Ejemplo de metodo cientifico en las ciencias sociales


El problema son los conocimientos científicos, mitológicos, religiosos y filosóficos: buscan encontrar el orden  subyacente de la vida humana y guía a la humanidad por el largo camino del conocimiento.

HISTORIA DE LA CIENCIA:

Platón


Todo cambia constantemente, pero las ideas no cambian sino que se contaminan del mundo real. Busca el conocimiento absoluto y subjetivo. Nombra a 2 mundos ya que no se pueden estudiar las cosas porque cambian: el que nos rodea que es la copia imperfecta que nos rodea (mundo real) y el mundo de las ideas que es el verdadero filosófico.

Aristóteles


Habla de un solo mundo. La esencia de los objetos no cambia aunque algunas características lo hagan. El conocimiento es posible si su objeto de estudio permanece idéntico a sí mismo. La lógica es la guía de los científicos en su búsqueda por la verdad.

Euclides


El razonamiento como arma principal. Lógica para alcanzar la verdad y una ruptura del orden teológico, buscaba una modernidad y debían ser verdaderas para encontrar conclusiones. El científico debía encontrar premisas.

CONOCIMIENTO EN LA EDAD MEDIA: 

  • Postulados filosóficos relacionados con la lógica y las matemáticas.
  • El conocimiento era filosófico aristotélico y proveniente de sagradas escrituras
  • No se tenía en cuanta la observación de la realidad para explicar.
  • Iglesia: monopolio del saber. Y el sabes estaba en manos de los padres de la iglesia.

EDAD MODERNA:

XV al XVIII: capitalismo mercantil y colonialismo

XVIII al XX: capitalismo universal

Secularización


No se confía en la iglesia sino en las capacidades del hombre y sus sentidos

Empirismo


Un conocimiento científico basado en datos empíricos, experimentación y observación directa. Y el hombre no podía confiar en los sentidos

Racionalismo


La razón es la forma de conocer. Para conocer hay que dudar de todo. “pienso luego existo”. El límite: si la razón es el único punto de partida para generar conocimientos esta de donde obtiene materiales para pensar.

CORRIENTES FILOSOFICAS:

Empirismo


(Bacon) solo toma hechos, se basa en la experiencia y lo observable como fuente de obtención de conocimiento

Racionalismo


(Descartes) cree que la razón es la fuente de obtención de conocimientos. Los sentidos no se pueden engañar. (solo lo que pienso). La razón no puede cuenta de todo lo que sucede.

Kant


Funciona como síntesis de ambos. Toma los hechos del empirismo como punto de partida que cobran sentido. El punto intermedio es el material empírico: acción cognoscitiva del sujeto. Las facultades de conocimiento son:

  • Sensibilidad: organiza datos dados por los sentidos
  • Entendimiento: divide y compara causa y efecto. Orden lógico
  • Razón: reflexión (dios, mundo, alma).

Las 2 primeras influyen en los hechos que se acomodan en base a la razón, y el último son ideas superadoras a los sentidos y esta concepción ordena el resto de las facultades.


LEYES NATURALES Y UNIVERSALES:

Positivismo


Creían que la sociedad tenía un destino

Marxistas: creían que el conflicto era el eje de la sociedad.

FLORESCANO: el pasado es vivo y actuante en el presente porque lo sanciona, intenta reconstruirlo, lo influencia. Recuperar el pasado le sirve al presente y delinea el futuro. Pero el pasado se lee con un sentido para que las clases dominantes sigan legitimadas. Pueden omitir algunas cosas perjudiciales pero puede aparecer otra clase social que va a contar otra historia.

-Historia real: modela el presente. Introduce experiencia y conocimientos del pasado, pero no es exacta

-Siglo XX: se buscaba entender el sentido profundo de los hechos históricos, más allá de cualquier tipo de conoc. Extra científicos. El hombre produce sus propios hechos y determina sus acciones. Hay un acontecer humano real y legible y la historia de los hechos pudo ser conocida y verificada. Esta verificación puede ser: -Ranke (historia acumulativa): la primera forma de hacer historia va a ser la acumulación, juntando los hechos verificados.- Marx: método histórico: donde los modos de producción explican cómo son las relaciones entre los hechos.

-Formas de producción: formas que se relacionan hombres entre si y con los medios de producción.

– después de Marx las creencias sociales se dividieron en disciplinas(fragmentación de la realidad para estudiarla. Se asentar en estudiar cada fragmento y no ven la articulación entre cada una)

– primera guerra mundial y Rev. Rusa: las ciencias sociales comenzaron a entender que la realidad es cambiante y dinámica.

– guerra fría: la burguesía abre campos de estudio y diferentes idelogias como el marxismo.

– actualmente se critica los resultados. Luego de la caída del muro de Berlin existe la posibilidad de una unión de las disciplinas pero cada uno se va a quedar a analizar críticamente sus resultados y no van a buscar una articulación.


CRITICA EPISTEMOLOGICA:

  • Positivista: ven a la historia como acumulación de datos y hechos. No hay métodos que expliquen cómo se pueden relacionar los distintos sucesos del pasado. “archivista”
  • Narrativa: relatos orales de hechos del pasado y luego tratan de entenderlos en la actualidad.
  • Academicista: mismos sucesos estudiados por distintas personas. Esa cant de miradas de un mismo hecho no son concluyentes, sino divergentes.
  • Marxista: el porqué de los cambios sociales con una una explicación general. Florescano creerá que este era la mejor

PRODUCCION DE LA HISTORIA: cuando un historiador estudia historia, hay que analizar el contexto en que lo hace. La historia también es una lucha política. Aquellos que realizan estudios que se oponen a lo que los dominantes políticos quieren mostrar, no reciben financiamientos para sus estudios.

PASOS DE UNA INVESTIGACION HISTORICA:

-planteamiento del problema, criterios: relevancia, originalidad, viabilidad (recursos humanos y materiales, documentación y tiempo disponible), originalidad, interés personal, delimitación del tema (espacio, tiempo y marco institucional)

– construcción del marco teórico: invención y formulación de hipótesis (ordenar datos e identificar variables). Evitar hipótesis negativas, no tomar solo el resultado de un factor, formulación concisa, mostrar cambios en el tiempo y sociedades organizadas (investigación social en un sist social.

– proyecto de investigación: planteamiento del tema, objetivos: específicos o generales, marco teórico, hipótesis, tipología de las fuentes, cronograma y bibliografía.

– recolección de datos

– análisis y procesamiento de datos

– síntesis y redacción

-conclusion


CONTE (POSITIVISMO): la sociedad debía ser analizada como un conjunto de hechos regidos por leyes. Lo social es objeto científico, dejando afuera a al critica filosófica, creando un campo especifico.  Habla de una física social, dinámica social y estatica social. Los procesos sociales son leyes físicas

DURKHEIM (positivista): realizo los primeros estudios sociológicos. Ciencia de referencia: biología. La sociedad era un organismo vivo y describía sus estados en términos de lo natural y la patológica. Diferentes sectores de la sociedad como componentes y cada uno de ellos cumplía una función necesaria, si alguno deja de cumplirla o modificaba, alteraba el funcionamiento del organismo social. Para evitarlo había que difundir la idea de solidaridad genérica.

MARX: sociedad humana divida en clases, las cuales dependían del lugar que los individuos ocupaban en el sistema de producción social. El conflicto era la característica que acompañaba a todas las clases. Este era interno a la sociedad y estaba provocado por su propio desarrollo y organización. El conflicto solo desaparecería cuando desapareciera la sociedad de clases. Se enfatizaba el carácter histórico y transitorio de toda organización social. El conocimiento científico era una act social y no se podía sostener su neutralidad valorativa. Desarrollo de una ciencia condicionada ideológicamente y también históricamente. Estos 2 condicionamientos hacían que ciertos desarrollos teóricos y científicos solo fueran posibles en determinados momentos históricos y en determinadas sociedades. Las leyes no era naturales universales y alistoricas sino que regían la organización económica, social, y el sist político urgentes en un periodo específico. Y estas leyes generales debían modificarse cuando intentáramos explicar realidades aún más específicas.

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