Prehistoria
Se divide en paleolítico y neolítico, se diferencian por la piedra antigua (paleolítico) y piedra nueva (neolítico). Paleolítico inferior: formado por pueblos nómadas dedicados a la caza y la recolección, usaban piedras, huesos. Paleolítico superior: producen las primeras manifestaciones de arte, se desconoce el sentido, pero no cabe duda de que fueron con fines mágicos (ceremonias rituales de carácter mágico-religioso). Neolítico: se inicia en el Próximo Oriente, provocó cambios profundos en la forma de vida, mentalidad y creencias; condujo al sedentarismo y de la vida urbana, al nacimiento de la cerámica y al trabajo de los metales, las construcciones hechas de piedras o megalitos y trabajo de pequeños objetos de hueso, asta o marfil y más adelante el metal.
El arte de las primeras civilizaciones
Las primeras comunidades estables aprovecharon las ricas tierras surgiendo pequeñas ciudades estado. Llegaron a controlar amplios territorios y formar imperios. Surgieron elites gobernantes como el faraón en Egipto o el rey-sacerdote en Mesopotamia. En la región de Mesopotamia formaron imperios: sumerios, acadios, babilonios y asirios. La civilización egipcia por su aislamiento geográfico, al estar rodeada de desiertos, favoreció que durante milenios apenas se produjeran cambios en su forma de vida y de gobierno. El zigurat es el templo mesopotámico que acercaba al soberano al mundo de lo divino. En Persia las manifestaciones artísticas también tuvieron una clara utilidad simbólica y propagandista para ensalzar el poder de sus monarcas.
El arte mobiliar y la escultura
Entre las muestras de la actividad humana conservamos las armas y los utensilios, todo ello se engloba dentro del arte mobiliar. Los utensilios paleolíticos, como azagayas, arpones y propulsores emplearon como soporte hueso, asta, marfil y piedra. Las venus representan mujeres desnudas con un modelado pronunciado en pechos, nalgas y vientre, son representaciones de la gran madre del grupo social, protectora de los animales o la diosa de la fecundidad, la más famosa es la Venus de Willendorf.
El arte parietal y rupestre
Dentro del arte parietal son las pinturas rupestres las que se pueden considerar como el gran arte paleolítico, las más importantes están en la zona franco-cantábrica en Altamira y Lascaux, los lugares elegidos para estas representaciones eran las paredes de las grutas interiores y de difícil acceso.
La pintura franco-cantábrica
En ellas se representan animales (bisontes caballos, etc) de un modo realista y naturalista, aunque se representan manos en silueta, usaban el color rojo, negro o pardo. No se dibujaban humanos.
La pintura levantina
La pintura levantina está realizada en cuevas poco profundas e incluso en abrigos a plena luz, continúan pintando animales aunque ya aparece la figura humana, pintaban escenas de la vida social: caza, guerra, labores cotidianas y danzas rituales. La representación de las escenas es esquemática, estas pinturas esquemáticas se realizan con un trazado más marcado y definido. Utilizaban los colores negro, rojo u ocre pero solo en un color.
La arquitectura megalítica
Un gran número de pueblos occidentales y nórdicos desarrollo un arte basado en grandes construcciones de piedras (megalitos), su función era la de enterramiento colectivo, santuario, etc. Menhir (piedra larga): es una gran piedra clavada en vertical en el suelo. Alineamiento: cuando los menhires aparecen en fila. Crómlechs: si los menhires se disponen agrupados en forma de circulo. Dolmen: se identifica con las sepulturas colectivas formadas por varias piedras verticales y una como cubierta vertical. Cista: cámara circular o rectangular. Cámara de corredor: una cámara con pasillo de entrada. Galería cubierta: un conjunto sin límites definidos. En las islas Baleares: los talayotes: torres de piedra en forma de tronco. Taulas: son un tablero horizontal de piedra sobre otra vertical. Navetas: son una similitud a una nave vuelta hacia abajo.
El arte mesopotámico
Se desarrollaron en las regiones bañadas por los ríos Éufrates y Tigris, estuvieron marcadas por la guerra. De la prehistoria mesopotámica se conserva los primeros testimonios artísticos, pero los verdaderos creadores fueron los sumerios con la escritura cuneiforme, seguidos de los acadios, el llamado renacimiento del Sumer, los babilonios y finalmente los asirios con los que se alcanzó el máximo desarrollo.
Los orígenes de la arquitectura monumental
En los núcleos urbanos de mesopotámica destacan el templo y el palacio real. El suelo de Mesopotamia proporcionaba barro para el adobe que junto al ladrillo fue el material constructivo más importante. Utilizaron el barro cocido para obtener terracota, además de metales y piedras preciosas. Nace el arco y la bóveda, la pobreza del material arquitectónico fue unida a la riqueza decorativa de cerámica vidriada y relieves con que se revistieron las paredes. Los palacios estaban formados por numerosas dependencias articuladas en torno a un patio central y destinadas a la administración, la servidumbre y el templo, el recinto aparecía amurallado, el más conocido es el palacio asirio de Sargón II. El zigurat era la típica construcción religiosa, se encontraba dentro del recinto de la ciudad, su forma se debe al deseo de aproximación del templo al cielo. Es una torre compuesta de una serie de plataformas escalonadas con un templo en la cúspide, el lugar de las ofrendas era la terraza más elevada mientras que la más baja era la residencia del dios.
Las artes plásticas
Las obras escultóricas sumerias poseen un profundo carácter religioso, las figuras disponen su brazos delante de su pecho con las manos cruzadas, las más importante es la del intendente Ebih-il. En la época acadia sobresale la estela de Naram-sim con una escena de la victoria del rey en las montañas. Las representaciones escultóricas sumerias buscan unas formas más naturales y un mayor realismo la más importante es el rey Gudea de Lagash. El periodo babilónico destaca la estela del Código de Hammurabi en la que el dios Shamash dicta el código al rey (nacen las primeras leyes y escritura). Los relieves escultóricos asirios asumen una función propagandista y política, en un mayor estudio de los detalles representan con un gran realismo vestidos, rasgos faciales, toros de cinco patas, esfinges de cabeza humana, las más importantes son las escenas de caza y leones de una gran expresividad.
El arte persa
Los persas se asentaron en Irán. Era un pueblo eminentemente guerrero, las dinastías durante las cuales vivió un esplendor artístico fueron la aqueménida y la sasánida. Era un arte al servicio del Estado, las formas artísticas persas funden con sus creaciones las influencias de Egipto y Mesopotamia. Los materiales utilizados fueron el ladrillo y la piedra, emplearon arcos y bóvedas en sus construcciones y edificaron sus palacios sobre terrazas. La arquitectura funeraria se inspiró en los zigurats mesopotámicos, utilizaron el hipogeo como Egipto y recibieron influencias de la escultura asiria en los frisos de relieves de piedra o cerámica esmaltada. Los edificios más característicos de arte persa son los palacios, durante el imperio agueménida se elevan sobre terrazas, con puertas adinteladas que se rematan con dos esculturas aladas de cuatro patas. Los muros se levantaban de ladrillo de adobe y los pórticos, columnas y pedestales de piedra. En la dinastía sasánida los muros eran de ladrillo cocido. En todos los palacios aparece una novedad: el iwán (pórtico con gran arco abierto al patio). La escultura de los aqueménidas fue monumental, de la época de Darío I se conserva un gran relieve grabado en la roca, en el que el monarca vence a sus enemigos. Los persas añaden la armonía y el naturalismo de ropas y ojos.
Imágenes
Zigurat: torres de ladrillo formadas por terrazas escalonadas, como montañas simbólicas era el encuentro entre los hombres y los dioses.
SUPERINTENDENTE EBIH-LL: y elaborada en el de Mesopotamia, civilización sumeria.
La estela de los buitres: La Estela de los buitres es una serie de grabados conmemorativos de la victoria del rey Eannatumde Lagashsobre Umma.
El estandarte de Ur: caja cubierta con dos caras: en una cara representa una victoria y en la otra cara un sacrificio quizá de gratitud, hacia los dioses.
ESTELA DE NARA SIM: En ella se ve un paisaje montañoso, con árboles, donde se desarrolla una escena en la que prevalece la figura del rey Naram-Sim, de mayor tamaño que sus súbditos y enemigos y coronado con un casco con dos cuernos, propio de los dioses.
EL REY GUDEA: se hizo representar con gesto devoto y un hombro descubierto que deja ver la fortaleza de su brazo, símbolo del gobernante poderoso.
EL CÓDIGO DE HAMURABY: Hammurabi se cubre respetuosamente la boca para recibir la ley del dios Shamash , que está sentado en un trono formado por las siete puertas del cielo y tocado con una tiara de cuernos.
LA LEONA Y EL LEON HERIDO: La leona y león herido forman parte de los relieves del palacio Asurbanipal en Nínive, los relives asirios exaltan la fiereza de los animales y su coraje ante la muerte.
ESTELA DE UR-NASHE: Aparece dividida en dos registros: en el superior se ve al rey de pie portando el cesto de ladrillos en su cabeza, y en la inferior, sedente, libando con un vaso en la mano. En ambas representaciones, y a menor tamaño, aparece su copero. Asimismo, ante el rey se hallan sus hijos.
FRISO DE LOS ARQUEROS: formando guardia y formaban parte probablemente de la guardia personal del rey persa, en algunas ocasiones fueron identificados como elamitas.
LAS PUERTAS DE ISTHAR: era originalmente una de las 8 puertas monumentales de la muralla interior deBabilonia, a través de la cual se accedía al templo deMarduk.
CAPITEL PERSA: El capitel con tres cuerpos: cuerpos de hojas, cuerpos de dobles volutas y por último, las figuras de toros tumbados y enfrentados.