Economía de la empresa especialización y diversificación


5. ¿Especialización o diversificación?


En su desarrollo, las empresas pueden crecer por medio de la especialización (intensificando el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas tanto en mercados actuales como nuevos) o por medio de la diversificación (ruptura con la trayectoria de la empresa al desarrollarse en nuevos mercados y productos).
1. La estrategia deespecialización

Penetración de mercados: Consiste en aumentar las ventas de los productos actuales de la empresa entre sus clientes habituales o en conseguir clientes nuevos. La calidad y la publicidad junto con la promoción aumentan la participación. ·Desarrollo de mercados: La empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados tanto en nuevas áreas geográficas como en nuevos segmentos de un mismo mercado.
·Desarrollo de productos: La empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos complementarios o relacionados con los productos actuales. Innovación.
2. La estrategia de diversificación: crece añadiendo nuevos productos y mercados a los ya existentes: ·Diversificación horizontal (o relacionada): Se da cuando existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y antiguos de la empresa (misma tecnología, sistema de comercialización…) Con ella la empresa añade nuevos productos complementarios o sustitutivos a los ya existentes, ofreciendo una gama más amplia. ·Diversificación vertical: Consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector. Supone extender su actividad integrando otras actividades dentro de la cadena de valor del sector. ·Diversificación heterogénea: En ella no hay ninguna relación entre los productos nuevos y los antiguos; se trata de explotar oportunidades rentables, aunque no tengan relación con las actividades de la empresa. Es la estrategia más arriesgada, ya que implica nuevos conocimientos y estructuras empresariales.

6. ¿Integración vertical o subcontratación?


  La tentación a la diversificación vertical está marcada por… > La garantía de los abastecimientos de materias primas en cantidad y calidad > La garantía de la distribución posterior de ese aumento de producción La cadena de valor :El proceso de elaboración de cualquier producto comprende varias fases. El valor añadido de la empresa es un eslabón de una cadena en la que intervienen varias empresas. En esta cadena de valor, la empresa puede especializarse en una de las fases o puede ir añadiendo actividades. Cuando la empresa añade fases y se extiende hacia ambos extremos de la cadena de valor, para ser su propio vendedor o su propio cliente, se conoce como integración vertical. Con ello, la empresa asume la dirección y coordinación de las fases complementarias que se integran. Son raros los casos de integración total: se suele dar la integración en mayor o menor grado. Cualquier decisión de integración vertical supone asumir al mismo tiempo la diversificación de actividades.
Ventajas e inconvenientes de la integración vertical  * La empresa pasa a ser su propio proveedor, dando garantía y seguridad en los aprovisionamientos
* Si esta es hacia delante, la empresa puede controlar la distribución de los productos. · Se pierden las ventajas de la especialización, ya que la empresa tiene que dirigir y gestionar nuevas actividades alejadas de su especialidad. · Aparecen costes de gestión derivados de la necesidad de coordinación.
La subcontratación como alternativa En la actualidad, la tendencia es a la desintegración vertical, pero manteniendo ventajas de la integración. Mediante la subcontratación, una empresa (contratista o cliente) encarga a otra (subcontratista o proveedor) la realización de una actividad en unas condiciones estipuladas, con la garantía de que le comprará su producción si cumple esas condiciones. Estos acuerdos entre empresas suelen ser estables y están basados en la confianza mutua entre ellas y en la expectativa de obtener beneficios recíprocos. Tiene ventajas para ambas partes: garantía de ventas estables, aseguración de suministros en tiempo y calidad… Los subcontratistas suelen instalar sus fábricas cerca de los contratistas para facilitar el flujo de productos. Además, con estas redes de empresas se recuperan las ventajas de la especialización, ya que se centran en lo que hacen mejor.

7. El crecimiento externo


Hay dos tipos de crecimiento: * Crecimiento interno. Es el que se realiza a través de nuevas inversiones en el seno de la empresa con el fin de aumentar su capacidad productiva. * Crecimiento externo. Se produce como consecuencia de la adquisición. Fusión o alianza con otras empresas y da lugar al fenómeno conocido como concentración o integración empresarial.
La concentración se da para reducir costes, tener un mayor control del mercado y de poder y la necesidad de unir esfuerzos financieros.
Modalidades de concentración 1.
Integración de sociedades. Supone la pérdida de la personalidad jurídica de al menos. Uno de los participantes. Sus variantes son: 
* Fusión. Se produce cuando dos o más empresas desaparecen para formar una nueva, a la que aportan sus respectivos patrimonios. * Absorción. Supone la adquisición de una empresa por otra. Lo que implica la desaparición de la empresa que es adquirida. A su vez, esta puede ser: > Concentración horizontal: sí se unen empresas que realizan una misma etapa del proceso de transformación o que fabrican el mismo producto o prestan el mismo servicio. (ej. Bancos) => Concentración vertical (trust): cuando se unen empresas que realizan distintas fases de la cadena de valor de un bien.
2. Participación. Se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades (sin pérdida de personalidad jurídica). Esta participación puede suponer el control mayoritario o el control minoritario. Si esta participación se hace a través de una empresa. Llamada matriz. Que adquiere más del 50 % de otras empresas, llamadas filiales, con la finalidad de ejercer el control de las decisiones que en ellas se tomen. El grupo formado se conoce como holding.
La cooperación empresarial: La cooperación empresarial consiste en un acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente. 1. Cooperación productiva. A veces, empresas competidoras cooperan en actividades de producción para reducir costes o compartir riesgos o recursos.
2. Cooperación comercial. Se produce. Por ejemplo. Cuando varias empresas compran conjuntamente materias primas o mercaderías y consiguen unas condiciones más ventajosas. También es útil para entrar en nuevos mercados. 3. Cooperación tecnológica. Son ejemplos la cesión de la explotación de una patente a cambio del pago de un precio (royalty) o la investigación conjunta entre empresas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *