Localización de texto: La situación de la obra Campos de Castilla tiene lugar en Castilla, concretamente en una aldea, Vinuesa y Muedra, cerca de Cidones.
Tipo de texto: Se emplea un léxico connotativo (sugerir palabras con otro significado) conforme a estas carácterísticas Campos de Castilla está escrito en verso. Busca una poesía sencilla y directa Ayudándose de alegorías (metáforas continuadas) como podría ser A un olmo viejo.(FORMA LITERARIA)Fragmento
: Campos de Castilla es una obra escrita entre 1907 y 1917, cuya primera edición corresponde a 1912. Supone el alejamiento de Machado del Modernismo de Soledades. Galerías. Otros poemas (1907) y un acercamiento a la poesía realista y al regeneracionismo de la generación del 98
Durante los años que pasa en Segovia colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad
En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la «Guiomar» de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años.
En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.
En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo. La poética de Rubén Darío, aunque más acusada en los primeros años, es una influencia constante.
El teatro escrito por los hermanos Machado está marcado por su poética y no permanece en los límites del teatro comercial del momento.
Movimiento Literario: Campos de Castilla; Antonio Machado. Antonio Machado (1875-1939), poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. … En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901.
Época: «Campos de Castilla» es la obra más conocida del genial poeta sevillano Antonio Machado y vio la luz en el año 1912, aunque posteriormente fue ampliada cinco años más tarde, en 1917.
Resumen: Campos de Castilla no es solo una obra en la que se cuenta un asesinato. Habla de una historia cuyo centro es el asesinato, pero también que hay justicia divina, es decir, que si alguien hace una mala acción, habrá un castigo, tarde o temprano, para ello.
Tema: «amor de la naturaleza» o «La visión crítica de Castilla»
Gneracion del 98: La generación literaria conocida como «Generación del 98» tuvo como propósito principal elevar a España de su postración y de su descrédito, ponerla a la par de las otras naciones de Europa y darle un espíritu, un tono y una dignidad distintos, contribuyendo a la solución de sus problemas.
-El sentimiento patriótico. Fomentaban el orgullo nacionalista
-La creación de nuevas formas de expresión literaria. ..
-El uso de un lenguaje sencillo y de fácil interpretación. ..
-La ideología política de izquierda. ..
-La preocupación por el sentido de la vida
- Modernismo: El Modernismo es un movimiento artístico, literario y cultural, en general, es un movimiento más bien estético, que se originó en Hispanoamérica a finales del Siglo XIX y principios del XX .
-Ruptura con las corrientes existentes. ..
-Evasión de la realidad. ..
-Exploración de lo exótico. ..
-Carácter intimista. ..
-Oposición a lo vulgar. ..
-Uso del verso libre. ..
-Exaltación de la naturaleza. ..
-Uso de nuevos materiales
Autor: Juan Ramón Jiménez Mantecón. . Poeta español y premio Nobel de Literatura
Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Tiene varias crisis de neurosis depresiva y permanece ingresado en Francia y en Madrid; en esta ciudad se instala definitivamente. Realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí.
-La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas:
Etapa sensitiva : marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través del perfeccionismo de la estructura formal.
Etapa intelectual : descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia, asimismo, una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. En su deseo de salvarse ante la muerte se esfuerza por alcanzar la eternidad a través de la belleza y la depuración poética.
Época:
Es común reconocer en la obra de Juan Ramón Jiménez dos grandes etapas. La primera de marcada influencia modernista y la segunda caracterizada por buscar lo que él denominó “la poesía pura”. Su libro Diario de un poeta recién casado (1917) marca el momento de transición de la primera a la segunda etapa.
«»Modernismo»»
Autor:
Miguel de Unamuno y Jugo nacíó el 29 de Septiembre de 1864 en Bilbao. Era el tercero de los seis hijos que tuvieron Félix de Unamuno, un humilde comerciante que había ganado fortuna en México, y su esposa Salomé Jugo. Ya desde bien pequeñito, el joven Unamuno tendría que experimentar dos vivencias que marcarían su carácter y que dejaría bien reflejado en el estilo de sus obras: el fallecimiento de su padre y el estallido de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), sitiando la ciudad de Bilbao.
Época: (Bilbao, 1864 – Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98. Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la Universidad de Madrid, época durante la cual leyó a Thomas Carlyle, Herbert Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx.
Tema:
Esta “nivola” toca temas filosóficos y existenciales de hondo calado. Entre ellos, hallamos: la verdadera naturaleza de la existencia humana, entre la ficción o el sueño y la realidad más o menos perceptible; la influencia de los sentimientos, muchas veces inexplicables e ingobernables, en el destino de las personas; y, finalmente, la angustia ante la muerte, fin último de la vida humana.
Niebla es una novela de Miguel Unamuno publicada en 1914 . Justamente en este texto el autor crea y explica el término «nivola», su particular versión del concepto de novela: son obras de ficción con predominio del diálogo y el pensamiento sobre la acción y el movimiento; se concentran en la vida interior de un personaje, en su intimidad, su esencialidad existencial, frente al mero devenir de hechos exteriores de la vida cotidiana. Augusto vuelve a la casa de la joven y habla con sus tíos, que lo acogen de buena gana, pero no así ella, que le da largas y lo trata con frialdad. Siguen los pensamientos de Augusto, ahora expresados a Orfeo, acerca de la sustancia de la vida y la muerte, la incógnita del más allá, la angustia del fin de la vida, etc. También se enamorisca de todas las mujeres con las que se cruza, pues le parecen bellas y atractivas.
Su amigo Víctor le informa ahora que es feliz con su hijo pequeño en casa, que ha traído esperanza
Augusto se entrevista con un psicólogo o filósofo, Antolín Sánchez, quien le explica los misterios de la psicología femenina. Este hombre le aconseja que se case para experimentar realmente los misterios femeninos. Confuso, vuelve a su casa y vive escaramuzas de amor con Rosario, sin saber muy bien lo que hace. Eugenia al fin cede y, sin muchos requerimientos, le concede palabra de matrimonio, a lo que Augusto reacciona con euforia.
Autor: «»Pío Baroja»»
Escritor español. Junto con Miguel de Unamuno, Azorín y Ramiro de Maeztu, fue uno de los principales representantes de la «generación del 98», así llamada por el impacto que tuvo en sus miembros la pérdida de las últimas colonias españolas , en forma de dolorosa toma de conciencia de la decadencia en que se hallaba sumida el país. Dentro del grupo, Baroja sobresale como su más eximio novelista, con una producción orientada hacia temas existenciales y sociales, aunque también es apreciado por otra vertiente de su obra, la narrativa de acción y de aventuras.
Sus progenitores pertenecían a familias distinguidas y bien conocidas en San Sebastián; entre los ascendientes de la madre existía una rama italiana, los Nessi. Sólo las letras le atraían, pero tampoco en las letras veía clara su vocación. Antes de ir a Valencia había empezado algunos cuentos, artículos, tal vez una novela, pero lo rompíó todo o lo dejó olvidado. Sus fracasos de estudiante, como es fácil suponer, se debieron más a falta de interés que de talento. Pocos escritores ha habido de vocación más segura y que se moviese más inseguro, con más dudas sobre su vocación, y aún mucho después, escrita ya buena parte de su obra, se preguntaba si sería verdaderamente escritor.
Puede decirse que en su primer título estaba ya en germen toda su obra futura. Vidas sombrías constituyó un éxito del que el propio autor se sintió sin duda asombrado; de su libro se ocuparon con elogio Azorín, Benito Pérez Galdós y sobre todo Miguel de Unamuno, que se entusiasmó con él y quiso conocer a su autor.
A partir de entonces Pío Baroja fue dedicándose más y más a las letras, y apartándose cada vez más del negocio, hasta dejarlo del todo y consagrarse exclusivamente a su vocación.
Época:
Si nos adentramos aún más en su literatura, podemos dividir su trayectoria literaria en 3 etapas distintas: Primera etapa: Abarca desde 1900 hasta 1914. Durante estos 14 años, Baroja escribíó las novelas más representativas de la generación del 98. … Segunda etapa: Corresponde a los años entre 1914 y 1936.
Tema:
Pío Baroja escribíó con frecuencia sobre la realidad de la vida a través de las observaciones que realizó y de las memorias que tenía de los diferentes personajes que conocíó en los lugares en los que vivíó. La rebeldía e inadaptación fue un reflejo de su forma de vivir.
«»Azorín»»
Autor: Escritor y ensayista español, Azorín -cuyo verdadero nombre era José Augusto Trinidad Martínez Ruiz- fue uno de los principales novelistas en castellano del Siglo XX, aunque también destacó en el apartado ensayístico, con especial atención a la crítica literaria, y en el campo de la dramaturgia.
Nacido en una familia acomodada y burguesa, Azorín estudió Derecho en la Universidad de Valencia, donde se interésó por los movimientos anarquistas e hizo sus primeras incursiones en el periodismo y la crítica. A esta época le corresponden varios ensayos políticos y varias traducciones del francés. Sus estudios le llevaron a Salamanca, Granada y, finalmente, Madrid, donde comenzó a frecuentar círculos literarios y trató de abrirse camino en el periodismo de la época. Aquí publicó sus primeras novelas y adoptó Azorín como el seudónimo definitivo para su obra.
Escorado a la derecha ideológica a partir de 1900, Azorín publicó regularmente en medios como el ABC, y se implicó en la vida política, llegando a ser diputado y formando parte del gobierno en cargos menores. Sin embargo, sus mejores críticas literarias llegarían en las páginas de La Vanguardia, que, a la postre, fue el diario que le dio a conocer.
En 1924 pasó a formar parte de la RAE, en una época en la que rechazó de pleno la dictadura de Primo de Rivera. Durante la Guerra Civil se exilió en Francia y vivíó allí hasta el final del conflicto, volviendo a España gracias a la intervención de Ramón Serrano Suñer. Azorín fue conocido por sus ensayos y novelas, de entre los cuales habría que destacar títulos como La ruta de Don Quijote, Doña Inés, Don Juan, Pueblo, El escritor o La isla sin aurora, entre otros muchos.
Tema:
El tema dominante de sus escritos es la eternidad y la continuidad, simbolizadas en las costumbres ancestrales de los campesinos. Obtuvo el reconocimiento de la crítica por sus ensayos, entre los que destacan El alma castellana (1900), Los pueblos (1904) y Castilla (1912).
Movimiento literario: Azorín fue uno de los escritores que a comienzos del Siglo XX luchó por el Renacimiento de la literatura española. Él mismo bautizó a este grupo con el nombre de Generación del 98, convirtiéndose en su máximo representante