El texto analizado pertenece a la obra El crepúsculo de los Ídolos de Nietzsche. El autor realiza dos críticas a la filosofía de la cultura occidental y extrae de esa crítica cuatro tesis para oponerse a ella. En este fragmento e exponen las dos últimas.
Para ello lleva a cabo una mirada retrospectiva que le lleva hasta los orígenes de la filosofía, la Grecia Clásica. El autor se da cuenta de que en esa época había un equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisiaco, entre los valores de la vida y la razón, que ya no existe.
Critica la escisión que hace Platón de la realidad, creando dos mundos distintos y despreciando el que Nietzsche considera que es el único verdadero: el mundo materia. Por otro lado, rechaza la idea de Dios que tanto emplean los filósofos para explicar lo inexplicable.
Resumiendo podemos decir que las ideas de Nietzsche son: las razones por las que este mundo se considera aparente son falsas e indemostrables, las características que se atribuyen al mundo de las ideas son propias del no ser, no tiene sentido la creación de otro mundo imaginario y la división de la realidad es síntoma de decadencia
Nociones:
Decir y mostrar
La filosofía del primer W es una teoría del lenguaje que descansa sobre dos elementos: el mundo, que es la totalidad de los hechos, y el lenguaje, que es la totalidad de las proposiciones. Además las proposiciones de nuestro lenguaje representan isomórficamente los hechos del mundo, por lo que la forma lógica es lo que tienen en común el hecho y la proposición, es decir, lo que hace expresable un hecho y lo que da sentido al lenguaje. Pero en la proposición la forma lógica no se dice se muestra. Para W los límites del lenguaje son los límites del mundo y viceversa. También se da una identificación entre pensamiento y lenguaje, a través del presupuesto empirista fundamental de su doctrina: nuestro pensamiento está dirigido al conocimiento de la realidad empírica, lo que está fuera de ella no se puede pensar ni decir con sentido: la metafísica se muestra a sí misma en nuestra existencia pero no se puede decir. En conclusión, el autor distingue entre lo que se puede decir con sentido, y lo que no se dice sino que se muestra, como la forma lógica en las proposiciones.
Ciencia y filosofía
Ciencia
El primer W considera que el mundo es el conjunto de hechos que acontecen. Los hechos son percibidos, se dan en el tiempo, son contingentes y solo la ciencia natural nos ofrece descripciones verdaderas de ellos. Considera W que el lenguaje junto con las proposiciones representa el mundo. Desde esta teoría figurativa del lenguaje queda justificada la validez de las ciencias de la naturaleza. Pero esto requiere una aclaración, porque si los hechos son contingentes, y por tanto, independientes, entonces las leyes naturales no existirían y no sería posible hacer predicciones de futuro, es decir, estas no serían universales. El primer W piensa que la necesidad no se da en el mundo, sino solo en la lógica, y que gracias a ella una teoría científica es una descripción unitaria del universo.
La necesidad de las proposiciones científicas no viene de los hechos, sino de la estructura lógica del lenguaje que las tautologías ponen de manifiesto.
Filosofía
Es común a toda la filosofía tradicional la creencia de que ella es capaz de mostrarnos a partir de proposiciones presuntamente verdaderas cómo es el mundo, el conocimiento, y cómo debemos ser en nuestra relación con los demás.
w. pensaba en sintonía con el neopositivismo, que la filosofía entendida de esta forma es una actividad ilegítima, porque los problemas que trata son irresolubles mediante la experiencia, y lo único que se puede hacer con ellos es disolverlos, mostrar que son meras confusiones producto de confusiones lingüísticas. Los problemas de la filosofía son falsos problemas.
La filosofía, incluido el Tractatus, no puede ampliar nuestro conocimiento sobre la realidad, la única realidad cognoscible es la empírica. Ahora bien, W añade una nueva tarea la de esclarear mediante el análisis lógico, el sentido de las proposiciones. El niega que sea posible el conocimiento de los temas de la metafísica, no su conocimiento, es más, los llama lo místico.
Tema 1 LENGUAJE Y MUNDO
El mundo es la totalidad de los hechos, y cada hecho se compone de hechos atómicos. Estos ya no se pueden descomponer en hechos más simples, y son combinaciones de objetos. El lenguaje consta de proposiciones que pueden descomponerse en proposiciones simples, enunciados atómicos.
El significado de un nombre es el objeto al que se refiere, el sentido de una proposición es su figura lógica o representación de un hecho. Los nombres de las proposiciones están coordinados con los objetos del hecho, y la combinación de los nombres en la proposición es la misma que la combinación de los objetos en el hecho. La proposición y el hecho tienen la misma estructura lógica.
Si una proposición tiene sentido puede ser verdadera o falsa, y si no, no es una proposición. Tiene sentido si representa un hecho posible. Una proposición muestra en si misma su sentido, pero no su verdad o falsedad, para ello hay que compararla con la realidad. De ahí que en una proposición se pueda distinguir lo que dice de lo que muestra.
La totalidad de las proposiciones constituiría una figura del mundo. La ciencia es el conjunto de las proposiciones verdaderas, y cada una de ellas es la figura de un hecho existente. Todo lo que se puede decir con verdad acerca del mundo quedaría encerrado en la ciencia. Esta concepción dio paso al malentendido del Neopositivismo.
Las tautologías (proposiciones lógicas) no son proposiciones. Y lo mismo se puede decir de las contradicciones, pues ambas carecen de sentido, ya que no describen un hecho posible. Pero la tautología muestra en sí misma que es verdadera sin necesidad de compararla con la realidad, se puede decir por procedimientos lógicos. W propone las tablas de verdad. Que las tautologías carezcan de sentido no significa que sean absurdas, sino que son pseudoproposiciones vacías de contenido, pero que ponen de manifiesto la estructura o forma lógica del lenguaje y del mundo.
Las proposiciones del Tractatus son pseudoproposiciones, pues no representan ningún hecho. W declara que esta obra ha servido para mostrar lo que quiere mostrar, pero que no tiene ningún sentido. Conviene recordar que para W la tarea de la filosofía es establecer los límites del lenguaje con sentido. Una vez terminado el Tractatus W abandonó la filosofía.
Después de haber decidido apartarse de la filosofía vuelve a ella para llegar a conclusiones distintas, las tesis del Tractatus criticadas por el segundo W son:
·La tesis de que las proposiciones representan la realidad descansa sobre el supuesto de que el lenguaje solo sirve para describir la realidad. Contra esta tesis argumentará que toda proposición forma parte de un juego del lenguaje solo dentro de él puede ser entendida correctamente.
·La base de la teoría del significado-figura estriba en que los enunciados se componen de nombres y los nombres se refieren inmediatamente a los objetos. Pero ocurre que los nombres no tiene un claro significado unívoco, por lo que hay que acompañarlos de descripciones. Rusell había propuesto recurrir a los demostrativos y expresiones similares. La crítica es que recurrir a ellos es caer en la definición ostensiva, que presupone el conocimiento del lenguaje.
·La teoría del significado figura supone que la referencia a la realidad es unívoca dado que hay una coincidencia figurativa entre la forma lógica de la realidad y e la proposición, esta tesis lleva implícito: que el lenguaje lógico es la esencia del lenguaje y la representación a priori del mundo, y que el lenguaje ordinario tiene que ser sustituido por uno ideal. La crítica es que esto es un error, porque es absurdo pensar que el lenguaje ordinario tiene que ser corregido, perfeccionado, por un lenguaje perfecto, el de la lógica.