El Antiguo Régimen en Francia y las Campañas de Napoleón


Le Peuple L’Ancien Régime

Estamos ante una caricatura, en la que su título es Le Peuple L’Ancien Régime, con un autor anónimo, representando la sociedad del siglo XVIII en Francia, durante el Antiguo Régimen. Es de fuente primaria ya que es un dibujo de la época, y es de carácter político-social porque muestra la desigualdad del momento, su enfoque es subjetivo porque critica como trataban a los de la clase baja (no privilegiados). Representa como la clase alta esclavizaba a los no privilegiados ya que al campesino se le representa con los ojos vendados, herido y encadenado, mostrando graves heridas por llevar el peso de la clase alta sobre él. El camino sobre el que pasan está lleno de pinchos que le hacen sufrir aún más. Encima del campesino tenemos a uno de los personajes más importantes de la caricatura ya que muestra el poder de todo al ir delante, y es el rey, que lleva las riendas de la sociedad estamental. Apoyado detrás del rey hay un clérigo con el típico traje del momento (corona, traje largo, bastón, cruz de la Iglesia), sujetando unos escritos que parecen las instituciones de la Iglesia (Inquisición). Junto al clérigo se distingue a un noble con diferentes papeles en la mano.


Esta caricatura se relaciona con el Antiguo Régimen y la división estamental de esta. Los privilegiados (nobleza, clero) no pagan impuestos y son propietarios de las tierras, esclavizando a los no privilegiados (campesinos), y así ellos no trabajan y reciben tributos de los campesinos.

Dentro de los no privilegiados distinguimos a campesinos y burgueses que pagan grandes impuestos y gracias a ellos se genera riqueza en el país. El nacimiento marca a qué estamento pertenecerá cada persona. Con el fin del Antiguo Régimen y la llegada de la Revolución Burguesa, la clase privilegiada perdería poder y se nivelarían las clases sociales.


El Noble es la Araña y el Campesino la Mosca

Estamos ante un grabado anónimo que se realizó en siglo XVII y el autor lo desconocemos. La pintura está hecha en el siglo XVII donde podemos encontrar la sociedad estamental dividida en privilegiados y no privilegiados. Esta publicada en París en Bibliothèque Nationale. Es de fuente primaria y nos muestra la desigualdad de clases con un enfoque subjetivo ya que nos dice algo más allá de la pintura. Es una imagen que trata los temas políticos, sociales y económicos ya que nos muestra las desigualdades sociales, la división político-social que se vivía en el momento y la economía agraria y señorial a la que se veían sujetas las personas. En cuanto al análisis, nos encontramos en la parte izquierda con el noble ya que por su vestimenta y postura podemos deducir que es de una clase alta, lleva en la mano un bastón que es un símbolo de poder y a su lado un perro que es símbolo de nobleza. En la parte de abajo podemos observar un saco con legumbres que es el tributo que tenían que pagar los campesinos a los nobles. En la parte derecha vemos al campesino, sin el sombrero ya que le muestra respeto, dándole alimentos por trabajar las tierras, vemos como tiene una postura curvada por trabajar tanto. El campesino está pagando impuestos. En la parte de arriba a la izquierda, encontramos un cuadro simbólico. A lo lejos de la puerta se ven las tierras del noble en las que el campesino trabaja diariamente. Seguido un texto que no podemos leer (dintel neoclásico).


La imagen trata sobre el Antiguo Régimen, periodo en el cual transcurre del siglo XV al XVIII en el cual contemplamos como hay una sociedad estamental basada en la desigualdad entre los privilegiados y no privilegiados estos últimos que soportaban todas las cargas del Estado. Además la imagen nos muestra la economía del momento, teniendo a la agricultura como la gran fuente de riquezas controladas por los nobles y los campesinos deben pagar rentas a los señores y a la iglesia por lo que apenas tienen recompensas para ellos mismos.

Por otro lado nos situamos en una población estancada con recurrentes crisis de subsistencia viviendo la mayoría de personas ‘al día’ sin tener alimentos que poder reservar, tenían un régimen demográfico antiguo. En conclusión a todo lo tratado en este comentario de imagen podemos ver como existían grandes desigualdades sociales en las que la mayoría de las personas vivían en una continua miseria, mientras que unos pocos se daban los mejores lujos. Por si fuera poco estas personas que vivían mal tenían que dar la mayoría de sus cosechas a los nobles y a la iglesia, sin apenas tener ellos para vivir.


Mapa

Es un mapa histórico del noreste de Europa del año 1812-1813, que nos muestra las campañas de Napoleón en su intento de conquistar Rusia. Es de fuente secundaria ya que el autor Charles Joseph Minard ya que lo compone en 1869, con la intención de informar a los lectores; de carácter objetivo y representando tanto la ida hacia Moscú como su vuelta. Napoleón parte de Lituania (último territorio bajo su control antes de Rusia).

Parte de Lituania con su ‘Gran Armée’ de unos 600.000 hombres. Recorre un gran número de ciudades (Polotsk, etc) en su camino hacia Moscú pudiéndose observar en el mapa como la sombra, que representa el tamaño de su ejército, va disminuyendo de grosor; todo ello debido a la política de ‘tierra quemada’ (niegan el acceso a los recursos del país tras destruirlos) y a los enfrentamientos con los rusos (batalla de Borodino). Napoleón llega a alcanzar Moscú, solo para encontrársela quemada y abandonada, ante ello, y viéndose rodeado y sin recursos en territorio enemigo, decide emprender la retirada. Dicha retirada se convierte en una catástrofe, al perder el ejército de Napoleón cerca 500.000 soldados por el frío, el agotamiento y los continuos ataques rusos.


Tras esta campaña las potencias enemigas de Napoleón (Rusia, Austria, etc) deciden volver a formar una coalición contra Francia y consiguen derrotarle en 1814 en la ciudad de Leipzig (Batalla de los 3 emperadores) y le destierran en la isla de Elba (cercana a la península itálica); al año siguiente, Napoleón consigue huir donde acaba desembarcando y, aprovechándose del descontento general y el caos, se presenta como ‘salvador de Francia’.

Ante esta las potencias que ya le vencieron anteriormente vuelven a formar una coalición que acaba por derrotarle en la batalla de Waterloo (1815) y derrotarlo, ahora sí definitivamente, a la Isla de Santa Elena donde muere en 1821

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *