Michelozzo Michelozzi y el Palacio Medici-Riccardi
Michelozzo Michelozzi
Michelozzo Michelozzi fue un arquitecto y escultor de Florencia. Fue aprendiz de Ghiberti en su juventud y colaboró más adelante con Donatello.
El Palacio Medici-Riccardi
El magnífico Palacio Medici en Florencia fue construido para Cosme de Médici y fue proyectado por su amigo Michelozzo. Esta obra representa el modelo de palacio Florentino. La tipología más utilizada en el palacio renacentista será la de una forma cúbica con un patio central, alrededor del cual se disponen las diferentes estancias.
La fachada tiene uniformidad en la distribución en pisos con las ventanas regularmente repartidas y una tendencia a la horizontalidad. Michelozzo Michelozzi se encargó de continuar el trabajo del maestro en el Palacio Medici-Riccardi.
El Palacio Medici-Riccardi conserva en una de sus esquinas el escudo de los Medici. Lleva también el nombre de la familia Riccardi que lo habitó más tarde. La fachada está dividida en tres pisos delimitados por cornisas.
- 1º PISO: Se abren arcos de medio punto y se utilizan sillares almohadillados que sobresalen de manera desigual.
- 2º PISO: Las ventanas están formadas por arcos dobles, separados por un parteluz e inscritos a su vez en otro arco más amplio, todos de medio punto y los sillares no sobresalen del muro.
- 3º PISO: Las ventanas están formadas por arcos dobles separados por un parteluz y el muro es totalmente liso.
Una gran cornisa remata el edificio y contribuye a reforzar la horizontalidad del mismo. El patio interior es un espacio cuadrado con arcos de medio punto muy esbeltos, sobre los que se sitúa un friso con medallones y esgrafiados, que lo separa de los pisos superiores de ventanas.
Pintura Barroca
La pintura barroca estaba destinada a iglesias, palacios, edificios públicos y viviendas particulares. El naturalismo sigue siendo de sus características más importantes y va acompañado de un profundo simbolismo. Los bodegones realizados con un gran realismo, constituyen una verdadera reflexión sobre la brevedad de la vida.
La temática de la pintura barroca es religiosa, con una producción dedicada a los retablos y decoración de capillas en las iglesias. Los personajes sagrados son representados en carne y hueso. También destaca la temática de la experiencia mística en la que el santo/a está en estado de trance ante la presencia de lo divino. También temas de martirio y muerte son más habituales. El deseo de glorificar al mártir se une con la profunda curiosidad psicológica del dolor y el sufrimiento, en el momento de la agonía, la crueldad de los verdugos o el horror de los espectadores. Se lograba el fervor religioso.
Como consecuencia del naturalismo y del interés en el Barroco se produce un extraordinario enriquecimiento temático: el paisaje, los bodegones y los temas de género. La pintura de género con escenas de la vida cotidiana destaca en Holanda. También hay importancia del retrato (individual, de grupo o el autorretrato), fiel a los rasgos y a la captación de su vida interior y sus sentimientos. También hay temas mitológicos, alegóricos o históricos.
Respecto a la representación del espacio, el barroco rompe la barrera de lo real y la obra de arte, como si estuviera en el mismo espacio que el espectador. Utilizan gestos de los personajes, miradas, decoraciones que nos hacen entrar en la escena. La pintura decorativa de las bóvedas reproduce muchas veces falsas arquitecturas. Nada es fijo ni estático como el Universo, de ahí la gran dinamicidad de las composiciones abiertas y diagonales proyectadas al infinito con clara tendencia centrífuga.
Las técnicas suelen ser al óleo pero adquiere importancia la pintura mural al fresco en bóvedas y cúpulas. El color presenta gran diversidad, en función de las escuelas y artistas.
Martirio de San Felipe: José de Ribera
José de Ribera
José de Ribera se marcha a Italia joven para instalarse en Nápoles en la que vivirá y trabajará hasta su muerte protegido por los virreyes. Sus temas son religiosos, con una vertiente dramática del arte de la Contrarreforma. Creador de martirios, criaturas deformes etc. Recibe la influencia de Caravaggio, con tenebrismo en sus obras evolucionando hacia una pintura más luminosa y cromática.
La Obra
La obra representa el martirio de San Felipe el cual tras la muerte de Jesús se marchó a Frigia para predicar entre los paganos que lo mataron atándolo en una cruz con cuerdas. En la imagen, los verdugos levantan al santo el cual tiene los brazos atados a un palo.
Personajes miran la escena con curiosidad y destaca una mujer con un niño en brazos. Obras con mucho realismo, el cuerpo del santo está iluminado marcando una diagonal que forma el eje de la composición.
Hay mucho esfuerzo físico llevado por los verdugos para levantar el cuerpo, en la derecha otro verdugo ayuda cogiendo la pierna del santo. La verticalidad del palo marca la dirección del movimiento. San Felipe refleja dolor, suplica al cielo con la mirada.
En la escena destaca el cielo azul. Hay tonos oscuros y rojo oscuro en la ropa del verdugo de la derecha.
Pintura Barroca: Italia
Caravaggio
Caravaggio destaca no solo por su valor artístico sino por los sucesos de su vida que le han convertido en el prototipo de artista maldito, marginal e inadaptado. Existe escasa documentación sobre él. En 1593 se establece en Roma. Su fama aumenta y le llega el encargo de la decoración de la capilla de la familia Contarelli para la Iglesia de San Luisa de los Franceses, con escenas de San Mateo: con el ángel, la vocación y el martirio. Y la Iglesia de Santa María de Popolo que realiza dos lienzos. En una pelea mata a un hombre y huye de Roma, siempre le perseguirá la justicia. Muere de malaria.
Su temática es religiosa, con una nueva sensibilidad al representar escenas sagradas con personajes humildes. Algunos contemporáneos lo admiraron y el clero lo rechazó y le acusó de decoro. Pinta conforme a la verdad de las cosas, con gran naturalismo. Destaca el estudio de los rostros y las emociones que acaban en gestualidad muy teatral.
Con la luz es verdaderamente revolucionario, crea el tenebrismo. Una luz ilumina las figuras asociándolas con un espacio oscuro. La luz es la verdadera protagonista de sus cuadros. Sus obras reflejan la verdad y una piedad sincera, pero sus planteamientos fueron rechazados por los sectores oficiales de su tiempo.