—-
Barroco
Movimiento ideológico y cultural y corriente artística y literaria Europa 17.
A) sociedad
1) crisis y sentimiento d decadencia crisis:
demográfica(epidemias,ambrunas,emigración)
económica (endeudamiento d la corona,eleva2 tributos,suspensiones d pagos = malestar social y miseria)
política (derrota d ls tercios imperiales españa deja d ser 1a potencia dominante).
2) auge d la nobleza.Nobleza aumenta su influencia frente a la corona.Crecen sus privilegios e imponen sus valores (absolutismo monárquico,inmovilismo social,importancia d la onra y la limpieza d sangre) la burguesía s empobrece o intenta inocorporarse a la nobleza.Como resultado surgen grupos sociales como l idalgo (baja nobleza y pobre) y l pícaro (malvive y dará nombre al genero d la novela picaresca).
3) triunfo d la contrarreforma.En respuesta al protestantismo,la iglesia impone 1a religiosidad conservadora e intolerante.
B) mentalidad
Contexto d crisis e ideología contrarreformista q califica l mundo terrenal d transitorio tiñen l Barroco con pesimismo.Como respuesta surgen filosofías: 1.Prudencia y desconfianza ya q la maldad s intrínseca al ser umano.2.Neoestoicismo,combinación del estoicismo antigüo con l cristianismo,intenta evitar ls pasiones.
C) cultura
Características: 1.Uso d tópicos literarios como «tempus fugit»,»la vida como sueño o como teatro» o «ls ruinas» q subrayan la transitoriedad del mundo q al derrumbarse da lugar al desengaño.Genero pictórico d ls vanitas y l neoestoicismo propician l uso d estos tópicos.2.Cultura barroca difunde ls valores d ls estamentos privilegia2: la defensa d la monarquía s ve en fuenteovejuna,la necesidad d aceptar ls estamentos sociales s aprecian en l buscón y la oobsesion x la onra.Solo alg1s escritores ofrecen 1a visión critica sobre esto.3.Pretende conmover y sobrecoger al receptor: exageración,dificultad y contraste (grandiosidad d la arquitectura tremendismo d ls tayas,claroscuro y acumulación d recursos.
—-
La lírica
siguen ls convenciones del petrarquismo,xo s percibe ya como 1a técnica agotada así q s ensayan distintas formas:Aspectos temáticos
1.Vertiente filosófico-moral (fugacidad d lo terrenal e inexorabilidad d la muerte.S aprecia la ueya del estoicismo y aparecen ls ruinas q son expresiones del esplendor perdido.2.Amor sigue siendo tema fundamental xo explora otros caminos como l ocultamiento,confesionalidad o la vinculación a la trascendencia.3.Mitología tratamiento paródico o jocoso,uso d 1 argumento mitológico como excusa xa mostrar virtuosismo verbal.4.Satírica-burlesca s desarroya,consecuencia d 1a sociedad en crisis q s cuestiona a si misma,2 finalidades: efecto cómico y corregir vicios.Aspectos formales:
l conceptismo s compartido x to2 ls poetas q contempla la poesía como 1 artificio q pretende sorprender o deslumbrar.S aparta del lenguaje común mendiante la acumulación d recursos retoricas,s ofrece como 1 reto intelectual y puede ser 1 intento d tapar la realidad engañosa y desagradable.Prefieren silva, lira, y recuperan estructuras como el romance.—-
Luis de Góngora
Poeta más innovador del Barroco, ocupa un lugar similar al de Cervantes en la narrativa. Cultivó todos los subgéneros de la época:
1)Sonetos: destacan aquellos en los que reelabora motivos petrarquistas como el carpe diem, o la advertencia del amor.
2)Letrillas: composiciones festivas o burlescas formadas por un estribillo y varias estrofas.Góngora reformula el Áurea medíócritas en tono jocoso.
3)Romances: la mayor parte contienen elementos burlescos como la fábula de Píramo y Tisbe donde recrea Las metamorfosis de forma paródica.
4)Fábula de Polifemo y Galatea forada por octavas reales, narra los amores de un pastor y una ninfa.
5)Soledades: escrita en silvas, en ella Góngora elogia la vida en el campo frente a la degradación de la vida urbana. —-
Francisco de Quevedo
Uno de los grandes poetas de la lengua castellana , se distinguen tres subconjuntos:
Poesía moral y religiosa (entre el estoicismo y la moral cristiana, desarrollan temas barrocos como la fugacidad de la vida o la muerte o la necesidad de evitar pasiones, hace uso de tópicos como tempus fugit. Otras composiciones expresan el arrepentimiento y se relacionan con la religión), amorosa (se sitúa dentro del petrarquismo, en algunos desarrolla una visión metafísica del amor, que va más allá de la muerte) y satírica y burlesca (presentan juegos de palabras y metáforas grotescas. Comprende varios grupos: parodias del petrarquismo, veriones burlescas de fábulas mitológicas y poemas que satirizan grupos sociales)—-
Prosa barroca
Ensayan nuevas formulaciones de los subgéneros renacentistas que conducen a su desaparición. Las principales manifestaciones son la novela picaresca, la novela corta y la prosa de ideas.
1.Novela picaresca: se ancla en la realidad de su tiempo, sustituyen a los caballeros y pastores como personajes principales. Descendiente del Lazarillo y alcanza un amplio desarrollo, con 2 obras fundamentales (Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán y El Buscón de Quevedo).
2.Novela corta: su precedente son las Novelas ejemplares, rasgos: temática amorosa y acción, búsqueda de entretenimiento y presencia de un marco narrativo.
3
Prosa de ideas: Auge de este género cuya figura central es Baltasar Gracián, dada la práctica desaparición de la novela.—-
Guzmán de Alfarache
obra de Mateo Alemán, con ella la novela picaresca se consitituye como subgénero novelesco.
1.Estructura y argumento: contada retrospectivamente por un narrador en 1ªp. Guzmán, pendiente de cumplir condena recuerda su pasado para justificar la situación en q se encuentra. Tras qdarse huérfano abandona la casa y se convierte n pícaro. S traslada a Roma donde entra al servicio d un capitán y luego de un cardenal. En la 2a parte regresa a españa, transcurren varios años de su vida en matrimonios fallidos, estudios sin concluir e intentos frustrados de marchar a las Indias. En Sevilla dnd vive finalmente con su madre roba a una mujer x lo q es condenado a galeras, despuñes anuncia la 3a parte d la historia q no llega a escribirse.
2. Bases ideológicas: reflexiones de tipo moral o doctrinal, se recomienda renunciar al pecado y placeres engañosos, el personaje es primero el pícaro y años después el arrepentido. Refleja su pesimismo radical.Enseñanza ex contrario
El buscón
Quevedo s adentra n novela picaresca, pero se aparta d sus modelos tanto formal cmo ideologicamente.
1)Aspectos estructurales y estilísticos: narrador protagonista que cuenta en 1ª persona con un destinatario explícito. En ambos casos son elementos formales, no se mencionan x motivos. Pablos no experimenta una evolución interna cmo Lázaro, Los episodios suceden d forma independiente. Esta deficiente construcción contrasta con el complejo léxico y la búsqueda de comicidad a través de la hipérbole o caricatura, rasgs en los que reside la originalidad de la obra.
2) Fundamentos ideológicos: al contrario q en el lazarillo, aparece cmo un personaje negativo a quien el autor censura x aspirar a un estatus q no le corresponde. Su fracaso da prestigio a la condición de noble, al sugerir q esta responde a una virtud intrínseca. Esta ideología conservadora e inmovilista se combina con el escepticismo radical q explica la ausencia d intención moral. —-
Baltasar Gracián
Es el principal d prosa de ideas.
1)Pensamiento: el rasgo principal es el profundo pesimismo. Contempla el mundo como una mezcla aspectos negativos ante el que hay q mantener cautela. La prudencia es el principio q debe guiar el comportamiento.
2)Oráculo manual y arte de prudencia: el oráculo sta formado x 300 aforismos, cd uno con un comentario o glosa. Pretende dar lecciones al lector sobre cmo conducirse (hablar poco de uno mismo, no perder la compostura, no fiarse…) se presentan los rasgos del autor: estilo lacónico y sentencioso y acumulación d rescursos.
3)Agudeza y arte de ingenio: es un tratado d retórica en el q se aportan ejemplos para ilustrar los distintos procdimientos estilísticos de la literatura de su tiempo. Desrrolla en el su teoría del concepto.
4)El criticón: Critilio tras un naugragio es socorrido x andrenio un salvaje. Juntos emprenden un viaje en busqda d la felicidad a aquein critinio pretende como esposa y andrenio como madre. Intención didáctica, el viaje culmina con la conclusión de que la felicidad solo es posible en el mas allá. Puede relacionarse con la picaresca y bizantina. —-
Teatro Barroco
1) Teatro antes del Barroco: -Bartolomé de Torres Naharro, principales aportaciones de este autor: Tema de la honra, en Himenea,considerada su mejor obra, y teorización sobre la comedia, en Propaladia se esboza una fórmula teatral con rasgos fijos, se considera por ello antecedene del arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. -Gil Vicente: su obra maestra Tragicomedia de Don Duardos, en ella encontramos el tema del amor, el motivo del disfraz o la inclusión de romances y canciones populares.Ejemplo de doble acción que será habitual en el teatro lopesco. -Lope de Rueda: fue el creador del paso o entremés: personajes tipificados. Destaca Las aceitunas.
2) Los corrales de comedias: en el s17 aparecen x1ª vez locales destinados a la representación d obras d teatro. Suponen la profesionalización d los poetas y dramaturgos como d comediantes. El teatro s convierte en espectáculo popular. Las autoridades ejercerán un control sobre el x su importancia social. Se crea el protector de comedias. Estructura: asisten todos los estamentos sociales sin mezclarse, reflejo de la jerarquización.Recursos bofetón, escotillón,grúa,bastidor
—
La comedia nueva
Los dramas del Barroco español se ajustan a una formula x Lope d Vega llamada comedia nueva, que defiende la libertad del creador y adaptarse a los gustos dl publico. Las obras del teatro Barroco responden a estas características: escritas en erso y con estructuras métricas diferentes, tienen tres actos o jornadas, no respetan las unidades d lugar tiempo y acción, combinan trágico y cómico, argumentos muy variados, y tienen doble finalidad (entretener y difundir una ideología). Temas: La honra`(la tienen los nobles y limpios d sangre, reputación o buen nombre q se tiene ante ls demás, su defensa o recuperación constituyen a menudo motor d acción) y el amor (con frecuencia de el nace el conflicto dramático, los sentimientos d los prot chocan cn la honra). Personajes: tipificados y presentan rasgos y funciones fijas (protagonistas, antagonistas, criados y figuras de autoridad)—-
Lope de Vega:
las comedias lopescas conectaron de inmediato con el publico. Entre las claves d su éxito: Habilidad con los motivos propios de la poesía popular conretamente el Romancero que el público reconocía, la agilidad de la acción q garantizaba el entretenimiento y la intensidad lírica del texto, consecuencia d q era poeta.
Obra dramática: Destacan:
1.Dramas dl poder injusto (un noble que abusa de su poder pretende a la esposa prometida de un villano, Fuenteovejuna),
2.Comedias d capa y espada (ambientación urbana tienen como tema el amor, cmo e La dama boba o El perro dl hortelano.)
3.Tragedias (se recrean los temas del amor y la muerte, como El castigo sin venganza) Fuenteovejuna: el comendador del pueblo secuestra a la villana, la joven escapa y hace q el pueblo se subleve contra el comendador, entre todos lo matan y asumen la responsabilidad colectiva, acuden a los reyes y acogen al pueblo bajo su autoridad.—-
TirsoDeMolina
Aunq se ajusta a la formula d Lope, presenta novedades: importancia de personajes femeninos, da mayor importancia a un personaje protagonista y el planteamiento de problemas teológicos q anticipa a Calderón.
1)Obra dramática: Clasificado en Teatro religioso (destacan sus dramas bíblicos y hagiográficos), Dramas históricos (La prudencia de la mujer) y Comedias (llenas de acción e intriga, Marta la piadosa y El vergonzoso en palacio)
2.El burlador de Sevilla: aparece x primera vez don Juan y presenta 2 elementos: el conquistador insaciable que seduce compulsivamente a mujres incapaz de mostrar ni arrepentimiento ni temor de Dios y se convierte en una figura demoníaca, y el convidado de piedra (en un gesto arrogante, don Juan invita a cenar a la estatua del padre de doña Ana, a quien asesinó, y es arrrastrado a los infiernos x la estatua consumando el inevitable castigo.—-
CalderonDeLaBarca:
con el se inicia un nuevo ciclo en el teatro español. Su teatro se caracteriza x su profundidad filosófica con 2 temas fundam: conflicto entre libertad y destino y consideración d existencia terrenal como sueño o ilusión.
1)Obra dramática: 3 grupos: Comedias de capa y espada (llevan al limite las posibilidades d enredo amoroso: La dama duende), Dramas de amor conyugal (El médico de su honra o El pintor de su deshonra), Dramas filosóficos (en su obra maestra, La vida es sueño, combina la reflexión sobre la vanidad y apariencias, primacía de la libertad…), Autos sacramentales (piezas q se representaban el día del Corpus)
LA ILUSTRACIÓN — movimiento ideológico y cultural s18 en Europa con Francia como principal foco.
Principales carácterísticas:
1)Autonomía y espíritu crítico: para los ilustrados el ser humano es dueño de su destino, debe someter a crítica todos los valores y conocimientos heredados. El espíritu crítico es un rasgo fundamental. Se cuestionaron los valores del Antiguo Régimen (absolutismo, privilegios clero…)
2)Optimismo:Confían en el progreso moral y material del SH. El instrumento primordial es la educación, q tiene un papel central. Redacción de la enciclopedia, promoción ed. Pública y ap de instituciones culturales y el desarrollo de literatura útil.
3)Racionalismo La razón, la observación y experimentación son las únicas fuentes fiables.Critican la superstición e intolerancia, impregnaron obras de filósofos (Kant, Hume) y enciclopedias (Voltaire, Montesquieu, Rosseau).
4)Reformismo y despotismo ilustrado: no fueron revolucionarios, sino reformistas, no pretendán rebelión contra la autoridad sino q fuera ejercida de forma racional. El despotismo ilustrado (todo xel pueblo xo sin el pueblo) fue la forma d gobierno característica, delegar en un príncipe q gobierna d forma soberana xo guiado x el bien común. —-
La ilustración en España
Existíó un siglo de las luces en españa a pesar de la religiosidad y el pdoer de la iglesia, impulsado dsd:
1.Novatores: grupo d científicos e intelectuales q defendían la autonomía de la razón y ciencia.
2.Instituciones ilustradas: sociedades económicas de amigos del país, academias y otras instituciones son reflejo del afán educativo de la ilustración.
3.Élite ilustrada: figuras d distintos ámbitos culturales ayudan a la ilustrción en españa (Goya en la pintura). Con todo los ilustrados fueron una minuría y debieron enfrentarse a la reacción antiilustrada. —-
Literatura del S18
Responde principios de racionalidad y utilidad. Predominan ensayo y fábula. Coexisten diversas actitudes estéticas.
a)Rococó: estilo refinado y superficial reflejada en la poesía anacreótica que celebra el amor, belleza, placer…
b)Neoclasicismo: propone imitación lit grecolatina y clasicismo.
c) sentimentalismo: reivindica los sentimientos frente a la frialdad de la razón. —-
Ensayo ilustrado
Es un teatro en prosa, de extensión variable en q el autor presenta su opinión o punto d vista sobre un tema. Enciclopedistas ensayos filosóficos, teoría sociopolítica o de crítica social (cartas persas, Montesquieu). En España:
1)EnsayosDeFeijoo: Sus principales ensayos están reunidos en Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas. El objetivo de ambas es combatir supersticiones y prejuicios. Se caracteriza x la naturalidad de su expresión, variedad temática y afán divulgador, Basa sus argumentos en su xp, en la observación directa de la realidad.
2)EnsayosDeJovellanos: reflejan sus ansias reformistas (Propone una reforma del teatro de modo que concilie la instrucción y la diversión) e Informe sobre la ley agraria (donde aborda la desamortización y plantea la necesidad d repartir la tierra impidiendo la nobleza).
—-
JoséCaldaso(GéneroEpistolar): sus2 obras mas significativas son Cartas marruecas y Noches lúgubres que se publicaron póstumamente.
1)CartasMarruecas: toma como modelo las Cartas Persas de Montesquieu y ofrecen una reflexión sobre la realidad d españa, 90cartas, personajes: Gazel(joven marroquí encarn.De inocencia) Nuño y BenBeley(Maestro y consejero de Gazel, permanece en Marruecos y rep sabiduría. 2)NochesLúgubres: se inspira en la obra Noches que inaugura el género sepulcral. Forma de diálogo teatral, estructura: primera noche(Tediato acude al cementerio desenterrar a su amada y morir encasa junto a el) segunda noche(acusado x asesinato es detenido y es liberado y se encuentra con un hijo de Lorenzo que le acusa de su situación) tercera noche (tediato convence a loernzo y ambos se dirigen a la tumba). Es la obra mas característica del prerromanticismo: ambientación nocturna, obsesión por la muerte o la angustia vital del protagonista.
—-
Teatro s18
Fue objeto de gran polémica, los ilustrados intentaron convertirlo en instrumento xa difundir su ideario y trans sociedad. Los autores renegaron del teatro Barroco y promovieron una nueva forma: comedia neoclásica. Esta se caracteriza por: obras escritas en prosa, resp. Regla 3 unidades, conflictos contemporáneos en amb urbana, critica a las costumbres de la sociedad de su tiempo. Corral de comedias -> teatro cerrado estilo italiano. Cobra mayor presencia la burguésía en el publico (La petimetra de NicolasFdezMoratin> y ElSeñoritoMimado de TomásDeIriarte) ///Obra dramática de Moratín; autor de 5 comedias q puede div en 2 grupos:
1)El viejo y la niña, El sí de las niñas y El barón critica los matrimonios de convenciencia y defiende el derecho d la mujer a elegir marido, así como un modelo educativo basd en libertd.
2)La mojigata y La comedia nueva o El café tienen un carácter satírico.
—-
Poesía s18
El didactismo y exaltación d la razón n la ilustración prod un retroceso en la lírica frente a otros géneros.Se sigue cultivando una poesía con rasgos barrocos al estilo Quevedo y Góngora. Surgen 2 estilos opuestos:
1.Poesía rococó: poesía refinada y galante que teiene temas centrales amor, placer y belleza de la mujer. El máximo rep es Juan Meléndez Valdés.
2.Poesía cívica y filosófica: se inscriben temas de mayor hondura ideológica e intención crítica o didáctico-moral: MelchorGaspar de Jovellanos (el autor critica las costumbres y mala educación de la nobleza) y JuanMelendezValdes (en su prod. Destacan epístolas)
—-
Novela S18:
En españa, a diferencia de otros lugares como Inglaterra, se observa una escasez de títulos y se explica x el afán didáctico de los ilustrados incomaptible con el género asociado al entretenimiento, y x otro lado no existe público burgués clave para su éxito. Destacan sobre todo 2 obras: Vida… De Diego de Torres Villarroel (narrac autobiográfica) y Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, de José Francisco de Isla (novela satírica)