El Barroco Musical: Historia, Estilos y Compositores



Definición del Barroco Musical

Orígenes y Evolución

El término Barroco, de origen incierto (posiblemente del portugués barrueco, que significa irregularidad o anormalidad), se utilizó por primera vez en 1855 por Jacob Burckhardt para referirse a las artes plásticas italianas de la segunda mitad del siglo XVI. Inicialmente considerado extravagante y decadente, su influencia se extendió a la literatura y la música.

Desde una perspectiva etimológica, histórica y estética, el Barroco se define como un estilo artístico que se caracteriza por la alternancia con el clasicismo, condicionando la evolución de las formas artísticas.

Periodización del Barroco Musical

La historiografía musical presenta un retraso en el estudio del Barroco respecto a otras artes. La transición del Clasicismo al Barroco no fue simultánea en todos los países. Según Bukofzer, en Italia se distinguen tres periodos:

  • Inicial (1580-1630): Lucha contra la polifonía, búsqueda de lo afectivo a través de la música y las disonancias. Predominio de la música vocal.
  • Medio (1630-1680): Época del bel canto. Aparición de la tonalidad, compás y modos mayor y menor. Desarrollo de la música instrumental, equiparable a la vocal. Comienzo del bajo continuo.
  • Final (1680-1730): Predominio de la música instrumental sobre la vocal. Importancia de la contrapuntística.

Organología y Evolución Instrumental

Instrumentos del Barroco

La evolución de los instrumentos estuvo ligada a los gustos del público y a la estética del Barroco. En el siglo XVIII, la cuerda de arco (violín, viola, etc.) dominó el color. La evolución del lenguaje musical exigió nuevos instrumentos de viento.

Cordófonos

  • Laúd (con timbre más grave: archilaúd)
  • Pianoforte
  • Violas y violines
  • Violonchelo
  • Clave

Aerófonos

  • Órgano (italiano, alemán, francés, español)
  • Nuevas incorporaciones: eco y trompetería exterior horizontal

Viento-Madera

  • Flautas traveseras
  • Flautas de pico
  • Oboe
  • Clarinete
  • Fagot (como bajo continuo)

Percusión

  • Timbales
  • Bombo

Viento-Metal

  • Trompa (con cuerpos de recambio)
  • Trompeta
  • Trombones
  • Sacabuche

De estas agrupaciones surgió la orquesta moderna, con dos grupos principales: melódicos (violas, violines, oboes, flautas) y acompañantes (fagot, laúd, archilaúd, clave, órgano, violonchelo, trombón).

Música Profana

Primer Barroco Italiano

El Madrigal

En el madrigal, se buscaba que la música reflejara el contenido de las palabras. Claudio Monteverdi (1567-1643) escribió ocho libros de madrigales, revolucionarios por su uso de disonancias sin preparación, el bajo continuo y la reducción de voces (de cuatro a cinco).

El Nacimiento de la Ópera

La ópera florentina nació alrededor de 1600 en la Camerata Fiorentina. Sus antecedentes fueron el drama litúrgico medieval, el teatro pastoril y el intermezzo (pieza representada entre actos de obras más extensas). Los temas eran pastoriles, alegóricos o mitológicos. La primera ópera conservada es Eurídice de Jacopo Peri (1600). La primera ópera de la historia, Dafne (1597) de Rinuccini, no se conserva. Se caracterizaban por el uso de recitativos, ritmo libre y coros con tornada. La ópera Orfeo de Monteverdi (1607) es considerada la primera ópera importante de la historia.

Barroco Medio

La Ópera Francesa: Lully

La ópera llegó a Francia más tarde que a Italia. Su máximo esplendor se dio bajo el reinado de Luis XIV. El antecedente de la ópera francesa barroca es el ballet de cour. De la combinación del ballet de cour con la ópera italiana nació la tragedia lírica de Jean-Baptiste Lully. Se caracteriza por óperas de cinco actos, temas basados en la caballería o historias clásicas, oberturas, un prólogo de alabanza al rey, mucha música de ballet, y piezas instrumentales. Entre sus obras más conocidas se encuentran Alceste y Armide.

La Ópera Inglesa: Purcell

A partir del reinado de Carlos I (1625-1649), la ópera inglesa adquirió importancia. Su antecedente fue el masque (mascarada), una mezcla de danza, música y poesía para celebraciones cortesanas. Henry Purcell escribió alrededor de 49 óperas, entre las más importantes Dido y Eneas y The Fairy Queen.

Grandes Formas Religiosas

Oratorio, Cantata y Pasión

El Oratorio

El oratorio es una composición dramática sacra, no litúrgica, formada por recitativos, arias y coros. Se caracteriza por la presencia de un narrador (testo). Es similar a la ópera, pero se diferencia en el tema, la presencia del testo, el uso del coro con finalidad narrativa y por no estar destinada a la representación escénica. Los temas más comunes son bíblicos o sobre la vida de los santos.

La Pasión

La pasión es una dramatización de la pasión de Cristo. Incluye la participación de un evangelista (narrador), personajes individuales (Cristo, Pilatos, San Pedro) y la turba. La Pasión según San Mateo es una de las más importantes.

Música Instrumental del Barroco Final

Principales Géneros: Bach y Haendel

Formas Instrumentales

Fuga: Composición polifónica compleja, de estilo horizontal o contrapuntístico, en un solo movimiento, que consiste en la reaparición constante del tema principal, acompañado normalmente de un tema secundario, pasando por las diferentes voces y tonos. Alcanzó su máximo esplendor con Bach.

Suite: Serie de danzas instrumentales (alemana, courante, sarabanda, giga, entre otras). El estilo es contrapuntístico con gran ornamentación.

Sonata: Inicialmente música de cámara para instrumentos de arco, con acompañamiento de bajo continuo. Los italianos distinguían entre»sonata de iglesi» y»sonata de cámar». Compositores importantes: Torelli y Corelli.

Concierto: Desarrollo del concerto grosso, donde un grupo orquestal «tutt» o»ripien») dialoga con un solista o grupo de solistas «concertin»). Compositores: Corelli y Vivaldi.

Otras formas libres: Formas de variación (chacona, passacaglia), preludios, fugas, tocatas y fantasías.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *