Droga es, según la Organización Mundial de la Salud, un «término de uso variado que en medicina se refiere a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad […] En el lenguaje coloquial, el término suele referirse concretamente a las sustancias psicoactivas y, a menudo, de forma aún más concreta, a las drogas ilegales». Este término también se utiliza en el ámbito de la medicina y farmacología, como sinónimo de «principio activo» o fármaco, tal como refleja la definición de la OMS. Sin embargo, otros autores señalán que «droga» es el término utilizado para referirse a una sustancia usada sin fines terapéuticos, autoadministrada y con potencial de abuso o dependencia, o que produce placer.
Las drogas más consumidas del mundo son el alcohol, la nicotina y la caféína, legales en la gran mayoría de países,además de otras sustancias generalmente ilegales como derivados de los opiáceos y las anfetaminas.La consideración del azúcar como «droga adictiva» está sujeto a debate científico, en el contexto de los trastornos de la conducta alimentaria.
Las drogas pueden causar, en mayor o menor intensidad, adicción y efectos secundarios
Muchas drogas son ilegales, prohibíéndose su uso incluso para ensayos clínicos u otras aplicaciones médicas; existen tratados internacionales, como la Convencíón Única sobre Estupefacientes, que prohíben ciertas sustancias de forma global. Desde su ilegalización, a mediados del Siglo XX, numerosos países, destacando Estados Unidos, iniciaron la llamada «guerra contra las drogas» destinada a combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada surgida de la prohibición de estupefacientes.
Drogas duras y drogas blandas son los términos que se emplean para intentar diferenciar y separar en dos grupos estas sustancias. Por un lado están las drogas psicoactivas, que demuestran ser especialmente adictivas y además particularmente nocivas; drogas duras.
En el lado opuesto encontramos las menos o nada adictivas, y cuyo consumo lleva aparejados inferiores riesgos y consecuencias; drogas blandas. En algunos países las drogas se clasifican de otras formas; 5 grupos en el caso de Esados Unidos.
Por regla general las drogas duras tienden a ser ilegales para su uso lúdico o recreativo, mientras que las drogas blandas están más toleradas. La utilización del término «droga blanda» está fuertemente en entredicho por parte de los sectores más conservadores de la sociedad.
Sectores que consideran que todas las drogas son perjudiciales, y deberían de estar más acotadas. Así pues a continuación expondremos una lista de drogas; diferenciándolas entre drogas duras, y drogas blandas.
Heroína Es la droga más peligrosa y adictiva de las recogidas en este artículo. Procesada partiendo de la morfina, es capaz de producirnos una sensación de euforia al instante.
Cocaína El clorhirato de cocaína es un eficaz estimulante de sistema nervioso central. Produciendo fundamentalmente euforia, excitación, confianza, y seguridad en uno mismo.
Crack Este derivado de la cocaína surgido el los años 80 es muy adictivo y pernicioso. Conlleva un importante riesgo sanitario y social, como consecuencia de la dependencia y los efectos que provoca en el organismo.
Anfetaminas Estas drogas sintéticas son unos potentes acelerantes del sistema nervioso. El término anfetamina engloba a varias sustancias con origen común, y similares efectos.
Benzodiazepina Estos medicamentos psicotrópicos ejercen su acción sobre el sistema nervioso central causando sedación, hipnosis y relajación. Son sin lugar a dudas las drogas más popuares contra la ansiedad y el estrés.
Alcohol
El alcohol es una de las drogas más toleradas y consumidas en el mundo entero. Es precisamente ese arraigo social lo que hace que una droga más bien dura, no sea considerada como tal, y esté legalizada.
Cannabis También conocido como marihuana, es una sustancia psicoactiva obtenida de la planta del cáñamo. El cannabis atesora más de 500 compuestos químicos diferentes, siendo el más conocido el tetrahidrocannabinol (THC).
Nicotina La nicotina es la droga legal más potente que hay sobre la faz de la tierra. Es un alcaloide que se localiza principalmente en la planta del tabaco.
La caféína es un alcaloide presente en la planta del café. Se trata de una sustancia estimulante, que al mismo tiempo es la droga más consumida en el mundo.
Aunque su nombre parezca indicar todo o contrario, el éxtasis es una droga que apenas produce dependencia y daño alguno. Esta droga de síntesis posee un gran potencial alucínógeno.