El héroe homérico:
el pensamiento filosófico,basado en la razón,surgió en la Grecia del s.VI a.C como una herramienta útil y necesaria para explicar la realidad.Pero antes de surgir la razón filosófica,la naturaleza y todo lo existente se explicaba por medio de mitos.Eran poetas como Homero o Hesiodo qienes ofrecían en sus narraciones una forma de comprender no solo la realdad física,sino tb la naturaleza humana.Los mitos no solo presentaban como eran las cosas,sino como debían ser.Los mitos exponían un modelo ideal qe,para los griegos,eran los dioses antropomorfos(tenia tanto la apariencia física como la mente,reacciones y sentimientos humanos) y los héroes(super humanos inmortales o semidioses,hijos de un dios y una mujer qe en algún yiempo remoto habían realizado una gran hazaña,por lo qe se consideraban ejemplos de valor y nobleza).Dioses y héroes eran un ejemplo de virtud(areté),qe debían ser segido por todos los hombre.Qienes mas se acercaban a este modelo ideal eran los miembros de la aristocracia,qe se situa como modelo ejemplar de ser humano.El hombre debía ser virtuoso como los dioses.No se consideraba al hombre totalmente libre de decidir,pues su vida esta condicionada por la voluntad caprixosa de los dioses y por otros poderes qe actúan desde fuera de él y lo dominan.
Sofistas:
quienes eran:Extranjeros cultos conocedores de distintas formas de pensar y vivir. -no podían intervenir en política, ya que los extranjeros no tenían derecho a voto, pero formaban a los políticos. -originariamente sofistas significaba sabio, aunque esta aceptación cambiaria sobre todo tras Platón para dar lugar a la de engañador. -se dedicaban a la enseñanza, la oratoria y la escritura.
Principales sofistas:
1º.-quieren dar una base racional a la sociedad. La ley es convencional, pero es preciso basarla en la naturaleza humana. Protagoras y Gorgias.2º.-Se apoyan en el poder. Degeneración de los sofistas. Calicles y Trasimaco.
Caracteristicas:
-relativismo moral: el bien y el mal. Lo justo y lo injusto no son valores absolutos, dependen de las sociedades y culturas. Protágoras nos dira que incluso depende de cada hombre.–escepticismo: tanto como si todos tiene razón como si no la tienes, nadie puede presentarse en posesión de la verdad absoluta,objetiva y única. Todo puede tener dos discrusos a favor o en contra.Si existe la verdad absoluta no podría conocerse.–la virtud es el éxito social: son educadores que enseñan una virud que da gran poder: el arte de hablar bien y convencer. Quien lo domine puede persuadir a los ciudadanos de que es la persona ideal parea ser gobernante.–convencionalismo: son los primeros en hacer la distinción entre ley positiva, fruto de la convención y el pacto; y la ley natural, no escrita y basada en la naturaleza humana. Algunas veces se contradicen .Los sofistas de la 1º g. pensaron que sería bueno que las leyes convencionales, las leyes de la ciudad se basasen en la naturaleza humana. Los de la 2º g. intentaron estudiar esa naturaleza y llegaron a la conclusión de que se basaban en dos principios: la búsqueda del placer y la ley del más fuerte. Como consecuencia surgió lo que se domino doble moral: en público se aceptan las leyes de la ciudad para no ser castigado y en privado se siguen las leyes de la naturaleza.
;socrates y el intelectualismo moral:
intelectualismo moral:Un hombre bueno es el que obra bien, pero para ello ha de conocer que es el bien. Para Socrates el bien es la máxima felicidad, por ello el que conoce el bien no obra mal. -El bien es un bien absoluto. Para que la ciudad pueda funcionar correctamente no podemos entender cada persona cosas distintas sobre lo que es bueno. Hemos de definir que es el bien y los demás términos morales.- Todas las virtudes se reducen a una: Sabiduría. Esta inclina nuestra voluntad hacia el bien. -En esta moral no exite lugar para el sentimiento de culpa, el que obra mal es ignorante y mas que un castigo precisa educación. –
La virtud es la perfeccion del espíritu hasta el máximo, no el logro de dinero o poder.
Terminos morales:
La sabiduría radica en la definición. Quien no sabe definir la justicia, no la conoce y no sabe valorar lo que es justo y lo mismo ocurre con las demás virtudes. -La definición expresa la esencia común de todos los actos virtuoso y solo ella sirve de criterio para distinguirlos de los que no lo son. -Para la búsqueda de esa definición usa un método basado en el dialogo. A través de este , preguntas y respuestas, quiere encontrar la verdad que anida en el interior de los hombres y que tiene que salir al exterior. -La sabiduría hace al hombre conocer las verdades eternas y absolutas.
El hombre en platon:
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Concepcion dualista:
Hombre compuesto por:
1.-Alma (entidad inmaterial que puede vivir separada del cuerpo; indestructible, es preexistente y pervive al cuerpo; ella es quien alcanza el mundo de las ideas y a ella le compete la ética)
2.-Cuerpo (en él el alma está en una estado antinatural, es un cárcel para ella de la que intentara liberarse. Muere al separase del alma).
Naturaleza del alma:-
su naturaleza es espiritual, inmaterial, inmutable, divina, eterna e inmortal. -Procede del mundo inteligible. -Es el principio de la razón y de la vida.
Union cuerpo-alma:
Es considerada como un castigo por una falta y como tal un medio de purificación. -Durante su unión al cuerpo el alma vive en violencia, tratando de huir de éste. -La huida se realiza mediante la virtud y el conocimiento que son las notas comunes que tiene con la divinidad. Esta huida es una purificación que se logra cuando el alma transciende el mundo sensible y llega al inteligible. – Tenemos 10 vidas(8 reencarnación) para lograr la purificación).
Vision del hombre en aristóteles:
este está compuesto de materia (cuerpo) y forma (alma). El alma es principio de vida de modo que si este faltara sobrevendría la muerte. FUNCIONES: –
Racional:
es exclusiva del ser humano. En de Anima, señala que el alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y entendemos. Asi pues sus exclusivas funciones intelectivas son: entendimiento y voluntad. –
Sensitiva:
es la propia de los animales, en los que además de las tres funciones vegetativas, se encuentra la capacidad para tener sensaciones. El alma sensitiva es el principio del conocimiento sensitivo, sentidos externos y internos, del apetito que sigue a ese conocimiento y de la facultad locomotiva. –
Vegetativa:
es la propia de las plantas. Ella es la causa de todos los movimientos que tienen como fin a las funciones de nutrición, de crecimiento y de reproducción.-
Felicidad:
es la meta o fin que el ser humano pretende alcanzar (eudaimonia). Solo ella es perfecta y autárquica. La felicidad es un objetivo complejo al que deben contribuir otros bienes: a)Bienes externos (riqueza,honores,etc) b)Bienes del cuerpo(salud, placer,etc) c)Bienes del alma (contemplación,sabiduría,etc)
-virtud:
es imposible que exista la felicidad sin la virtud. Esta se adquiere por el habito y no a través de la educación y el saber,como sostenían Socrates y Platon. Saber que es el bien no implica hacer el bien. Junto a un buen entendimiento es necesario la voluntad, que es lo que nos mueve a obrar. Aeste saber obrar conforme a la razón, lo llama aristoteles purdencia: una de las virtudes éticas básicas.
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termino medio: La virtud se identifica con el término medio entre dos extremos o vicios, exceso y defecto. Entre ellos esta la generosidad, templanza. Pero el término medio no es igual para todos, cada uno haciendo uso de la prudencia debe determinar cuál es el suyo.;
Vocabulario:
areté:termino griego que alude a la virtud,aquello qe debe ser.Se consideraba la propiedad principal de los aristócratas;
Aristocracia:
termino qe procede del griego aristoi,qe significa los mejores;
Polis:
ciudad-estado y el nucleo rural de alrededor.Tenian independencia política y económica,con sus propias leyes,moneda,pesos y medidas,dioses protectores;
Estoicismo:
escuela de pensamiento qe defiende qe la virtud no esta en los objetos materiales,sino en lo espiritual,y se alcanza dominando las pasiones y deseos;
Epicureísmo:
doctrina qe defiende qe el placer es el objetivo ultimo de todo ser humano y qe es imposible lograr la felicidad por medio de la paz de espíritu,dominando el temor y la ansiedad;
Filántropo:
literalmente,qe ama a sus semejantes.persona q favorece a los demás.