Visión crítica y pesimista de la realidad: El Barroco se caracteriza por una visión desengañada y escéptica del mundo, que se refleja en la literatura a través de temas como la muerte, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida.
Predilección por el contraste, la hipérbole y el dinamismo: Los escritores barrocos buscan crear efectos impactantes y sorprendentes mediante el uso de contrastes, exageraciones y un lenguaje dinámico y expresivo.
Rasgos renacentistas en el Barroco
Tópicos de la belleza petrarquista: Se mantienen las imágenes y temas del amor cortés, pero se intensifican y oscurecen, dando lugar a una mayor dificultad interpretativa.
Temas mitológicos: Los mitos clásicos se utilizan como fuente de inspiración, pero se presentan desde una nueva perspectiva que oscila entre la idealización y la sátira.
Motivos tópicos literarios de origen latino relacionados con el paso del tiempo (carpe diem): Se hacen continuas referencias a la muerte, ante la cual se adoptan dos actitudes: epicúrea (disfrutar del presente) y estoica (aceptar el desengaño).
Cultura y pensamientos barrocos
Gusto por los contrastes: Se oscila entre lo jocoso y lo doctrinal, lo culto y lo popular, lo refinado y lo grotesco.
Pesimismo: La crisis general de la época se refleja en una literatura moralista y escéptica, que contempla la realidad como una ilusión vana.
Dinamismo: Se rompe con la visión equilibrada del Renacimiento, sustituida por una exacerbación del movimiento.
Tendencia al exceso: El Barroco propende a la exageración, tanto en su vena filosófica como en su dimensión festiva.
Búsqueda del ingenio: El arte debe superar a la naturaleza, lo que conduce a un afán incesante de originalidad.
Poesía barroca
Poesía culta y poesía popular: Se combinan las formas tradicionales (soneto, tercetos encadenados, octava real) con formas populares (letrilla, glosa, villancico).
Poesía seria y poesía jocosa: La lírica aborda temas filosóficos, políticos y amorosos, pero también se cultiva una poesía burlesca y satírica.
Principales tendencias de la poesía barroca
Conceptismo: Se centra en el concepto o idea, utilizando recursos como la metáfora, la paradoja y los juegos de palabras.
Culteranismo: También llamado gongorismo, se preocupa por la forma, utilizando latinismos, hipérbaton, epítetos y alusiones culturales.
Quevedo
Máximo representante del conceptismo.
Poemas metafísicos y morales: Reflexionan sobre la vida, la muerte y el paso del tiempo.
Poemas amorosos: Expresan el desengaño y la pasión amorosa.
Poemas políticos: Critican la situación nacional.
Poemas satíricos: Se burlan de vicios y costumbres de la época.
Poemas religiosos: De tono solemne, influidos por la Contrarreforma.
Góngora
Máximo representante del culteranismo.
Hermetismo: Poesía compleja y de difícil interpretación debido a las alusiones culturales y los recursos retóricos.
Complejidad sintáctica: Uso de hipérbaton, construcciones absolutas y diseminación-recolección.
Sor Juana Inés de la Cruz
Poeta mexicana del siglo XVII.
Renueva la poesía gongorina con un lenguaje difícil y un uso sistemático del hipérbaton.
Prosa de ideas: Prosa moral y didáctica, prosa política, prosa satírica.
Novela picaresca
Características heredadas del siglo XVI: Relato autobiográfico, tono confesional, origen innoble del protagonista, argumento itinerante, afán de mejora, construcción de la personalidad.
Características propias del siglo XVII: Lenguaje más retórico y complejo, relato a veces inmotivado, gusto por la caricatura, tono moralista.
El Guzmán de Alfarache
Novela picaresca de Mateo Alemán.
Consolida el género, aportando una visión crítica y moralista.
El Buscón
Novela picaresca de Francisco de Quevedo.
Presenta rasgos peculiares que la alejan del modelo original.
Narrativa de Cervantes
Novela pastoril: La Galatea.
Novela corta: Novelas ejemplares.
Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
El Quijote
Argumento: Un hidalgo enloquece por leer novelas de caballerías y decide convertirse en don Quijote de la Mancha. Sale en busca de aventuras junto a su escudero, Sancho Panza.
Diferencias entre la primera y la segunda parte:
Primera parte: Narraciones interpoladas, optimismo renacentista, pragmatismo de Sancho e idealismo de don Quijote.
Segunda parte: Ausencia de interpolaciones, pesimismo barroco, cambio de papeles entre don Quijote y Sancho.
Estilo: Diversidad de registros lingüísticos, dominio de la perspectiva.
Personajes:
Don Quijote: Idealista, luchador por los principios, caballero de la Triste Figura.
Sancho: Pragmático, sabio popular, amigo de don Quijote.