Drogas de Síntesis y Ludopatía: Efectos, Riesgos y Tratamiento


Drogas de Síntesis y Ludopatía

Anfetaminas

Epidemiología

Las formas de abuso más frecuentes son:

  • Empleo ocasional de aquellos que buscan mejorar su rendimiento físico, posponer el sueño o aumentar su actividad intelectual.
  • Empleo habitual de aquellos que buscan la euforia y el bienestar proporcionados por el fármaco. Se toma por vía oral o por vía endovenosa. Una forma de abuso son las «corridas» de toda una noche o un fin de semana ingiriendo estos compuestos. Estos episodios, por lo general, terminan con un deterioro del individuo que aboca a un sueño profundo y a la aparición de una psicosis tóxica anfetamínica con ideación paranoide. Un pequeño porcentaje de adictos son capaces de limitarse el consumo del fármaco y actuar como adictos estabilizados. El resto terminan con un gran deterioro individual y social.
  • Empleo del fármaco con fines terapéuticos. Tiene enorme importancia en la actualidad. Hay que vigilar su uso, y siempre han de estar prescritas correctamente con el control médico adecuado.

Acciones farmacológicas

La anfetamina tiene poderosas acciones estimulantes sobre el SNC y acciones periféricas como el resto de las drogas simpaticomiméticas de acción indirecta.

Las formas dextro son más activas sobre el SNC, mientras que las levo poseen más efectos periféricos.

Son absorbibles por vía oral y atraviesan la barrera hematoencefálica y placentaria. Se eliminan por la orina en un 50-60%, de ahí que algunos adictos ingieran la propia orina.

Las acciones periféricas de las anfetaminas parecen ser debidas a la liberación de adrenalina y noradrenalina, mientras que las centrales se encuentran directamente relacionadas con la liberación de dopamina.

Presentan el fenómeno taquifilaxia (tolerancia aguda), que consiste en que la administración continua de dosis produce cada vez efectos menores e incluso puede llegar a que no exista respuesta si la administración es muy continua.

A nivel cardiovascular, produce vasoconstricción periférica y arritmias (a dosis elevadas).

Además, da lugar a midriasis y a un aumento de la presión intraocular, dificulta la micción, aumenta marcadamente el consumo de oxígeno, etc.

Sus efectos psíquicos dependen de la dosis y del estado mental y la personalidad del individuo.

Aumenta la actividad psíquica, la concentración en tareas concretas y suprime la sensación de fatiga. Además, da lugar a la aparición de conducta estereotipada, caracterizada por la existencia de movimientos repetitivos, relacionado con la liberación de dopamina. Provoca también euforia, aunque en otros sujetos da lugar a disforia. Aumenta el umbral del sueño, aunque después aparece como fenómeno de rebote un sueño más profundo y el patrón de sueño puede tardar varios meses en volver a ser normal.

Por otro lado, tiene una acción analéptica, antagonizando las acciones depresoras del SNC de fármacos como los barbitúricos y estimula la respiración. Disminuye el apetito, aunque su efecto es insuficiente para disminuir el peso de modo continuo si no hay disminución de la ingesta de alimento.

Toxicidad aguda

Por lo general, sus efectos tóxicos son producidos por una dosificación excesiva.

Efectos centrales: inquietud, temblor, hiperactividad, irritabilidad, debilidad, insomnio, fiebre y euforia en algunas ocasiones. Van seguidos de fatiga, depresión y somnolencia.

Efectos periféricos: manifestaciones cardiovasculares como cefaleas, rubor, hipertensión, arritmias cardíacas, cuadros de angina y colapso circulatorio; alteraciones en el aparato digestivo como anorexia, náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales. El cuadro puede terminar con convulsiones, coma y hemorragias cerebrales.

Es difícil determinar las dosis tóxicas de anfetamina que producen dichos efectos, ya que existe gran tolerancia.

Tolerancia, dependencia física y síndrome de abstinencia

Algunos sujetos pueden consumir varios cientos de mg al día sin efectos aparentes. No se desarrolla tolerancia a algunos efectos de la anfetamina sobre el SNC, y es posible la aparición de una psicosis tóxica después de semanas o meses de uso continuo.

El abuso de anfetaminas genera dependencia, puesto que son capaces de originar tolerancia, dependencia física y psíquica. La dependencia es fundamentalmente de tipo psicológico.

Mecanismos de dependencia a las anfetaminas

Se deben principalmente a su capacidad de liberar dopamina y a las acciones de esta amina sobre estructuras de las vías mesolímbicas y mesocorticales.

Otros Estimulantes

Metanfetamina

Posee una estructura química muy parecida a la de la anfetamina. Produce potentes efectos centrales sin importantes efectos periféricos a pequeñas dosis.

Efedrina

Posee similares acciones a las de las anfetaminas e igual potencia cuando se administra por vía intravenosa. Sus derivados están presentes en numerosas preparaciones farmacéuticas comercializadas para uso oral o tópico.

Catina (Khat)

Posee efectos farmacológicos y conductuales similares a las anfetaminas.

Complicaciones orgánicas del consumo de anfetaminas

Las repercusiones sobre el SNC son las más graves: encefalopatía hipertensiva o ictus generalmente hemorrágico, persistencia de una cefalea intensa, convulsiones como consecuencia directa del efecto estimulante.

Las complicaciones cardíacas más frecuentes son las arritmias.

Su uso repetido reduce el margen de seguridad y aumenta el riesgo de complicaciones orgánicas.

Drogas de Diseño

Feniletilaminas

MDMA

Sintetizada por primera vez en los Laboratorios Merck en 1912.

Es una base sintética derivada de la feniletilamina y relacionada estructuralmente con la sustancia estimulante psicomotora anfetamina y la sustancia alucinógena mescalina.

Su denominación callejera más popular es la Éxtasis o M¬M. El nombre de Adán es más frecuente en el ámbito de la Psicología Clínica.

Su eficacia farmacológica parece ser mayor cuando se administra por vía parenteral. Atraviesa bien las barreras orgánicas por su liposolubilidad, de ahí sus efectos manifiestos sobre el SNC.

El efecto de MDMA más señalado por los consumidores es la capacidad para inducir un determinado estado emocional caracterizado por la empatía. Esta sensación de positiva sensualidad y euforia vitalista parece estar condicionada por la edad y la frecuencia de administración y dosis de la droga.

Se ha sugerido que la MDMA y sustancias con efectos psicofarmacológicos semejantes son miembros de una misma familia farmacológica: los entactógenos, sustancias capaces de facilitar el acceso al interior de la conciencia del individuo.

También es capaz de producir efectos psicomiméticos de tipo anfetamínico: taquicardia, arritmias, hipertensión y efectos neurológicos y psíquicos, por activación adrenérgica y serotoninérgica.

Los efectos alucinatorios más importantes son alteraciones de la percepción visual, así como temporal y táctil. Se trata de alteraciones perceptivas, no alucinaciones.

Si bien la MDMA no puede considerarse una droga adictógena en humanos, y no desencadena un síndrome de abstinencia típico, los resultados en animales concuerdan con la tendencia al uso recreativo de la droga en humanos. Aunque sí existe tolerancia farmacológica en algunos consumidores, que necesitan incrementar la dosis para conseguir los efectos subjetivos iniciales.

Sus efectos aparecen rápidamente, normalmente a los 30 minutos, alcanzando una fase de meseta 30-60 minutos después. Aparece una euforia leve, aumento de la empatía, del estado de alerta y de la actividad mental y alteraciones visuales. Los síntomas se disipan gradualmente dos horas después, quedando una ligera estimulación residual.

  • Toxicidad aguda: el éxtasis se ha visto involucrado en varios casos de hepatitis crónica de gravedad variable. La hipertermia puede verse agravada por el ambiente caldeado de las discotecas (raves), donde se consumen las pastillas de éxtasis. La aparición de reacciones tóxicas más serias no es frecuente. También se han descrito psicosis tóxicas, crisis de angustia y otras reacciones anómalas. Son bastante raros los casos de fallecimiento directamente atribuibles a la MDMA. Aún así, no se puede concluir que esta droga sea segura en su uso.
  • Trastornos psiquiátricos: resulta difícil saber si la droga interviene como factor desencadenante o si es capaz de producir estos trastornos sin antecedentes previos. Las manifestaciones psiquiátricas asociadas con mayor frecuencia al consumo de MDMA (según DSM-IV) son: psicosis paranoide, depresión, crisis de angustia (ataques de pánico) y flashbacks/alucinaciones. Se han descrito otros trastornos en la esfera psiquiátrica: catatonia, alteraciones de la función cognitiva, cuadros confusionales con desorientación, convulsiones, náuseas y diarreas. Es difícil precisar la susceptibilidad individual y la vulnerabilidad a trastornos psiquiátricos previas al consumo de la droga. Existen pocos datos acerca de los efectos a largo plazo de la MDMA en la esfera cognitiva y en la memoria.
  • Neurotoxicidad serotoninérgica: es la toxicidad más importante a largo plazo. Las alteraciones van acompañadas de alteraciones estructurales en las neuronas serotoninérgicas (axones y nervios). Esta toxicidad está condicionada por la dosis y la vía de administración.

Sintomatología psiquiátrica

  • Síntomas psicóticos: delirios (de persecución, de celos, de cambios corporales y fantásticos), alucinaciones auditivas en forma de segundas o terceras personas, y robo, inserción, transmisión o eco del pensamiento.
  • Síntomas neuropsiquiátricos: ilusiones y alucinaciones visuales y flashbacks especialmente ansiógenos.
  • Síntomas afectivos: psicosis maníaco-depresiva, ideas suicidas (acompañadas o no de actos suicidas), delirios de culpa o de grandeza, labilidad emocional e irritabilidad (a menudo colérica) ante la imposición de límites.
  • Síntomas ansiosos: obsesiones y rituales obsesivos (compulsiones), ataques de pánico, despersonalización y desrealización.

Derivados de la feniletilamina

Metanfetamina

Es un análogo de la anfetamina.

Posee un elevado potencial de abuso.

Recibe los nombres callejeros de speed, crank, meth y otros.

Tiene una mayor liposolubilidad que la dextroanfetamina y la duración de su acción es más prolongada (6-24 horas).

Una variante fumada, de la metanfetamina (ice) (crystal), por su gran liposubilidad, se distribuye por el cerebro con extraordinaria rapidez, ocasionando sensaciones de euforia e intensa energía, instauración de una rápida dependencia psicológica, con cuadros alucinatorios y estados paranoides.

TMA-2

Feniletilamina análoga a la mescalina.

Su principal riesgo de abuso es su estrecho margen entre dosis euforizante y dosis desencadenante de angustia y estados psicóticos.

Un análogo es la PMA, que produce una intensa estimulación del SN Simpático y tiene acciones alucinógenas muy potentes.

Su consumo data del inicio de los 70, habiéndose descrito muchas intoxicaciones mortales.

DOM

Fue la primera de estas sustancias que apareció en el mercado ilícito.

Relacionada también estructuralmente con la anfetamina y la mescalina, es el principio activo del preparado STP, que puede contener sustancias anticolinérgicas y estuvo muy asociada a la contracultura hippie.

Dosis bajas producen estimulación simpática, dosis medias ocasionan alteración de las percepciones, alucinaciones e intensa estimulación del SNC, euforia o disforia y ausencia del control de las emociones, y dosis elevadas pueden producir intensos efectos psicotrópicos.

Es el derivado de la feniletilamina con mayores efectos alucinógenos.

Un análogo estructural al DOM es el DOET.

DOB

Es uno de los compuestos más potentes de la serie. Estructuralmente relacionado con anfetaminas y mescalina, y posee una potencia farmacológica 100 veces superior a ésta. Los efectos se inician en una hora, aunque el cuadro completo de intoxicación no se desarrolla hasta las 3-4 horas y se caracteriza por un aumento de lucidez del pensamiento, fantasías y distorsiones de la percepción sensorial. Al cabo de unas 8-10 horas comienzan a desaparecer estos efectos.

Las consecuencias de la intensa estimulación simpática que produce esta droga pueden ocasionar la muerte.

2C-B

Análogo estructural del DOB, conocido en la nomenclatura callejera como after turner, toonies y nexus.

A dosis bajas se ha descrito un efecto de relajación del pensamiento. A dosis elevadas da lugar a cuadros de alucinaciones y estados de agitación.

MDA

Conocida como píldora del amor (love drug) y perteneciente a las denominadas anfetaminas alucinógenas.

Dosis bajas producen una leve intoxicación con sensación de empatía y de euforia. Con dosis más elevadas se han descrito casos de intensa estimulación del SNC, con cuadros de agitación, delirio y alucinaciones. Sus efectos psicomiméticos son análogos a los producidos por LSD y anfetaminas.

Es, a su vez, uno de los metabolitos de la MDMA.

MDEA

Conocida en la denominación callejera con el nombre de EVA, posee cierta popularidad como droga recreativa.

La neurotoxicidad serotoninérgica es menor y de efecto menos duradero que el de MDA y MDMA. Sin embargo, se han registrado numerosos casos de toxicidad aguda, y algunos casos mortales entre sus consumidores.

Fenfluramina, Dexfenfluramina y MDMA

Las dos primeras no son clasificadas como drogas de diseño puesto que se consideran de utilidad terapéutica, pero poseen ciertas analogías con la MDMA. Por ello, su utilidad terapéutica ha sido motivo de controversia.

Opiáceos sintéticos

Derivados del fentanilo

El fentanilo es de 80 a 100 veces más potente que la morfina como analgésico. Posee una gran capacidad adictógena.

Derivados de la meperidina (petidina)

Es 10 veces menos potente que la morfina como analgésico y posee capacidad adictógena.

Arilhexilaminas

El representante más conocido y típico de esta familia química es la fenciclidina (PCP, polvo de ángel, píldora de la paz).

Introducida inicialmente en medicina como analgésico general.

Los efectos somáticos y psicológicos de la fenciclidina son dosisdependientes. Dosis bajas originan euforia y sensación de despersonalización, además de estimulación simpática, nistagmo y modificaciones en la percepción del dolor. Dosis elevadas producen cuadros de agitación, con comportamiento violento ocasionalmente, estados alucinatorios y paranoides.

El tratamiento de esta intoxicación requiere medidas urgentes.

Un derivado de la fenciclidina, utilizado en la terapéutica, es la ketamina: anestésico de acción corta que da lugar a un estado cataléptico con pérdida de conciencia, inmovilidad, amnesia y analgesia (anestesia disociativa). Aparecen sensaciones psíquicas intensas, con modificaciones del humor, experiencias disociativas de la propia imagen y estados ilusorios.

Derivados de la metacualona

La metacualona posee propiedades sedantes, hipnóticas y anticonvulsivantes, espasmolíticas, antitusígenas y antihistamínicas.

Sus derivados producen a determinadas dosis un estado de desinhibición, euforia y estimulación psíquica. Se la conoció como «droga del amor». Desarrolla tolerancia con el uso continuo y produce dependencia física y psicológica análoga a la producida por los barbitúricos. Dosis más elevadas provocan ataxia, letargia, edema pulmonar y cutáneo, hipotensión y arritmias. La sobredosis puede ocasionar contracturas musculares y coma.

Factores concomitantes que hacen que el control médico-sanitario de su toxicología resulte especialmente difícil

  • La clandestinidad de su síntesis.
  • Muchas drogas de diseño son farmacológicamente más potentes que las drogas originales, por lo que el margen de seguridad es menor, siendo mayor el peligro de sobredosis.
  • Muchas de ellas requieren técnicas más específicas y más sensibles para su detección biológica.
  • Son más difíciles de detectar por las autoridades sanitarias y policiales.
  • La producción de drogas de diseño no es un fenómeno circunscrito a la existencia de laboratorios clandestinos, sino que en algunos casos han sido sintetizadas por químicos legales, en los laboratorios comerciales en que trabajan.

El uso de estas sustancias está especialmente asociado a pertenecer a un determinado rango de edad (20-24 años), así como al consumo de crack, cannabis, cocaína y/o heroína.

Se da un fenómeno cultural que produce y facilita su uso habitual.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *