Apple:La pedagogía crítica busca exponer de qué manera se manifiestan las relaciones de poder y desigualdad (a nivel social, cultural y económico) en sus diversas formas, combinaciones y gran complejidad y como dichas relaciones son cuestionadas en la escuela formal e informal de niños y adultos.
Para entender la educación y actuar sobre ella, es necesario que se realice un proceso de reposicionamiento
. Se debe ver el mundo a través de los ojos de los desposeídos y actuar contra las formas y procesos ideológicos institucionales que generan condiciones de opresión.
4 movimientos conservadores, los neoliberales, los neo concervadores, loscondevadores religiosos y la clase media profesional. Son los que generan la hegemonía de poder.
Esta alianza (“modernización conservadora”) esta construida por:Los neoliberales que están guiados por la noción de un Estado débil y consideran a los estudiantes como capital humano y al mundo como un supermercado preparado para competir por los consumidores y por supuesto productores. En el ámbito educativo manifiesta una estrecha relación entre escuela y negocios, así como también la implementación de reformas de «mercado libre» en la política educativa tales como vouchers, por ej.
los neoconservadores que suelen guiarse por una visión de un Estado fuerte que ejerce control sobre el conocimiento, la cultura y el cuerpo. En materia educativa, los neoconservadores apoyan exáMenes y currícula obligatorios a nivel nacional y estatal y niveles de calidad elevados, proclaman la tradición de Occidente como, modelo de conocimiento, un fuerte patriotismo y una educación moral. Los populistas autoritarios que basan su noción particular del orden social en la autoridad bíblica y la «moral cristiana». Establece pautas de estructura familiar y roles de género y determina qué tipo de conocimientos y acciones son consideradas legítimas en general. Con respecto a la educación en el Mundo Occidental, la agenda del populismo autoritario se manifiesta, por ejemplo, a través de luchas para excluir la teoría de la evolución e incluir las teorías del creacionismo y diseño inteligente de las clases de ciencias y en el rápido crecimiento de la enseñanza domiciliaria. La nueva clase media profesional y gerencial.
Este grupo aplica su especialización técnica en gestión y eficiencia para dar apoyo a los procesos de auditoría, evaluación, producción y medición requeridos por la aplicación a la educación de las prácticas neoliberales de marketización y políticas neoconservadoras de control. En materia educativa, esta fracción se apoya y también se beneficia de un sistema de exáMenes estandarizados y de políticas educativas desarrolladas a partir de formas de auditoría reduccionista que proporcionan los medios técnicos necesarios para lograr que dichos sistemas de evaluación y dichas políticas se pongan en funcionamiento. Aplican complejas estrategias de conversión según las según ciertas formas particulares del capital (cultural) son transformadas en capital social y económico.
Si bien cada grupo dentro de esta alianza tiene su propia dinámica, ella logró asociar tendencias sociales y responsabilidades políticas diversas bajo su propio liderazgo general, representando de este modo la modernización conservadora de la política social, cultural, económica y educativa en diversas naciones. Hay dos razones por la cual hay que darle importancia a estas fuerzas y movimientos: 1. Porque han tenido cada vez más importancia en la transformaciones de nuestras ideas acerca de la democracia y la ciudadanía; las consecuencias de las políticas de derechos por lo general fueron negativas. 2. Hay mucho que aprender de las fuerzas de derecha; por ejemplo la de armar movimientos de cambio social aunque incluyan diferentes criterios ideológicos y el capitalismo juega un papel destacado dentro de la fuerza motora que propulsa dichas dinámicas y movimientos.
Pradigma-otro: Propone un punto de vista que entiende y comprende la colonialidad pero sabe que no es lo correcto. Es un punto de vista decolonial, que critica la hegemonía de la modernidad. No opaca a los anteriores, no obsoleta a los otros. El paradigma-otro hace referencia a un punto de vista que vaya en otro camino al de pensar la colonialidad como lo correcto, la imposición de la cultura valida como superable. Es una toma de conciencia y análisis de la colonialidad.
El paradigma otro tiene un programa decolonial caracterizado por 3 pilares:
diacrítico porque busca la reflexión desde un punto de vista crítico sin posturas ideológicas, dialógico porque permite la participación de las personas mediante la humildad del diálogo oposicional porque reconoce las 2 caras, la del colectivo y la del estado.
Pautas de acción de la colonización
1 descolonización del saber: Deben analizarse y estudiarse temas que sean cotidianos a nuestros pueblos, a nuestros problemas
2 colonización del ser: darle al individuo los elementos necesarios para que entiendan lo que pasa desde la colonialidad, dependencia y sometimiento
3 colonización de prácticas socio-culturales: cuestionarse acerca de las prácticas sociales “legítimas”
4 colonización del currículo: se debe evitar la unidimensionalizacion de aspectos, generalmente conectados con lo económico, se debe luchar contra la visión de la jerarquía o autoridad. La colonización curricular demanda integrar temas como pluralidad religiosa, sexual, partidista, cósmica y cultural
Colonización: Es algo vigente aun, en la contemporaneidad.La colonialidad del poder es el dispositivo que produce y reproduce diferencia
.La diferencia colonial clasifica a grupos en cuanto a faltas o excesos
La colonialidad de la educación hace referencia a todos esos valores que se hicieron en cuanto a los fines de la educación: la lógica de la economía del capital, la industria de trabajo, la alta calidad, la eficiencia de productos y clientes, bilingüismo, Futurismo. Estas y todo tipo de cuestiones que agigantan la brecha social. Colonización del poder, es el lugar epistemológico de enunciación en el que se describey legitima el poder.