Edad Media: Sociedad, Literatura y Héroes Medievales


La Edad Media: Sociedad, Literatura y Héroes

Definición y Contexto Histórico

  • La Edad Media es un periodo comprendido entre los siglos V y XV d.C. Inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y termina con la llegada de Colón a América (1492).
  • Esta época estuvo marcada por el feudalismo, un sistema político, social y económico dominante entre los siglos XI y XV que dividía a la sociedad en estamentos en función de sus riquezas y derechos. Se caracterizaba por la descentralización del poder.

Estructura Social en la Edad Media

  • El rey era la cabeza del reino, pero su poder estaba delegado a los señores feudales, quienes eran sus vasallos. Ellos controlaban los feudos en nombre del rey.
  • Los señores feudales tenían a su servicio a los campesinos o siervos, quienes pagaban impuestos y trabajaban en las tierras de sus amos. A cambio, los señores feudales los protegían en guerras y les daban lugar para construir sus viviendas y cultivar sus alimentos.
  • La función de los caballeros en la sociedad feudal era proteger las tierras y los habitantes.
  • El objetivo que se promovía con el sentimiento heroico era el triunfo de la fe cristiana.
  • La función que cumplían los siervos en el sistema feudal era trabajar las tierras de los señores.

Pirámide Feudal

  1. Realeza: Tenían plenitud de derechos y privilegios. Se encargaban de controlar al resto de los estamentos. No pagaban impuestos.
  2. Clero y Alta Nobleza: El clero ocupaba altos cargos de servicio religioso. Los duques y condes eran privilegiados, ya que no debían pagar impuestos y poseían tierras.
  3. Baja Nobleza: Seguían teniendo derechos y privilegios, pero no tantos como la Alta Nobleza.
  4. Campesinos y Artesanos: No tenían derechos. Se encargaban de labrar la tierra y manufacturar productos de uso diario. Pagaban impuestos.
  5. Hombres libres: Vivían en el bosque y no obedecían a nadie.

Literatura Medieval

  • Se caracteriza por tratar hechos y aventuras de una aristocracia guerrera con afán de gloria.
  • Las aventuras de los caballeros se relacionan con principios religiosos y morales.
  • Era una expresión artística oral, para ser oída y difundida por medio del canto o recitación pública.
  • Reforzaba y glorificaba las normas sociales ya existentes.

La Épica Medieval

  • Es un género literario que surge en la antigüedad clásica.
  • Se encarga de narrar los hechos protagonizados por un héroe famoso, histórico o legendario.
  • Su tema principal era la guerra, relacionada con la idea de nacionalidad.
  • La protagoniza el héroe medieval, que era un héroe nacional y representaba los valores y virtudes más sobresalientes de su pueblo. Tiene un antagonista.
  • Dentro de la épica se encuentran la epopeya y el cantar de gesta.
  • Se transmite de boca en boca.
  • Compuesta en versos y dividida en cantos. Posee una gran extensión.
  • Puede basarse en hechos reales o inventados, pero siempre es verosímil.
  • Tiene cierto carácter objetivo.
  • Se centra en la acción que realiza el héroe protagonista.
  • Aparecen epítetos que caracterizan al héroe, frases hechas para resaltarlo.
  • Uso de epítetos para caracterizar al héroe y demás personajes.

El Héroe Medieval

Lo que diferencia al héroe medieval de los héroes de la Antigüedad es su humanidad y sus virtudes. Los héroes épicos son seres humanos. Tuvieron una existencia real, histórica. El héroe épico mantiene su nobleza y decisión frente a los problemas de la vida. El héroe medieval es un hombre con virtudes, capaz de sobreponerse a todas las adversidades con tal de lograr su objetivo.

  • Su aparición se relaciona con la vida como una misión (ideal cristiano cuyo objetivo era la reconquista y cristianización de territorios perdidos). Para conseguirlo, emprende un viaje heroico en el cual enfrenta obstáculos.
  • Estos héroes eran ejemplo para la sociedad por encarnar valores como la valentía, la lealtad y el sacrificio por el bien común.
  • El héroe más característico es el guerrero, definido por el valor y la lealtad.
  • El viaje heroico tenía como fin cumplir una misión divina.
  • El papel de la fe cristiana en la concepción del héroe y su viaje era darle un propósito divino y una guía espiritual durante su travesía.

El Cantar de Gesta

  • Eran poemas épico-narrativos.
  • Su función era evocar episodios heroicos de la historia local o nacional.
  • Eran cantados o recitados oralmente.
  • Narraban hechos importantes y representaban sus valores.
  • El héroe poseía características que el pueblo consideraba virtudes elevadas.
  • Nacen como consecuencia de sucesos recientes de la historia local.
  • Se consideraba que los cantares de gesta poseían un elemento de verismo porque se basaban en eventos históricos conocidos por la audiencia.

Los Juglares Épicos

  • La función principal de los juglares y trovadores era preservar la historia oral y transmitir conocimiento.
  • Ganaban la vida actuando ante el público, alegrándolos con música, juegos de malabares y destrezas físicas.
  • Eran los encargados de difundir los cantares de gesta.
  • Debían recordar, componer o improvisar largas historias mientras mantenían entretenido al público.
  • Usaban técnicas como la apelación al público.
  • El juglar agrupaba los hechos de acuerdo a los motivos o acontecimientos.
  • Tratan sobre la batalla, la vida y el camino del héroe.

Las Cruzadas

  • Eran “guerras” con el objetivo del triunfo de la fe cristiana.
  • El objetivo del caballero era la conquista del Santo Sepulcro, la defensa de la fe y la destrucción de los infieles.
  • Se forjaron a fines del siglo XI y fueron un elemento director de la conducta en los siglos XII y XIII.
  • En la elaboración de la leyenda épica, el poeta presentaba al héroe de manera ejemplar acorde a la fe cristiana. Así crecieron figuras como la de Carlomagno y Roldán.

El Cantar de Roldán

  • Se considera al Cantar de Roldán una obra que va más allá del simple acontecimiento histórico porque refleja una ideología que se pretende ejemplar.
  • El elemento histórico que inspiró el episodio de Roncesvalles en el Cantar de Roldán fue una derrota de Carlomagno en los Pirineos.
  • El elemento que refleja la influencia de la Iglesia en la sociedad feudal es la glorificación de la guerra santa como un deber religioso.
  • Los doce pares que rodean a Carlomagno simbolizan a los doce apóstoles de Jesús.
  • La principal motivación de los vasallos es el servicio a causa del Señor.
  • La virtud más destacable de Roldán es la lealtad y fidelidad.
  • El objetivo de Carlomagno al venir a España era convertir a Marsil al cristianismo.
  • La posición en la que muere Roldán (“mirando hacia España”) es para demostrar que murió peleando contra los moros.
  • El sueño que tiene Carlomagno antes de la batalla revela que será traicionado por Ganelón.
  • El objeto que cae al suelo durante la investidura de Ganelón como embajador es un guante, interpretado como un mal presagio.
  • Roldán desea antes de morir que se diga que defendió el honor de Francia hasta el final.
  • Uno de los propósitos principales del autor del Cantar de Roldán al alterar algunos hechos históricos es enriquecer simbólicamente los elementos.
  • Narra la cruzada entre musulmanes (Marsil) y cristianos (Carlomagno y Roldán), o también se puede decir entre francos y moros.
  • Carlomagno y Roldán eran tío y sobrino.
  • Oliveros era el mejor amigo de Roldán.
  • La cruzada se da en Roncesvalles.
  • Ganelón (padrastro de Roldán) traiciona a Roldán y, como consecuencia, Roldán muere.
  • Roldán muere en la retaguardia.
  • En esta historia, el héroe es Roldán porque muere como héroe dando su vida por la lealtad que tiene ante el rey.
  • El guante y el bastón representan al rey.
  • Siglo XI, Edad Media.
  • Personajes principales: Ganelón, Roldán, Carlomagno y Marsil.
  • El motivo por el cual Roldán se niega a hacer sonar el olifante es porque prefiere morir en batalla.
  • El papel que desempeña la Iglesia es canalizar el ímpetu guerrero hacia la defensa de la fe.
  • La importancia de la fidelidad es considerada la virtud más destacable y noble.

Robin Hood

Personajes

  • Robin Hood: Generoso, solidario, inteligente y valiente. Era un hombre libre (fuera de la ley). Líder del grupo de bandidos. Nombre real: Robin de Locksley. Apodo: pájaro pelirrojo.
  • Marian de Lea: Novia/esposa de Robin Hood. Hija de Sir Richard de Lea.
  • Guy de Gisborne: Sheriff de Nottingham. Obligó a Marian a casarse con él.
  • Hugo de Rainault: Abad de Santa María.
  • Pequeño Juan: Mano derecha de Robin Hood. Primero en unirse a la banda de Robin Hood.
  • Will Scarlett: Compañero de Robin Hood (supuesto primo).
  • Fraile Tuck: Clérigo que deja el convento y se une a la banda de Robin.
  • Ricardo Corazón de León: Rey de Inglaterra. Se va por las cruzadas. Aparece en los últimos dos capítulos.

Lugares Importantes

  • Bosque
  • Zonas rurales
  • Iglesia
  • Feria/mercado
  • Castillo

Datos Relevantes

  • Robin cambia su nombre porque un hombre lo llamó “encapuchado”.
  • Los códigos principales de la banda del bosque son ayudar a la gente buena, a los que tienen una vida dura, a los señores y a los pobres.
  • Guy de Gisborne quería llevarse a Marian al castillo y casarse con ella. Robin la rescata para que no sea infeliz toda su vida. Luego de eso, Marian se une a la banda de Robin y se casa con él.
  • En algunos capítulos, Robin se disfraza de tres cosas: de carnicero (se entera de que todo el pueblo lo busca), después se disfraza de un viejo (gana la flecha de plata) y luego de caballero (para rescatar a Will).
  • Delitos que cometió Robin: robo y asesinato (ciervos).
  • El rey Ricardo considera peligroso a Robin, ya que es un delincuente habilidoso e inteligente.
  • El rey le ofrece un trabajo, pero Robin lo rechaza para vivir en el bosque.

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