Las fuentes históricas Las fuentes de la historia son las huellas del pasado.
El historiador escribe la historia a partir de la información que le suministran las fuentes históricas. Un documento escrito, una fotografía, una película de cine etcétera. ¿qué es una fuente histórica? Podríamos decir que cualquier objeto o resto realizado o utilizado por el hombre, que es susceptible de aportar más información, parcial o total, sobre los hechos pretéritos. Cualquier cosa, incluso una carta escrita por cualquiera de nosotros a un amigo, podría considerarse llegado el momento como una fuente histórica. Eso sí siempre que tenga algún interés para el historiador del futuro. En caso contrario, esa carta no pasará de ser una curiosidad que únicamente podría interesar algún coleccionista por su valor intrínseco.
Evidentemente, las fuentes históricas no son inocentes, y a menudo pueden ofrecer una visión deformada de la realidad que el historiador pretende reconstruir.
Por esta razón el historiador, una vez encontradas estas fuentes debe someterlas a la crítica histórica mediante la metodología oportuna. Podemos clasificarlas en los siguientes tipos :
-Fuentes escritas. Son todas aquellas transmitidas por el hombre sobre un soporte determinado como puede ser la piedra, papel etcétera. En unos casos realizados a mano como por ejemplo fuentes manuscritas, y en otros casos realizadas mediante medios técnicos como fuentes impresas. Las fuentes escritas pueden clasificarse por dos criterios :
A) Según el tema, un texto puede tratar sobre aspectos políticos, sociales, económicos, culturales etcétera
B) Según su origen, los textos pueden ser primarios o secundarios
– Primarias (directos o fuentes históricas) si han sido elaborados contemporáneamente a los hechos que describe o hace referencia.
-Secundarias (indirectos o historiográficos) si han sido elaborados con posterioridad a los hechos que describe o hace referencia.
-Fuentes materiales. tradicionalmente denominadas como antigüedades, que se incluye los documentos históricos que han llegado hasta nosotros de diversas maneras, excavaciones arqueológicas etcétera. Y que por su naturaleza, no pueden clasificarse bajo la etiqueta de fuentes escritas.
–
Fuentes orales
. La historia oral, como es conocida, pretende estudiar el pasado a partir de los testimonios directos de quienes fueron sus protagonistas o testigos excepcionales.
La labor del historiador es intentar recoger, con una metodología científica, toda esta información antes de que desaparezca y se pierda para siempre. Las fuentes orales se pueden clasificar en los siguientes grupos, directas o indirectas. Las directas son de testigos o protagonistas y las indirectas a través de terceros.
CAUSALIDAD: El estudio de la causalidad es el instrumento de la conversión del conocimiento vulgar en conocimiento científico. Es importante diferenciar causas de motivos. Una causa es una cosa o suceso que origina otra cosa o suceso. Las causas son situaciones generales que afectan a toda una colectividad como por ejemplo epidemias, guerras. Un motivo es la razón por la cual es realizada una determinada acción, aquello que impulsa a actuar. Entendemos por motivos, las razones que los hombres y mujeres tenemos para hacer o no las cosas. Los motivos afectan individualmente a las personas e inciden en sus decisiones. La diferencia entre ambos conceptos es que el primero puede ser un acto racional o no, y el segundo siempre lo es. Las causas siempre preceden a las consecuencias. Una causa puede derivar de varias consecuencias, una consecuencia puede venir producida por distintas causas.
Tipos de causas: A)En función de su naturaleza: -económicas, por ejemplo a qué se debíó la crisis de 1929 sus causas.-sociales, como la marginación de ciertos sectores que consiguió el aumento de accidentes cuando Europa recuperó su potencial agrícola como fue el caso de la industria de lana y algodón. – políticas, aparición del paro y descenso de los precios.
B) en función de su origen y o capacidad de generalización
– causas remotas coma propicia la consecuencia de una consecuencia, no son predeterminadas es decir una serie de factores juntos crean una consecuencia que solos no crearían. Causas que pueden propiciar la consecución de una consecuencia por ejemplo se ha creado un clima propicio para la consecuencia. Aquellos efectos decisivos determinados en un momento dado por hechos de tipo particular. Es un acontecimiento final que desemboca en una consecuencia por ejemplo la gota que colmó el vaso. Por si sólo es una causa por ejemplo Torres Gemelas causa efecto
– causas racionales son aquellas aplicables a otros países, otros períodos, otras condiciones otros procesos sociales y conducen a generalizaciones y lecciones fructíferas son causas muy lógicas, y previsibles.
– causas accidentales son aquellas que no pueden generalizarse y no llevan a conclusiones. Son accidentales, no predeterminadas.
En los estudios históricos, rara vez existe una causa única, casi siempre la causalidad actúa como causalidad múltiple. Por esto, porque el intervalo temporal entre causa y efecto suele ser mayor en historia que en otros dominios causales, (es frecuente que un hecho tenga consecuencias a corto plazo, pero también presente consecuencias a medio y largo plazo), porque generalmente los acontecimientos históricos tienen más de una causa y más de una consecuencia que, además, se sitúan en diversas sucesiones y etapas temporales, y por qué las relaciones que se establecen entre causas y consecuencias no son simples y lineales sino, al contrario, complejas y dinámicas, la causalidad historia es una de las cuestiones más difíciles de abordar.