Educación Ambiental y Actividades de Tiempo Libre: Granjas Escuela y Campos de Trabajo


Definición de Educación Ambiental

La educación ambiental (EA) es un proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el objetivo de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La EA entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente.

Este proceso educativo se realiza a partir de una serie de líneas fundamentales:

Líneas Fundamentales de la Educación Ambiental

  1. Concienciación: Toma de conciencia y sensibilización frente a los problemas ambientales, y que hay una interdependencia global entre los comportamientos humanos y su incidencia sobre el medio natural.
  2. Conocimiento: Acceso a una información básica sobre la dinámica ambiental y las condiciones en que esta se encuentra.
  3. Valores y actitudes: Interiorización y compromiso con nuevos valores y sentimientos relacionados con la protección, conservación y mejora del medio ambiente.
  4. Capacidades: Que se aprenda a identificar los problemas ambientales, evaluar su gravedad y ayudar a resolverlos.
  5. Participación: Promover la implicación en los distintos niveles de detección, concienciación, denuncia y resolución de los problemas ambientales, así como en la planificación de procesos educativos que lleven a un cambio de actitudes hacia el medio natural.

Definición de Granjas Escuela

Una granja escuela es un recurso educativo que acerca a los niños al conocimiento del mundo rural. Permite alejar a los niños de la contaminación y el ambiente insano de las grandes ciudades, haciéndoles disfrutar de la luz del sol, el aire libre, el ejercicio físico, la buena nutrición, la higiene corporal y la belleza de los paisajes abiertos. Además, adquieren nuevos valores mediante la experiencia personal, la vivencia de los sentidos, la educación integral, el cooperativismo entre los compañeros, la contemplación estética y el contacto con la naturaleza.

Objetivos de las Granjas Escuela

  1. Proponer nuevas formas de utilización del tiempo libre, bien como un espacio educativo vacacional que sigue el modelo tradicional de las colonias de verano, o bien como un ámbito de actividad extraescolar, en ambos casos basado en el aprendizaje activo, la experiencia de los sentidos, la práctica lúdico-festiva, la acción social y la educación ambiental.
  2. Conocer de forma directa las características y propiedades de la dinámica medioambiental, a través del contacto vivencial con la naturaleza, la investigación de campo, la experimentación de procesos de transformación de materias primas y la práctica del trabajo agropecuario.
  3. Valorar el trabajo rural como elemento fundamental e influyente en el equilibrio medioambiental, pero también como trabajo productivo, cooperativo y responsable, que explota los recursos naturales del campo para la solución inmediata de necesidades vitales humanas, como la comida o el vestido.
  4. Despertar la conciencia ecológica de valoración y respeto al medio ambiente natural, a través del conocimiento y la comprensión de todos los elementos agropecuarios existentes en la granja: sus características, sus propiedades, sus ciclos de comportamiento, la relación que mantienen con lo humano y su necesidad de protección y conservación.
  5. Facilitar procesos de sensibilización, detección e identificación de problemas ambientales, concienciando sobre la necesidad de comprometerse en su resolución por medio del conocimiento y la práctica de los hábitos de comportamiento más eficaces para ello.

Actividades de las Granjas Escuela

  • Trabajo agrícola en las huertas y terrenos de cultivo.
  • Trabajo ganadero en los establos y corrales.
  • Talleres de transformación de productos naturales.
  • Observación e investigación del medio natural.
  • Sesiones de laboratorio.
  • Talleres de expresión artística.
  • Actividades al aire libre lúdico-deportivas.

Definición de los Campos de Trabajo

Los campos de trabajo son un instrumento de reconstrucción del patrimonio cultural y de la vida social de las sociedades a través del trabajo comunitario, la educación compensatoria, la restauración arquitectónica y la práctica de iniciativas solidarias entre los pueblos. Es una de las actividades veraniegas más representativas del tiempo libre de la juventud.

Modalidades de Campos de Trabajo

  1. Culturales
  2. Medioambientales
  3. Sociales
  4. Religiosos

Niveles de Compromiso en el Servicio Voluntario

  1. Sensibilización: Para los que van por primera vez a un campo de trabajo con edades en torno a los 18 años. Se sitúa en una realidad no excesivamente problemática, por ejemplo, en el medio rural y con actividades de carácter fundamentalmente rural. No se exige tanto un nivel de compromiso solidario sino una correcta capacitación para poder llevar a cabo trabajos manuales o de educación compensatoria.
  2. Profundización o compromiso: Jóvenes de 20 años que ya cuentan con experiencia en los campos de trabajo o en servicios sociales. El ámbito de acción es más complejo, relacionado con sectores de marginación (barrios chabolistas). Las actividades son de asistencia social y de trabajo comunitario para mejorar las condiciones de vida y, por tanto, se exige a los participantes un cierto nivel de conocimientos en el área de intervención socioeducativa.
  3. Cooperación con el Sur.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *