El Barroco, el Clásico y el Romanticismo en la música


Barroco

BARROCO desde mediados del siglo 17 hasta muy avanzado el siglo 18. Líneas melódicas ornamentadas, no son simples. Figuraciones en semicorchea. Utilización del bajo continuo con el clavicordio y con el órgano. El teclista hace la base rítmica y añade la base armónica. No existe el director, es el clavicordio el encargado de marcar el tiempo y dirigir. Se coloca en una posición muy importante. El músico se considera un artesano, no un noble. Durante el Barroco hasta Beethoven en el Clásico, las obras eran todas por encargo. El rey del Barroco es Johann Sebastian Bach. En el Barroco surge la forma de concierto como obra musical para instrumento solista y acompañamiento orquestal. El concierto estaba dividido en 3 movimientos, siendo el primero rápido, el segundo lento y el último rápido en el tempo. Duraban como mucho 15 minutos. Otra obra musical de la época fue la FUGA. La forma compositiva del Barroco es el contrapunto. En vez de hacer una melodía y luego acordes, sigue varias melodías contrapuestas, como por ejemplo el CANON. Otros autores: Vivaldi, Haendel.



Clásico

CLASICO mediados del s.18 a mediados del 19. Destacan compositores alemanes y austriacos. El clasicismo es equilibrio, balance, armonía. Equilibrio y armonía en la forma, se pierde el exceso ornamental del Barroco. Se pierde un poco la figura del intérprete improvisador, todo queda escrito y controlado. El tipo de instrumento solista será piano y violín junto con orquesta. Formas de composición musical sonata presentación de un tema primario, presentación de un tema secundario, desarrollo de los temas y variaciones, recapitulación y la conclusión en el cierre. sinfonía el gran invento del clásico, se trata de una composición para orquesta, no hay protagonismo de solista. Tiene 4 movimientos, el primero casi siempre en forma de sonata, el segundo suele ser más lento, el tercero (salvo Beethoven) hacían un movimiento cortesano, el cuarto rápido. A partir de Beethoven el músico se hace independiente. Destacan Haydn, Mozart y Beethoven.



Romanticismo

ROMANTICISMO durante el s.20. Beethoven oscila entre el clasicismo y el romanticismo (Claro de Luna). El romanticismo se centra en la subjetividad, el individuo toma conciencia del ser humano y su individualidad. Trata las pasiones de lo romántico que roza lo obsesivo y la muerte. Durante el periodo romántico surge la música programática: la música es extramusical, se inspira en la literatura, mitología, etc.; es decir, temas no teatrales. 1 Brahms: sucesor de Beethoven, al igual que él oscila entre el clásico y romántico. 2 Schubert: marcado por Beethoven. 3 Mendelssohn: inspirado por la rama clásica de Beethoven, se diferencia del resto en que era un músico adinerado. // En el romanticismo se vuelve a dar más importancia al instrumento solista que a la sinfonía, destacando el piano. Compositores puramente románticos 1. Franz Liszt: obras muy complicadas, estilo muy romántico. 2. Chopin: de origen polaco compuso solo para piano con excepción de un concierto de piano y orquesta. Sus composiciones son creadas en un principio como ejercicios para sus alumnos. // En el romanticismo se vuelve a dar importancia al instrumento sobre la sinfonía, destacando el piano. A mediados y finales del s.19 surgen ciertas corrientes musicales: Nacionalismos 1. Rusos: a) Nicolay Rimsky-Korsakov: líder del llamado grupo de los 5. Maestría en orquestación y armonía. b) Antonín Dvořák: toca todos los géneros, influencias del blues, soul y folklore americano. c) Piotr Tchaikovsky: destaca en todo, gran sinfonista, concierto de piano y orquesta. Admiraba a Beethoven y Mozart pero no se plasmaba en su música. 2. Ópera: destacan 2 dedicados solos a la ópera, conciben la música desde el punto de vista dramaturgo. Verdi y Wagner.



Cuerdas

CUERDAS sólido no rígido en estado de tensión, produciendo vibraciones que generan el sonido. La onda estacionaria da lugar a los modos de reverberación. Modo 0 (fundamental): primero en aparecer, implica que hay 0 nodos (punto de amplitud 0). Es la primerísima vibración en la cuerda y es el que produce la fundamental. Leyes de vibración de cuerdas 1 las cuerdas producen todos los armónicos de la fundamental. 2 la frecuencia de vibración es directamente proporcional a la velocidad de propagación. 3 la frecuencia de vibración es inversamente proporcional a la longitud de onda. 4 la frecuencia de vibración es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la tensión. 5 la frecuencia de vibración es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la densidad lineal.



Esterofonía

ESTEREOFONIA durante las grabaciones la estereofonía de fase y de intensidad se combinan. La estereofonía se basa en la diferencia de la intensidad para colocar el sonido en el espacio. La estereofonía de fase la aplicamos para grabar conjuntos. Existen 3 tipos de configuraciones microfónicas estéreo. 1 microfonía espaciada si es un conjunto grande encontraremos problemas si lo captamos con 2 micros. Si utilizamos micros cardioides hay que elegir la distancia para captar al conjunto pero nos podemos quedar sin captación del centro, en ese caso añadiríamos 2 micros más. Los micros están angulados, no es realista.



2 cuasicoincidente de aquí sale la mayor parte de los pares que se utilizan en grabación. a) par AB: los micros forman ángulos entre cápsulas, habiendo distancia entre ellas. b) par ORTF: para orquesta y radio TV franceses. Tienen una distancia entre las cápsulas de 17 cm formando un ángulo de 110º colocadas detrás del director a 3.5 metros obteniendo un equilibrio de la señal directa y reflejada. c) decca tree: 3 micrófonos omnidireccionales colocados encima de toda la orquesta mirando a los músicos y cercanos a ellos; recogiendo el sonido de forma global y seco, por lo que necesita un par AB como ambiente. 3 coincidente las cápsulas ocupan la misma posición espacial evitando problemas de fase. a) par XY: 2 micros con la misma posición en direcciones opuestas ofreciendo un evidente espacio sonoro, no da un ángulo amplio. Creada especialmente para grabar instrumentos. b) MS: 1 solo micro se inventó para evitar problemas de fase en tomas radiofónicas. Está formado por una cápsula cardioide y otra bidireccional, perpendicular a la primera. c) 2 cápsulas bidireccionales perpendiculares. Grabación de orquesta tiene 3 partes. a) 2 micros con un apoyo central, este apoyo puede ser más directivo como un hipercardioide. Para grabar esto ajustaremos entre -15/-20 dB en digital y a 0dB en analógico. b) grabación de apoyo: permite microfonear un instrumento de forma independiente, esto no se asemeja a la realidad que escuchamos todo el conjunto. Tiene 2 funciones: * cambiar el balance de una sección. * darle definición y nivel a otros instrumentos. c) Micros de ambiente: colocados más alejados que los de conjunto y en dirección contraria. Cardioides. Si usamos omnidireccionales se colocan más lejos.

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