El libro de Alexandre: El poema es muy extenso y revela una gran erudición.// Gonzalo de Berceo:
Es muy poco lo que en realidad sabemos de Gonzalo de Berceo, solo que nacíó en Berceo y su vida estuvo ligada al cercano monasterios de San Millán. A pesar de la sencillez de su estilo y de su tono cordial y cercano, en sus obras hay profundos conocimientos de retórica, de letras latinas medievales e incluso de literaturasromances de otros países, sobre todo de Francia.// Milagros de Nuestra señora: es una colección de 25 relatos breves en cuaderna vía. Berceo tiene el mérito de infundir Realismo y viveza en el relato latino. Muchos de los 25 relatos comparten una misma estructura: Presentación de los protagonistas, Desarrollo del relato, Desenlace y Moraleja.// El mester de clerecía del Siglo XIV:
Se rompe la uniformidad de la cuaderna vía, y los contenidos eruditos y religiosos dejan paso a un fuerte Realismo. / Arcipreste de Hita y su Libro de buen amor: solo tenemos algunos indicios de la existencia del arcipreste, ya que el autor puede habérselo inventado. El 1ª problema que presenta el Libro de buen amor es la ambigüedad en cuanto a su intención. Su intención es didáctica y moral. La mayoría de las aventuras termina de forma insatisfactorias para él, el libro está salpicado de digresiones morales en tono serio, de Cantigas a la virgen Mª, y de oraciones de su sinceridad. Se puede decir que El libro de buen amor es una invitación a gozar de los placeres del amor y no como un tratado didáctico. El arciprete aprovecha las formas literarias del mester para construir una parodia que pretende entretener y hacer reír al público. La ideología burguesa abre la puerta a una lteratura antiheroica.// Estructura y estilo del Libro de buen amor: destaca por su originalidad y su variedad. El hilo argumental, es una autobiografía amrosa ficticia. Los componente del libro son muy variados, aparecen dispersos y de manera discontinua a lo largo de la obra, cuya estructura es complicada. Uno de esus principales méritos es el Realismo y la expresividad.
El teatro medieval: Los misterios eran obras de teatro religioso. Su tema estaba tomado de las Sagradas Escrituras y tenían protagonistas sobrenaturales. Destaca El Auto de los Reyes Magos aparecíó en la catedral de Toledo. Consta de 147 versos polimétricos y es anónimo. Comienza con 3 monólogos en los que cada rey habla de las dudas y esperanzas que le suscita el hallazgo de la estrella. Se reúnen los 3 y se encuentran con Herodes. Finalmente termina de forma algo abrupta con una conversación entre el rey y otros personajes de la corte. 300 años más tarde Gómez Manrique compuso la Representación del naciiento de nuestro Señor y las Lamentaciones fechas para Semana Santa para que las dramaizasen las monjas del conevto de su her. No existe ningún testimonio teatral e Castellano. Lo más arecido son unos pocos debates del Siglo XIII, que son textos líricos escritos en forma de diálogo.// La sociedad y la cultura en el Siglo XV:
Entran en conflicto con una nueva visión de la realidad y de la vida humana. La influencia cada vez mayor del humanismo italiano, hace que se tambalee la concepción teocéntrica del undo y comience a percibirse la necesidad de ocuparse más de lo humano. El arte y la literatura se acercan al Renacimiento. Es un siglo de transición, en el que conviven aspectos medievales con otros novedosos. En el plano social, se rompe la convivencia de las tres culturas, sobre todo a partir de la creación de la Inquisición(1478) y de la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos. La nobleza, unirá al ejercicio de las armas el de las letras, adoptando una actitud cortesana. La cultura experimenterá un gran impuslo a partir de la invencón de la imprenta por el alemán Johannes Gutenberg, que revoluciónó el mundo de la literatura y permitíó que su difusión fuera mucho mayor. Las primeras imprentas estabam en Segovia.
La literatura del Siglo XV:era una época de cambios, de evolución hacia una nueva manera de entender la literatura, bajo el influjo del humanismo y del antropocentrismo. Se inicia una vuelta al mundo clásico y a la cultura grecorromana, que terminará cuajando en el Siglo XVI. Se enplearon sobretodo el hiperbt´pon y se incorporaron cultismos. Se acrecentó el interés por la lenguas romances. Se desarrollará una poesía lírica culta, con abundantes influencias de los autores italianos. La prosa se diversificará, añadiendo nuevas tendencias. Se une la biografía, que será cultivada por varios autores.//La poesía del Siglo XV:
Supone el inicio de la poesía lírica de autor, escrita en castellanos y culta. Estaban ligadas a las hazañas épicas o a la temática didáctica del mester de clerecía. Hay dos subgéneros: la lírica y la épica narrativa.//El romancero:
Poesía popular
:: es una composición de arte menor, formado por verosos octosílabos que riman en asonante los pares, quedando sueltos los impares, y que no tiene un número fijo de versos. Hay dos tipos el romancero viejo (el tradicional, anónimo) y el romancero nuevo (el de autores como Quevedo, Góngora…)// Carácterísticas de los romaneces: son textos fragmentarios, tienen comienzos y finales abruptos, se mezcla la narración con el diáalogo, emplea recursos como el paralelismo, la enumeración; el lenguaje suele ser arcaizante.//Clasificación temática:
Romances de tema épico-nacional (se agrupan en ciclos, en función de la procedencia histórica de sus temas); Romances de toma fronterizo (sucesos acaecidos en las fronteras de los reinos musulmanes durante la Reconquista); Romances líricos y novelescos (narran episodios potagonizados por personajes ficticios, Su temática es muy variada.//Poesía culta:
Surge de la poesía trovadoresca provenzal y la poesía italiana. Sus rasgos principales son:predominio del amor cortés, aportan una tendencia filosófica-moral, hay 3 tipos de composiciones predominates:(canción,de contenido amoroso; serranilla, heredera de la pastolera y el decir, de contenido filosófico, moral, político o religioso)
Se empleaba la sátira. Los autores utilizaron dos tipos de estructuras métricas: El arte real, empleaba versos octosílabos, trata de temas amorosos, haciendo juegos de palagras y conceptos.
El arte mayor castellano: verosos largos que se dividen en 2 hemistiquios en los que se combiana dos sílabasátonas entre dos tónicas. La estrofa más común es la copla de arte mayor, de 8 versos, ABBA ACCA.
Los cancioneros: Es la composición de la poesía cortesana del Siglo XV.