El Arte Romano: Innovación Arquitectónica y Herencia Clásica


El Arte Romano

Introducción

Algunos historiadores del arte debaten si se debe hablar de Arte Romano o más bien de una continuación del Arte Griego. La tendencia actual es considerar ambos aspectos: por un lado, en algunos casos los romanos toman la materia prima (arte griego) y la modelan a su manera; en otros, innovan como en el retrato, el relieve histórico o algunos ejemplos de la arquitectura.

Antecedentes:

La historia de Roma comienza en el 753 a.C., cuando los descendientes de Rómulo y Remo instauran una monarquía que, según la tradición, estaría formada por siete reyes: Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio, los tres últimos de ascendencia etrusca.

En el 509 a.C. se produce la expulsión del último rey etrusco y la fundación de la república, con la expansión por Italia y el Mediterráneo. Por tanto, el arte recibe dos influencias:

  • La etrusca: de la que heredan el arco.
  • La griega helenística: de la que heredan el dintel.

A partir del siglo I, los romanos crean una arquitectura propia con un nuevo significado que responde a una nueva situación: el imperio. Surge, pues, una arquitectura imperial que, por un lado, supone la creación de un tipo de arquitectura como propaganda política, y por otro, un concepto nuevo de arquitectura útil, que no existía en la Grecia Helenística.

Arquitectura

Materiales empleados:

  • Perfecto dominio de los materiales más diversos.
  • Invención del hormigón (opus caementicium) que permite construir edificios más sólidos y espaciosos. Carece de valor estético, de ahí que se recubra con otro tipo de materiales.
  • Empleo del ladrillo que permite una construcción de edificios más rápida. Se emplea sobre todo en obras de ingeniería como puentes y acueductos. Permite la construcción abovedada.
  • El mármol se emplea sobre todo en la construcción de templos.

Aspectos constructivos:

Tipos de sistemas constructivos:
  • Sillares regulares: opus quadratum. Alternancia de hiladas a soga y tizón.
  • Recubrimientos del hormigón:
    • 1) Opus teselatum: teselas formando un damero oblicuo.
    • 2) Opus latericium: ladrillo a soga y tizón.
    • 3) Opus incertum: piedras de distinto tamaño y forma irregular, dispuestas sin orden.
    • 4) Opus quadratum: sillería isódoma de pequeño tamaño.
    • 5) Opus reticulatum: retícula oblicua.
  • Utilizan elementos constructivos de la arquitectura griega, pero descontextualizados, como:
    • Superposición de órdenes.
    • Columna toscana: similar a la dórica, pero con basa y fuste liso.
    • Abundancia de jónico y corintio.
    • Creación del orden compuesto.

Tipos de edificios:

  1. El templo.
  2. La nueva concepción del espacio.
  3. La arquitectura simbólica.
  4. Las obras de ingeniería.
1) El Templo Romano

Presenta influencia de la arquitectura griega, pero con algunas variedades:

  • Podio: con acceso escalonado solo en la fachada principal; solo columnas en esta entrada (pseudoperíptero).
  • Cella dividida en tres partes.
  • Mezcla de interiores abovedados.
  • Decoración de influencia griega.

Ejemplos: Templo del Capitolio, que preside el foro; Maison Carrée de Nimes, símbolo de la romanización. Estilo corintio clásico.

2) Nueva Concepción del Espacio Arquitectónico

Importancia del urbanismo que lleva a una nueva concepción del espacio. A diferencia de los griegos, el espacio se concibe como algo interno.

  • Los griegos: espacio escultórico, creador de volúmenes.
  • Los romanos: sentido práctico, creación de espacios cerrados.

Bruno Zevi: «Quien investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado. Pero quien se acerque al Partenón y lo contemple como una gran escultura, quedará admirado como frente a pocas obras del genio humano.»

Roma definió una nueva edad en la concepción del espacio. Se inicia en la República con el Santuario de la Fortuna de Praeneste y el teatro de Pompeyo, pero culmina en la época imperial, primero con la Domus Aurea y luego en la época de Adriano (Panteón).

Importancia de la concepción de la ciudad. En el urbanismo adopta el plano hipodámico u ortogonal.

Importancia del Foro como lugar cívico de reunión: basílicas, templos, tiendas… Ejemplo: el Foro de Trajano.

Los edificios públicos
  • Coliseo: Anfiteatro Flavio.
  • Circo.
  • Termas.
  • Teatro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *