Educación platónica


Niño en el mundo Griego


El término niño, país, significa pequeño e insignificante. Las referencias al niño entrañan siempre una significación de debilidad o peyorativa. Se refiere a:/La infancia y persona joven, al varón antes de participar en la vida civil como ciudadano y a la mujer antes de casarse./Los esclavos. En Esparta, además de se utilizaba para describir miembros que formaban grupos de la misma edad hasta los 17 años. En Atenas se usaba país para indicar su referencia a niños desde su más tierna infancia hasta que entraban en la efebía. País se usaba para hacer referencia a alguien que está en una posición subordinada. El niño quedaba excluido de todos los privilegios legales y políticos respecto a los ciudadanos mayores de edad.Platón en las Leyes y Aristóteles:/Desde los 2 hasta los 3 años es llevado por la nodriza./Desde los 3 años a los 6 años es la etapa en la que intervienen en los juegos con otros niños y es capaz de aceptar normas simples de disciplina./A partir de los 7 años empiezan a vivir separados y comienzan formar agogé.La niña no participa activamente en ningún aspecto ni en ninguna edad. La sociedad griega no permitía a las niñas participar en actividades educativas ni en las de la comunidad.



La educación familiar en Grecia


Hasta los 7 años, es la familia quien garantiza el marco de la primera educación. Estos años son definitivos para:

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La adquisición del lenguaje.

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Los hábitos de comportamiento./La música./La literatura./El juego; que es a través de él por el que el niño expresa su vitalidad y se introduce en el mundo del adulto al imitar sus ocupaciones.Este aprendizaje, basado en actividades diversas y el juego, es muy útil para la salud y para las actividades de guerra que realizará en un futuro. Los inspectores de los niños, paidonamo, deben revisar el tipo de actividades que realizan y cuidar de que el niño esté lo menos posible con los esclavos:/Las niñas en Atenas no recibían educación formal. Platón como Aristóteles excluían no solo a las mujeres sino también a la clase trabajadora./Era corriente que la familia de la aristocracia tomara a su servicio amas de cría para alimentar al niño/La autoridad patriarcal daba la pertenecía del niño al padre, no a la madre.

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La relación entre madre y niño contaba poco.

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Las relaciones familiares se establecían por razón de eficacia, no por afecto.

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No se da una educación como realización del individuo, sino en función de la utilidad que produce al adulto
.Platón decía que los niños debían ser obligados a recibir una educación puesto que pertenecen al Estado más que a los padres. Aristóteles decía que la educación tenía que ser una y la misma para todos por con una dirección pública.

El papel de la madre y la nodriza


El papel de la madre podría ser asumido por lasamas de leches o nodrizas. Se daba entre las clases acomodadas por varias razones:como respuesta a las necesidades de las madres jóvenes que tenían que trabajar./La falta de una leche adecuada./Por temor a su deterioro físico.Platón en la República sostiene:Trasladar a los niños después del nacimiento con amas./El niño separado de sus padres se sentirá más inclinado a la comunidad./El objetivo es eliminar la fuerza de la unidad familiar, principal obstáculo en el pensamiento de Platón para establecer un mundo perfecto.Tanto la nodriza como el pedagogo constituían un pequeño grupo de personas no pertenecientes a la familia, a quienes se les asigna el papel de cuidar y educar.

La educación infantil en Grecia


Platón:/Establece el valor de la educación en la suprema paideia: la educación para el areté: la verdadera formación espiritual y moral; liberarle de las sensaciones de miedo para darle una formación de valentía. Esto se realiza mediante una educación temprana./Importancia del cuidado físico de la madre ya que ellos influirá en una mejor y más numerosa procreación.

Las escuelas

Eran importantes para la interacción entre iguales. Destacan la figura del profesor-maestro y pedagogo, personas que acompañaba a la escuela a los hijos de las familias acomodadas y permanecía allí con ellos. El trívium de la educación griega comprendía las siguientes materias: letra, música y gimnasia. Los agentes que se encargaban de esta educación son:El Pedotriba, maestro para la gimnasia./El Citarista, maestro para la música./El Gramatista, maestro para las letras.

5. Principios de la educación espartana


A)La educación del niño espartano, de ambos sexos, empezaba apenas salido del útero materno.B)El estado tiene interés por el niño desde antes de su nacimiento y, mediante la decisión de un Consejo, será aceptado si no es deforme.C)El niño de Esparta estaba en la familia hasta los 7 años.D)Mientras la familia da crianza, la educación le da el Estado, cuyo fin es el interés de la comunidad nacional.E)A la edad de 6 o 7 años entraban dentro de una educación pública llamada a agogé. La finalidad de esta educación era conseguir un buen desarrollo del individuo para llegar a ser soldados obedientes.F)El joven espartano era tomado directamente por el Estado. Desde este momento queda alistado en las formaciones premilitares bajo la vigilancia del pedanomas, verdadero comisario de la educación nacional.G)La formación del individuo por sí solo no tiene valor, en cambio la educación de los niños en conjunto tiene la mayor importancia para las polis, son aptos para derrotar al enemigo.

6. Principios de la educación ateniense


A)Deben ser los padres quienes se responsabilicen de sus hijos hasta cumplir los 18 años.B)La mayoría de varones adultos habían tenido instrucción para desempeñar sus deberes de Estado.C)El niño ateniense, en cuanto tiene edad, pasa de la vigilancia de la nodriza a la del pedagogo, sobre todo si se trata de familias acomodadas. Es la persona que lleva al niño a casa del maestro de escuela y le enseña buenos modales.D)Los esclavos en la familia ateniense eran muy considerados y tenían un papel fundamental porque los hombres atenienses pasaban largas temporadas lejos y muchos morían. Uno de ellos estaba destinado a la atención de los niños. Pensadores como Platón, Sócrates o Aristóteles no comparten esta tendencia.E)Las instituciones escolares no existían, no estaban organizadas ni eran obligatorias. La asistencia a ellas era cuestión privada, los conciertos se establecían entre los padres y el maestro como empresario independiente.F)Antes del siglo V a.C no consta que hubiera escuelas y la educación se daba por tutores privados. La educación ateniense continúa orientada hacia la vida nobiliaria. G)La educación era un privilegio más o menos de una minoría selecta.H)Cuando la educación aristocrática pierde su fuerza, se exige necesariamente una enseñanza colectiva y ello implica la creación de la escuela y su desarrollo.

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