Revolución 1905:En 1905, fuerzas opositoras al zarismo intentaron conquistar el poder mediante una revolución.
Sus causas profundas estuvieron en una grave crisis económica, política y social, que provocó un intenso movimiento huelguístico, y en la derrota en la guerra ruso-japonesa (1904-1905), que evidenció la debilidad del régimen zarista. Una primera protesta ciudadana acabó con una fortísima represión por parte del Zar, en lo que se llamó el Domingo Sangriento. Se llegó entonces a una situación prerrevolucionaria: aparecíó el primer soviet, una asociación de campesinos, obreros y soldados que tendrá más adelante un papel fundamental. Aunque no consiguieron tomar el poder, los revolucionarios lograron algunas reformas, como la creación de la Duma (parlamento), controlada por el zar; o una reforma agraria para repartir tierras y crear una clase media inexistente. El comienzo y las primeras derrotas en la Primera Guerra Mundial no hicieron más que agravar la situación.
La Revolución de Febrero de 1917. El detonante de esta nueva revolución fue la imposición de cartillas de racionamiento en una situación de guerra, hambre y desmoralización general.1 En Febrero de 1917, los obreros en huelga y las mujeres encabezaron manifestaciones populares que con el lema «paz, pan y tierra», desembocaron poco después en una huelga general revolucionaria. La Duma y parte del ejército apoyaron la protesta. La revolución había triunfado. Del vacío político dejado por el zar surgirían dos polos de poder, dos instituciones de distintas carácterísticas y objetivos, herederas de la Revolución de 1905: una liberal, la Duma, y otra revolucionaria, el Sóviet. Ambas acordaron la creación de un gobierno provisional que garantizase una constitución y la creación de un régimen liberal (sistema burgués al estilo del resto de los estados de Europa). Pero Lenin y sus bolcheviques creían que era el momento de llevar la revolución a otro nivel.
La Revolución de Octubre de 1917 El Gobierno provisional trató de dar un nuevo impulso a la guerra, lo que aumentó la crispación social. Durante el verano, el jefe de Gobierno —Kerenski— confió el mando supremo del ejército al general Kornilov, quien intentó dar un Golpe de Estado e instaurar una dictadura militar. Este hecho se convirtió en la causa inmediata de una nueva revolución. Los bolcheviques tomaron el poder entre el 24 y el 25 de Octubre de 1917. El zar fue detenido y muchas personas tuvieron que exiliarse. El primer gobierno revolucionario llevó a cabo la transformación de la economía agraria rusa: potenció la industria y llevó a cabo el reparto de tierras que no se consiguió en etapas anteriores (reforma agraria). Además, Rusia salíó de la guerra con el tratado de Brest-Litovsk.
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que se desarrolló entre 1939 y 1945. Enfrentó a dos grandes bloques(el eje y aliados)La guerra involucró a 23 países y se desarrolló en Europa, África, Asía, Oceanía y en los océanos Atlántico y Pacífico. Se la considera la más sangrienta de la historia universal.Fue ganada por los aliados después de seis años de combates.
Causas:
El descontento de los alemanes con las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial.
Las ambiciones de Hitler, que buscaba recuperar los territorios perdidos en 1919 y conquistar un «espacio vital» que asegurara el desarrollo de Alemania como primera potencia mundial.
Las pretensiones de Mussolini, que deseaba crear un Imperio italiano como el que el antiguo Imperio romano.
El militarismo Japónés, que se tradujo en la anexión de Corea (1910), la ocupación de Manchuria (1931) y la invasión de China (1937).
Las ambiciones de Stalin, que deseaba recuperar los territorios que Rusia había perdido en 1918. Esas ambiciones lo llevaron a firmar un pacto de no agresión con Hitler que selló el destino de los países bálticos.La invasión de Polonia por parte de Alemania más que causa, fue el detonante, la chispa que desencadenó el conflicto.
Consecuencias:
fin de los regíMenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón y su reemplazo por sistemas políticos más democráticos.
La independencia de gran cantidad de países de Asía y África.
La creación en 1945 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual reemplazó a la Sociedad de las Naciones.
Consecuencias económicas
Gran cantidad de ciudades, puertos, puentes, carreteras y vías ferroviarias quedaron destruidas debido a los bombardeos terrestres y aéreos, lo cual afectó seriamente la economía de los países beligerantes.
Estados Unidos y la Uníón Soviética crearon una gran industria de armamentos, la cual sigue en pie hoy en día.
Los Estados Unidos implementaron el Plan Marshall para dar apoyo financiero a los países europeos
Consecuencias demográficas y sociales
La muerte de unos 60 millones de personas
cientos de miles de personas murieron de hambre y de diversas enfermedades
Hubo intensos movimientos migratorios
Consecuencias territoriales
Alemania perdíó gran parte de su territorio
Italia perdíó todas sus colonias en África
Japón perdíó todas sus colonias
La Uníón Soviética agrandó su territorio
Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial
Se inició el 1 de Septiembre de 1939 cuando Alemania invadíó Polonia. Como este país tenía una alianza defensiva con Francia y Gran Bretaña, estos dos Estados le declararon la guerra a Alemania. Casi al mismo tiempo, la Uníón Soviética invadíó Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia y el este de Polonia.
Durante 1940, Alemania ocupó Dinamarca, Noruega, Bélgica, los Países Bajos y Francia. Paralelamente, Italia invadíó Albania y Grecia, pero sufríó varias derrotas. Por esa razón, Hitler decidíó invadir la Península de los Balcanes y ocupar Yugoslavia, Albania y Grecia.
En 1941, la guerra adquiríó un giro dramático, ya que Alemania invadíó la Uníón Soviética. Poco después, se produjo el ataque a Pearl Harbour: Japón lanzó un ataque aéreo sorpresivo contra una base militar estadounidense en Hawái. A partir de entonces Estados Unidos y la Uníón Soviética se aliaron a Gran Bretaña, que resistía en soledad los ataques de la aviación alemana.
Durante 1942, las fuerzas del Eje siguieron conquistando territorios, pero a partir de 1943 empezaron a retroceder. Ese año, Mussolini fue sustituido por un nuevo gobierno que rompíó la alianza con Hitler. Mientras tanto, la Uníón Soviética, luego de frenar el avance alemán en la batalla de Stalingrado, comenzó a recuperar territorios que había perdido. Japón, por su parte, sufríó varias derrotas a manos de los Estados Unidos.
Durante 1944 los aliados llevaron a cabo el desembarco de Normandía en Francia. En poco tiempo París fue liberada y los aliados atacaron las fronteras alemanas.
La guerra en Europa llegó a su fin en Mayo de 1945, cuando las fuerzas aliadas ocuparon Berlín y consiguieron la rendición de Alemania, luego del suicidio de Hitler. En Oriente, el conflicto bélico finalizó en Septiembre, luego de que los Estados Unidos arrojaran bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
LA Guerra Fría
la Guerra Fría fue un enfrentamiento directo y no bélico entre EEUU y URSS y entre los dos bloques de 1947 a 1989-1990
Las principales carácterísticas de la Guerra Fría son:
No fue un enfrentamiento armado directo, sino que constituyó una amenaza permanente de conflicto entre los dos bandos.
Cada uno de los bloques se organizó mediante tratados de cooperación, ayuda mutua y apoyo militar. El bloque occidental integró la OTAN y el bloque oriental, el Pacto de Varsovia y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON).
El sostenimiento por parte de EE. UU. De los gobiernos de los países del bloque occidental se basó en la doctrina Truman, que buscaba detener la expansión del comunismo a nivel mundial.
Implicó una fuerte escalada armamentista, ya que tanto EE.UU. Como la URSS acumularon armas nucleares con capacidad para destruir todo el planeta.
La demostración del poder y la capacidad destructiva de los Estados en pugna se manifestó en constantes ensayos nucleares y en la exhibición de sus respectivos arsenales en desfiles militares y demostraciones patrióticas.
El equilibrio entre las superpotencias se sostuvo en el temor de un conflicto nuclear que provocara la mutua destrucción. Esto llevó a que en las sociedades occidentales se desencadenara un fuerte temor a una guerra nuclear. El momento de máxima tensión mundial fue la Crisis de los misiles en Cuba (1962).
El enfrentamiento entre las potencias se manifestó en la participación directa o indirecta en conflictos entre otros países, especialmente de Asía y África. Por ejemplo, la Guerra de Corea (1950-1953), la Guerra de Vietnam (1955-1975) y la Guerra del Yom Kipur (1973).
El enfrentamiento entre los bloques se evidenció en otras áreas como la ciencia, la cultura y la tecnológica. Una de estas manifestaciones fue la carrera espacial, una competencia por la exploración y conquista del espacio exterior.
Al interior de ambos bloques, el conflicto se sostuvo a través de enormes aparatos de propaganda. Para las potencias eran tan importantes los logros obtenidos como su comunicación, ya que los éxitos de sus misiones se percibían como triunfos de un modelo sobre el otro.
La Guerra de Corea: En 1949 el Partido Comunista Chino triunfo en la guerra de guerrillas que tenía desde los años 20 y creó la República Popular de China.La crisis de Berlín fue el último gran incidente político-militar Europeo de la Guerra Fría sobre la ocupación militar en la capital alemana de Berlín.Esta fue provocada por la Uníón Soviética, al exigir el retiro de las fuerzas armadas occidentales de Berlín Occidental.