Ejes temáticos de la casa de Bernarda Alba


2. Temas principales y secundarios en La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del autor Federico García Lorca escrita en 1936. La Abundancia de simbología es de carácter vanguardista y muy común en las obras De Lorca y de la generación del 27.

El tema central es el Enfrentamiento entre una moral autoritaria, rígida y convencional, representada Por Bernarda, y el deseo de libertad, encarnado por Adela y Mª Josefa.  La oposición entre un mundo rígido, Autoritario y progresista se plantea desde el mismo comienzo de la obra: Bernarda quiere imponer un luto de ocho años; Adela y Mª Josefa intenta Rebelarse y hacer frente al dominio de Bernarda, mientras las demás hijas Aceptan  con resignación la suerte que Les ha correspondido.

Las criadas viven bajo la Autoridad de Bernarda. El autoritarismo de Bernarda está presente desde su Primera intervención en la obra hasta sus últimas palabras. En opinión de Bernarda, “una hija que desobedece deja De ser hija para convertirse en enemiga”. Por eso le dirá a Angustias: “Tú no tienes derecho más que a obedecer”.

También la rebeldía, el deseo De libertad y el impulso amoroso de Adela están presentes desde el principio: Lleva un abanico de flores en lugar del abanico prescrito por el luto; se pone Un vestido verde (mañana me pondré mi Vestido verde y me echare a pasear por la calle); expresa sus deseos de Libertad y su decisión de romper con las normas de Bernarda. Sin embargo, su Deseo de libertad es efímero, pues desaparece con su suicidio.

Mª Josefa muestra su rebeldía a Través de la locura, única vía de escape para un personaje maltratado y Enclaustrado en una habitación. Su locura le da fortaleza para proclamar sus Anhelos de libertad y denunciar el sufrimiento de sus nietas.  En resumen, la opresión de Bernarda provoca El suicidio y la locura.

Subtemas: el amor sensual y La búsqueda del varón.

El drama de estas mujeres Encerradas se concreta en la ausencia del amor y el temor de quedar solteras. El domino tiránico de Bernarda impide cualquier posibilidad de que las hijas Entable una relación amorosa. “no hay en Cien leguas a la redonda quien se pueda acercar a ellas”

En consecuencia, las hijas han Perdido toda la esperanza de encontrar marido. Sin embargo la irrupción de Pepe El Romano desencadenará las pasiones de estas mujeres que desean casarse para Liberarse de la tiranía de Bernarda y vivir alegres. La presencia del hombre y La pasión amorosa se hacen patentes en el drama por dos caminos diferentes:

Por medio de referencias al Amor y los hombres: Poncia le cuenta a Bernarda lo ocurrido con paca la Roseta;  Amelía recuerda a Enrique Humanes; al escuchar el canto de los segadores, se exaltan las cualidades de Los hombres; etc.

Por medio de las vivencias auténticas De los personajes: la pasión de Adela: “en Mí no manda nadie más que Pepe” “yo no quiero estar encerrada. ¡No quiero que Se me pongan las carnes como a vosotras! El deseo de amar de todas las Hermanas, sobre todo de Martirio y Angustias.

La hipocresía, el mundo de Las falsas apariencias

La preocupación por la opinión Ajena, el temor a la murmuración, el deseo de aparentar lo que no es, es otro De los motivos recurrentes en La casa de Bernarda
Alba. Se refleja en:

-La obsesión por la limpieza que caracteriza a Bernarda. La criada se queja de “tener sangre en las manos” de tanto fregar.

-El temor a la murmuración es un constante en la Vida del pueblo y marca la conducta de Bernarda que teme lo que puedan decir Las mujeres que asisten al funeral; oculta a su madre por miedo a los Comentarios.

-Necesidad de aparentar. Por ejemplo tras el Suicidio de Adela, Bernarda quiere ocultar la realidad y aparentar que nada Extraño ha sucedido. “Mi hija ha muerto Virgen. Llevadla a su cuarto y vestidla como si fuera doncella. Nadie dirá Nada”

El odio y la envidia

Bernarda es el objeto de odio De sus criadas y vecinos. Angustias es envidiada y odiada por el resto de sus Hermanas. La envidia, los celos, el odio llevaran a Martirio a acusar a Adela. Toda la obra está repleta de pasajes en los que está presente el odio: en las Acotaciones: “siempre con crueldad”, “con odio”, etc. Por medio de insultos: “mandona, dominanta”. Por medio de insinuaciones. Por medio de expresiones Directas: enfrentamiento entre Adela y Martirio.

La injusticia social

A lo largo de la obra se va Poniendo de manifiesto las tensiones de la sociedad de la época, así que Denuncia las diferencias sociales, la conciencia de clase, la marginación de la mujer, la honra. Las relaciones humanas, al igual que la sociedad, también Estas jerarquizadas. El contraste entre la pobreza y la riqueza se plantea ya Desde la primera escena: criada: “ya Quisiera yo tener lo que ellasPoncia: “nosotras tenemos nuestras manos y Un hoyo en la tierra de la verdad”.

Así, cada personaje tiende a Humillar al que se sitúa en el estrato inferior. La desigualdad económica Afecta hasta a las hijas de Bernarda puesto que Pepe escogerá a Angustias por Su mayor fortuna.

Marginación de la mujer

Lorca quiere denunciar la Marginación de la mujer en la sociedad de su época. Para ello, enfrenta dos modelos De comportamiento femenino: el que se basa en una moral relajada (Paca la Roseta, la hija de la Librada) y el que se basa en una determinada concepción De la decadencia (a la que Bernarda somete a sus hijas).

Desde el principio, Bernarda Impone a sus hijas un determinado comportamiento que corresponde a su condición De mujeres y a su posición social. “Hilo Y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón”

Por otra parte, mientras que a La mujer le está vedada cualquier inclinación amorosa, el hombre le está Permitido mantener relaciones extramatrimoniales.

La honra

Bernarda se mueve guiada por Unos principios convencionales y rígidos apoyados en la religión que exigen un comportamiento Público inmaculado. Por eso Bernarda recrimina a Angustias su comportamiento al Mirar a los hombres en el funeral. Igualmente será la preocupación por la honra La que lleve a la Poncia a aconsejar a Adela que deje a Pepe el Romano. “para que las gentes no escupan al pasar por Esta puerta”. Este sentido de la honra que guía a Bernarda y a la Poncia es El mismo que impera en el pueblo: el que hace posible el linchamiento de la Hija de la Librada.

Como conclusión, destaca la Crítica a la sociedad de la época, como es habitual en Lorca. El fin trágico de La misma se debe a la sociedad opresora que reprimía a las mujeres hasta Llevarla a límites como los que describe. Lorca critica la desigualdad entre Los sexos, la ignorancia de una sociedad, las costumbres de la clase media -alta de negociar matrimonios por dinero, etc.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *