1/ T7:7.1.El teatro comercial :
destacaron tres tendencias
este teatro también es llamado alta comedia. Sus carácterísticas principales son: la presencia de personajes burgueses, las costumbres sociales como temas principales, el marco urbano y el Realismo escénico. El público al que se dirige es la media y alta burguésía, es el teatro que triunfa en la época. El autor más importante es Jacinto Benavente. ©Jacinto Benavente: se vincula a la estética simbolista pero tras el fracaso de «El nido ajeno», evoluciona hacia el conservadurismo estético e ideológico. Tras este fracaso se convirtió en un auténtico cronista de burguésía. Sus obras se caracterizan por el dominio de los recursos escénicos y la habilidad y el ingenio en los diálogos, los ambientes de burguésía y la ironía sobre algunos vicios y defectos de las costumbres burguesas. En las obras de Benavente conviven lo serio con lo cómico, lo realista con lo fantástico. Recibíó el Premio Nobel en 1922. Destacan títulos como Señora ama y La noche del sábado. Tuvo su mayor éxito con La Mal querida, un drama rural qué relata la pasión amorosa del padrastro por la hija de su mujer.
©Eduardo Marquina: el más importante del teatro en verso de carácter histórico. Destacan sus obras los valores tradicionales, con más de 60 títulos la parte más conocida de su obra es el teatro de corte lírico. Su primer éxito fue «Las hijas del Cid». La obra recrea los últimos años de vida de Rodrigo Díaz de Vivar y las vejaciones a las que fueron sometidas sus hijas Elvira y Sol. Inspirado en el Poema de Mío Cid combina el asunto histórico con la afirmación del héroe con una posición conservadora. El estreno de doña María La Brava(1909) estuvo ambientada en la Castilla del Siglo XV, la obra recrea la vida de la noble María Rodríguez de Monroy y sus relaciones con el rey Juan ll de Castilla. Su gran éxito teatral es» En Flandes se ha puesto el sol», cuenta la arreglo matrimonial propuesta para solucionar la guerra entre Flandes y España. «El estudiante endiablado», de corte donjuanesco, es una nueva versión de » El estudiante de Salamanca» con influencia de Zorrilla.
2/ obras como «El amigo Melquíades», son una sucesión de cuadros de costumbres. Los personajes son tipos populares tratados con gran fuerza que nos ofrecen su lado más humano invitando al espectador a compartir sus desdichas o ilusiones. También hay una segunda etapa en la que tomo se mezcla con el pesimismo (tragedia grotesca). «La señorita de Trevélez» está ambientada en una ciudad de provincias donde un grupo de jóvenes deciden gastar una broma a Florita, la solterona del local. Bajo la máscara de la comicidad, las obras de esta etapa muestran el lado decepcionante y trágico de la existencia. ©Pedro Muñoz Seca: se convirtió entre los años 20 y 30 en uno de los autores con más éxito. Destacó por crear un subgénero cómico «el astracán», qué es una farsa teatral que juega con situaciones disparatadas y deforma los rasgos cómicos. Su obra más conocida es «La venganza de Don Mendo». A raíz de ese éxito siguió estrenando múltiples títulos.
©Unamuno: presenta sus inquietudes espirituales y filosóficas. Su teatro se caracteriza por la presencia de temas trascendentes, personajes con caracteres filosóficos y simbólicos, y la presencia de los monólogos que se ven convertidos a diálogos. ©Azorín: huye de los esquemas realistas y se centra en temas como el paso del tiempo. Incorporó el simbolismo, lo onírico y lo maravilloso. Sus temas básicos son la felicidad el tiempo y la muerte. Entre sus títulos destacamos la invisible, Angelita. Azorín insistíó en la importancia del director de escena así como de los diálogos y de la iluminación
©Jacinto Grau: cultivó un teatro intelectual con obras como el hijo pródigo, el señor de Pigmalión(su obra más exitosa) su teatro despertó interés en París Londres o Berlín pero fracasó en España. Su principal propósito fue huir de la escena burguesa de su tiempo. El conde Alarcos sobre un tema del Romancero dónde destaca el conflicto en los choques pasionales. ©Generación del 27:
©Pedro Salinas: destaca por sus obras Judit y el tirano, el director. ©Rafael Alberti: en su teatro podemos señalar dos tendencias: un teatro político(de un momento a otro) y un teatro poético( el adefesio). © Federico García Lorca: en 1932 Lorca formó el Teatro Universitario» La Barraca», una compañía con la que deseaba renovar la escena mediante la actualización de los clásicos. Su temprana muerte corto una trayectoria ejemplar, destaca La casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra cumbre. Su teatro es un teatro poético en el que aparece la mujer como tema principal junto con la imposibilidad de la realización amorosa, la imposición de condiciones sociales, el fatalismo, la frustración, el enfrentamiento entre el deseo y la realidad opresiva… Además del lenguaje también tienen importancia otros componentes como la música, la danza y la escenografía. Recibe influencias muy variadas desde el teatro clásico español pasando por el modernista y Valle Inclán hasta Shakespeare el teatro de títeres. En el teatro de Lorca encontramos abundantes metáforas perfectamente ensambladas en los diálogos y una gran cantidad de símbolos: luna, toro, caballo sangre, cuchillo. El teatro de Lorca nos presenta una Andalucía mítica poética y trágica, una tierra que conserva ritos y costumbres ancestrales. La obra dramática de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques:
3/ ©Primeras piezas teatrales: en 1920 estrena El maleficio de la mariposa, una obra con influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una mariposa que inaugura ya la insatisfacción amorosa. el estreno fue un fracaso pero Lorca se deshizo de él con Mariana Pineda, un drama histórico basado en la heroína ajusticiada por Fernando séptimo en Granada por haber bordado una bandera liberal. A estas obras se unen las farsas trágicas sobre amores desgraciados de La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. También compone varias piezas breves de teatro de marionetas. ©Teatro vanguardista: Lorca dio el nombre de «las comedias imposibles o misterios» a las comedias creadas bajo el influjo surrealista. En «El público» Lorca crítica una sociedad que condena a todo el que es diferente. En» Así que pasen cinco años » presenta través de los sueños a un joven torturado por un ansia de paternidad imposible. ©Etapa de plenitud: fue la más importante, lo que escribíó durante los años treinta obras teatrales que alcanzaron el éxito comercial: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Estás obras tienen en común el protagonismo de las mujeres cuya situación de marginación social es tema común. Bodas de sangre y Yerma son dos tragedias de aire clásico. en Bodas de sangre( en la que una novia huye con su antiguo novio el día de su boda) aparecen los temas más conocidos de Lorca que son el amor la violencia la muerte las normas sociales que reprimen a los instintos… En yerma aparecen otros temas: la esterilidad,la presión de la mujer, el anhelo de realización que choca con la moral tradicional.
La casa de Bernarda Alba es una obra en prosa aunque también aparecen versos. Los temas principales son la libertad frente a la autoridad, deseo erótico y los instintos naturales afectados a las normas sociales y morales, la frustración vital, la condición sometida de la mujer, pero sobre todo una reflexión sobre el poder. Bernarda es una mujer que impone por la fuerza todo un código de conducta represivo a unas hijas que con excepción de la menor aceptan estas reglas. La casa es el espacio cerrado sin aire qué simboliza la falta de libertad. El mundo exterior está regido por el qué dirán cuya defensora más inflexible en el interior de la casa será Bernarda. El teatro de Lorca supone una renovación ya que incluye elementos físicos y simbólicos y eleva algunos temas típicos de la Andalucía de su tiempo. Está a una altura similar a la de su obra poética y constituye una de las cumbres del teatro español moderno.
4/ 7.3. La trayectoria dramática de Ramón María del Valle-Inclán:
El teatro de Valle Inclán es el de más absoluta y radical originalidad en el teatro español del Siglo XXX. Su obra supone una revolución en la historia del teatro español. Evoluciona desde el Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica basada en una distorsión de la realidad. Se declaró partidario de un teatro de numerosos escenarios, creo un «teatro en libertad». Su obra se agrupa en ciclos: ®Ciclo modernista: en esta etapa destaca la obra Cenizas basada en un esteticismo decadente al margen de la realidad. ©Ciclo mítico: en esta etapa se sitúan» las comedias bárbaras», «el embrujado» y» divinas palabras». Todas localizadas en una Galicia mítica y donde los conflictos se centran en la lujuria la crueldad la superstición y la magia. Divinas palabras representa un mundo que es una Galicia rural sórdida y regida por la corrupción moral y social que acerca la obra al esperpento. ©Ciclo de la farsa: está integrado por farsa infantil de la cabeza del dragón, la marquesa Rosalinda, entre otras. Valle Inclán sommetrade formación ciertos valores tradicionales y los personajes que los representan. En sus faesas compagina elementos modernistas con una visión ácida de la España de su tiempo. ©Ciclo esperpéntico: destacan Luces de Bohemia y Martes de carnaval. los esperpentos suponen la culminación de su obra dramática. Luces de Bohemia es su obra cumbre ya que el protagonista Max Estrella afirma que España es una deformación grotesca de la civilización europea. Deformación que Max compara con la imagen de los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos del Callejón del Gato. El esperpento se sostiene la deformación sistemática de la realidad.
Luces de Bohemia representa en 15 escenas la última noche de la vida de Max Estrella, esta obra va más allá y refleja la incomprensión y degradación de una España absurda. Max Estrella recorre distintos lugares de Madrid, en estos lugares se encuentra con personajes caricaturizados qué son objeto de la crítica de Valle Inclán. Se ha querido ver en este paseo nocturno el protagonista un simbólico descenso a los infiernos de la degradación la miseria y la injusticia. Los personajes son caracterizados por sus actos, formas de hablar y por las acotaciones que tienen un fuerte valor literario. La obra se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en una España deformada injusta opresiva absurda donde no hay lugar para la pureza la honestidad o el arte noble. En la obra se crítica la historia la represión policial la religiosidad tradicional las instituciones literarias. Constituye una sátira política y social de la España contemporánea un lugar sin más salida que la muerte. A través del esperpento haz una crítica ácida de la España de la época y sus instituciones. Para ello utiliza los siguientes procedimientos: © deformación caricaturesca de la realidad. © negra de acción de los personajes mediante rasgos de animalización cosificación o acción así entre los personajes destacan los fracasados los bohemios los borrachos y prostituta que andan en ambientes míseros. © empleo de contraste especialmente entre lo doloroso y lo grotesco. © uso de la ironía y la sátira. © uso de un lenguaje coloquial que llega incluso vulgar llena de casticismo y de juegos de palabras
destacaron tres tendencias
:©Comedia burguesa:
©Teatro poético
Está tendencia es heredera del teatro ROMántico de mediados del Siglo XIX. Es un teatro modernista por su lenguaje ambientes y personajes. Recibe influencia del teatro español del Siglo de Oro, su temática principal es el drama histórico con historias de la España medieval imperial exaltando los valores y mitos nacionales, mirando al pasado con nostalgia. Los autores más destacados son Eduardo Marquina y los hermanos Machado. ©Hermanos Machado: en estilo modernista reflejan en sus obras la Andalucía popular una de sus piezas más conocidas es La Lola se va a los puertos.©Eduardo Marquina: el más importante del teatro en verso de carácter histórico. Destacan sus obras los valores tradicionales, con más de 60 títulos la parte más conocida de su obra es el teatro de corte lírico. Su primer éxito fue «Las hijas del Cid». La obra recrea los últimos años de vida de Rodrigo Díaz de Vivar y las vejaciones a las que fueron sometidas sus hijas Elvira y Sol. Inspirado en el Poema de Mío Cid combina el asunto histórico con la afirmación del héroe con una posición conservadora. El estreno de doña María La Brava(1909) estuvo ambientada en la Castilla del Siglo XV, la obra recrea la vida de la noble María Rodríguez de Monroy y sus relaciones con el rey Juan ll de Castilla. Su gran éxito teatral es» En Flandes se ha puesto el sol», cuenta la arreglo matrimonial propuesta para solucionar la guerra entre Flandes y España. «El estudiante endiablado», de corte donjuanesco, es una nueva versión de » El estudiante de Salamanca» con influencia de Zorrilla.
©Teatro cómico
Se inserta dentro de la tradición de los pasos de Lope de Rueda de los entremeses y de los sainete. Tuvo un gran éxito de público ya que su finalidad era el entretenimiento, basado en la presentación de costumbre o tipos populares. Los autores más destacados de esta tendencia son Carlos Arniches, los hermanos Álvarez Quintero y Pedro Muñoz Seca. ©Los hermanos Álvarez Quintero: llevan a escena una Andalucía tópica. Sus sainetes y comedias son cuadros de costumbre, entre sus obras más conocidas están el patio, malvaloca. ©Carlos Arniches: fue conocido como el maestro de sainete popular madrileño. Al humor de la época hay que sumarle el gran éxito de público, destaca en la riqueza de la lengua popular madrileña con admiradores de la etapa de García Lorca.2/ obras como «El amigo Melquíades», son una sucesión de cuadros de costumbres. Los personajes son tipos populares tratados con gran fuerza que nos ofrecen su lado más humano invitando al espectador a compartir sus desdichas o ilusiones. También hay una segunda etapa en la que tomo se mezcla con el pesimismo (tragedia grotesca). «La señorita de Trevélez» está ambientada en una ciudad de provincias donde un grupo de jóvenes deciden gastar una broma a Florita, la solterona del local. Bajo la máscara de la comicidad, las obras de esta etapa muestran el lado decepcionante y trágico de la existencia. ©Pedro Muñoz Seca: se convirtió entre los años 20 y 30 en uno de los autores con más éxito. Destacó por crear un subgénero cómico «el astracán», qué es una farsa teatral que juega con situaciones disparatadas y deforma los rasgos cómicos. Su obra más conocida es «La venganza de Don Mendo». A raíz de ese éxito siguió estrenando múltiples títulos.
7.2. El teatro renovador: tendencias, García Lorca
Es el teatro más preciado algunas tendencias renovadoras son:© Generación del 98:©Unamuno: presenta sus inquietudes espirituales y filosóficas. Su teatro se caracteriza por la presencia de temas trascendentes, personajes con caracteres filosóficos y simbólicos, y la presencia de los monólogos que se ven convertidos a diálogos. ©Azorín: huye de los esquemas realistas y se centra en temas como el paso del tiempo. Incorporó el simbolismo, lo onírico y lo maravilloso. Sus temas básicos son la felicidad el tiempo y la muerte. Entre sus títulos destacamos la invisible, Angelita. Azorín insistíó en la importancia del director de escena así como de los diálogos y de la iluminación
©Jacinto Grau: cultivó un teatro intelectual con obras como el hijo pródigo, el señor de Pigmalión(su obra más exitosa) su teatro despertó interés en París Londres o Berlín pero fracasó en España. Su principal propósito fue huir de la escena burguesa de su tiempo. El conde Alarcos sobre un tema del Romancero dónde destaca el conflicto en los choques pasionales. ©Generación del 27:
©Pedro Salinas: destaca por sus obras Judit y el tirano, el director. ©Rafael Alberti: en su teatro podemos señalar dos tendencias: un teatro político(de un momento a otro) y un teatro poético( el adefesio). © Federico García Lorca: en 1932 Lorca formó el Teatro Universitario» La Barraca», una compañía con la que deseaba renovar la escena mediante la actualización de los clásicos. Su temprana muerte corto una trayectoria ejemplar, destaca La casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra cumbre. Su teatro es un teatro poético en el que aparece la mujer como tema principal junto con la imposibilidad de la realización amorosa, la imposición de condiciones sociales, el fatalismo, la frustración, el enfrentamiento entre el deseo y la realidad opresiva… Además del lenguaje también tienen importancia otros componentes como la música, la danza y la escenografía. Recibe influencias muy variadas desde el teatro clásico español pasando por el modernista y Valle Inclán hasta Shakespeare el teatro de títeres. En el teatro de Lorca encontramos abundantes metáforas perfectamente ensambladas en los diálogos y una gran cantidad de símbolos: luna, toro, caballo sangre, cuchillo. El teatro de Lorca nos presenta una Andalucía mítica poética y trágica, una tierra que conserva ritos y costumbres ancestrales. La obra dramática de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques:
3/ ©Primeras piezas teatrales: en 1920 estrena El maleficio de la mariposa, una obra con influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una mariposa que inaugura ya la insatisfacción amorosa. el estreno fue un fracaso pero Lorca se deshizo de él con Mariana Pineda, un drama histórico basado en la heroína ajusticiada por Fernando séptimo en Granada por haber bordado una bandera liberal. A estas obras se unen las farsas trágicas sobre amores desgraciados de La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. También compone varias piezas breves de teatro de marionetas. ©Teatro vanguardista: Lorca dio el nombre de «las comedias imposibles o misterios» a las comedias creadas bajo el influjo surrealista. En «El público» Lorca crítica una sociedad que condena a todo el que es diferente. En» Así que pasen cinco años » presenta través de los sueños a un joven torturado por un ansia de paternidad imposible. ©Etapa de plenitud: fue la más importante, lo que escribíó durante los años treinta obras teatrales que alcanzaron el éxito comercial: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Estás obras tienen en común el protagonismo de las mujeres cuya situación de marginación social es tema común. Bodas de sangre y Yerma son dos tragedias de aire clásico. en Bodas de sangre( en la que una novia huye con su antiguo novio el día de su boda) aparecen los temas más conocidos de Lorca que son el amor la violencia la muerte las normas sociales que reprimen a los instintos… En yerma aparecen otros temas: la esterilidad,la presión de la mujer, el anhelo de realización que choca con la moral tradicional.
La casa de Bernarda Alba es una obra en prosa aunque también aparecen versos. Los temas principales son la libertad frente a la autoridad, deseo erótico y los instintos naturales afectados a las normas sociales y morales, la frustración vital, la condición sometida de la mujer, pero sobre todo una reflexión sobre el poder. Bernarda es una mujer que impone por la fuerza todo un código de conducta represivo a unas hijas que con excepción de la menor aceptan estas reglas. La casa es el espacio cerrado sin aire qué simboliza la falta de libertad. El mundo exterior está regido por el qué dirán cuya defensora más inflexible en el interior de la casa será Bernarda. El teatro de Lorca supone una renovación ya que incluye elementos físicos y simbólicos y eleva algunos temas típicos de la Andalucía de su tiempo. Está a una altura similar a la de su obra poética y constituye una de las cumbres del teatro español moderno.
©Contemporáneos del 27
©Miguel Hernández: destaca por títulos como «quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eres». ©Alejandro Casona: escribíó un teatro poético y antirrealista. Entre sus obras más conocidas destacan: la dama del alba, la casa de los siete balcones, la sirena varada. Sus obras muestran un idealismo elevado y un profundo lirismo. ©Max Aub: escribíó obras tanto surrealistas(Una botella) como realistas(Morir por cerrar los ojos). el tema central es la incapacidad del hombre para comprenderse y para comunicarse. ©Ramón Gómez de la Serna: pionero del Vanguardismo español. Destaca su obra «Los medios seres» escuchar personajes aparecen con la mitad de cuerpo totalmente negra como símbolo de la personalidad incompleta.4/ 7.3. La trayectoria dramática de Ramón María del Valle-Inclán:
El teatro de Valle Inclán es el de más absoluta y radical originalidad en el teatro español del Siglo XXX. Su obra supone una revolución en la historia del teatro español. Evoluciona desde el Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica basada en una distorsión de la realidad. Se declaró partidario de un teatro de numerosos escenarios, creo un «teatro en libertad». Su obra se agrupa en ciclos: ®Ciclo modernista: en esta etapa destaca la obra Cenizas basada en un esteticismo decadente al margen de la realidad. ©Ciclo mítico: en esta etapa se sitúan» las comedias bárbaras», «el embrujado» y» divinas palabras». Todas localizadas en una Galicia mítica y donde los conflictos se centran en la lujuria la crueldad la superstición y la magia. Divinas palabras representa un mundo que es una Galicia rural sórdida y regida por la corrupción moral y social que acerca la obra al esperpento. ©Ciclo de la farsa: está integrado por farsa infantil de la cabeza del dragón, la marquesa Rosalinda, entre otras. Valle Inclán sommetrade formación ciertos valores tradicionales y los personajes que los representan. En sus faesas compagina elementos modernistas con una visión ácida de la España de su tiempo. ©Ciclo esperpéntico: destacan Luces de Bohemia y Martes de carnaval. los esperpentos suponen la culminación de su obra dramática. Luces de Bohemia es su obra cumbre ya que el protagonista Max Estrella afirma que España es una deformación grotesca de la civilización europea. Deformación que Max compara con la imagen de los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos del Callejón del Gato. El esperpento se sostiene la deformación sistemática de la realidad.
Luces de Bohemia representa en 15 escenas la última noche de la vida de Max Estrella, esta obra va más allá y refleja la incomprensión y degradación de una España absurda. Max Estrella recorre distintos lugares de Madrid, en estos lugares se encuentra con personajes caricaturizados qué son objeto de la crítica de Valle Inclán. Se ha querido ver en este paseo nocturno el protagonista un simbólico descenso a los infiernos de la degradación la miseria y la injusticia. Los personajes son caracterizados por sus actos, formas de hablar y por las acotaciones que tienen un fuerte valor literario. La obra se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en una España deformada injusta opresiva absurda donde no hay lugar para la pureza la honestidad o el arte noble. En la obra se crítica la historia la represión policial la religiosidad tradicional las instituciones literarias. Constituye una sátira política y social de la España contemporánea un lugar sin más salida que la muerte. A través del esperpento haz una crítica ácida de la España de la época y sus instituciones. Para ello utiliza los siguientes procedimientos: © deformación caricaturesca de la realidad. © negra de acción de los personajes mediante rasgos de animalización cosificación o acción así entre los personajes destacan los fracasados los bohemios los borrachos y prostituta que andan en ambientes míseros. © empleo de contraste especialmente entre lo doloroso y lo grotesco. © uso de la ironía y la sátira. © uso de un lenguaje coloquial que llega incluso vulgar llena de casticismo y de juegos de palabras