Dualidad en la Filosofía Clásica: Platón vs. Aristóteles


Realidad del Mundo según Platón y Aristóteles

La realidad está compuesta de dos mundos diferentes: por un lado, el mundo material (las cosas que podemos ver, tocar y que son perceptibles a nuestros sentidos) y, por otro, el inmaterial (el mundo de las ideas, donde están las esencias y modelos perfectos de las cosas del mundo material).

El Cuerpo según Platón y Aristóteles

Platón

Aristóteles

  • El cuerpo es material y corruptible, y pertenece al mundo de las cosas sensibles.
  • El cuerpo empuja al ser humano hacia los placeres y deseos más bajos e instintivos.
  • Las dos realidades provocan al ser humano múltiples conflictos internos.
  • Es material y corruptible, y se deteriora con el tiempo. Está formado por el conjunto de huesos, músculos, vísceras, pelos, etc.
  • El cuerpo nos individualiza porque distribuye nuestra materia de una manera única y específica en cada uno de nosotros.
  • Ocupa un lugar en el espacio y está sometido a procesos de cambio, movimiento y transformaciones permanentes.
  • El cuerpo no es fuente, ni origen, ni causa, porque es materia y está en constante cambio.

El Alma según Platón y Aristóteles

Platón

Aristóteles

  • Es inmaterial y eterna, pertenece al mundo de las realidades plenas.
  • Es donde la parte más pura del ser humano y su capacidad racional tiende a la perfección y al dominio de uno mismo (al mundo de los placeres, deseos e instintos).
  • Las dos realidades provocan al ser humano múltiples conflictos internos.
  • El origen del movimiento del cuerpo está en el alma.
  • Está presente en todos los seres vivos, guiando y estableciendo los tipos de cambio que puede desarrollar cada ser.
  • Se entiende, por lo tanto, que es inmaterial. Puede ser inmutable y eterna.

Tipos de alma (Platón)

Funciones

Funciones (Aristóteles)

Tipos de alma (Aristóteles)

Parte concupiscible

  • Tiende a los placeres sensoriales.
  • Tiende a rehuir el esfuerzo y el compromiso.
  • Esta parte se sitúa en el cuerpo, en el vientre y en los genitales.
  • Está presente en todos los seres del mundo vegetal.
  • La forma que anima su materia, dándole la posibilidad y la potencia de desarrollar las funciones más básicas y elementales de los seres vivos (nutrición, crecimiento y reproducción).

Alma vegetativa

Parte irascible

  • Ahí están nuestras pasiones, la voluntad y el coraje para llevar adelante proyectos y objetivos que la razón propone como deseables.
  • Podemos fijarnos objetivos y no ser capaces de conseguirlos porque no soportamos el esfuerzo para lograrlo; este será el hombre débil, mientras que el hombre fuerte será capaz de conseguirlo.
  • Esta parte se sitúa en el pecho.
  • Es propia del reino animal.
  • Tiene las funciones del reino vegetal más el conocimiento sensible (capacidad para darse cuenta del medio en el que están y tratar de elegir lo placentero frente a lo doloroso, porque los animales tienen apetitos, deseos e intereses).
  • Tiene la capacidad para desplazarse y moverse, y cada animal lo hará de una forma determinada.

Alma sensitiva

Parte racional

  • Ahí está nuestra inteligencia, nuestra capacidad de cálculo y nuestra habilidad para establecer planes futuros y desarrollar valoraciones de nuestras propias acciones.
  • Esta parte se sitúa en la cabeza.
  • Exclusiva de los seres humanos.
  • Desarrolla las funciones del alma vegetal y sensitiva más la facultad de razonar (capacidad para valorar las causas y consecuencias de los fenómenos y de las acciones).

Alma racional

La Unión de Cuerpo y Alma según Platón y Aristóteles

Platón: Existen dos realidades muy diferentes: el cuerpo está tensionado y presenta múltiples conflictos internos, y el alma está presa en el cuerpo como en una cárcel. Cuando muere el cuerpo, esta se libera y se reencarna en otro, iniciando así un proceso de purificación. Cuando es purificada, se libera eternamente y es inmutable.

Aristóteles: Es una unión no violenta, sino que es esencial y natural. Ambas realidades, a pesar de ser muy distintas entre sí, forman un ser vivo irrepetible con sus características determinadas.

La Inmortalidad del Alma según Platón y Aristóteles

Platón: Cuando muere el cuerpo, el alma se libera y busca la purificación en otros cuerpos. Una vez purificada, se libera eternamente y es inmortal.

Aristóteles: Es una cuestión que no está totalmente cerrada en los textos. Afirma que el alma muere con el cuerpo, pero hay otros escritos que hacen hincapié en nuestros conocimientos de casos permanentes e inmutables.

¿Por qué el Pensamiento Racional está Relacionado con la Libertad?

El poder de establecer relaciones de causas y consecuencias sobre la realidad permite pronosticar distintos resultados y optar por el que se considere más conveniente. Esto es fundamental para la libertad.

Explicación del Mito del Carro Alado de Platón

  • Explica metafóricamente su concepción del ser humano.
  • El ser humano es similar a un carro conducido por un auriga y tirado por dos caballos, uno blanco y obediente, y otro negro y rebelde. El carro tiene que determinar una trayectoria entre el cielo y la tierra.

Auriga

Simboliza la parte racional del alma, la que debe guiar correctamente la trayectoria del carro.

Caballo blanco

La fuerza de voluntad, el coraje, la capacidad para superar problemas y adversidades, y la valentía.

Caballo negro

La parte que tiende hacia los deseos y placeres inmediatos, y a rehuir cualquier esfuerzo.

Trayectoria

La trayectoria se encuentra entre la tierra (mundo material, sensible y efímero) y el cielo (mundo perfecto, inmaterial y eterno de Platón, el mundo de las ideas). Bien gobernado, nos llevará al mundo de las ideas; de lo contrario, nos conducirá a perdernos en el mundo material y sensible de lo fugaz y transitorio.

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