El Arte de la Lectura: Dominio del Español y Técnicas de Comprensión


El Alfabeto Español

Las 28 letras que componen el alfabeto se dividen en consonantes y vocales. Las consonantes necesitan ayuda de las vocales para pronunciarse, mientras que las vocales sí pueden pronunciarse solas y a veces forman grupos entre ellas mismas.

Las vocales se dividen en fuertes (a, e, o) y débiles (i, u, y: la y se toma como vocal cuando se encuentra sola o al final de una palabra).

Diptongos

Es la unión de dos vocales que se pronuncian en una sola emisión de voz. Los diptongos son 14 en total.

  • Excepciones: La h colocada entre dos vocales diptongables no impide la formación del diptongo.

El diptongo se destruye si existe:

  • Unión de dos vocales fuertes.
  • Unión de una vocal fuerte y una débil con acento.

Triptongos

Se le llama así a la reunión de tres vocales que se pronuncian en una sola emisión de voz. Los triptongos son inseparables y son ocho en total.

  • Excepción: cuando una de las vocales débiles se acentúa.

Las Sílabas

Es el conjunto de letras que se pronuncian en una sola emisión de voz. Dependiendo de su número de sílabas, las palabras pueden ser:

  1. Con una vocal: monosílabas
  2. Con dos: bisílabas
  3. Con tres: trisílabas
  4. Con cuatro o más: polisílabas

Las sílabas dentro de cada palabra se cuentan de derecha a izquierda: última, penúltima, antepenúltima, antes de la antepenúltima.

Hiatos

Es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma sílaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas. Existen tres clases de hiatos según el tipo de vocales que están en contacto:

  • Combinación de dos vocales iguales.
  • Vocal abierta + vocal abierta distintas.
  • Vocal abierta átona + vocal cerrada tónica o viceversa.

Tipos de Acentos

Se llama acento a la mayor elevación de voz que recae en una sílaba al pronunciar una palabra.

Acento Prosódico

Es el que va en todas las palabras por el hecho natural de pronunciarlas. Las palabras se dividen en:

  • Agudas: acento en la última sílaba.
  • Graves: acento prosódico en la penúltima sílaba.
  • Esdrújulas: acento en la antepenúltima sílaba.
  • Sobreesdrújulas: acento antes de la antepenúltima sílaba.

Acento Ortográfico

Es el que se representa con una tilde; es decir, que se escribe. Sucede en los siguientes casos:

  • Palabras agudas terminadas en n, s o vocal.
  • Palabras graves que no terminen en n, s o vocal.
  • Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas.

Acento Diacrítico

Aunque las palabras de una sola sílaba no se acentúan (el acento prosódico cae en la última sílaba), se deben acentuar con acento diacrítico cuando deben distinguirse de otras de igual escritura pero diferente significado y función.

Acento Enfático

En ciertas construcciones, algunos adjetivos, pronombres y adverbios adquieren un valor expresivo destacable y se pronuncian con énfasis o fuerza particular. En esos casos se acentúan ortográficamente aunque no corresponda por reglas.

Uso de los Signos de Puntuación

Puntuación

Es un sistema de signos ortográficos que ayuda a la lectura. Si la puntuación es deficiente, el lector tendrá dificultad en comprender nuestro mensaje y el escrito puede ser confuso.

La Coma

Se usa para separar una serie de elementos análogos cuando cada uno de estos elementos es corto.

Punto y Coma

Se usa para separar elementos semejantes de una serie cuando estos son extensos, especialmente si alguno de los elementos contiene coma.

Los Dos Puntos

Se emplean en los siguientes casos:

  • Para enumerar una serie de ejemplos.
  • Antes de citas textuales que van entre comillas.
  • Para presentar una consecuencia, resultante o sinónimo de una afirmación anterior. En este uso puede reemplazar a expresiones como tales como, esto es, es decir, el cual es, por ejemplo, y otras equivalentes.

Los Guiones

Se usan principalmente para dividir una palabra al final del renglón.

Las Rayas

Este signo, también llamado plica, no aparece en el teclado de las máquinas de escribir ni computadoras. Se puede tipear usando dos guiones sucesivos. Las rayas se emplean en los diálogos de las novelas y cuentos. También se emplean antes y después de frases u otras expresiones intercaladas en una oración que interrumpen la idea sin ser necesarias para el significado de la oración principal.

El Punto

Se usa cuando se ha terminado una oración con sentido completo. Según su ubicación, los puntos pueden ser de tres tipos:

  1. Punto y aparte: al final de cada párrafo; señala que se ha terminado de desarrollar un aspecto o tema específico del escrito.
  2. Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.
  3. Punto y final: al final de un capítulo, de una sección y de todo el escrito.

Puntos Suspensivos

Se usan generalmente en escritos de corte literario para:

  • Indicar un silencio o pausa de suspenso, duda o temor.
  • Al final de una enumeración.
  • Indicar que se han omitido palabras de una cita textual.

Las Comillas

Se usan para destacar las palabras sobre las que queremos llamar la atención. Para este fin también se acostumbra subrayar las palabras o escribirlas en negrita o cursiva. Se encierran palabras o frases “especiales” en los siguientes casos:

  • Para destacar palabras importantes dentro del texto, especialmente con la intención de aclararlas o definirlas.
  • Cuando se usan palabras en sentido figurado.
  • Para dar a las palabras connotación irónica.
  • En casos de barbarismos o términos pintorescos.
  • Encerrar citas textuales cortas que van dentro del mismo párrafo.

Signos de Interrogación y de Admiración

Se hace una pregunta directa, esto se marca gráficamente colocando un signo al comienzo y otro de cierre al final de la oración. Al igual que los signos de interrogación, se usan los signos de admiración al principio y al final de la palabra, frase u oración que se desea enfatizar. Los signos tienen la finalidad de marcar el énfasis con que se pronunciaría.

Estructura y Tipos de Párrafo

Está dividido en varias partes, separadas por un punto y aparte. El párrafo se distingue por un punto que indica el final de cada una de las partes en que se ha distribuido un escrito y generalmente por la presencia de un espacio inicial llamado sangría. También pueden estar constituidos por una sola oración, pero generalmente se componen de varias oraciones.

Tipos de Párrafo

Normalmente el párrafo gira en torno a una idea fundamental, la cual es expresada en una sola oración principal. Sin embargo, no siempre ocurre así; existen dos tipos de párrafos con más de una oración principal y párrafos sin oración principal.

Cualidad Básica de la Oración Principal

La cualidad básica que contiene la idea principal es su carácter global. La oración principal contiene la afirmación más general del párrafo; es como el resumen de todas las demás oraciones, las cuales se agrupan en torno a ella de forma lógica y natural a fin de concretar diferentes aspectos de la oración principal.

Localización de la Oración Principal

Debemos observar cuál es la palabra que más se repite. Esta palabra (palabra clave) representará una persona, un objeto, cualidad, algo, etc., en torno al cual gira la exposición. No es necesario que la misma palabra se repita; a veces el autor usa sinónimos o pronombres para sustituirla.

Comprobación de la Oración Principal

Para asegurarse de que la oración elegida encierra la idea principal existen dos medios. El primero consiste en eliminar la oración que se presume es la principal. Si es la correcta, al ser eliminada, el párrafo quedará incompleto o sin sentido. En cambio, si se suprime una oración secundaria, el sentido general del párrafo apenas si varía. El segundo medio consiste en leer las oraciones secundarias antes o después de la oración principal. Si es correcta la elección, se notará cómo cada una de las oraciones secundarias se relaciona con la principal de una manera lógica y coherente.

Oraciones Secundarias

Las oraciones secundarias amplían, desarrollan o explican la idea expuesta en la oración principal.

Técnicas de Lectura Rápida

Capítulo X: Técnicas Especiales para Lograr una Lectura de Máxima Rapidez de Comprensión

Se refiere a conseguir un notable grado de perfección en la percepción y comprensión; para ello, se pueden aplicar algunas técnicas que incrementarán la capacidad de lectura.

1) La Lectura Telegráfica

La aplicación de esta técnica tiene muchas ventajas: en primer lugar, toda la lectura queda enormemente simplificada; casi todos los textos pueden reducir hasta un 40% de sus palabras. Esto trae consigo un gran ahorro de tiempo y, al mismo tiempo, un incremento de la velocidad. Además, la simplificación del texto y la clasificación de las ideas producen una gran disminución del esfuerzo y de la fatiga, tanto visual como mental. No obstante, la lectura telegráfica no significa leer menos o perderse algo del texto.

¿Qué es el Skimming?

A través de esta técnica, el lector aplica a sus lecturas la máxima velocidad posible; supone la aplicación de todos los conocimientos y habilidades de lectura previamente explicadas. La palabra skimming implica la acción de sacar de un escrito lo más importante.

2) La Lectura de Reconocimiento

Este tipo de lectura tiene muchas aplicaciones prácticas. Siempre que una persona necesite ampliar su información sobre cualquier tema referente a sus estudios o a su trabajo personal, puede hacer uso de gran provecho y ventaja de esta técnica y lectura. Incluso desde un punto de vista cultural, la persona está en posesión de una preciosa habilidad que le permitirá el acceso fácil y seguro a multitud de informaciones y conocimientos que ampliarán notablemente su horizonte mental.

3) La Lectura de Información

Consiste en descubrir con rapidez, comprensión y seguridad esa estructura básica junto con las ideas claves que forman el meollo de cualquier escrito.

Capítulo XI: La Asimilación

Es integrar al propio pensamiento las nuevas ideas. La asimilación es mayor cuando el lector tiene algunos conocimientos sobre el tema y, especialmente, cuando estos conocimientos los tiene organizados mentalmente.

Capítulo XII: La Memoria

La memoria no es más que un aspecto del funcionamiento de la inteligencia. La base de la memoria es la asimilación. La memoria comprende tres actividades: aprender, retener y recordar.

Capítulo XIV: Escritos Especiales

Son los que exigen cierta flexibilidad para adaptar las técnicas a cada caso concreto; incluso conviene tener en cuenta algunos recursos particulares que se acomodan mejor a cada una de las circunstancias.

Según el tema y el tipo particular de lectura exigido, podemos hacer de los escritos tres grandes grupos:

1. Lectura de Estudio

A este grupo pertenecen las lecturas que hay que hacer por razón de estudio de carrera universitaria o ampliación de los respectivos conocimientos. En estas lecturas se encuentran:

  • Los escritos de carácter social.
  • Los escritos científicos.

2. Lectura de Obligación Profesional

Aquí van incluidos los documentos legales, cartas de negocios e informes técnicos.

3. Lectura de Entretenimiento

Abarca la lectura de novelas y, en general, todo lo que está comprendido bajo el nombre de lectura-ficción.

Comprensión de la Lectura

Se refiere al conjunto de capacidades necesarias para la producción y el empleo del lenguaje, tanto para expresar como para entender significados.

Es frecuente oír a los estudiantes quejarse de que no comprenden los materiales que les asignan para las diferentes asignaturas; esos problemas pueden ser porque el tema es complejo o que el texto está escrito de una manera complicada.

Proceso de la Lectura

La lectura es un proceso complejo en el cual concurren, de manera interactiva, cuatro componentes: el escritor (emisor), el lector (receptor), el texto (mensaje) y el contexto. El lector reconstruye el significado del texto a través del procesamiento de los signos impresos, el establecimiento de relaciones con su experiencia, sus conocimientos y sus experiencias lingüísticas.

Desarrollo de Habilidades para la Lectura

Para alcanzar madurez en la lectura, una persona pasa por una serie de etapas. El objetivo fundamental de la lectura es llegar a conocer el significado de las expresiones del lenguaje para poder establecer relaciones, derivar inferencias, etc.

La comprensión tiene diversas acepciones (entender, penetrar, discernir, interpretar, descifrar, percibir, conocer e intuir). La comprensión de la lectura incluye una serie de destrezas, como comprender los significados de la palabra en el contexto en que se encuentra.

Estrategias Cognitivas

La estrategia cognitiva es el conjunto de acciones internamente organizadas que el individuo utiliza para procesar información; comprenden recordar, transformar, retener y transferir información a nuevas situaciones. Las estrategias cognitivas se desarrollan en:

  • Parafrasear: traducir el pensamiento del autor con vocabulario y sintaxis propios.
  • Inferir: ir más allá de la información dada; extraer conclusiones a partir de lo que está explícito.
  • Resumir: centrar la atención en el contenido principal de un texto; extraer las ideas fundamentales.
  • Predecir: adelantar los conocimientos previos con la nueva información.
  • Clarificar: puntualizar, explicar aspectos del…
  • Preguntar: activar conocimientos previos y concientizar procesos cognitivos inconscientes.

Estrategias Metacognitivas

Son las que se emplean para controlar o autorregular el procesamiento de información y abarcan planificar las acciones apropiadas en función de los objetivos propuestos, supervisar la ejecución del plan y evaluar los resultados y el desempeño.

Lectura Crítica

La lectura crítica se refiere a un examen preciso, reflexivo y sistemático sobre el tema, la confiabilidad y vigencia de la información, el propósito del autor, las ideas subyacentes, los razonamientos y la ideología implícita, la conciencia de los argumentos, las evidencias que los respaldan y la solución a los problemas planteados con el fin de emitir juicios valorativos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *