Educación Ambiental en Primaria: Ecosistemas y Conservación


Educación Ambiental en Primaria: Ecosistemas y Conservación

0. Introducción

El tema que vamos a desarrollar se enmarca en la Orden ECI/592/2007, de 12 de marzo, que regula el temario oficial de oposición de Educación Primaria, y en los contenidos del Decreto 54/2014, de 10 de julio, que establece el Currículo de Educación Primaria en Castilla-La Mancha.

La Ecología estudia las interacciones de los organismos entre sí y con el ambiente. Su nacimiento se produce después de la teoría de Darwin, cuando los biólogos manifestaron la importancia de la interacción hombre-naturaleza. La relación del ser humano con el ambiente ha cambiado drásticamente. Nuestro impacto ha ido creciendo a la par que nuestra población y nos encontramos en un momento de crisis ambiental. Educar para respetar el medio ambiente implica formar en valores y entender que las acciones de una generación inciden en la siguiente. La amenaza sobre estos recursos ambientales debe abordarse también en la Educación Primaria.

En este tema estudiaremos, en primer lugar, el medio ambiente y las políticas de conservación. A continuación, abordaremos las relaciones que se establecen en los ecosistemas. El tercer epígrafe se centrará en la intervención del hombre en el medio. Finalmente, analizaremos la intervención educativa.

Este tema se relaciona con el fomento de actitudes de responsabilidad ambiental, estableciéndose una relación directa con el área de Ciencias de la Naturaleza y el área de Ciencias Sociales. También se relaciona con los temas que tratan el desarrollo psico-evolutivo (tema 1), aspectos curriculares y su proyección en el Centro educativo (temas 2 y 5).

1. El Entorno y su Conservación

1.1 Concepto de entorno y situación actual: la crisis ecológica global

Se puede definir el concepto “entorno” como el conjunto de circunstancias que nos rodean, incluyendo en el término circunstancias a todos los elementos, factores, condiciones y procesos que tienen lugar alrededor de nosotros.

El medio ambiente está compuesto por dos tipos de factores:

  • Factores abióticos o biotipo: Son los factores físicos y químicos del medio ambiente. BIO à VIDA; TOPOS à LUGAR. Éstos se dividen en:
    • Factores energéticos: Solar y química.
    • Factores climáticos: Condiciones atmosféricas (luz, temperatura, humedad, oxígeno o dióxido de carbono).
    • Sustrato: Superficie donde viven los seres vivos: agua y tierra.
  • Factores bióticos o biocenosis: Organismos de todas las especies que coexisten en el biotipo. Generalmente, la biocenosis se divide en: fitocenosis (especies vegetales), zoocenosis (animales) y microbiocenosis (microorganismos).

Nos encontramos en un momento de crisis ambiental en la que muchos de los recursos naturales podrían agotarse. Estas preocupaciones se extienden a los niños de Educación Primaria; por ello, necesitamos implicarlos en su mantenimiento y conservación.

1.2 Relaciones en la población y en la comunidad

Dentro de la biocenosis se distinguen distintas poblaciones. Una población es un conjunto de organismos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo.

Las relaciones en la población y la comunidad son de dos tipos:

  • Relaciones intraespecíficas: Las que se establecen entre individuos de la misma especie y contribuyen a la compleja organización de los ecosistemas. Destacamos:
    • Competencia: Se produce entre individuos que comparten un recurso limitado.
    • Familia: Individuos que tienen algún grado de parentesco.
    • Colonial: Individuos unidos por una red de tubos. Se originan por gemación.
    • Gregaria: Sus integrantes son transportados por agua o viento, o por la propia locomoción, orientados por un estímulo.
    • Estatal: La división de trabajo es tan acentuada que sus integrantes presentan grandes diferencias morfológicas y funcionales y no pueden sobrevivir aislados.
  • Relaciones interespecíficas: Aquellas que se establecen entre dos especies de la misma comunidad biótica. Destacamos:
    • Competencia: Entre dos especies que compiten por un recurso escaso.
    • Depredación: Interacción entre dos especies en la que los individuos de una matan a los de la otra. Ésta mantiene el equilibrio entre las poblaciones.
    • Simbiosis: Relación entre dos especies que están en contacto. Se clasifican en mutualismo, comensalismo y parasitismo.

A continuación, repasaremos el movimiento de lucha por la defensa del medio ambiente en torno al concepto de Desarrollo Sostenible. Cuando las consecuencias de la crisis ambiental implican un efecto en la “creación de riqueza y bienestar”, la preocupación por el entorno y su conservación aumenta, también en el ámbito educativo.

1.3 Crisis ecológica y sostenibilidad

  1. En 1972 tiene lugar en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano. Se acuña el término desarrollo sostenible y se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
  2. En 1983 se forma la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, que presenta el informe Brundtland.
  3. En 1992, la 1ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, llamada Cumbre de la Tierra, desarrolla la Agenda 21, que define una estrategia general de desarrollo sostenible.
  4. En noviembre de 2013, el Parlamento y Consejo Europeo aprueban el VII Programa de Medio Ambiente de la Unión Europea, “Vivir Bien”, que establece el marco para la actuación medioambiental de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2020.
  5. Estos principios, según PONCE DE LEÓN, permitirán una conservación más eficaz de los recursos naturales. Sin embargo, implican un gran gasto económico. Algunos ayuntamientos (Madrid, por ejemplo) incluyen iniciativas de ayuda a las escuelas para desarrollar la Agenda 21 escolar.

2. Relaciones entre los Elementos de los Ecosistemas, Factores de Deterioro y Regeneración

2.1 El ecosistema y conceptos asociados

La finalidad de abordar en Educación Primaria el concepto de ecosistema, su estructura y su funcionamiento, es mostrar la estrecha interdependencia entre la vida humana y la naturaleza, y la manera en que su funcionamiento nos afecta. A su vez, se ha de hacer patente la responsabilidad que tienen nuestras acciones en dicho funcionamiento.

2.2 Funcionamiento de los ecosistemas

El funcionamiento de todos los ecosistemas cumple unas reglas generales: todos necesitan una fuente de energía continua y en todos existe un movimiento continuo de materiales.

El resultado final de la evolución hacia la madurez en organización y autorregulación del ecosistema es la supervivencia del conjunto y una mayor estabilidad. En caso contrario, el ecosistema desaparecería.

2.3 Relaciones entre sus elementos

No se puede concebir la Tierra sin una compleja interacción entre elementos naturales que ha dado lugar a los “ecosistemas”.

Al estudiar los ecosistemas interesa más el conocimiento de las relaciones entre los elementos que el cómo son estos elementos. Por ejemplo, a un ecólogo le interesa más la función que cumplen los seres vivos en el ecosistema que en sí mismos, ya que cualquier variación en un componente repercutirá en los demás.

Por ello, los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía.

2.3.1 Relaciones alimentarias

Para estudiar estas relaciones, los organismos de un ecosistema se agrupan en diferentes niveles tróficos según su modo de obtener recursos alimentarios, materia y energía.

La entrada fundamental de energía se realiza gracias a los productores (autótrofos), que fijan la energía del medio para fabricar compuestos orgánicos. La fuente fundamental de energía es el Sol, y el proceso de captación se denomina fotosíntesis.

La materia orgánica fabricada por los productores sirve de alimento para los consumidores o heterótrofos, que fabrican materia orgánica a partir de la materia orgánica de otros seres vivos. Se clasifican en primarios, secundarios y terciarios.

Los consumidores primarios (herbívoros) convierten la materia vegetal en materia animal. Los consumidores secundarios y terciarios (carnívoros) se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros.

Los descomponedores y detritívoros (bacterias y hongos) cierran el ciclo de la materia, aprovechando los restos y desechos del resto de niveles tróficos y convirtiéndolos en materia inorgánica y humus.

Las diferentes cadenas tróficas forman un entramado de relaciones alimentarias (red trófica).

2.3.2 Ciclos de materia en los ecosistemas (biogeoquímicos)

Los elementos químicos que forman los seres vivos pasan a través del ecosistema de unos niveles tróficos a otros. Las plantas los absorben del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas. Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Después los devuelven a la tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración, las heces o la descomposición de los cadáveres. Estos elementos químicos pasan por diferentes estadios de combinación química hasta que pueden volver a ser captados por los seres vivos.

Encontramos ciclos del oxígeno, el carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc., cuyo estudio es esencial. Los seres vivos podrían estar influyendo en la presencia de dichos elementos en el planeta (ejemplo: el carbono en la atmósfera). Actualmente se presta mucha atención a los ciclos del arsénico, plomo y mercurio por su peligrosidad.

2.3.3 Flujo de energía

El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo ininterrumpido de energía que va pasando de un nivel al siguiente, y que es cada vez menor.

La energía fluye a través de la cadena alimentaria en una sola dirección: los productores la captan del Sol y la transforman en compuestos orgánicos de alto contenido energético, que son aprovechados por los herbívoros y carnívoros. Los descomponedores aprovechan parte de la energía contenida en los desechos. Así, el ecosistema aprovecha la máxima energía.

3. Capacidad de los Seres Humanos para Actuar sobre la Naturaleza

Las actividades humanas transforman los materiales y la energía de los ecosistemas, provocando problemas ambientales y sociales.

3.1 Cambio global y crisis ecológica

Los seres humanos hemos transformado el medio. La agricultura provocó la primera gran revolución cultural y el surgimiento de las primeras ciudades.

La Revolución Industrial provocó un crecimiento del consumo de combustibles fósiles y de la urbanización, desencadenando cambios ambientales.

En las últimas décadas se hace patente el alcance global de los impactos ambientales y la interferencia a gran escala sobre los ciclos de materia y energía.

El crecimiento de la presión sobre los recursos y servicios ambientales nos está avocando a una crisis de dimensión planetaria. Están presentes las amenazas del Cambio Global: pérdida de ecosistemas, efecto invernadero y cambio climático, y agujero en la capa de ozono.

3.1.1 Pérdida de ecosistemas por cambios de usos del suelo

Hemos transformado el 40% de la superficie terrestre, provocando la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad (deforestación, contaminación de hábitats, etc.).

3.1.2 El efecto invernadero y cambio climático

El efecto invernadero provoca el calentamiento global (cambio climático). Se prevén sequías, fenómenos meteorológicos extremos, incendios forestales y aumento de plagas.

3.1.3 La capa de ozono

La capa de ozono absorbe los rayos ultravioletas. Su tamaño se reduce por el aumento de emisiones de cloro de combustiones y de gases como el clorofluorocarbono (CFC). Las consecuencias del agujero en la capa de ozono son: cáncer de piel, enfermedades cutáneas, trastornos oculares y dificultad de desarrollo de las plantas.

3.2 Principios básicos para el futuro

Los principios para solventar estos problemas ambientales se pueden trabajar en la escuela. Como educadores, debemos plantear disminuir el consumo y la producción de residuos, así como salvaguardar la biodiversidad (reciclar, evitar aerosoles, apagar luces, bombillas de bajo consumo, etc.).

La Conferencia Intergubernamental de Educación Medioambiental de Tbilisi (Georgia) impulsó la inclusión de la educación ambiental como contenido transversal.

4. Intervención Educativa

El entorno es aquello que el niño conoce mejor por su experiencia, familiaridad y proximidad. Amplía su capacidad e interés por aprender al establecer relaciones afectivas con los elementos de su entorno, y le inicia en el pensamiento abstracto al final de la etapa.

La enseñanza del medio parte de que el alumno interpreta lo que observa en función de su visión del mundo, sus conocimientos y sus experimentaciones. Trabajaremos desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, siguiendo la normativa actual. La metodología se adaptará al nivel de desarrollo de los alumnos, favoreciendo principios de intervención educativa: partir del nivel de desarrollo del alumno, aprendizajes significativos, “aprender a aprender”, clima de cooperación, carácter lúdico, actividad del alumno y enfoque globalizador.

4.1 Tratamiento en el currículo

Según el Real Decreto 126/2014 y el Decreto 54/2014, los contenidos relacionados con el tema se aprenden en el área de Ciencias de la Naturaleza.

4.1.1 Competencias Clave o del Currículo

Según ZABALA, las Competencias Clave o del Currículo son la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz.

La normativa curricular (Real Decreto 126/2014, Decreto 54/2014 y Orden ECD/65/2015) establece la contribución de todas las áreas al desarrollo de las Competencias Clave: Comunicación Lingüística, Competencia Matemática y Competencias Básicas de Ciencia y Tecnología, Competencia Digital, Aprender a Aprender, Competencias Sociales y Cívicas, Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor, y Conciencia y Expresiones Culturales.

Este tema desarrolla especialmente las Competencias Básica en Ciencia y Tecnología y las Competencias Sociales y Cívicas, aunque contribuye al desarrollo de todas.

4.1.2 Objetivos

Los Objetivos son las capacidades que los alumnos deben alcanzar al finalizar la Educación Primaria.

El área de Ciencias de la Naturaleza contribuye al desarrollo de los siguientes Objetivos de la Educación Primaria (Decreto 54/2014):

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, prepararse para la ciudadanía y respetar los derechos humanos.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, esfuerzo, responsabilidad, confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad y espíritu emprendedor.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y la igualdad de derechos.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Iniciarse en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, y utilizar la educación física y el deporte.
  • Conocer y valorar los animales, y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas y una actitud contraria a la violencia y los prejuicios.
4.1.3 Contenidos

Según ESCAMILLA Y LAGARES, los Contenidos desarrollan y concretan las intenciones. Son un medio para conseguir el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas.

Los Contenidos relacionados con la Ecología aparecen en el Bloque 3: Los seres vivos del área de Ciencias de la Naturaleza (Real Decreto 126/2014 y Decreto 54/2014).

4.1.4 Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje Evaluables

Los Criterios de Evaluación permiten valorar la consecución de Objetivos y Competencias. Se relacionan con los Objetivos, Competencias y Contenidos, atendiendo al desarrollo mental del alumnado.

Los Estándares de Aprendizaje Evaluables especifican los Criterios de Evaluación y definen los resultados de aprendizaje. Concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer. Por ejemplo, en el Bloque 3, encontramos el Estándar 1.1. Identifica y explica las diferencias entre seres vivos y seres inertes.

Debemos conseguir el desarrollo del Perfil de Área y Competencial a través del conjunto de Estándares de Aprendizaje.

4.2 El papel del maestro en la Educación Primaria

El objetivo principal del maestro es familiarizar a los alumnos con su entorno y que adopten hábitos medioambientales. Hay que fomentar el uso de las TIC para obtener información, aprender y compartir conocimientos.

Orientaciones metodológicas:

En los primeros cursos (operaciones concretas), los niños necesitan manipular para adquirir conceptos. Perciben los elementos naturales desde el entorno, la experiencia familiar o los cuentos. Comienzan a entender la importancia del reciclaje.

En los últimos cursos (operaciones formales), algunos alumnos pueden abstraer y manejar conceptos. Es el momento de consolidar las nociones espaciales.

Actividades:

En los primeros niveles, las actividades se centran en estudios familiares para observar los elementos del entorno y analizar algunos efectos de la actividad humana. La finalidad es investigar y describir el entorno. Ejemplos: construir un museo de ciencias, valorar la utilización del agua, elaborar un proyecto para mejorar el medio ambiente.

Evaluación:

Las pruebas deben ser acordes con los Contenidos y evaluar el grado de consecución de los Estándares. Tendremos en cuenta Estándares básicos (50%), intermedios (40%) y avanzados (10%). Utilizaremos la herramienta “Evalúa 1.40”.

5. Conclusión

6. Bibliografía y Webgrafía

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *