El Barroco y la Ilustración: Un Recorrido por Dos Movimientos Culturales


El Barroco

El Barroco, abarcando arte, literatura, teatro y música, ocupó los siglos XVII y gran parte del s. XVIII.

Este arte servía en principio a dos fines:

Propaganda Religiosa y Monárquica

Por un lado, se utilizaba como propaganda religiosa para la Iglesia de la Contrarreforma. Se representaban milagros, éxtasis místicos y martirios para suscitar la fe y la piedad de los fieles. Además, se decoraban las iglesias con mucho lujo.

Por otro lado, el Barroco también servía como propaganda de las monarquías absolutas para mostrar su poder. Se construían grandes palacios y mansiones, rodeados de jardines, plazas, fuentes y escalinatas. Las ciudades se adornaban con jardines y plazas.

El Barroco en Diferentes Contextos

En los países protestantes, la estética y los temas fueron diferentes. La burguesía con poder económico encargaba obras intimistas que reflejaban la vida cotidiana: retratos, temas domésticos, flores, etc. En España, el barroco se hizo aún más recargado en iglesias y palacios y más sobrio en las plazas. Sin embargo, en la escultura religiosa, destaca una peculiaridad: las imágenes procesionales. Estas imágenes, hechas en madera policromada, eran muy dramáticas, con signos de dolor y sufrimiento para conmover al espectador.

El Barroco llegó a América de la mano de españoles y portugueses. Se convirtió en un arte mestizo y colorista que fusionaba el Barroco europeo con las técnicas y estética de los pueblos indígenas.

Características Generales del Barroco

  • Movimiento y complejidad, uso de formas curvas, cóncavas y convexas. En arquitectura destacan las plantas ovaladas o elípticas, los entablamentos y frontones curvos y rotos. Además, se observa una exuberancia decorativa (columnas salomónicas, enormes retablos, capillas o baldaquinos en las iglesias y espejos, dorados, lámparas, esculturas, frescos y jardines en los palacios).
  • Uso de la luz y el color para crear formas.
  • Realismo, no idealizado, sino para exaltar los sentimientos, emocionar o sorprender al espectador.
  • Gusto por lo escénico y lo simbólico con uso de decoraciones teatralizadas.

La Ilustración

La Ilustración fue el conjunto de ideas que facilitaron el paso a la Edad Contemporánea. Esta corriente de pensamiento surgió en la Francia del siglo XVIII (siglo de las Luces) y se extendió por Europa. La Ilustración proponía el uso de la razón y la observación para analizar críticamente la realidad y como base del método científico, prescindiendo de la tradición y la religión. Los ilustrados confiaban en que la razón, la ciencia y la educación traerían progreso y felicidad. El mejor ejemplo de esta voluntad de educar a los ciudadanos y prueba también de la confianza en la razón fue la creación de la Enciclopedia, obra dirigida por Diderot y D’Alembert y publicada a mitad del siglo XVIII.

Sociedad que Proponían los Ilustrados

El filósofo y científico inglés John Locke (1632-1704) proponía que el Estado nace del pacto entre gobernantes e individuos. Según Locke, un Estado solo es legítimo si respeta los derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad, y si hay un parlamento elegido que apruebe las leyes. Locke influyó en los ilustrados franceses:

  • **Voltaire:** muy crítico con la religión, los privilegios y el absolutismo, defendió que el parlamento limitase el poder del rey y que los impuestos no recayera solo sobre el tercer Estado.
  • **Montesquieu:** propuso la división de poderes: el legislativo (ejercido por un parlamento representativo), el ejecutivo (por el rey y sus ministros) y el judicial (por jueces independientes).
  • **Rousseau:** definió el contrato social como el resultado de un pacto entre todos los ciudadanos. También planteó el principio de la soberanía nacional, por el cual el poder emana del consentimiento de los ciudadanos, expresado mediante el voto.

Además, los ilustrados criticaron la sociedad estamental y la existencia de estamentos privilegiados. Proclamaron que nadie podía heredar ni gozar de prestigio o privilegios en nombre de sus antepasados, defendiendo la movilidad social, el principio de igualdad ante la ley y el mérito según la valía personal. En economía, en contraposición al mercantilismo (la prosperidad de un país provenía del comercio y de la acumulación de metales preciosos), defendieron que la agricultura era la principal fuente de riqueza de un país, que el Estado no debía intervenir en los asuntos económicos (fisiocracia) y propusieron la libre iniciativa, la propiedad privada y la libertad económica (liberalismo económico).

El Reinado de Carlos II y la Decadencia del Imperio Español

Un valido era un consejero de confianza del rey que ejercía poder casi absoluto en nombre del monarca. Esta figura surgió por la delegación de funciones de los reyes menos interesados o capaces de gobernar directamente, llevando a veces a corrupción y favoritismo.

Carlos II (1665-1700)

**Valido:** Juan José de Austria, hermanastro del rey.

Consiguió mejorar la economía en los reinos pero no consiguió salvar la pérdida de la hegemonía del imperio español a favor de Francia, ni frenó la pérdida de más territorios. La guerra con Francia se reinició en la frontera de los Países Bajos y terminó con el Tratado de Nimega, por el que Francia se anexionó el Franco Condado y otras plazas españolas.

Su fama de enfermizo le hicieron ganarse el título de «el Hechizado». Además, murió sin descendencia, provocando una Guerra de Sucesión al Trono Español entre Carlos de Austria (Habsburgo) y Felipe de Anjou (futuro Felipe V de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, hija de Felipe IV).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *