La globalización
Las relaciones económicas entre los distintos lugares del planeta son más intensas que nunca, y las empresas tienden a actuar en el espacio mundial. Se está produciendo una globalización económica, que tiene cuatro grandes rasgos:
- El comercio internacional ha crecido mucho. Ha contribuido decisivamente la mejora y el abaratamiento de los transportes.
- También se ha producido una nueva organización de la producción, que se decide entre varios países. Gran parte de la producción y el comercio mundiales están controlados por empresas multinacionales.
- Los flujos financieros internacionales son cada vez más intensos.
- Los acuerdos sobre comercio entre países son cada vez más numerosos. Como consecuencia de ellos, muchos productos de ciertos países se venden libremente en otros. De esta manera, se camina lentamente hacia la existencia de un único mercado mundial.
La globalización no hubiera sido posible sin la revolución de las comunicaciones, y en particular sin Internet.
Multinacional
Empresa que está presente en varios países, en los que realiza parte de su actividad. Normalmente establece en estos países empresas filiales que dependen de la empresa principal, que opera en el país de origen.
Las instituciones de la economía mundial
Existen unas instituciones y organizaciones internacionales cuyas actuaciones condicionan el funcionamiento de la economía mundial.
El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
BM
Su objetivo principal es reducir la pobreza. Concede préstamos y asistencia a los países necesitados que promuevan su crecimiento económico y desarrollo.
FMI
Aconseja a los gobiernos en cuestiones financieras y puede conceder préstamos a los países miembros.
No todos los países tienen el mismo poder en las decisiones que toman estas instituciones. Los países más ricos tienen una mayor representación y votos; por eso pueden imponer sus intereses.
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Su finalidad es establecer las reglas del comercio internacional y resolver los desacuerdos comerciales que surjan entre sus miembros.
El G7
Grupo de los siete países más industrializados: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Canadá.
En 1997 se incorporó Rusia, formando el G8. El G8 se reúne anualmente para debatir sobre la situación económica mundial y decidir acciones conjuntas en casos de crisis.
Los grandes centros de la economía mundial
Los grandes centros de la economía mundial son los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Se han sumado en las últimas décadas los llamados dragones asiáticos, China e India.
Estados Unidos, principal motor de la economía mundial, China, India y otros nuevos países industrializados del sureste asiático están experimentando un espectacular crecimiento económico, que supera con mucho el de otros países desarrollados.
Las regiones económicamente más atrasadas (América Latina, África y Asia meridional) están creciendo por encima de los países ricos, pero no lo suficiente para salir de la extrema pobreza.
Estados Unidos
El valor de la producción de Estados Unidos supera con diferencia al de cualquier otro país; su producción supone algo más del 20% del total mundial. A ello contribuyen varios factores:
- Muchas de sus grandes empresas son líderes en el mundo.
- Espíritu empresarial.
- Las elevadas inversiones en investigación le sitúan a la cabeza de los avances científicos y tecnológicos, lo que redunda en la productividad y competitividad de las empresas.
- Una educación universitaria de calidad le permite disponer de mano de obra muy cualificada.
- Posee una gran riqueza de recursos naturales y energéticos.
- Su economía es muy flexible.
- Capta importantes inversiones extranjeras.
El dólar es la moneda más importante del mundo junto al euro.
La población disfruta de una de las rentas per cápita más altas, por lo que el consumo es muy elevado. Este elevado consumo impulsa el crecimiento de la producción nacional y también el de los países de los que proceden gran parte de los productos que consumen.
La Unión Europea
En la UE, los países miembros tienen unas políticas económicas comunes, los bienes y capitales circulan libremente en el territorio comunitario, y muchos Estados comparten el euro.
La UE es una gran potencia económica mundial, aunque, en muchos aspectos, va por detrás de Estados Unidos.
Alemania, Reino Unido, Francia e Italia son las economías más importantes. Los países de Europa del Este tienen economías menos desarrolladas.
En general, los países septentrionales y centro-occidentales son más ricos que los países meridionales y orientales.
España, en función del PIB, ocupa la quinta posición en la UE.
El este y el sureste asiático
Japón es uno de los países más ricos. Tras años de escaso crecimiento, la economía japonesa se recupera apoyada en la venta de productos industriales, principalmente de alta tecnología (coches y electrónica de consumo). Su principal problema es la escasez de recursos naturales, lo que les hace depender de otros países para obtener materias primas y energías.
A mediados del siglo pasado, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, conocidos como los dragones asiáticos, comenzaron a industrializarse rápidamente. Crecieron mucho en poco tiempo, debido a la calidad y el bajo coste de su producción.
Rusia
Tras haber sido una gran potencia mundial, ha sufrido un fuerte retroceso económico. Su PIB ha disminuido notablemente. El desempleo se ha disparado, los salarios han bajado y casi un tercio de la población vive en la pobreza.
La economía rusa empieza a recuperarse y registra un crecimiento muy superior al de los países desarrollados.
Problemas:
- Retraso tecnológico.
- Falta de unas leyes claras, la excesiva burocracia y la elevada corrupción política.
El poder económico de Rusia es mayor gracias a que posee dos recursos fundamentales: grandes reservas de petróleo y gas natural y un importante capital humano.
Potencias regionales
Brasil
Se ha convertido en poco tiempo en la primera potencia económica de Iberoamérica. Sus abundantes recursos naturales y energéticos y la mayor estabilidad de su economía han atraído las inversiones extranjeras y favorecido el comercio internacional. Los beneficios de su desarrollo se distribuyen de forma muy desigual, dando lugar a grandes contrastes sociales y económicos entre las distintas regiones del país.
República Sudafricana
Tiene el PIB más elevado de África. Pero mientras una minoría se enriquece, la mayoría de su población vive en la más absoluta miseria.
Problemas:
- Falta de mano de obra cualificada.
- SIDA.
- Altos índices de criminalidad.
Australia
Es uno de los países desarrollados más prósperos, aunque son sus productos minerales y agrícolas los que mejor compiten en el mercado mundial.