El Aparato Circulatorio
Función principal
El aparato circulatorio se encarga de transportar sustancias por todo el cuerpo. Está constituido por una bomba (el corazón), un líquido (la sangre) y una serie de conductos (los vasos sanguíneos) por los cuales la sangre es bombeada por todas partes. La sangre llega a todos los tejidos de nuestro cuerpo, donde recoge los desechos y el dióxido de carbono, y libera el oxígeno y las sustancias nutritivas que necesitan las células.
Composición de la sangre
La sangre está compuesta por una parte líquida llamada plasma y por diferentes tipos de células sanguíneas.
Plasma sanguíneo
El plasma sanguíneo es un líquido espeso y amarillento formado principalmente por agua, en la que se encuentran disueltas otras sustancias.
Células sanguíneas
- Glóbulos rojos o eritrocitos: Son células que han perdido su núcleo y contienen hemoglobina, una proteína de color rojo que transporta el oxígeno.
- Glóbulos blancos o leucocitos: Son células que forman parte del sistema inmunitario y defienden al organismo de las infecciones.
- Plaquetas o trombocitos: Son fragmentos celulares que participan en la coagulación de la sangre.
Otras funciones de la sangre
Además de transportar sustancias, la sangre realiza otras funciones importantes:
- Distribuir el calor corporal.
- Defender al organismo frente a las infecciones gracias a los glóbulos blancos.
- Controlar las hemorragias. Las plaquetas coagulan la sangre en las heridas y ayudan a detener las hemorragias.
El Aparato Respiratorio
Función principal
La función del sistema respiratorio es incorporar oxígeno al organismo para que, al llegar a las células, se produzca la respiración celular, un proceso que libera energía a partir de los nutrientes. Como resultado de este proceso se genera dióxido de carbono, que es expulsado al exterior mediante la espiración.
Órganos del Sistema Respiratorio
Nariz
Posee dos orificios llamados nares o fosas nasales, que están separadas por el tabique nasal. En el interior de las fosas nasales se encuentran los cilios, que participan en la olfacción. La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.
Faringe
Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio, ya que conduce el alimento desde la boca al esófago y el aire desde las fosas nasales a la laringe.
Laringe
Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se encuentran las cuerdas vocales, por lo que se considera a la laringe el órgano productor de sonido. Es un órgano móvil que se mueve durante la fonación, la emisión de la voz y la deglución.
Tráquea
Es un conducto de unos 12 centímetros de largo formado por anillos cartilaginosos. Su superficie interna está revestida por una mucosa que atrapa las partículas de polvo y actúa como bactericida.
Bronquios
Son las ramificaciones de la tráquea dentro de los pulmones. Los bronquios se dividen en bronquiolos y terminan en los alvéolos pulmonares.
Alvéolos
Son pequeños sacos donde se produce el intercambio gaseoso o hematosis. En este proceso, los glóbulos rojos absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono.
Pulmones
Son dos órganos esponjosos de color rojizo, situados en el tórax a ambos lados del corazón. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos.
Diafragma
Es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Su contracción permite la entrada de aire a los pulmones.