ARTE BIZANTINO:
CONTEXTO: A finales del siglo IV el Imperio Romano se dividíó en el Imperio de Occidente y el de Oriente. Lo que conocemos como invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano afectó a Occidente, pero el Imperio Oriental o Bizantino por tener su capital en Bizancio, perduró durante 10 siglos más y siguió su propia evolución. Al frente del Imperio el Emperador o Basileus gobernó de manera absoluta y en alianza con la Iglesia, confundíéndose a menudo el ámbito civil y el religioso. (Cesaropapismo) Bizancio heredó el legado cultural de Roma y lo perpetuó pero se dejó influenciar también por la cultura oriental y la griega. El ceremonial y el lujo de la corte se complicaron y el arte se puso al servicio de la Iglesia y del emperador. En el siglo VIII tuvo lugar la crisis iconoclasta. Una facción se opuso al culto a las imágenes y el conflicto derivó en una violencia que llevó a la destrucción de muchas obras de arte. Superada la crisis se volvíó al culto a las imágenes y se crean un estilo de las mismas muy definido y muy rico en producción (los iconos)Bizancio fue un centro cultural y artístico muy importante en la Edad Media del Mediterráneo hasta que fue conquistado por los turcos otomanos en 1453.Destacaron en arquitectura, en pintura y en la elaboración de mosaicos, no así en escultura que prácticamente no tuvo importancia.
SV-VII corresponde a dos periodos: el reinado de Justiniano (527-565) y la dinastía de los Heraclios s VII Destaca por: Plantas organizadas a partir de una gran cúpula central y exteriores muy austeros. Es carácterística la sensación exterior de cascada que producen las sucesivas exedras. 2. Periodo iconoclasta (726-843) se prohibíó exibir y reproducir imágenes religiosas y se destruyeron las de épocas anteriores.3. Periodo posticonoclasta (843-2453) Se produjo el cisma de Oriente (1054) que supouso la separación entre iglesias de occ y or. Se divide en: La dinastía macedónica (867-1056) y la dinastía de los paléólogos (1259-1453)
ARQUITECTURA: El edificio bizantino se organiza alrededor de una cúpula central que recuerda al Panteón de Roma. No se concibe la Iglesia como signo de un camino como en las basílicas paleocristianas sino como un lugar que refleja la presencia de Dios de ahí la sensación de que la cúpula está sostenida en el aire y la profusión de dorados, símbolo de la divinidad.- Técnicamente la aportación más importante es la solución que da al sostenimiento de las cúpulas. Recogen la tradición romana y la superan utilizando pechinas ( triángulos esféricos) y gruesos machones para descargar el peso de la cúpula, además medias cúpulas sucesivas, llamadas exedras sirven también de descarga de los pesos. De esta forma los muros apenas soportan peso y pueden abrirse en ellos vanos que dan luz interior a la Iglesia. Al igual que los romanos utilizan el arco de medio punto, la bóveda de cañón, de arista y la cúpula de media naranja. – Nueva concepción del espacio: dilatado, dinámico, que no queda limitado por los muros. Donde mejor se expresa esta carácterística es en los edificios de planta centralizada. Pero también en los de planta basilical. – Sabia iluminación a base de contrastes de luces, crea ambientes místicos y espirituales. – Materiales: piedra y ladrillo cubiertos con desigual riqueza según sean muros interiores (decorados con ricos mosaicos y mármoles o exteriores (muy austeros)). – Interiores decorados con mosaicos, en épocas avanzadas también los exteriores se decorarán profusamente. – Utilizan un tipo de capitel llamado bizantino con cimacio (forma de pirámide truncada invertida) – Tendencia a llenar todo con ornamentación ( horror vacui), de esta manera se enmascaran los elementos pobres ( esto ocurre al interior, al exterior los edificios son muy austeros, realizados con ladrillo y mampostería- piedra sin labrar que se apareja de forma irregular). Además de la iglesia de planta centralizada también utilizan la basílical, pero la basílica bizantina mantiene diversos elementos constructivos de la paleocristiana, los modifica y establece alguno nuevo:.El nártex, lugar de reuníón de los catecúmenos (no bautizados).La iconostasis: especie de cancela con espacios abiertos y repletos de iconos que separa el lugar destinado a los fieles del presbiterio.La tribuna: destinada a mujeres en el piso superior, constituye el antecedente de lo que será el triforio en iglesias medievales del Occidente europeo.
OBRAS: Mosaicos de San Apolinar in Classe Mosaicos de San Vital Justiniano y su séquito,Teodora y su séquito
EL MOSAICO BIZANTINO. Para cubrir paredes, bóvedas y cúpulas interiores enriqueciendo el interior de las iglesias.Técnicas romanas, en especial opus tesselatum.Rica gama cromática en el que el dorado tiene un papel muy importante. La luminosidad es un intento de reflejar lo sobrenatural.Cuerpo humano sin volumen, las figuras se recortan en el fondo dorado, no hay interés por la perspectiva.Composiciones rígidas, frontales, a menudo con isocefalia.Rostros con grandes y expresivos ojos.Horror vacui.Iconos a partir s. VIII. Muy codificados y rígidos en su simbología.Iconografía.