Las ideas
Que sea cierto que pienso no quiere decir que lo que piense sea Verdadero.Descartes no encuentra ninguna otra verdad más allá del Cógito. Se cierne Entonces sobre su filosofía el peligro del solipsismo. Elsolipsismo Del yo consiste en que El yo no puede demostrar ninguna otra verdad mas allá de su propia Existencia. Descartes distingue tres elementos que participan en el Pensamiento. En primer lugar, el yo que piensa, del que ya está demostrada su Existencia; en segundo lugar, el objeto que es pensado, cuya existencia es Dudable; pero hay algo más, en tercer lugar están las ideas de los objetos Pensados. El yo no posee en su pensamiento el objeto pensado, sino una Representación de él: una ideaEn Su estudio de las ideas distinguetrestipos:–
Adventicias: son las ideas que Provienen de la experiencia externa-Facticias: Son ideas construidas en la propia mente a partir de otras ideas- Hay un tipo de ideas que no Provienen de la experiencia, ni son producto de la combinación de ideas, por Tanto, han debido estar siempre alojadas en nuestra mente. Son lasideas Innatas.Dios y mundo
Descartes se centra Ahora en el análisis de las ideas innatas.
Laidea innata de Infinito que Descartes equipara con la idea de Dios
Infinito o Dios es una idea innata ya que no la captamos por la Experiencia, ni puede tampoco surgir de otras ideas, pues de lo finito, no Puede nacer lo infinito. A partir de esta idea innata de Dios, Descartes va a Intentar probar, mediante tres Argumentos, la existencia de Dios El primero de los argumentos A favor de la existencia de Dios es conocido como el argumento Gnoseológico .¿Cómo puede estar esa idea en mi si Yo soy un ser inferior a ella? No podemos decir que ha surgido de la nada, pues De la nada, nada aparece, ni tampoco podemos afirmar que salga de nosotros, Pues de lo inferior no puede surgir lo superior, de lo imperfecto no nace lo Perfecto. Por tanto, la única respuesta posible es que alguien la haya Introducido en mí. ¿Quién? Pues un ser con una naturaleza tan elevada como la Propia idea en cuestión, es decir, Dios El segundo argumento es el Causal.
Yo conozco Perfecciones que no poseo. Pero si yo existiera sólo e independiente hubiera Escogido para mí todas las perfecciones. Esto no es así, no poseo todas las Perfecciones. Por tanto, no soy la causa de mi mismo. Luego debe existir un ser Que posea todas esas perfecciones y del que yo dependa. Todos los Hombres poseen la idea de Dios. Lo conciben como el ser más perfecto. Un ser Así debe existir, pues si no existiera le faltaría algo, no sería perfecto. Al Ser perfecto no le puede faltar la perfección de la existencia. Por tanto, Dios Existe.Con la demostración de la existencia de Dios hemos logrado el objetivo tan Ansiado por Descartes: salir del solipsismo comparación de Descartes con Platón
Ambos son autores que defienden que el conocimiento es innato,Ambos son autores que defendían La dualidad del hombreAmbos son autores que se inspiraron en las matemáticas para hacer su Filosofía,Ambos son autores que podríamos Calificar de “idealistas”,Ambos son autores “racionalistas”algunas diferenciasEl uso que hace Descartes de la idea de Dios (el ser perfecto)La afirmación del hombre como el “cogito”, verdad absolutamente autoevidenteEl tema de la duda, tan Carácterístico del pensador francés.Y el interés platónico por la Política El tono “místico” y metafórico que usa en sus alegorías, como la de la Caverna. En primer lugar tanto Platón como Descartes coinciden en luchar contra Aquellas escuelas filosóficas que niegan la existencia o la Incognoscibilidad de la verdad. Ambos filósofos comparten una especial Predilección por las matemáticas. Para ambos conocer es conocer lo universal. Pero en Platón las ideas Son entidades subsistentes que se encuentran en un mundo aparte. Para Descartes las ideas son mentales, es decir, son contenidos de conciencia, De modo que cuando conocemos no conocemos las cosas en si mismas, sino mediante Ideas Los dos autores comparten la idea de que la experiencia sensible no es Una forma adecuada de conocimiento porque los sentidos nos engañan ambién los dos coinciden en señalar la importancia del método de cara a Asentar las bases de un conocimiento cierto y verdadero. Tanto la dialéctica como el método cartesiano Tiene aspectos en común: los dos se componen de un doble movimiento que va de lo simple a lo Complejo y de lo complejo a lo simple: en Platón de la multiplicidad de Ideas a la Idea de Bien y viceversa; y en Descartes de las ideas complejas a Las simples, y viceversa. Así, en los dos pensadores el método es deductivo prescindiendo completamente la Experiencia. Ambos filósofos consideran que su pensamiento tiene un propósito reformador: Platón busca Crear una República justa e ideal en la que el filósofo tiene que ser educado En la verdad. Y en la misma línea Descartes persigue reconstruir todo el Edificio del saber de su época. Ambos buscan cambiar con la filosofía el mundo Que les rodea.