Los reinos cristianos de La Reconquista
Hasta el siglo X la iniciativa y la hegemonía políticas en la Peninsula Iberica correspondían a los musulmanes, pero desde entonces y hasta el siglo XV la hegemonía fue de los reinos cristianos.
Estos reinos mantuvieron unas complejas relaciones entre ellos mismos y los musulmanes, sin embargo, la evolución política de los reinos cristianos mostro una tendencia hacia la unificación de diversos reinos. Desde el siglo XIII la situación política estuvo motivada por la Corona de Castilla y la de Aragón.
El proceso de expansión territorial de los reinos cristianos tiene lugar en la Baja Edad Media.
La creación de los reinos cristianos
La conquista musulmana de la Península arrinconó a los cristianos en torno a las cordilleras cantábrica y pirenaica. En ese marco geográfico se crearon los reinos cristianos que con el tiempo formaron unas estructuras políticas propias.
1 Los reinos y condados occidentales
Las estribaciones de la Cordillera Cantábrica fueron unos territorios poco poblados, su población aumentó con la llegada de los visigodos que huían del avance musulmán.
Sus actividades económicas eran el pastoreo y explotación del bosque.
Su organización política eran de caudillos locales que controlaban pequeños territorios. Hacia el 718, Pelayo se convirtió en caudillo de un grupo de refugiados y gano en la batalla de Covadonga (722) y esto le otorgo el prestigio para crear el reino de Asturias. Los reyes que sucedieron a Pelayo consideraron el reino y a finales del siglo VIII la capital se trasladó a Oviedo.
2 Los reinos y condados orientales
La zona pirenaica se había convertido en un territorio de frontera entre el reino franco y el poder musulmán.
Carlomagno estaba interesado en controlar el valle del Ebro, muy poblado y romanizado para establecerla como línea fronteriza.
La derrota de Roncesvalles (789) hizo que su intereses se centrase en Pamplona y en los condados mas orientales donde tomó Barcelona.
La administración del reino se encomendó a condes francos que dependían del emperador.
Desde principios del siglo IX los nobles francos fueron sustituidos por nobles autóctonos.
En Pamplona un miembro de la familia Arista expulso a los nobles carolingios en 830 y se proclamo rey. Y el nacimiento de los condados catalanes (988) cuando el conde Borrel rompió con el rey de los francos.
3 Consolidacion de los reinos hispano-cristianos (hasta el siglo XIII)
La consolidación de los reinos cristianos fue un proceso largo y complicado.
En el siglo XI la expansión territorial de los reinos cristianos a costa de los musulmanes empieza a adquirir importancia.
Los reinos cristianos fueron conformándose territorialmente tanto a través de alianzas matrimoniales como de enfrentamientos bélicos. Se centraron en la conquista de los territorios controlados por los musulmanes.
El proceso de reconquista llevada a cabo por los reinos cristianos peninsulares se inicia en el siglo X con la expansión por zonas riojanas y con el control del valle del Dueron tras la victoria cristiana en la batalla de Simancas (939).
La corona de Castilla
La monarquía castellano-leonesa oriento sus intereses a conquistar el reino nazarí de Granada. En este proceso se alternaron etapas de guerra con otras con otras de acuerdos con los reyes nazaríes.
Castilla mostro interés por dominar las rutas marítimas del estrecho de Gibraltar y del mar Cantábrico. Fueron frecuentes las rebeliones de la nobleza.
La organización política tendió hacia una monarquía autoritaria donde los reyes reforzaron la administración central.
El reino de Navarra
Careció de posibilidades de expansión territorial a costa de los musulmanes.
Inició un acercamiento a Francia desde el siglo XIV que significo la entrada de dinastías francesas en el gobierno del reino.
La sociedad en los reinos cristianos
Entre los rasgos que condicionaban la nueva organización destacan:
- La crisis del Estado
- La desaparición de las relaciones comerciales
- La búsqueda de autosuficiencia local.
- Las dificultades en las ciudades que disminuyeron su población.
- La ruralización y la autarquía.
Otro hecho importante fue la feudalización de la sociedad. Características:
- La erosión del poder monárquico
- El fortalecimiento de la nobleza laica y eclesiástica
- La inexistencia de un poder centralizado del Estado.
Los grupos dominantes fueron la nobleza y el clero.
Los condados catalanes
Se unen al reino de Aragón en 1150 formando la Corona de Aragón.
Los reinos cristianos en la Baja Edad Media
En el siglo XIII, la Peninsula estaba dividida en cuatro reinos: Portugal, la Corona de Castilla, Navarra y la Corona de Aragón.
Las relaciones entre estos territorios fueron fluctuantes pasando fácilmente de la alianza al enfrentamiento.
La tendencia dominante desde el siglo XII hasta el XV fue la unificación.
La corona de Aragón
Se expandió por Valencia y por Mediterráneo.
Los problemas internos se centraron en la oposición entre el monarca y los estamentos nobiliarios.
Al morir sin descendencia Martín el Humano se produjo una grave crisis política que se resolvió mediante el llamado “El Compromiso de Caspe” (acuerdo de los representantes de cada uno de los reinos que componían la Corona de Aragon por el que eligieron como sucesor a Fernando I)
La principal muestra de estos problemas fue el estallido de la guerra civil catalana por la que la monarquía se enfrento a la Generalidad por la preeminencia política en Cataluña.
Surgieron problemas sociales, donde la situación de los campesinos era muy mala. La guerra significó el hundimiento económico y político de Cataluña y la hegemonía en la corona aragonesa pasó a Valencia.