Presupuesto de capital
Proceso que consiste en evaluar y seleccionar inversiones a largo plazo que sean congruentes con la meta de la empresa de incrementar al máximo la riqueza de los propietarios.
Gasto de capital
Desembolso de fondos que realiza la empresa, el cual produce beneficios después de un periodo mayor de 1 año.
Gasto operativo
Desembolso de fondos que realiza la empresa, el cual produce beneficios que se reciben en un periodo de 1 año.
Proceso de presupuesto de capital
Cinco pasos distintos, pero interrelacionados: generación de propuestas, revisión y análisis, toma de decisiones, puesta en marcha y seguimiento.
Proyectos independientes Flujos de efectivo adicionales (salidas o entradas)
Proyectos en los que los flujos de efectivo no tienen relación o son independientes uno del otro; la aceptación de uno no elimina a los otros para ser tomados en cuenta. Proyectos mutuamente excluyentes Proyectos que compiten entre sí, de tal manera que la aceptación de uno elimina a todos los demás proyectos que tienen una función similar para ser tomados en cuenta.
Fondos ilimitados
Situación financiera en la que una empresa tiene la capacidad de aceptar todos los proyectos independientes que proporcionen un retorno aceptable.
Racionamiento de capital
Situación financiera en la que una empresa tiene sólo cierta cantidad fija de dinero disponible para los gastos de capital y muchos proyectos compiten por este dinero.
Método de aceptación-rechazo
Evaluación de las propuestas de los gastos de capital para determinar si cumplen con los criterios de aceptación mínimos de la empresa.
Método de clasificación
Clasificación de proyectos de gastos de capital de acuerdo con cierta medida predeterminada, como la tasa de retorno.
Patrón convencional de flujos de efectivo
Una salida inicial seguida sólo por una serie de entradas.
Flujo de efectivo convencional
Línea de tiempo para un patrón convencional de flujos de efectivo.
Patrón no convencional de flujo de efectivo
Salida inicial seguida por una serie de entradas y salidas.
Flujo de efectivo no convencional
Línea de tiempo para un patrón no convencional de flujo de efectivo.
Flujos de
Efectivo relevantes
Salida de efectivo incremental (inversión) y las entradas subsiguientes resultantes relacionadas con un gasto de capital propuesto.
Flujos de efectivo incrementales
Flujos de efectivo adicionales (salidas o entradas) que se espera resulten de un gasto de capital propuesto.
Inversión inicial
Salida de efectivo relevante para un proyecto propuesto en tiempo cero.
Entradas de efectivo operativas
Entradas de efectivo incrementales después de impuestos que resultan de la puesta en marcha de un proyecto durante la vida de éste.
Flujo de efectivo terminal
Flujo de efectivo no operativo después de impuestos que ocurre en el último año de un proyecto. Se atribuye generalmente a la liquidación del proyecto.
Componentes de los flujos de efectivo
Línea de tiempo de los componentes principales de los flujos de efectivo Flujos de efectivo relevantes para las decisiones de reemplazo
Cálculo de los tres componentes del flujo de efectivo relevante para una decisión de reemplazo Costos hundidos
Desembolsos en efectivo que ya se han realizado (desembolsos pasados) y, por lo tanto, no tienen ningún efecto sobre los flujos de efectivo relevantes para una decisión actual Costos de oportunidad
Flujos de efectivo que se podrían obtener del mejor uso alternativo de un activo propio
* Los costos hundidos y los costos de oportunidad son conceptos que se deben entender perfectamente. Los fondos ya invertidos son irrelevantes para las decisiones futuras, pero los retornos de los que se prescinde para que un activo existente se use en un proyecto específico son considerados un costo relevante*
Inversión extranjera directa
Transferencia de activos de capital, administrativos y técnicos a un país extranjero.
Costo del nuevo activo
Salida neta necesaria para adquirir un nuevo activo costo instalado del nuevo activo
Costo del nuevo activo más sus costos de instalación; equivale al valor depreciable del activo.
Beneficios después de impuestos obtenidos por la venta de un activo existente
Diferencia entre los beneficios obtenidos por la venta del activo existente y cualquier impuesto aplicable o devolución de impuestos con relación a su venta.
Beneficios obtenidos por la venta de un activo existente
Entradas de efectivo, netas de cualquier costo de eliminación o limpieza, generadas por la venta de un activo existente Impuesto sobre la venta del activo existente
Impuesto que depende de la relación entre el precio de venta del activo existente, el precio de compra inicial y su valor en libros, así como de las leyes fiscales gubernamentales existentes Valor en libros
Valor contable exacto de un activo, que se calcula restando su depreciación acumulada de su costo instalado Depreciación recapturada
Parte del precio de venta de un activo que está por arriba del valor en libros y por debajo del precio de compra inicial.
Capital de trabajo neto
Monto en el que los activos corrientes de una empresa exceden a sus pasivos corrientes.
Cambio en el capital de trabajo neto
Diferencia entre un cambio en los activos corrientes y un cambio en los pasivos corrientes.
*Los gastos de capital son decisivos para el éxito de una empresa y, por lo general, estos fondos son limitados. Debido a esto, el proceso para determinar los flujos de efectivo debe perfeccionarse de tal manera que sea objetivo y realista.*
Comprender los motivos clave del gasto de capital y los pasos del presupuesto de capital
. El presupuesto de capital es el proceso que se usa para evaluar y seleccionar los gastos de capital. Los gastos de capital son inversiones a largo plazo que se realizan para expandir, reemplazar o renovar los activos fijos u obtener algún beneficio menos tangible. El proceso del presupuesto de capital incluye cinco pasos distintos, pero interrelacionados: generación de propuestas, revisión y análisis, toma de decisiones, puesta en marcha y seguimiento.
Definir la terminología básica del presupuesto de capital
Las propuestas de los gastos de capital pueden ser independientes o mutuamente excluyentes. Por lo general, las empresas tienen sólo fondos limitados para realizar inversiones de capital y deben racionarlos entre proyectos. El método de aceptación —rechazo y el de clasificación son dos métodos básicos para el presupuesto de capital. Los patrones convencionales de flujos de efectivo consisten en una salida inicial seguida por una serie de entradas; cualquier otro patrón es no convencional.
Determinar el flujo de efectivo terminal relacionado con un gasto de capital propuesto
El flujo de efectivo terminal representa el flujo de efectivo después de impuestos (excluyendo las entradas de efectivo operativas) que se espera de la liquidación de un proyecto. En los proyectos de reemplazo se calcuLA DETERMINANDO minando la diferencia entre los beneficios después de impuestos obtenidos de la venta de los activos nuevos y existentes al término del proyecto, y ajustando después esta diferencia para cualquier cambio en el capital de trabajo neto. El precio de venta y los datos de depreciación se usan para calcular los impuestos y loS beneficios después de impuestos obtenidos de la venta de los activos nuevo y existente. El cambio en el capital de trabajo neto representa por lo general la reversión de cualquier inversión inicial en el capital de trabajo netoCalcular las entradas de efectivo operativas relevantes relacionadas con un gasto de capital propuesto.
Las entradas de efectivo operativas son las entradas de efectivo incrementales después de impuestos que se espera deriven de un proyecto. El formato del estado de resultados implica sumar la depreciación a la utilidad operativa neta después de impuestos y proporciona las entradas de efectivo operativas, que son iguales a los flujos de efectivo operativos (FEO), relacionados con los proyectos propuesto y actual. Las entradas de efectivo relevantes (incrementales) de un proyecto de reemplazo son iguales a la diferencia entre las entradas de efectivo operativas del proyecto propuesto y las del proyecto actual Analizar los flujos de efectivo relevantes, las decisiones de expansión y reemplazo, los costos hundidos y los costos de oportunidad, así como el presupuesto de capital internacional.
Los flujos de efectivo relevantes para las decisiones del presupuesto de capital son la inversión inicial, las entradas de efectivo operativas y el flujo de efectivo terminal. En las decisiones de reemplazo, estos flujos son la diferencia entre los flujos de efectivo del nuevo activo y el activo existente. Las decisiones de expansión son vistas como decisiones de reemplazo en las que todos los flujos de efectivo del activo existente son igual a cero. Al calcular los flujos de efectivo relevantes, es necesario ignorar los costos hundidos e incluir los costos de oportunidad como salidas de efectivo. En el presupuesto de capital internacional, los riesgos cambiarios y políticos se disminuyen al mínimo por medio de una planificación cuidadosa.
Calcular la inversión inicial relacionada con un gasto de capital propuesto
La inversión inicial es el flujo inicial requerido, tomando en cuenta el costo instalado del nuevo activo, los beneficios después de impuestos obtenidos de la venta del activo existente y cualquier cambio en el capital de trabajo neto. La inversión inicial se reduce calculando los beneficios después de impuestos obtenidos de la venta del activo existente. El valor en libros del activo se usa para determinar los impuestos que se adeudan como consecuencia de su venta. La venta de un activo genera dos formas de ingreso gravable: ganancia o pérdida. La forma del ingreso gravable que se aplica depende de si el activo se vende: 1) por arriba de su valor en libros, 2) en su valor en libros, o 3) en menos de su valor en libros. El cambio en el capital de trabajo neto es la diferencia entre el cambio de los activos corrientes y el cambio de los pasivos corrientes que se espera ocurra en un gasto de capital específico.