Ejercicios los reinos cristianos


1 TEMA:LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN TERRITORIAL

I- INTRODUCCIÓN


La invasión musulmana, iniciada en 711, dividíó la Península en dos, Al-Ándalus, y los reinos cristianos astures, cántabros y vascones y de la intervención carolingia en los Pirineos. La dinámica de los reinos cristianos se asentó en la repoblación de las tierras que iban conquistando a Al-Ándalus con campesinos cristianos, en un proceso que se conocerá como Reconquista. Las disputas entre los reinos por el dominio peninsular derivó en un cambiante panorama político de territorios que se iban independizando o unificando y se vieron inmersos en un complejo proceso de feudalización.

II- LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN. – SS. VIII-X. – SS. XI-XV


SIGLOS VIII-X: La franja cantábrica y los Pirineos eran las zonas más atrasadas y más difíciles de acceder eran poco atractivos para los musulmanes, se convirtieron en los primeros focos de resistencia. Surgieron cuatro núcleos: El núcleo asturiano, el pamplonés, el Aragónés y los condados catalanes. Se abríó con el protagonismo del pionero reino de Asturias y se cerró con la supremacía del reino de Pamplona.

SIGLOS XI-XV:


A comienzos del siglo XI, los cristianos ocupaban un tercio de la península divididos en tres:
– El reino de Pamplona,  con Sancho III el Mayor comprendía desde Castilla hasta Sobrarbe y ejercía la supremacía.
– El reino de León, al oeste y los condados catalanes, al este.

Pero entre los siglos XI y XIII experimentaron profundas transformaciones, debido a tres factores:
-El avance reconquistador, expansión territorial de los reducidos núcleos iniciales, menos Pamplona. –
Las disputas entre los diferentes territorios cristianos, que modificaron las fronteras. –
La concepción patrimonialista de la monarquía generó  la unificación de diferentes territorios por enlaces matrimoniales y la división de un reino en varios.

Al finalizar el Siglo XIII, los territorios cristianos abarcaban toda la Península, excepto el reino musulmán de Granada, y presentaban una división política invariable hasta el final de la Edad
Media: Castilla (Castilla y León), Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares), Portugal y Navarra.


2 III- LOS REINOS CRISTIANOS: EVOLUCIÓN TERRITORIAL



-La evolución territorial se enmarca en el proceso de “Reconquista”, el proceso de ocupación militar de los territorios musulmanes de la península Ibérica, protagonizado por los cristianos entre los siglos VIII y XV. El término se apoya en: -La idea de restauración de la monarquía visigoda, de la cual los reyes astures se consideraron herederos.
-El espíritu de cruzada contra los infieles, motivados por el supuesto sepulcro del apóstol Santiago.   Justificaban la “recuperación” para la cristiandad de los territorios  musulmanes. Sería objetivo hablar de “conquista”, y no de “reconquista”, pero este último término está ya muy consolidado en la historiografía para designar al citado proceso de avance militar de los núcleos cristianos compartir las connotaciones ideológicas que encierra. Principales etapas:

SIGLOS VIII-X:


La ocupación efectiva de los musulmanes no abarcó toda la Península. Fuera de su control quedaron el norte del Sistema Central y el valle del Ebro. Entre el Sistema Central y el núcleo de resistencia asturiano existía una tierra de nadie, la cuenca del Duero despoblada a lo largo del siglo VIII. La batalla de Covadonga (722) magnificada por los cristianos hasta convertirla en la victoria que inició la Reconquista, la realidad es que los cristianos se limitaron a la ocupación de territorios casi vacíos, como la cuenca del Duero.  En esta etapa la superioridad de Al-Ándalus era incuestionable, en especial durante el Siglo X, época de esplendor del califato de Córdoba y de las campañas de Almanzor.

Siglo XI Y PRIMERA MITAD DEL Siglo XII


El Siglo XI marca el verdadero comienzo de la Reconquista, se produjo un cambio radical en la correlación de fuerzas entre cristianos y musulmanes: el califato entró en una profunda crisis política y se desmembró en reinos de taifas, mientras los territorios cristianos del norte se recuperaban y tomaban la iniciativa milita, aprovecharon la debilidad inicial de los reinos de taifas para someterlos al pago de parias a cambio de protección y de paz, lo que no impidió el considerable avance de la Reconquista, cuyos hechos más significativos fueron los siguientes:  –
Alfonso VI, rey de Castilla y León, conquistó en el 1085 el reino de Toledo, de valor estratégico y simbólico, ya que Toledo había sido la capital del reino visigodo. 
-Los reyes musulmanes, alarmados por la pérdida de Toledo, reclamaron la intervención de los almorávides que frenaron el avance de Castilla quitándole prestigio a Alfonso VI en su reinado.  –
Por su parte, los reyes de Aragón se extendieron hasta el valle medio del Ebro.  –
A mediados del Siglo XII, comenzó la ofensiva que culminó con la conquista del valle del Tajo en el sector occidental y del valle del Ebro en el oriental.  Mención aparte merecen las campañas en tierras de Valencia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, que combatíó unas veces al lado de Alfonso VI de Castilla y León, y otras por cuenta propia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *