Economía y bienes


ECONOMÍA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA
 

Economía


Es la ciencia que estudia cómo utilizar los recursos de que dispone, que son escasos, para producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas.
 
La economía se puede estudiar desde dos puntos de vista: 
 
– Economía positiva: las leyes y teorías económicas constituyen la economía positiva, que trata de explicar o describir los hechos económicos. 
 – Economía normativa: se centra en dar recetas o recomendaciones para mejorar la actividad económica, en la que influyen las opiniones de los economistas. 
 
 Actividad económica es el conjunto de actividades destinadas a producir bienes y prestar servicios para satisfacer las necesidades humanas.
 
La actividad económica surge para superar el problema de la escasez de recursos y ante la imposibilidad de obtener todo lo que se desea, obliga a elegir qué bienes y servicios producir y en qué cantidad y los responsables de elegir son los agentes económicos.
 
Thomas Robert Malthus afirmó que uno de los principales problemas de las economías y de las sociedades era que mientras que los recursos crecían en progresión aritmética, la población lo hacía en progresión geométrica. De ahí, que deducían consecuencias calamitosas para el bienestar futuro si no se establecían ciertas “restricciones morales” para frenar el crecimiento de la población. 
 Los países desarrollados mantienen actualmente una tasa de crecimiento poblacional relativamente baja, mientras que los países subdesarrollados ven crecer su población de manera más vertiginosa.   
 Las  consecuencias que Malthus achacaba al crecimiento demográfico hace más de dos siglos no han dejado de preocupar a los científicos sociales actuales, a pesar de que su análisis no tenía en cuenta el factor tecnológico ni las variables socioculturales que permiten nuevas formas de interacción entre los hombres y entre estos y la naturaleza.  
 
EL CONCEPTO DE NECESIDAD 
 Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. 
 
Las necesidades se pueden clasificar de la siguiente forma: 
 –
Necesidades vitales y normales: son necesidades vitales las necesarias para la conservación del individuo (alimentación, cobijo y vestido) y -necesidades normales son las que son necesarias para el individuo pero en un segundo orden (suministro de luz, agua,…). 
 -Necesidades individuales y colectivas: son necesidades individuales las que experimenta un consumidor aislado (alimentarse, ir al teatro,…)  y  necesidades colectivas son las que experimenta un colectivo de personas (orden público, policía,…).   
 - Necesidades elásticas y rígidas: son necesidades elásticas aquellas que varían ampliamente de acuerdo con los cambios que experimenta el sujeto (la evolución de la renta, la variación de la edad del individuo, de su nivel cultural,…, hace cambiar la intensidad con que se desean  las cosas, es decir, la importancia o gradación de la necesidad). Estas necesidades son  elásticas, es decir, susceptibles de variación. Por el contrario, las necesidades rígidas, son necesidades inalterables, es decir, nada las hace variar o son casi insensibles a la variación y evolución del sujeto (salar los alimentos). 
 Necesidades según
Maslow:  -Necesidades de orden inferior.  Necesidades físicas o fisiológicas.  Necesidades de seguridad o protección. - Necesidades de orden superior.  Necesidades sociales y de pertenencia.  Necesidades de estima y status.  Necesidades de autorrealización.  
                                          LOS BIENES ECONÓMICOS 
 Bien es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.Los bienes los podemos clasificar según los siguientes criterios: 
 -Según su carácter:  Libres: son aquellos que son ilimitados en cantidad, o muy abundantes, y no son propiedad de nadie (aire, sol, agua del mar,…). 
 Económicos: son aquellos que son escasos en cantidad, en relación con los deseos que hay de ellos, y son apropiables. De su estudio se ocupa la economía (pan, coche,…). 
 – Según su función: De consumo: son aquellos que satisfacen directamente las necesidades de los consumidores (alimento, ordenador,…). Pueden ser:  Duraderos: son los que permiten un uso prolongado (electrodomésticos).  No duraderos: son los que se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo (alimentos). 
 -De producción: son los que satisfacen indirectamente las necesidades de los consumidores. Son los bienes utilizados por las empresas para producir otros bienes (máquina de envasar botellas). 
 – Según su grado de elaboración: Intermedios: son los que deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital (tablón de madera) Finales: son los que ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo (papel). 
 – Según el sector del que proceden: Del sector primario: son los que se derivan de la agricultura, la ganadería, la minería o la pesca (fruta, patatas,…). Del sector secundario: son los que proceden de la industria (coche, silla,…). Del sector terciario: son los que proceden del sector servicios (vacaciones, obra de teatro,…). 
– Según su propiedad: De propiedad pública: son bienes cuyo titular es el estado, una comunidad autónoma, un ayuntamiento o cualquier organismo que dependa de éstos (red española de ferrocarriles). 
 De propiedad privada: son bienes cuyo titular es cualquier particular, persona o entidad (vehículo) 
 – Según su exportación o importación: De exportación: son los que se producen dentro del país para ser vendidos al exterior. 
 De importación: son los que se venden en el país y se han producido en otros países. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *