8.1 El patrimonio y las cuentas anuales
El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa en un momento determinado. En la definición aparecen 3 conceptos:
Bien: es cualquier elemento material, como por ejemplo edificios, vehículos, existencias,…
Derecho: es cualquier elemento inmaterial. Se distingue entre:
Deudas de otras personas a favor de la empresa como por ejemplo la cantidad que debe un cliente.
Elementos intangibles como por ejemplo patentes, concesiones administrativas,…
Obligación: es cualquier deuda de la empresa como es un préstamo bancario o lo que se le debe a un proveedor.
Patrimonio = Bienes + Derechos – Obligaciones
Bienes + Derechos = Patrimonio + Obligaciones
La suma de los bienes y de los derechos recibe el nombre de activo. En el activo se recogen las inversiones, es decir, en qué se ha gastado el dinero la empresa.
La suma de las obligaciones y el patrimonio recibe el nombre de pasivo. En el pasivo se recogen las fuentes de financiación de la empresa, es decir, de dónde ha salido el dinero para invertir en el activo.
El patrimonio de la empresa está originado por su capital, por los beneficios de la empresa pendientes de distribuir y por las reservas.
Las cuentas anuales de la empresa están formadas por un conjunto de documentos que tienen como finalidad mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Los documentos que integran las cuentas anuales son:
El balance: es un documento que recoge información sobre la composición del patrimonio de la empresa en un momento determinado
El balance se divide en el activo (bienes y derechos) y en el pasivo (patrimonio neto y obligaciones).Cuenta de pérdidas y ganancia: es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que la empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, explicitar su composición y las operaciones que se han realizado para conseguirlo
Memoria: es un documento de carácter explicativo que amplía el contenido de las otras cuentas anuales permitiendo su comprensión para los usuarios de la información de la empresa. Por ejemplo recoge la actividad de la empresa, la aplicación del resultado, la situación fiscal, las subvenciones recibidas,…
Estado de cambios en el patrimonio neto: es un documento que refleja el conjunto de variaciones producidas en el patrimonio neto durante el ejercicio como por ejemplo el resultado del ejercicio, la dotación de reservas o la variación del importe del capital.
Estado de flujos de efectivo: es un documento que sólo es obligatorio para las grandes empresas. El estado de flujos de efectivo muestra la capacidad de la empresa para generar efectivo así como las necesidades de liquidez de la empresa.
8.2 El balance
Los distintos elementos que componen el patrimonio de la empresa se agrupan en masas patrimoniales que recogen elementos homogéneos.
Las distintas masas patrimoniales que forman el balance son:
ACTIVO:
No corriente
Agrupa aquellos elementos del activo que están más de un año en la empresa. El activo no corriente se divide en:
Intangible
Elementos inmateriales del activo fijo como la propiedad industrial o las aplicaciones informáticas.Material
Elementos tangibles del activo inmovilizado como construcciones, maquinarias, mobiliario…Inversiones inmobiliarias en terrenos o en construcciones con el objetivo de obtener una rentabilidad.
Inversiones financieras a largo plazo
Elementos que ofrecen una rentabilidad financiera (interés) como inversiones en el capital de otras empresas o créditos concedidos a largo plazo.
Corriente
Agrupa aquellos elementos del activo que están un año o menos en la empresa. El activo corriente se divide en:
Existencias
Son las materias primas, productos terminados, productos semiterminados, subproductos,… Que tiene la empresa en un momento dado.Realizable
Elementos que se convertirán en dinero en un corto plazo, como deudas de los clientes, efectos a cobrar,…Disponible
Es el líquido que tiene la empresa como dinero en caja, bancos,…
PASIVO:
Patrimonio neto como capital, reservas y beneficios.
No corriente
Deudas de la empresa con vencimiento superior al año como préstamos o los empréstitos.Corriente
Elementos de pasivo exigible con vencimiento inferior al año, como las deudas con proveedores o con los organismos públicos-
El balance así ordenado muestra los elementos de activo de menor a mayor liquidez (facilidad para que los diferentes elementos patrimoniales se pueden convertir en dinero) y los del pasivo de menor a mayor exigibilidad (es la rapidez con que la empresa va a tener que pagar sus deudas).
8.3 La cuenta de resultados
Es un documento que recoge la composición de los ingresos y gastos que ha tenido la empresa durante un ejercicio y por diferencia el resultado.
La estructura de la cuenta de resultados es la siguiente:
+ Ingresos de explotación:
recoge los ingresos originados por la actividad habitual de la empresa como las ventas de mercaderías, los ingresos por prestación de servicios, los descuentos que recibe la empresa de sus proveedores…
– Gastos de explotación:
recoge los gastos ocasionados por la actividad habitual de la empresa como las compras de mercaderías, los suministros, salarios de los trabajadores, tributos, alquileres,…
A) Resultado de explotación (BAII):
es la diferencia entre los ingresos y los gastos de explotación. Refleja el beneficio o pérdida a causa de la actividad habitual de la empresa.
+ Ingresos financieros:
recoge los intereses que cobra la empresa por la concesión de créditos.
– Gastos financieros:
recoge los intereses que paga la empresa por la financiación externa.
B) Resultado financiero: Es la diferencia entre los ingresos y los gastos financieros
C) Resultado antes de impuestos (BAI): Es la suma del resultado de explotación más el resultado financiero
– Impuesto sobre el beneficio:
es la parte del beneficio de la empresa que se paga al Estado en concepto de impuesto de sociedades.
D) Resultado neto (BN): Es la diferencia entre el resultado antes de impuestos y el impuesto sobre el beneficio