El ADN y el control hormonal: una mirada al sistema nervioso y la genética


Las drogas en el sistema nervioso

Droga: toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de este, pudiendo producir un estado de dependencia física, psíquica o ambas. Muchas drogas, tanto las medicamentosas como las llamadas ilegales (cocaína, heroína) y aún las socialmente aceptadas como el tabaco y el alcohol, ejercen su efecto sobre los neurotransmisores en distintas partes del sistema nervioso. En el cerebro, los neurotransmisores como la dopamina, serotonina y noradrenalina tienen un efecto excitatorio y son reabsorbidos por la neurona presináptica, pero la cocaína, por ejemplo, bloquea esta reabsorción y perdura más tiempo.

El alcohol, por su parte, estimula los receptores del neurotransmisor GABA, lo cual intensifica las señales inhibitorias.

El control endocrino

Las hormonas son sustancias producidas en órganos llamadas glándulas endocrinas, que se denomina así debido a que sus secreciones son liberadas por grupos de células dentro del cuerpo. Las glándulas endocrinas están formadas por dos grupos de células productoras de hormonas que se distribuyen a todo el cuerpo a través de la sangre. Existen otras glándulas que no producen hormonas, como las lagrimales o las sudoríparas, cuya secreción se libera fuera del organismo y se denominan exocrinas.

Los receptores hormonales

Las hormonas se liberan en pequeñas cantidades y provocan distintas respuestas. Si bien una hormona llega por la sangre a todos los tejidos, solo ejerce su acción en las células de los órganos específicos llamados órganos blanco. Este mecanismo de acción corresponde a las hormonas de naturaleza proteica como la insulina. En cambio, las hormonas sexuales se unen a receptores que se ubican en el interior de las células.

El ADN, portador de la información

El ADN es una macromolécula que dirige la síntesis de las proteínas específicas para el funcionamiento de cada tipo de célula. El ADN se sintetiza en el núcleo celular y es un ácido nucleico. Cada macromolécula está formada por miles de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos. A su vez, cada nucleótido está constituido por la unión de:

  • Una pentosa: la desoxirribosa
  • Una base nitrogenada
  • Un grupo fosfato compuesto por fósforo y oxígeno.

Cada molécula de ADN está constituida por dos largas cadenas enrolladas en espiral alrededor de un eje imaginario, formando una doble hélice. Las dos cadenas son antiparalelas, lo que significa que se unen de a pares pero siguen sentidos opuestos. Además, son complementarias, lo que significa que se unen de a pares de bases nitrogenadas específicas. De esta manera, la secuencia de bases nitrogenadas de una de las cadenas determina la secuencia de la otra.

El ADN es lo que determina el código genético de cada organismo.

La replicación del ADN

Para que una célula pueda dividirse, es necesario que previamente duplique su material genético. La finalidad de la autoduplicación o replicación del ADN es mantener constante la información genética para que se traspase a cada célula hija y producir una célula idéntica. En las células que se dividen por mitosis (células somáticas), la replicación permite que las células hijas reciban una copia de ADN de la célula que les dio origen y, por lo tanto, que tengan las mismas características. En las que se dividen por meiosis (células sexuales, óvulos y espermatozoides), la duplicación seguida por dos divisiones celulares consecutivas, permite que la mitad del ADN llegue a los gametos. Para que la replicación ocurra, la célula necesita las moléculas que constituyen los diferentes nucleótidos y una serie de enzimas que controlan el proceso en todo momento. El tiempo que tarda el ADN en replicarse es de alrededor de 7 horas. En realidad, semejante proceso tendría que durar mucho más si la duplicación se realizara de una punta a la otra de cada cromosoma. La replicación ocurre en varios puntos a la vez, en distintos tramos de la molécula.

Los genes y el genoma

Un gen es un fragmento de ADN, una unidad funcional de información que contiene el material genético proveniente de nuestros antecesores. El conjunto de todos los genes y la secuencia de nucleótidos que forman los cromosomas de una célula constituyen el genoma. En los organismos procariotas, el genoma está formado por un solo cromosoma circular. En los organismos eucariotas, la mayor parte del genoma constituye la cromatina localizada en el núcleo de la célula. El ADN que está en la matriz de las mitocondrias constituye el genoma mitocondrial, éste se utiliza para obtener pruebas de identidad de la vía hereditaria materna.

La expresión de la información genética

El proceso de síntesis de proteínas puede resumirse en dos fases:

  • Transcripción: Consiste en copiar la información genética contenida en el ADN a una molécula de ARN mensajero (ARNm). El ARNm se fabrica en el núcleo y es una copia pequeña del ADN.
  • Traducción: Consiste en traducir el mensaje del ARNm al lenguaje de las proteínas. Esto ocurre en los ribosomas.

El código genético universal

Es el lenguaje de los genes. Las bases nitrogenadas que forman las moléculas de ADN y ARN son como letras con las cuales se escriben las instrucciones para que las células sinteticen proteínas. El Código genético universal significa que es el mismo para todos los seres vivos.

Genotipo

Información contenida en el genoma, es lo que hereda cada individuo de sus padres.

Fenotipo

Resulta de la relación entre lo heredado biológicamente y el ambiente. Está en constante modificación.

Ambiente

Todo aquello que influye sobre el individuo, incluye los aspectos socioculturales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *