Educación Social en el Siglo XXI: Características y Finalidades


La educación social del siglo XXI presentará las siguientes características:

1-La educación social experimentará una notable expansión y tenderá a diferenciarse en función de las necesidades o problemas de cada uno de los sectores de la población. Como consecuencia de esta universalización, la educación social perderá parte de su actual carácter estigmatizador;
2-Los servicios sociales relacionados con la educación social tenderán a descentralizarse, acercándose cada vez más al nivel local, es decir, se aproximarán a las necesidades de los ciudadanos;
3-Aumentará la responsabilidad y la financiación pública dedicada a la educación social, aunque cada vez será más importante también la cooperación con la iniciativa privada no estatal;
4-Se extenderá la política de globalidad y polivalencia europea, evitando así parcelar los problemas de tipo social y educativo. Se fomentará una educación social no solamente vinculada con las carencias sociales;
5-La educación social tenderá a revisar y criticar las políticas sociales que no respondan a la inclusión social, criticando toda intervención social que pueda dar lugar a sutiles formas de exclusión social;
6-Ciertas políticas de asimilación cultural entrarán en conflicto con algunos planteamientos de educación social, principalmente cuando se priorice la economía por encima de los derechos a la diferencia. Integración no es sinónimo de asimilación o sumisión;
7-La educación social deberá actuar en favor de la igualdad, negándose a legitimar la desigualdad con el argumento de la diferencia. El derecho a la diferencia no puede justificar las desigualdades sociales dentro de una misma colectividad;
8-La educación social tenderá a normalizar su acción socializadora accediendo a todos los sectores de población, sin que ello suponga, por supuesto, renunciar a satisfacer las necesidades de la población más necesitada.

Finalidades de la animación sociocultural:

Desde finalidades tan genéricas como la «transformación de la sociedad» o la «formación integral de la persona», hasta propósitos tan radicales como la «autogestión social», pasando por funciones tan concretas como «dar a conocer el folklore».

Características de la sociedad del bienestar con influencia en la educación social.

Muchos de los problemas de convivencia en nuestra sociedad son resultado de las siguientes circunstancias o características:
1)La actual integración y globalización de la economía, convertida en fundamental factor del Estado del Bienestar;
2) Reducción o pérdida de importancia y autonomía de las políticas nacionales frente a las grandes estrategias económicas del signo europeo;
3)Políticas sociales limitadas por imperativos o estrategias de claro signo economicista;
4)La sociedad del bienestar se fundamenta en la aplicación de la «lógica del intercambio» por encima de la «lógica ética» e incluso de la «lógica local»;
5)La rápida revolución tecnológica informacional y sus variadas repercusiones en diferentes ámbitos de la convivencia social generan movimientos migratorios y la aparición de nuevas formas de desigualdad social;
6)Se genera un fraccionamiento del llamado «Tercer Mundo», cuya realidad no es explicada ni responde ya al tradicional maniqueísmo expresado con el binomio «Norte-sur»;
7)El «Sur» va perdiendo su carácter global para convertirse en una realidad fraccionada, desvinculada y multifactorial (Tercer y Cuarto Mundo, norte y sur africano, etc.);
8) Este fraccionamiento y las evidentes distancias sociales existentes en nuestra sociedad pueden explicar, en parte, que la violencia se haya convertido en una actividad cotidiana en algunos ámbitos de la sociedad del bienestar;
9)Aparición de ciertos movimientos colectivos de rumbo político imprevisto y con tendencia a mantener actitudes violentas o desesperadas;
10)Explosión demográfica -de aplicación desigual- y aparición de grandes concentraciones urbanas;
11)Aparición y conexión de economías periféricas o marginales, basadas en el narcotráfico y fundamentadas en actividades ilegales o en la criminalidad;
12)Aumento de la población dependiente, es decir, de aparición de importantes colectivos de personas que no trabajan y dependen de otras como consecuencia de un problema cultural o laboral. Estas características han tenido un especial protagonismo en la configuración de la llamada «primera revolución global» y en la «globalización de la economía».

Tres consideraciones más acerca de la educación social.

La educación social como generadora de demandas sociales. Una de las funciones de la educación social es, además de dar respuestas a las necesidades existentes, crear conciencia acerca de cuáles son los derechos sociales del ciudadano, de todos los ciudadanos, y generar nuevas demandas de educación social. La educación social no puede, en suma, reducirse a una mera adaptación social, a una socialización adaptativa sin más, a la solución de los problemas aceptados.

Hacia un enfoque integrador y cambiante de la educación social. La compleja sociedad del bienestar, la cada día más amplia actividad humana y el funcionamiento de los distintos sistemas de relación social son fenómenos de tan difícil captación que cuesta delimitar en una sola concepción o definición las variadas situaciones pedagógicas que pueden ser abarcadas por la denominación de educación social. Una correcta definición de educación social debe resultar abierta, dinámica y dialéctica. Si la realidad social es cambiante y multivariada en sus formas y contextos, si necesitamos de su conocimiento científico para así poder incidir de manera más racional sobre ella a efectos de mejorarla, no hay duda acerca de que, por coherencia, la educación social es una acción y una intervención también cambiante.

Educación social y curriculum transversal. La eclosión de la educación social es resultado también de otro hecho: la tendencia de la educación escolar a protegerse de los problemas y conflictos derivados de la convivencia social en la cómoda asepsia y neutralidad de los contenidos instructivos. Los contenidos transversales, por su especial naturaleza social no pueden ni deben tener un planteamiento excesivamente formal ni horario fijo. Son contenidos que traspasan el ámbito de las asignaturas o materias escolares. De hecho, los contenidos transversales son una dimensión educativa y hacen referencia a problemas y conflictos que se dan en nuestra sociedad.

La educación social del siglo XXI presentará las siguientes características:

1-La educación social experimentará una notable expansión y tenderá a diferenciarse en función de las necesidades o problemas de cada uno de los sectores de la población. Como consecuencia de esta universalización, la educación social perderá parte de su actual carácter estigmatizador;
2-Los servicios sociales relacionados con la educación social tenderán a descentralizarse, acercándose cada vez más al nivel local, es decir, se aproximarán a las necesidades de los ciudadanos;
3-Aumentará la responsabilidad y la financiación pública dedicada a la educación social, aunque cada vez será más importante también la cooperación con la iniciativa privada no estatal;
4-Se extenderá la política de globalidad y polivalencia europea, evitando así parcelar los problemas de tipo social y educativo. Se fomentará una educación social no solamente vinculada con las carencias sociales;
5-La educación social tenderá a revisar y criticar las políticas sociales que no respondan a la inclusión social, criticando toda intervención social que pueda dar lugar a sutiles formas de exclusión social;
6-Ciertas políticas de asimilación cultural entrarán en conflicto con algunos planteamientos de educación social, principalmente cuando se priorice la economía por encima de los derechos a la diferencia. Integración no es sinónimo de asimilación o sumisión;
7-La educación social deberá actuar en favor de la igualdad, negándose a legitimar la desigualdad con el argumento de la diferencia. El derecho a la diferencia no puede justificar las desigualdades sociales dentro de una misma colectividad;
8-La educación social tenderá a normalizar su acción socializadora accediendo a todos los sectores de población, sin que ello suponga, por supuesto, renunciar a satisfacer las necesidades de la población más necesitada.

Finalidades de la animación sociocultural:

Desde finalidades tan genéricas como la «transformación de la sociedad» o la «formación integral de la persona», hasta propósitos tan radicales como la «autogestión social», pasando por funciones tan concretas como «dar a conocer el folklore».

Formas diversas de educacion social.

La animacion sociocultura. La animacion constituye una actividad con repercusiones educativas, y que-por otra parte-si admitidmos que hay tambien una educacion informal, y que la animacion ha de practicarse conociendo sus  objetivos y metodos, no cabe dudar de que le compete alguna accion educativa y, desde luego, de tipo social.La animacion surgio en Francia en los años siguientes a la segunda guerra mundial como herramienta de reconstruccion humana, social y cultural de los paises devastados. En España, comenzo a practicarse en las regiones mas proximas a Francia, extendiendose por todo el pais durante los años setenta, siendo muy conocida, aplicada y cultivada en la decada de los ochenta. La figura del animador comenzo en plan popular: era el animador vocacional, casi siempre voluntario, que con una simple autoformacion se lanzaba a la accion; pero andando el tiempo esa actividad gano en importancia, y entonces se vio la conveniencia de crear unas escuelas de formacion adecuada, con deseo de que funcionen a nivel de diplomatura universitaria.

La educacion a la tercera edad. La educacion de la tercera edad comienza con una preparacion para la jubilacion; en ese sentido, se han organizado cursillos oportunos, al estilo de los propuestos por R.Moragas(1989) o la empresa ENDESA.Los programas mas interesantes de formacion de la tercera edad son los que han venido realizando las llamadas aulas de tercera edad, vinculadas a la Universidad de Santiago mediante convenio, al objeto de proporcionarles actividades universitarias. Se iniciaron en 1977 y existen en Galicia tres de esas instituciones:en La Coruña, Vigo y Santiago, con asi 1500 alumnos en total. En Barcelona tambien surgieron unos cursos para la tercera edad, vinculados a la Universidad y organizados por AFOPA,que es un departamento de la Asociacion Coordinadora para la Ancianidad y forma parte de la Federeacion Internacional de Personas Mayores. En plan internacional, han de mencionarse las universidades de la tercera edad, una institucion creada en 1972 por Pierre Vellas en Toulouse y que rapidamente fue limitada no solo en Francia, sino tambien en Belgica, Suiza y Quebec.


Se propone mejorar las condiciones de vida de las personas ancianas mediante la formacion permanente, en el seno de una universidad y utilizando los recursos intelectuales, humanos y administrativos de esta.Existe la Asociacion Internacional de las Universidades de la Tercera Edad, que agrupa mas de noventa de esas instituciones, repartidas en casi una docena de paises. El contenido de la formacion dada a las personas mayores es variado, yendo desde actividades instructivas a otras de animacion sociacultural, convivencial y turistica.

El voluntariado. El trabajo social voluntario es conocido ya desde antiguo, pero en su forma sistematica y popular es bastante reciente. Hay famosas instituciones de voluntariado, tales como Cáritas y la Cruz Roja, pero son muchas las ONG´s que cuentan con personal benevolo, para multiples actividades. Hay tambien numerosas asociaciones de voluntariado: IAVE(Asociacion Internacional para el esfuerzo voluntario),ICVA(Consejo Internacional de entidades benevolas),y CCSSVI( Comite Coordinador del Servcio voluntario internacional).Existen tambien la Coordinadora Europea de Centros de Voluntariado, creada en Italida en 1989;Volunteurope, comite fundado en 1980 para animar el trabajo voluntario no remunerado, y facilitar el intercambio en todo lo relativo a voluntariado dentro de la comunidad europea, y AVE(asosciacion para el voluntariado del acto gratuito en Europa).

Para Perron(1979), el termino inadaptacion se aplica para indicar trastornos diversos de gravedad y reviste particular ambiguedad. Esta nocion apuntaria a la existencia de un desajuste entre el individuo y la sociedad,peor, al igual que la de adaptacion, implica juicios de valor. En esta misma linea ya se habia pronunciado Lang(1971), para quien las clasificaciones se hacen por criterios que nada tienen que ver con la investigacion.

El termino formacion o educacion continua se usa mayormente para delimitar un sistema de formacion destinado a incrementar destrezas profesionales; no obstante, tambien se utilia de forma general para cualquier tipo de formacion que se de a lo largo de la vida una vez finalizada la educacion inicial.



Caracterizaciones de la animacion sociocultural. El abanico de formas distintas de caracterizar en que consiste la animacion sociocultural, o que es lo que designa directamente tal expresion, es tan amplio como lo que sigue a continuacion: 1)La animacion sociocultural como accion,intervencion,actuacion..o como conjunto de acciones,intervenciones,actuaciones,»Animacion sociocultural»designaria,pues,lo que hace el agente; 2)La animacion sociocultural como actividad,practica social,o conjunto de actividades o practicas sociales.»Animacion sociocultural» designaria,pues,no tanto lo que hace exclusivamente el agente, sino lo que este promueve: una actividad o una practica social desarrollada conjuntamente por el agente y los destinatarios; 3)La animacion sociocultural como un metodo, una manera de hacer o una tecnica.Tambien como un medio o instrumento.O como un conjunto de metodos,tecnicas,medios,etc.Tambien como una metodologia o una tecnologia. Es decir,esta acepcion matizaria a la primera enfatizando el aspecto elaborado,metodico,etc.., de la intervencion; 4)La animacion sociocultural como proceso.Esta caracterizacion estaria en la linea de la segunda acepcion, destacandose aqui la dimension dinamica o procesual de la animacion sociocultural.Esta no designaria exactamente lo que hace el agente, ni unas actividades determinadas,sino una especie de sucesion evolutiva o progresiva de acontecimientos; 5)La animacion sociocultural como programa,proyecto…, o como un conjunto de programas o proyectos. Se destacaria entonces la labor de diseño de las actividades,procesos,acciones..;6)La animacion sociocultural como funcion social. La animacion sociocultural seria aqui una tarea que deberiar estar presente en toda comunidad o sociedad. En esta caracterizacion se destacaria que no se trata tanto de unos roles asumidos por unos agentes determinados, sino algo mas inmerso, implicito o endogeno a la propia comunidad; 7)La animacion sociocultural como factor. En esta caracterizacion se pone enfasis en el caracter operativo de la animacion sociocultural: algo que genera,produce,da lugar,causa,motiva unos resultados o procesos.


Animacion sociocultral: El conjunto de acciones realizadas por individuos,grupos o instituciones sobre una comunidad(o un sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto, con el proposito de promover en sus miembros una actitud de participacion activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural. En ella hablamos de «conjunto de acciones». Preferimos la palabra accion a la de intervencion, por algun matiz connotativo mas que por otras razones mas sustanciales. Un programa de animacion sociocultural puede tener como ambito de incidencia propio una comarca o un distrito, y mas generalmente se trata de acciones en pueblos, barrios o incluso zonas mas reducidas(una institucion, por ejemplo).

La animacion sociocultura y la pedagogia del ocio (Diferencias)

En nuestro actual contexto educativo y pedagogico, las dos denominaciones( animacion sociocultral y pedagogia del ocio) designan amplios y expansivos sectores de la realidad socioeducativa, los cuales, sin embargo, se caracterizan mucho mas por las coincidencias existentes entre ellos que por las fronteras que puedan establecerse para diferenciarlos.Ambos significados acogen instituciones, procesos, intervenciones,programas y medios que tienen a ubicarse en el sector educativo no formal, y actualmente, bajo la tutela disciplinar de la pedagogia social.Cuando se habla de pedagogia del ocio o de educacion en el tiempo libre, los primeros referentes que se suscitan en nuestra mente son instituciones o actividades, como ludotecas, colonias de verano,clubes infantiles, grupos de boy-scouts,etc. Es decir, en general se trata de instituciones cuyas clientelas suelen ser niños, y en todo caso, jovenes. Existe una cierta polarizacion que distribuye a las clientelas, en funcion de su edad, entre la pedagogia del ocio y la animacion sociocultural. Manejando cualquiera de las conceptualizaciones al uso de la animacion sociocultral, esta claro que en ella caben perfectamente la mayoria de las instituciones infantiles que acabamos de poner como ejemplos de la pedagogia del ocio. Es decir, conceptualmente ambos significantes son lo suficientemente comprensivos como para poder incluirse mutuamente el uno al otro.


Ambitos y medios de la educacion en el tiempo libre infantil.

a)Instituciones globales de educacion en el tiempo libre.Bajo este membrete incluimos a las diversas instituciones o movimientos que funcionan de forma continuada durante todo el año como una muy clara y explicita intencion educativa, actuando en ciertas parcelas del tiempo libre y mediante actividades variadas propias del mismo.Estamos hablando de los llamados centros de educacion en el tiempo libre, clubes infantiles, movimiento scout, ludotecas,etc.. Desde un punto de vista estrictamente pedagogico, estas instituciones presentan una serie de caracteristicas especificas que las convierten en ambitos con una potencialidad educativa bastante notable: 1) la dimension de un ocio grupal y colectivo que promueve el desarrollo de la sociabilidad;2)el enfasis en aspectos educativos como la expresividad,la sensiblidad, la creatividad.etcc que la escuela tradicionalmente no ha cultivado como seria deseable; 3)la posiblidad de realizar proyectos de actividad autónomamente generados de forma individual o colectiva por los propios niños; 4) el enfasis en el descubrimiento y participacion del sujeto en su entorno proximo.

b)Instituciones educativas que promueven actividades especializadas relacionadas con el ocio. Esn este apartado incluimos a todas aquellas entidades creadas para cultivar, normalmente de forma desinterasada, alguna especialidad artistica, cultural o deportiva durante el tiempo libre; por ejemplo, grupos infantiles o juveniles de teatro, centros excursionistas, talleres y escuelas de expresion, equipos infantiles de clubes deportivos, corales y grupos infantiles de musica y danza,etc.

c)Actividades educativas de vacaciones. Quedarian incluidas bajo este epigrafe aquellas actividades educativas planificadas que se realizan solo en determinadas epocas del año, generalmente coincidentes con las vacaciones escolares. Deberia diferenciarse entre las que tienen lugar en el propio lugar de residencia del niño y las que implican su desplazamiento(es decir,colonias,campamentos,campos de trabajo,intercambios,rutas,etc..).


Presentan unas caracteristicas educativas muy remarcables y peculiares ya que 1)suponen una desvinculacion transitoria del medio familiar; 2) posibilitan el tratamiento educativo de diversos aspectos de la cotidianeidad;3) contacto con un medio ambiental distinto;4) vivencia de una situacion extraordinaria y memorable.

d)Actividades paraescolares y extracurriculares. El grupo de las actividades que llamamos paraescolares es el formado por el conjunto de propuestas, en su mayoria instructivas, que se ofertan fuera del sistema formal, pero que apuntan al aprendizaje de contenidos muy proximos a los de la escuela.Los ejemplos son: desde los cursos y cursillos de lenguas extranjeras o informatica hasta las clases particulares..El panaroma de las ofertas educativas de tiempo libre dirigidas a la infancia debe completarse con otras que nos limitaremos a apuntar: 1)Instituciones de caracter cultural(museos,zoologicos) que porgraman actividades para el tiempo libre infantil;2)Equipamientos y recursos de caracter ludico(parques infantiles, terrenos de la aventura, instalaciones deportivas); 3)Programas de los medios de comunicacion, publicaciones y espectaculos dirigidos a la infancia(comics,literatura,cine…); 4)Actividades de formacion preponderantemente ideologica,religiosa,etc..(catequesis); Animacion del tiempo libre en instituciones y para colectivos infantiles con necesidades educativas especiales.


Ambitos y medios de la ASC.

El panorama de ambitos y medios de la ASC puede describirse a partir de los siguientes apartados: A)Instituciones globales de ASC: Estas serian aquellas instituciones que desarrollan de forma unitaria,clara,directa y especifica funciones de ASC.Es decir, centros que, en si mismos se constituyen como nucleos de dinamizacion sociocultural para el territorio en el que se proyectan. Serian como lugares configurados expresa y globalmente para la animacion. Estamos hablando de centros civicos, casas de cultura, ateneos populares,centros juveniles, universidades populares,etc; B)Intervenciones y programas concretos de ASC en instituciones diversas. Existe un buen numero de instituciones que acogen de forma ocasional o continuada actuaciones que le son propias. En este apartado incluiriamos, entre otras: La ASC en centros de enseñanza, La ASC en centros penitenciarios, La ASC en centros para la tercera edad, La ASC en centros de educacion especial y especializado; C) Proyeccion sociocultral de otras instituciones sociales,culturales y recreativas. Este apartado estaria a medio camino entre los dos anteriores. Se trata de instituciones que no son tan especifca o globalmente socioculturales como las del primer tipo, pero que, a diferencia de las del segundo apartado,aun cuando no desarrollen programas concretos socioculturales, tienen por el propio contenido de sus actividades una proyeccion sociocultural indudable. Tenemos aqui, instituciones culturales, como bibliotecas y museos; D)Eventos socioculturales: Hace referencia a toda serie de actividads, fiestas,celebraciones o encuentros eminentemente populares en los que la participacion ciudadana constituye el elemento fundamental; E)Espacios y recursos materiales para la actividad sociocultural. Una forma de favorecer actividades y relaciones sociales que por su naturaleza popular,abierta y participativa bien pueden incluirse dentro del ambito de la ASC es la de crear determinados equipamientos publicos y ofrecer ciertos recursos materiales:zonas ludias y deportivas;


F)Centros y servicios de informacion,asesoramiento e intercambio sociocultural.La cantidad y diversidad de posibilidades de actividad sociocultural que las ciudades ofrecen a menudo no se convierten en realidad, no tanto por la dificultad material o economica de acceder a ellas, cuando por un deficit de informacion o difusion;G)ASC a traves de determinados medios de comunicacion y tecnologias. Podia resultar un tanto incompatible con la unidireccionalidad de ciertos medios de comunicacion(las grandes cadenas televisivas,por ejemplo), existen otros medios que, en cambio, resultan muy idoneos para las tareas socioculturales.Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a emisoras locales de radio y television, a la prensa local y comarcal,etc..Tales medios se resuelven en soportes valiosos para actividades socioculturales y, en muchos casos, la propia iniciativa y funcionamiento de los mismos puede considerarse como una realizacion sociocultural en si misma.

La OCDE ha definido la educacion de personas adultas insistiendo en la diferenciacion de la educacion inicial y la ilimitacion en el tiempo, con las siguientes palabras: Se llama educacion de adultos a toda actividad o programa deliberadamente puesto en practica por un organismo con la finalidad de satisfacer el aprendizaje que pueda desarrollar, en cualquier momento d ela vida, el individuo que ha sobrepasado la edad escolar normal y cuya ocupacion principal no es de naturaleza educativa. Esta definicion engloba la enseñanza profesional, institucional y no institucional, asi como la enseñanza adaptada a los deseos de la colectividad.

La OCDE preciso el termino educacion recurrente como: «estrategia de educacion comprensiva para la educacion postobligatoria o postelemental en la vida de un individuo de forma recurrente, por ejemplo, en alternancia con otras actividades, principalmente con el trabajo, pero tambien con el tiempo libre y la jubilacion.


Teoria de Educacion de adultos.

Freire: Pedagogia del Dialogo. Paulo Freire ha escrito y escribiria siempre desde un compromiso teorico y practico con la realidad cultural de las personas oprimidas, que son las que sufren exclusion cultural. Nacido en Pernambuco(Brasil) en 1921, desarrollo a partir de 1961, en el movimiento de cultura popular de Recife, el metodo de alfabetizacion de personas adultas que ha servido de base para la mayoria de metodos usados en la alfabetiacion de personas adultas de todo el mundo.

Miles Horton: Pedagogia de los movimientos sociales. Myles Horton fue el fundador de la que muchos califican como experiencia mas avanzada de educacion de personas adultas a escala mundial:Highlander. Nacido en 1905(murio en 1990), fundo en Tennessee la Highlander Folk School en 1932, despues de participar en el movimiento Danish Folk High School y entusiasmarse con las ideas de su fundador(Grundtvig). El objetivo fue la formacion de lideres de movimientos de trabajadores industriales y del campo.Su metodologia se centraba en el dialogo o mejor dicho, en la tertulia.

Grundtvig: Ilustracion Popular. Nikolai Frederick Severin Grundtvig(1783-1872) fue el creador del movimiento de Folk High School´s en Dinamarca, concebidas como centros culturales de los jovenes adultos para que recibieran educacion liberal en su propia lengua(en lugar de en latin), y centrada en la poesia y la vida e historia del pueblo. Se enfrentaba,asi, a una educacion escolar que consideraba alejada de la vida real y llena de castigos, examenes y otras formas de coercion. De hecho, este autor pensaba que la juventud, y no la infancia, era la mejor epoca para aprender.

M.S.Knowles: Andragogia.Los planteamientos de Knowles(1980-1984) se basan principalmente en el campo del aprendizaje adulto, el cual define a la persona adulta que aprende con cinco caracteristicas: 1-Como una persona madura, su autoconcepto camina desde una personalidad dependiente a la aparicion de un sentido de autodirecccion personal;2-La persona adulta acumula una creciente experiencia, que es una fuente de riqueza para el aprendizaje;3-La disposicion de un adulto a aprender esta estrechamente unida al desarrollo de las tareas de su rol social; 4-Hay un cambio en e tiempo de su perspectiva, de posponer la aplicacion del conocimiento para un futuro a su inmediata aplicacion; de este modo, su orientacion para aprender se centra mas en problemas que en temas;5-Las personas adultas estan mas motivadas para aprender por factores internos que por factores externos.

Francisco Guiterrez:Pedagogia del Lenguaje Total. Francisco Guiterrez Perez nacio en España(1928), pero desde joven reside en America Latina. En la actualidad vive en Costa Rica, pais donde puso en practicam tanto en centros educativos como en la educacion campesina, sus presupuestos de la pedagogia del lenguaje total o de la pedagogia de la comunicacion, como tambien se denomina. El sentido de la connotacion seria: redescubrir y revalorar al educando como sujeto del proceso educativo, no solo desde el punto de vista de agente activo, sino desde la vivencia subjetiva, desde la creavcion imaginativa y desde la percepcion intuitiva.


Errores de las Teorias de los Déficit.

Durante mucho tiempo se penso que las personas adultas tenian mas dificultades para aprender que en la infancia y la adolescencia, y que la inteligencia decrecia con la edad. El pretendido aval cientifico de este error provenia de dos tipos de estudios: A)Aplicacion de tesis de inteligencia, que demostraban como tras un ascenso en la infancia y adolescencia, y una meseta en la primera juventud, su decrecimiento era inexorable en la adultez. Esos resultados llevaron a Wechsler, la entonces principal autoridad mundial en la inteligencia adulta, a concluir con la rotunda afirmacion de que..»debe decirse que declina con la edad». B)Teorias de la evolucion cognitiva, que, como la de Piaget, omitian los periodos de la adultez. Este errror de omision llevaba a algunos seguidores de esas teorias a suponer que lo que se producia despues era un deterioro, especialmente cuando se trataba de personas culturalmente excluidas. Por ejemplo, hace años se llegaba a afirmar que las personas que llegaban a adultas sin completar la escolarizacion obligatoria no habian llegado al periodo de las operaciones formales y se habian quedado en el de las operaciones concretas.

Fermoso ha caracterizado a la educacion no formal con estos rasgos: 1-Intencion expresamente educativa 2-Fuera del sistema formal 3-Dirigida a todas las edades 4-Metodologia propia 5-No otorga titulos, si diplomas y certificados.

Como afirma el profesor A.Sanvisens frente a los continuos y rapidos procesos de transformacion social, la educacion adquiere nuevas dimensiones y funciones; a)deviene en una actividad o funcion permanente; b)se abre a sectores marginales y problematicos hasta entonces alejados del concepto de educacion; c) se define como un sistema abierto ;d) se reformula la educacion como una actividad social.



Las teorias en cuyo marco puede construirse una pedagogia intercultural son las mismas que se ocupan de explicar la discriminacion social y etnica y sus implicaciones pedagogicas: A)Teoria de la identidad etnica y social: Es una teoria etnocentrica, que se basa, por un lado, en la solidariad de los integrantes de un grupo, y por otro, en la mutua hostitlidad, con el consiguiente impedimento para entender objetivamente su cultura. El grupo domimnante somete a sumision a los dominados. No es la teoria defendida de estas paginas; B)Teoria de la personalidad autoritaria: Esta influenciada por en pensamiento psicoanalitico de Adorno, que tuvo gran aceptacion en las decadas de 1950-1960. Explica los prejuicios raciales por la calificada de «agresion diferida», propiciados por un clima familiar y escolar disarmonico. El resultado es la acumulacion de agresividad; C)Teoria del aprendizaje y de la motivacion: Su fundamento es la necesidad infantil de imitacion y del reconocimiento y aplauso de sus conductas por parte de los padres: el reconocimiento refuerza el aprendizaje. La dependencia de los padres puede transferirse a los maestros y adultos, teniendo como resultado una grave falta de flexibilidad en el pensamiento para aceptar soluciones nuevas o diferentes a las suyas. Esta teoria explicaria la intolerancia; D)Teoria del grupo de referencia: Explica la confrontacion entre los grupos sociales, porque los individuos son incapaces de prescindir del pensamiento y conduct del grupo de referencia. La aceptacion de los extranjeros seria muy dificil y problematica ; E) Teoria de la indentidad del Yo: Los supuestos son los de Erikson, que observa la transformacion consigo mismo que sufre todo adolescente: modifica su identidad infantil en otra distinta. Esta modificacion y transformacion es mas laboriosa, cuando los referentes culturales son muchos; F)Teoria del interaccionismo simbolico: La identidad del YO va acompañada de una identidad social, que es la interpretacion de si mismo respecto a sus coetaneos,familia,educadores.. En la interaccion con los otros juega un papel importante el lenguaje: sociedades bilingues o multilingues obligan al niño a tentativas sucesivas, y puede caer, aunque no necesariamente , en una conducta tolerante ambigua.

La multicultura produce asimilacion, que ha sido el modelo seguido en Francia con los inmigrantes de otras culturas; por contra, la intercultura pudede producir integracion, modelo mas frecuente en el Reino Unido. El consejo de Europa ha preferido la intercultura, y la ha caracterizado de: A)Igualdad de oportunidades, democratizacion y desarrollo; B)Reciproco reconocimiento de las culturas de origen y de acogida; C)Cierta dominacion de la cultura del pais de acogida, a pesar de la proclamacion del principio de neutralidad y del respeto por la lengua materna de los inmigrantes; D)Busqueda de las coincidencias convergentes y no de las divergencias; E)Eliminacion del rango de inferiodiad de los educadores del pais inmigrante, comparados con los del pais de acogida; F) Admision y aceptacion de valores interculturales.

El princpio de toda educacion intercultural  estriba en que las diferencias culturales, vividas en paises multiculturales, no son obice para el desarrollo de la personalidad, sino, al contrario, fuente de enriquecimiento. Este principio basico y general se concreta  en cuatro principios especificos: 1.Principio de la empatia: Todo individuo ha de aprender a comprender a los otros, a ponerse en su lugar, a ver sus problemas con los mismos ojos y a compartirlo con ellos; 2.Principio de solidaridad: Uno de los pricipales objetivos de toda educacion intercultural es concebirla como el principal medio para prepararnos a vivr dentro de la sociedad humana, en la que las personas han de ayudarse mutuamente; 3.Principio del respeto intercultural. La educacion ha de conseguir eliminar todo imperialismo explotador y todo dominio de unos sobre otros( mayorias sobre minorias), y ha de inculcar el valor intrinsexo de todas las culturas; 4-Principio de oposicion al nacionalismo: La educacion que sea incapaz de derribar mentalmente las fronteras de un Estado o de una nacion, para ensanchar los horizontes de los ciudadanos, seria vestigio de reminiscencias agrarias y preindustriales.


Instituciones interesadas en la Educacion Intercultural.

Instituciones internacionales:

1-UNESCO(Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura); 2-Consejo de Europa, creado en 1949, con 32 Estados miembros y sede principal en Estrasburgo(Francia); 3-OIT(Organizacion Internacional del Trabajo); 4-UE(Union Europea); 5-EFIL(European Federation for Intercultural Learning)

Instituciones nacionales:

Tanto las de ambito estatal como las de regional: A)Ministerio de Asuntos Sociales: es la institucion española suprema estatal, y que coordina toda la accion social y, por consiguiente, tambien la educacion intercultural no formal; B)Ministerio de Educacion y Ciencia, en lo que se refiere a la educacion de adultos, aunque se ha centrado mas en su educacion formal que en la no formal; C)ONG, entre las que destacan Cruz Roja y Cáritas. Y, de menor alcance, muchos organismos no gubernamentales, que a traves de la educacion no formal luchan por la intercultura; D)Ayuntamientos ; E)Casas Regionales ; F)Parroquias; G)Asociaciones de toda índole.

La Pedagogia ambiental puede ser definida como un tipo de pedagogia que se ocupa de las relaciones entre la educacion y el medio ambiente. Se trata de una disciplina pedagogica que en nuestros dias se encuentra todavia en construccion y que se refiere a un conjunto de conocimientos de tipo conceptual, metodologico, axiologico,etc.., no situados epistemologicamente de un modo definitivo y de manera univoca ni en las llamadas ciencias ambientales ni en las ciencias humanas y sociales, a pesar de que se podria incluir en ambas categorias de ciencias.


Programas para emigrantes, por su identidad cultural:

Los programas pueden subdividirse en proyectos, que afectan a una institucion, comunidad, centro de coste,etc.

Programas para enmigrantes del Occidente cristiano:

1.Programas para enmigrantes entre paises de la UE y del Este.La diversidad cultural es menos intensa que si las migraciones fueran entre paises de continentes diferentes, aunque la lengua y las costumbres sean peculiares de cada pais; 2.Programas para enmigrantes hispanoamericano. Desaparece el obstaculo de la lengua, subsiste la misma concepcion cristiana, aumenta la distancia, y la diversidad cultural es posiblemente menor que entre el Este y el Occidente europeos.

Programas para enmigrantes no occidentales/cristianos:

1.Programas para emigrantes africanos. Aunquepueda hablarse de la «cultura africana» han de diferenciarse areas(Maghreb, Sudafrica..) y paises colonizadores, que impusieron su lengua y, en parte, su propia cultura; 2.Programas para emigrantes asiaticos. Han de hacerse las mismas salvedades que las indicadas para los emigrantes africanos.

Programas sectoriales:

Por su contenido,usuarios,etc.

1.Programas preventivos: de drogadiccion , alcoholismo, prostitucion, tabaquismo y delincuencia en general; 2.Programas para las familias emigrantes. Unas veces separadas por la distancia; otras, aisladas en guetos;otras desintegradas por el desconocimiento de la lengua del pais de acogida ; 3.Programas para gitanos. En España hay experiencia en este sector, y en muchos casos son programas de educacion intercultural no formal ; 4. Programas de acogida. Son aquellos que tienen como objetivo la integracion temprana y sin traumas en el pais al que se llega ; 5.Programas para emigrantes parados,jubilados o para quienes retornan a sus paises de origen; 6.Programas contra la xenofobia, el racismo, el antisemitismo y la intolerancia.


Mitos y estereotipos sobre la vejez.

Butler(1977), Sanchez Caro(1982), Moragas(1991), Fernandez Ballesteros(1992) y Pinillos(1994) son autores que han dedicado especial atencion al estudio de los mitos sobre la vejez: 1)El mito del envejecimiento cronologico. El indviduo se mide por el numero de años que ha vivido. 2)El mito de la improductividad interpreta al anciano como un ser no productivo, pues al cesar en la actividad profesional deja de producir, y en, en consecuencia, es un ser inutil dentro de una sociedad industrializada como la actual. 3)El mito del desasimiento, descompromoiso o desvinculancion se basa en la falsa creencia de que la retirada progresiva de los intereses de la vida forma parte necesariamente del proceso normal del envejecimiento. Este mito se basa en la teoria de la desvinculacion o el descompromiso. 4)El mito de la inflexibilidad, de la incapacidad para cambiar y adaptarse a situaciones nuevas; frente a esto, diremos que la capacidad de adaptacion, de asimilacion de lo nuevo, de aprendizaje y de enriquecimiento esta relacionada mas con el caracter y el nivel sociocultural que con la vejez cronologica; 5)El mito de la senilidad afirma que la ancianidad suele ir acompañada de perdida de memoria, disminucion de la atencion, confusionismo de ideas, depresion, ansiedad,dolencias y enfermedades. Este mito esta basado en el modelo deficitario de la vejez; 6) El mito de la serenidad que, en contraste con los anteriores, situa al anciano en una especie de paraiso; 7)El mito del conservadurismo atribuye a la persona mayor una actitud necesariamente conservadora y depositaria de la tradicion, frente a una sociedad en continuo cambio; 8) El mito de la sexualidad enervada, segun el cual, envejecer es un proceso que implica tener que renunciar a la sexualidad, y esto en un mundo erotizado como es el actual;

9)El mito de la vejez necesariamente desgraciada, que considera la vejez como sinonimo de desgracia, de dolor, frustracion, penuria economica, perdida de identidad, soledad,abandono, achaques,etc…,y,por encima de todo, como la antesala de la muerte-,10)El mito de la sobrevaloracion de la juventud sostiene que, ante el avance de los jovenes, las personas mayores deben retirarse de jugar un papel constructivo en la sociedad, deben descansar de la labor realizada y olvidarse de iniciativas;hay muchos mayores que dicen»yo ya he vivido la vida, hay que dejar paso a los jovenes».

Consideraciones Metotologicas.

Una pedagogia no directiva va a ser el principio inspirador que debe caracterizar a la accion educativa con los mayores. Es decir, una metodologia que debe ser: 1.Motivadora:Utilizando tecnicas activas, en un proceso de intervencion a partir de la propia realidad; 2.Posibilitadora:Teniendo como principio rector «la tercera edad mas como posiblidad que como problema», posibilidad de promocion y desarrollo; 3.Dialogica:Partiendo siempre de los intereses, necesidades y aspiraciones de las personas de la tercera edad; 4.No competitiva:Premiando, por encima de todo, la participacion, la cooperacion y las aportaciones, en un ambiente de convivencia;5.Grupal: formando grupos, comisiones de trabajo, y dando todo el protagonismo a los mayores;6.Coherente: teniendo presente en todo momento los objetivos y metas prefijados anteriormente en un proceso de intervencion para mejorar; 7.Flexible: Utilizando una pedagogia de adultos de edad avanzada, sin imposiciones y personalizada; 8.Activa:Promoviendo y respetando las iniciativas del grupo y de cada una de las personas que deben sentirse escuchadas,acogidas e integradas; 9.Participativas:Tomando parte en el proceso de cambio, actuando y compartiendo ilusiones, proyectos y esfuerzos por solidaridad y compromiso social.


Teorias sobre la vejez.

1-)Teoria de la desvinculacion intrinseca de relaciones:Expuesta por Cumming y Henry en su obra Growing old(1961), parte del siguiente hecho: con el aumento de la edad se produce,inevitablemente, una reduccion de actividades, una separacion o distanciamiento entre el individuo y su entorno. Al ir envejeciendo , las personas experimentan una creciente tendencia a desprenderse, paulatinamente, de los compromisos establecidos, a destinteresarse por las relaciones con la gente y a desligarse de los asuntos y actividades, en especial de aquellas de caracter competitivo y que suponen esfuerzo y tension. La opinion de estos autores es que a los viejos se les ha juzgado muchas veces erroneamente a partir de normas que son propias de la edad adulta. Se ha considerado que las personas mayores satisfacen sus necesidades psicologicas y sociales en forma semejante a como lo han hecho en su edad adulta.La teoria de la desvinculacion ha reforzado las politicas sociales de aparcamiento y ha desarrollado una percepcion negativa del anciano. Segun esta teoria, la educacion poco puede hacer en esta etapa de la vida. La persona mayor es un ser decadente, sin futuro y proxima a la muerte. 2-)Teoria de la actividad: Ampliamente difundida en Alemania por Tartler (1961), se apoyan en ella muchas de las acciones de intervencion,actualmente en marcha. La hipotesis de partida de esta teoria afirma que solo el individuo activo puede sentirse feliz y satisfecho. La teoria de la actividad plantea que la perdida del rol por motivo de la jubilacion significa una perdida de funcion que comporta una limitacion en su radio de accion, incluso perdida de poder real. 3.)Teoria de la continuidad: Esta teoria parte de la hipotesis de que el ultimo estadio del ciclo vital no es sino una continuacion y prolongacion de las constantes presentes en otros momentos de la vida. Si hubiera que expresarla en una frase, esta seria «se envejece segun se ha vivido».



4.)Teoria del contexto social: El comportamiento a lo largo del periodo de la tercera edad depende de ciertas condiciones biologicas y sociales.El contexto en el que vive la persona anciana engloba no solamente aspectos sociales y lo que ello comporta, es decir, normas, costumbres,etc. Existen tambien obstaculos de otro orden, como los materiales y las alternativas que en un momento se ofrecen al anciano. 5.)Teoria de la ancianidad como subcultura. Esta teoria sostiene que la tercera edad constituye, de hecho,un grupo aparte. En opinion de Rose (1968), las caracteristicas comunes de las personas que constituyen este estrato social, junto con su aislamiento, explican que formen tal grupo social aparte. Incluso dentro del sector social de la tercera edad, pueden formarse subgrupos en funcion de sus apetencias, concepcion de la vida,etc.

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