Edad Media y Renacimiento: Diferencias Clave
Edad Media
- Teocentrismo: Dios como centro del mundo.
- La teología como aproximación al conocimiento de Dios se convierte en el saber principal.
- Las lecturas preferidas tratan de la religión, la Biblia y vidas de santos.
- La vida se considera un camino hacia el cielo.
- El hombre se siente integrado en una comunidad: la iglesia y el reino.
- Creación literaria anónima y creación artística colectiva.
Renacimiento
- Antropocentrismo: El hombre como centro del mundo.
- El universo y la naturaleza se convierten en objeto de observación y conocimiento.
- El relato de los mitos de la tradición grecolatina se incorpora a las literaturas romances.
- El goce terrenal y los placeres materiales.
- Se exalta la libertad y la responsabilidad personal del individuo.
- El artista o creador reivindica su autoría y firma sus obras porque desea el reconocimiento de su labor.
La Novela Picaresca: Un Género Realista
La novela picaresca es el único género de carácter realista de la época. El nombre se justifica por tener como protagonista a un pícaro.
Rasgos del Género Picaresco
El género picaresco surge de la novela anónima El Lazarillo de Tormes. Los rasgos más importantes son:
- Narración autobiográfica: El pícaro adulto cuenta en primera persona el relato ordenado de su vida con la intención de explicar su difícil situación presente.
- Protagonista antiheroico: El protagonista tiene un origen familiar deshonroso, con un padre ladrón y condenado; la pobreza le obliga desde la infancia a servir a distintos amos y a ingeniárselas para sobrevivir. Sufre hambre, malos tratos e innumerables privaciones.
- Servicio a muchos amos: El pícaro tiene que servir a todo tipo de amos: escuderos, ciegos, clérigos o caballeros, entre otros. Esto le permite llevar a cabo una divertida y despiadada crítica social de los diferentes estamentos.
- Carácter realista: La acción se desarrolla en lugares conocidos (Salamanca, Toledo, etc.). Los hechos reflejan el modo de vida de aquella época. Utilizan un lenguaje llano y directo con expresiones populares.
- Final desgraciado: El protagonista no consigue integrarse felizmente a la sociedad.
Contexto Histórico y Social de la Novela Picaresca
Algunas circunstancias históricas y sociales explican el hecho de que la novela picaresca fuera una creación genuinamente española:
- Su carácter verosímil y realista supuso una reacción contra las exageraciones fantásticas de las novelas de caballerías, entonces muy de moda en España.
- El Lazarillo se inscribe en el marco de las ideas del erasmismo y de la Contrarreforma, al oponerse a los argumentos irracionales, artificiosos o inmorales de los otros subgéneros narrativos renacentistas.
- En las principales capitales españolas abundaban mendigos, indigentes y jóvenes huérfanos o abandonados, consecuencia todo ello de las constantes campañas militares de la monarquía hispana a lo largo de Europa y de la creciente emigración masculina a América.
- Se ha querido ver en el nuevo género la expresión de rebeldía y protesta llevada a cabo por los cristianos nuevos o judíos conversos contra la discriminación que sufrían por parte de la sociedad española de los Siglos de Oro.
Análisis del Soneto de Garcilaso de la Vega
1. Localización
Este poema pertenece a Garcilaso de la Vega, considerado el mejor poeta renacentista. Durante los siglos XVI y XVII, dos grandes movimientos literarios destacan en Europa: Renacimiento y Barroco. En España, ambos reciben el nombre de Siglo de Oro debido a la gran calidad que se alcanzó tanto en el arte como en la literatura. Garcilaso fue, junto a Boscán, quien introdujo en España la métrica, la temática y el estilo de la poesía italiana. Su obra corta (38 sonetos y 3 églogas) se convirtió en el modelo supremo para los poetas del siglo XVI. Entre las aportaciones temáticas destacan el amor, siguiendo la melancolía petrarquista; la belleza femenina, la naturaleza idealizada y el tópico del Carpe Diem.
2. Tema
En este poema, el tema coincide con el tópico del Carpe Diem, que exhorta a disfrutar de la juventud y del amor antes de que lleguen la vejez y la muerte. Este tópico es muy del gusto de los autores renacentistas por el sentido vitalista de la existencia que caracterizaba a este nuevo movimiento.
3. Estructura
Hablando de la estructura interna, en el contenido podemos distinguir tres partes: en los dos cuartetos se nos describe metafóricamente la belleza de una dama joven, siguiendo el modelo del ideal de la mujer renacentista. En ellos nos muestra el cabello, la mirada, etc. En el primer terceto, donde se dirige directamente a la dama mediante un imperativo (coged), le invita a que disfrute de su juventud (alegre primavera) antes de que llegue la vejez en el invierno de su vida (tiempo airado). El último terceto sería la conclusión y en él hace referencia al inevitable paso del tiempo y la llegada de la muerte.
4. Estilo
En primer lugar, tendríamos que destacar el uso del hipérbaton que se mantiene a lo largo de todo el poema (se muestra la color). Este tipo de construcción es típico de la poesía de Garcilaso. Otro rasgo que lo caracteriza es la adjetivación. En algunos casos, también el epíteto (clara luz). Vemos también enumeraciones de adjetivos en los que se recurre al asíndeton (mirada ardiente, honesta). Hay una gran diferencia entre el significado de los adjetivos a lo largo de las diferentes partes del poema. Mientras que en la primera parte los adjetivos tienen un significado positivo (hermosa cumbre), en la segunda y en la tercera parte tienen un significado negativo (tiempo airado). En cuanto a las imágenes, destaca la utilización de metáforas, sobre todo en las partes descriptivas (tempestad serena…). Todas estas tendrían su correspondencia en la segunda parte. Garcilaso recurre al símbolo de la rosa para plantearnos el Carpe Diem.