertas a la vida eterna) 1) Reflexión sobre la fugacidad de la vida y certeza de la muerte 2) Evocación nostálgica del pasado 3) el padre es presentado por sus virtudes, sus hazañas, su resignación cristiana y su serenidad ante la llegada de la muerte. La muerte lo consuela diciéndole que le espera la fama, que le permite permanecer en la memoria de las prox. Generaciones y la vida eterna. ESTRUCTURA= 40 estrofas y 12 versos (coplas de pie quebrado), formadas por una sextilla doble de versos de 8 y 4 silabas llamada Manriqueña. ESTILO sencillo, antirretórico. Contrasta la naturalidad, la sencillez y la profundidad. EL SENTIDO esta obra recoge la sensibilidad del final de la Edad Media y su padre encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales. Manrique muestra rasgos prerrenacentistas, como la valoración de la fama y la delicadeza con que trata la muerte.
El romancero
Romances viejos:
anónimos de transmisión oral, proceden de los cantares, fragmentos que permanecieron en la memoria, partes líricas o intensas de tono épico-lírico.
Romances nuevos:
composiciones escritas por autores conocidos a imitación de anteriores.
Romance
Composición lírico-narrativa, formada por versos octosílabos que riman en asonante a los versos pares y los impares quedan sueltosComposición lírico-épica, lenguaje expresivo o emotivo, repetición de palabras, estructuras o sonidos. Carácter fragmentario, se desconoce el principio y el final, va a lo esencial.
Clasificación de los romanceros Épico:
recoge temas y personajes de los cantares de gesta Histórico:
història más reciente. Pueden ser fronterizos (sobre las últimas guerras contra los moros) y los moriscos (simpatía a los musulmanes).
Líricos:
son breves y tratan sobre temas como (el amor, la muerte, la soledad…).
Novelescos
Tema amoroso y personajes de la épica europea, como el rey Arturo….
La prosa XV
La novela idealista presenta la realidad estilizada (contraria al Realismo). La sátira de costumbres (Corbacho), trata del amor desde una perspectiva cristiana y anticortesana y con tópicos misóginos (prejuicios contra mujeres).
El teatro XV
Teatro religioso de tradición medieval y se inicia el teatro renacentista. En este siglo destaca el teatro para ser leído que imita la comedia humanística italiana.
«La Celestina, de Fernando de Rojas (1499)
Obra más significativa del clima espiritual que refleja el pesimismo de un periodo de transición, se manifiesta la sensibilidad moderna desde una perspectiva pesimista. La Celestina ofrece una visión pesimista, de desorientación moral y social. Género literario, obra dialogada sigue el modelo de comedia humanística italiana (abundan sentimientos y el análisis psicológico).
– Argumento:
es la historia de amor de Calisto y Melibea. Calisto, ante el rechazo de la joven, acude a Celestina, una experta en arreglar amores. La vieja alcahueta consigue que Melibea se rinda ante Calisto y que su amor se consuma. Cobra un alto precio por su trabajo y, cegada por la codicia, no quiere compartirlo con sus criados, quienes la asesinan. Por otra parte, Calisto muere accidentalmente al caer de una escala bajando de la habitación de Melibea; esta, herida gravemente de amor, se suicida. Personajes: realistas y evolucionistas. Arrastrados por las pasiones (Calisto y Melibea actúan movidos por el amor y Celestina y los criados los domina la codicia). Los personajes son diferenciados y no responden a los modelos literarios, comparten un fuerte individualismo y una visión del mundo trágica.
Tema:
la muerte y se presenta como algo inevitable), amor y muerte. Intención: Prevenir a los locos enamorados que a sus amigas llaman e dizen ser su Dios y para avisar contra los engaños de las alcahuetas y de los malos sirvientes.
Intención moralizadora y el pesimismo del Siglo XV. Estilo: variado, los personajes hablan desde una perspectiva realista (Calisto, Malibea y sus padres, refleja el habla culta) y Celestina es retórica con Calisto y emplea lenguaje popular con sus compañeros y criados.